Ordenan la evacuación de la ciudad de Nueva Orleans

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Nueva Orleans cuenta con más de un millón de habitantes, contando el centro y los suburbios. Es una ciudad rodeada por agua en tres de sus lados y a menor nivel que el mar. Se encuentra en la trayectoria del huracán Katrina, que ya ha adquirido un nivel 5, lo que significa que puede causar muchas bajas y efectos catastróficos. Sólo ha habido 5 huracanes con un nivel similar desde que se registra esta escala, el último fue el huracán Andrew en 1992. Las carreteras están atestadas de vehículos saliendo de la ciudad. IMPRESIONANTE.
La información está obtenida de:
New York Times... muy buenos los multimedia y los videos.
 
El huracan ha pasado ya New Orleans esta con dos metros de agua en casi toda su extencion, solo se ha salvado el barrio frances, mas antiguo y con construcciones más solidas, se ha pedido ayuda federal para esta catastrofe, ha dejado a su paso 65 muertos y se espera que el numero continue en aumento, cruz roja americana y la guardia costera no se dan abasto con los dadmificados y rescatando personas atrapadas, el estadio techado que servia de refugio temporal ha resentido daños en su estructura y hay huecos en el techo de aproximadamente 16 a 18 pies
 
HERALDO.es Edición del día 31-08-2005



HURACÁN
Las autoridades temen centenares de muertos por el "Katrina"
Cientos de muertos y pérdidas que podrían superar los 20.000 millones de dólares. El huracán "Katrina" se ha convertido en uno de los peores desastres naturales de la historia de Estados Unidos. Mientras, el nivel de agua sigue subiendo en Nueva Orleans, que ya se encuentra sumergida un 80% bajo las aguas.
Fotógrafo: Chris Graythen/ AFP PHOTO
Canal Street, en Nueva Orleans, permanece sumergida bajo las aguas, como el resto de la ciudad


DPA. Nueva Orleans | En vista de la destrucción que ha causado a su paso el huracán "Katrina", las autoridades de Estados Unidos calculan que los muertos ya son centenares, según informó el canal de televisión CBS. Sólo en la ciudad de Biloxi, en el estado de Misisipi, que se vio gravemente afectada por el fenómeno, podría haber cientos de muertos, según señaló el portavoz de la ciudad Vincent Creel, citado por CBS. Muchas víctimas podrían encontrarse bajo los escombros de edificios derrumbados, agregó.

También el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, calcula que hubo numerosas víctimas. "Vi muchos cuerpos flotando en medios de las inundaciones", señaló Nagin a la emisora radial local 4WWL. "No me gusta decirlo, pero creo que estamos ante un gran desastre en lo que a pérdida de vidas se refiere", dijo el gobernador de Misisipi, Haley Harbour, quien había señalado hoy que tenía informes de 80 muertos sólo en el condado de Harrison.

Si bien el Centro Nacional de Huracanes (CNH) rebajó a depresión tropical al huracán "Katrina", declarándolo virtualmente desaparecido, millones de personas seguían viviendo la pesadilla que significó su paso por la región suroriental de Estados Unidos. "Simplemente estamos viviendo una pesadilla abrumadora", dijo la gobernadora de Lousiana Kathleen Blanco. "La devastación es más grande de lo que temíamos", agregó.
Saqueos

Cada vez se acumulan más relatos de testigos sobre saqueos en la ciudad. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidió interrumpir sus vacaciones en el estado de Texas y volverá el miércoles a Washington, informó el portavoz presidencial Scott McClellan. Bush pidió paciencia a los afectados y exhortó a todos sus compatriotas a rezar y realizar donaciones a través de la Cruz Roja y el Ejército de Salvación. "La buena gente de Louisiana, Misisipi, Alabama y otras zonas afectadas necesita ayuda, compasión y las oraciones de sus compatriotas", manifestó Bush en un discurso en Coronado, California.

La Cruz Roja en Estados Unidos anunció la mayor acción de ayuda de su historia, mientras que la Guardia Nacional puso a disposición a cientos de soldados adicionales para las acciones de rescate. También en los estados de Alabama y Louisiana decenas de miles de personas perdieron todo lo que tenían. En tanto, los aeropuertos comerciales de las ciudades de Nueva Orleans y Gulfport se hallan inoperables como consecuencia del huracán "Katrina", dijo la Agencia Federal de Aviación. Casi la totalidad de los vuelos comerciales a ciudades afectadas por el ciclón están suspendidos.

"Katrina", que el jueves atacó por primera vez Estados Unidos por la costa este, dejó en el sur de la Florida 11 muertos y daños que podrían ascender a 2.000 millones de dólares. En Nueva Orleans, en el estado de Louisiana, se vieron hoy escenas dramáticas. La rotura de un dique del río Pontchartrain dejó al 80 por ciento de la ciudad bajo el agua, en algunos barrios hasta el techo. Cientos de personas pedían ayuda a gritos desde los techos de sus casas, soportando temperaturas de hasta 33 grados Celsius.

La guardia costera rescató mediante sogas a más de 300 personas, según el portavoz Dave Callahan. Un hospital inundado fue evacuado. Las autoridades le pidieron a los dueños de botes que los pusieran a disposición de los socorristas.

Nueva Orleans, bajo las aguas

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, teme que su ciudad quede pronto al cien por cien bajo el agua. "La "sopera" se está llenando", dijo Nagin en una entrevista con el canal local de televisión. A causa de la ininterrumpida subida del agua, los generadores han dejado de funcionar. Técnicos del suministro de agua prevén que el nivel del agua alcance en algunas partes de la ciudad la altura de del cercano lago Pontchartrain. Nagin instó a las personas que siguen en Nueva Orleans a que salgan de la ciudad en busca de un lugar seguro, si bien en vista de la subida del agua es algo difícil. La recomendación iba dirigida también a las personas refugiadas en el estadio de fútbol Superdome, para las que el alcalde no ha encontrado aún una solución. Las autoridades señalaron que todas las medidas para la contención del agua han fracasado. Los habitantes de la ciudad no podrán regresar a sus casas antes de que pase un mes, indicaron. Tres cuartas partes de la zona de Nueva Orleans están bajo agua.

NO_FOTO1_140611.jpg
 
Segun las ultimas noticias, la guardia costera y habitantes que au n permanecian en sus casas reportan haver visto cadaveres de personas flotando en el agua, esta version aun no se confirma pero las autoridades temen que sea una realidad, se ha iniciado un cerco sanitario por la presencia de dengue en la zona del desastre y se extreman medidas de control ante el temor de brotes de epidemias
 
HERALDO.es Edición del día 01-09-2005



HURACÁN
Nueva Orleans se enfrenta a las epidemias y los saqueos
El Alcalde de Nueva Orlenas ha alertado de la emergencia sanitaria que vive la ciudad, donde los cadáveres se pudren en las aguas. Mientras, los continuos saqueos han obligado a 1.500 policias a abandonar las tareas de rescate con el fin de proteger los comercios.
Fotógrafo: Jason Reed/ REUTERS
La situación es caótica en Luisiana y Misisipi, donde los muertos ya superan los 200


EFE. Nueva Orleans | El temor a epidemias y los saqueos se ha extendido en Nueva Orleans, la ciudad más grande golpeada por el huracán "Katrina", que pasará a la historia por causar uno de los peores desastres naturales en Estados Unidos. Fuentes de los servicios de salud indicaron que, debido a la inundación de alrededor del 80 por ciento de la ciudad y la saturación de alcantarillados, se ha acrecentado el peligro de enfermedades gastrointestinales. También existen problemas con alrededor de 10.000 enfermos que esperan ser trasladados a hospitales de los estados vecinos.

Según fuentes oficiales, esa situación afecta a nueve centros de salud inundados y que, aún en esa situación, siguen recibiendo a heridos por la tormenta, a gente deshidratada y a pacientes que llegan para recibir su terapia de diálisis o radiación contra el cáncer. "Son miles las personas enfermas. Es necesario que los hospitales cuenten con capacidad de recibir enfermos", dijo a medios locales de información una portavoz de la Asociación Hospitalaria de Luisiana.

El Gobierno declaró el miércoles la emergencia sanitaria en toda la región y prometió instalar 40 centros médicos, además del envío de miles de médicos y enfermeras. Entre tanto, la situación en Nueva Orleans sufrió un nuevo deterioro al extenderse los saqueos que obligaron al alcalde Ray Nagin a asignar 1.500 policías para combatirlos abandonando sus tareas de rescate de sobrevivientes.

"Ellos harán todo lo que sea necesario" para controlar la situación en Nueva Orleans bajo la ley marcial, dijo el alcalde, según el canal local de televisión WWL. El saqueo de comercios en el centro de la ciudad fue mostrado el miércoles por la cadena de televisión CNN, que señaló la creciente hostilidad de sus autores.

Los saqueadores "están comenzando a acercarse cada vez más a zonas pobladas, hoteles, hospitales y eso lo vamos a detener ahora mismo", dijo el alcalde en una declaración.

Nagin emitió la orden después de que la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, pidiera al Gobierno de Washington más personal para ayudar en el rescate de damnificados y permitir que la Guardia Nacional combata los saqueos. Los informes preliminares indican que el huracán ha segado la vida de centenares de personas en los tres estados.
Cientos de muertos

Al menos 110 perecieron en Misisipi y entre 50 y 100 murieron en Luisiana, mientras se desconoce por ahora las cifras de víctimas mortales en Alabama. Las autoridades de esos estados se han manifestado renuentes a fijar los números de víctimas fatales y subrayan que todavía concentran sus esfuerzos en ayudar a los que han sobrevivido.

Sin embargo, el alcalde Nagin, se atrevió a anticipar su propio cálculo de víctimas fatales: "como mínimo, centenares. Muy probablemente, miles", dijo. En una declaración al país desde la Casa Blanca, el presidente norteamericano, George W. Bush, dijo que el país afronta "uno de los peores desastres" de su historia, y prometió que el Gobierno no escatimará esfuerzos para una reconstrucción que "tomará tiempo, incluso años".

"Nuestra primera prioridad es salvar vidas", dijo Bush, tras reseñar las dificultades que enfrentan las autoridades de los estados afectados. La segunda prioridad es proveer alimentos, agua y medicinas a los damnificados y la tercera es "realizar un esfuerzo integral de recuperación" entre las distintas organismos federales y estatales, dijo.

Bush también anunció la apertura de la Reserva Estratégica de Petróleo para paliar los problemas de desabastecimiento causados por el huracán. "Nuestros ciudadanos deben comprender que esta tormenta ha desquiciado la capacidad de producir gasolina y de distribuirla", manifestó.

El Servicio de Administración de Minerales ha dicho que alrededor del 95 por ciento de la producción petrolera del Golfo de México resultó afectada por el huracán "Katrina". Eso supone una pérdida de producción diaria de unos cinco millones de barriles a lo que se suma la suspensión de operaciones de ocho refinerías.

NO_FOTO1_140693.jpg
 
HERALDO.es Edición del día 01-09-2005



HURACÁN
Una diputada del PSC vive la tragedia aislada en Nueva Orleans
"No van a volver más y nos van a dejar morir aquí". Lourdes Muñoz Santamaría, diputada del PSC está en un hotel de Nueva Orleans, sin agua y rodeada de cadáveres.

EFE. Madrid | La diputada del PSC Lourdes Muñoz Santamaría se encuentra en situación desesperada y relata que desde la primera planta del Conventional Center de Nueva Orleans, puede ver que éste está rodeada de cadáveres y de "gente que empieza a morir", en su mayoría niños. Así lo comunicaron fuentes cercanas a la diputada, quien acompañada de su marido y un niño de 10 años viajó de vacaciones a Nueva Orleans hace 15 días y que ahora tras el huracán, afirma, se encuentran "bloqueados" en este edificio donde se hacinan miles de personas "desesperadas", por lo que volvió a hacer un llamamiento a las autoridades para que les lleven a un lugar seguro.

Lourdes Muñoz fue trasladada a última hora de la tarde de ayer al Conventional Center, lugar al que en siete horas únicamente han llegado cuatro autobuses que les llevaron unas botellas de agua a repartir entre todas las personas allí refugiadas y que no volvieron, denunciaron las mismas fuentes.

Así mismo, narraron que a la llegada de los autocares se produjo una situación en la que imperó "la ley del más fuerte" para lograr hacerse con una plaza en los mismos, ante la falta de autoridades que ordenen la evacuación. También contaron que en éstos últimos momentos se ha producido una avalancha de gente debido a unos disparos, por lo que la diputada y su familia decidieron subir al piso de arriba al incrementarse las dificultades para mantenerse juntos en la planta baja, aun a sabiendas de que allí tienen menos posibilidades para ser evacuados.

Según manifestaron las fuentes, la diputada y su familia creen que "nadie les va a sacar de allí", un lugar en el que, añadieron, "ya reina el caos total". "No van a volver más y nos van a dejar morir aquí" relataban entre lágrimas la parlamentaria y su familia.

Describieron que los españoles están viviendo esta "dramática" situación sin ninguna seguridad por parte de las autoridades, y agregaron que sobrevivir en estas circunstancias se está convirtiendo en una tarea imposible.
 
:shock: impresiona pensar que el pais mas poderoso no es capaz de atender una catastrofe de estas dimensiones en su propia tierra, una catastrofe que les es muy conocida. lo siento mucho por las victimas que no se han podido salvar. creo que deberiamos considerar que no somos todopoderosos y estar prevenidos para que no vuelva a suceder algo asi. :(
 
También en EEUU hay zonas pobres, por éso muchas de las construcciones siguen siendo de madera y por éso los huracanes se las llevan volando como si fuesen de juguete. :(

Aparte de que hay cosas contra las que no se puede luchar y la naturaleza es una de ellas.
 
http://es.news.yahoo.com/050901/44/48yq4.html
Los problemas de seguridad y orden público están desbordando a los servicios de rescate. Pero ya hay un convoy de 300 autobuses (se dice rápido) para evacuar el superdome. No es un problema de preparación de los servicios de emergencia sino de psicología de masas. Probablemente es algo que tiene que ver con la orden de evacuación (sumado a la facilidad para la posesión de armas de fuego). ¿alguien conoce antecedentes de situaciones similares tras evacuación de poblaciones?. Por cierto, 60000 personas dentro del estadio, y al menos un caso de suicidio saltando desde las gradas y un guarda nacional herido por arma de fuego, el ambiente tiene que ser tremendo... no quiero imaginar como estarán los cuartos de baño.... :?
 
No dejen de leer este artículo de El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/01/sociedad/1125566540.html
Si las previsiones del alcalde se cumplen, el 'Katrina' pasaría a ser el peor desastre natural en Estados Unidos desde el terremoto y poterior incendio de San Francisco en 1906 que, según las diferentes fuentes causó entre 500 y 6.000 muertes. Sería también el huracán más mortífero desde 1900, cuando una tormenta en Galveston, Texas, mató a entre 6.000 y 12.000 personas.
 
jaime asturies dijo:
:shock: impresiona pensar que el pais mas poderoso no es capaz de atender una catastrofe de estas dimensiones en su propia tierra, una catastrofe que les es muy conocida. lo siento mucho por las victimas que no se han podido salvar. creo que deberiamos considerar que no somos todopoderosos y estar prevenidos para que no vuelva a suceder algo asi. :(

Puede haber países poderosos, superpotencias económicas como EEUU, pero la madre naturaleza no hay quien pueda con ella, por mucho poder que se tenga o quiera tener.

Saludos y ánimo a todos los que están sufriendo esa catástrofe
 
http://www.fema.gov/spanish/news/newsrelease_spa.fema?id=18493
las medidas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias incluye entre sus medidas el envío de buena parte de la ayuda a los estados limítrofes que serán destino de la evacuación. El enlace que os incluyo es en español.
ahí va una foto del centro regional de coordinación de FEMA. El que habla es el portavoz del equipo encargado de la evolución meteorológica del huracán, haciendo un resumen de la situación al resto del centro coordinador.
14376.jpg
 
Catástrofe en EEUU Las consecuencias del ´Katrina´

Grupos de francotiradores frenan la evacuación de Nueva Orleans


Bandas armadas disparan contra helicópteros de rescate y de la Guardia Nacional y contra un hospital


El alcalde lanza un "SOS desesperado" y dice que no tiene "nada para alimentar" a 20.000 afectados


NOELIA SASTRE 02/09/2005




Restaurar el orden era ayer la máxima prioridad en la caótica Nueva Orleans, donde la Agencia Federal de Protección de Emergencia se vio obligada a suspender temporalmente las operaciones de rescate ante los ataques de francotiradores. Bandas armadas y saqueadores se hicieron con la ciudad mientras 300.000 personas esperaban ser evacuadas tras pasar otra noche en los puentes y rampas de acceso a la autopista. La desesperación es tal que la Casa Blanca anunció que aceptará "cualquier oferta de asistencia de otros países", pocas horas después de que el presidente, George Bush, asegurase: "Apreciamos la ayuda, pero saldremos de ésta solos".

Cientos de víctimas continuaban hacinadas en el Centro de Convenciones, que también ha servido de refugio, en condiciones insoportables y donde más se teme por el riesgo de epidemias. "No tenemos ayuda, estamos desesperados, viviendo como animales. Hay muertos aquí dentro y nadie viene a llevárselos", clamó el reverendo Isaac Clark.

SIN MIEMBROS DE LA AUTORIDAD Un doctor del Hospital de la Caridad de Nueva Orleans, Tyler Curiel, explicó que hubo que suspender las evacuaciones de pacientes por los tiroteos y anoche periodistas estadounidenses que se encontraban en el edificio aseguraron que no había ninguna persona uniformada en el centro hospitalario ni en los alrededores.

En el Superdome, un helicóptero fue atacado, un soldado resultó herido y varios grupos provocaron incendios en el exterior de este estadio sin ley poco después de que los primeros buses con 3.000 supervivientes del huracán Katrina llegaran a su nuevo hogar, el Astrodome de Houston (Tejas), que acogerá a 25.000 refugiados (otras 25.000 víctimas de Luisiana serán alojadas en San Antonio). También los responsables del servicio de ambulancias que transportaba a enfermos y heridos pararon los vuelos. "La situación se ha vuelto demasiado peligrosa para los pilotos", afirmó Richard Zuschla, jefe de Acadian Ambulance.

La Guardia Nacional recorría las calles en vehículos blindados y ya se ha anunciado el envío de otras 10.000 tropas, que sumarían un total de 30.000 en la mayor respuesta militar a un desastre natural en la historia del país. La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, pidió que la cifra llegue a 40.000, de manera que puedan contener la violencia y superar la hecatombe, que según dijo ha causado "miles de muertos".


SIN ALIMENTOS Anoche, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, lanzó un "SOS desesperado" en un comunicado enviado por mail a la CNN. "Actualmente --escribió el alcalde--, la salubridad y la seguridad del Centro de Convenciones no están aseguradas y no tenemos nada para alimentar a las 15.000 o 20.000 personas que hay allí".

Según un portavoz del mando central del Ejército, los planes militares no incluyen el regreso de parte de las tropas desplegadas en Irak y Afganistán, pero el coronel Trey Cate anunció desde Qatar que el Pentá- gono estudia la fórmula para que los soldados cuyas familias se han visto afectadas puedan volver.


CRITICAS A BUSH Tras comprobar la devastación a bordo del Air Force One el miércoles, y en medio de las críticas por no haber dejado su rancho inmediatamente después de que el huracán tocara tierra y por la desorganización de las evacuaciones, Bush viajará hoy a Alabama, Misisipí y Luisiana, donde realizará varias paradas. Además, Bush se reunió ayer con los expresidentes George Bush y Bill Clinton y les pidió que jueguen un papel central en la recaudación de fondos para los damnificados, como hicieron en la tragedia del tsunami, en el Sureste Asiático. Poco antes discutió el impacto económico del huracán con el responsable de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

"No tengo palabras para describir la sensación de ver barrios enteros bajo el agua", dijo Bush, añadiendo que aunque los ataques terroristas del 11-S fueran un desastre provocado por el hombre, las consecuencias del Katrina y de los atentados de Nueva York "son igual de serias".


MANO DURA CONTRA LOS LADRONES El presidente lanzó un mensaje a la población desde el programa Good Morning America . "Entiendo su ansiedad y frustración, pero quiero que sepan que la ayuda está en camino". Y otro a quienes se aprovechan de la situación: "Tolerancia cero para quienes no respetan la ley en estos momentos, ya sea a través de robos, el precio de la gasolina o el fraude a las aseguradoras. Le he dejado este punto muy claro al fiscal general. Los ciudadanos deberían estar trabajando juntos. La recuperación del Katrina llevará años", declaró el presidente estadounidense.
 
¿Sabeis si algun pais se ha ofrecido para ayudar a EE.UU en esta catastrofe?¿Alguna institucion publica o privada de ESPAÑA colabora con ese gobierno mediante algun grupo de rescate canino u otro tipo de ayuda?
 
El desastre es enorme, pero el país es tremendamente extenso, es como 20 veces España. El principal problema no es de cantidad de medios, sino el tiempo lógico que tardan en ser movilizados y desplegados. Son muchos hospitales los que han sido evacuados, sus principales problemas, aparte de la evacuación y el reparto de viveres (que es cuestión de 24-48 h que se organice completamente) son los pacientes en dialisis, la medicación de crónicos etc. Pero en la propia ciudad de nueva orleans el problema básico es el orden publico: las tareas de rescate se ven hostigadas por tiroteos, secuestro de los vehículos, etc.
 
Por cierto, no se suspendieron las tareas de rescate sino que el alcalde ordenó a la policia de la ciudad que, en lugar de participar en las operaciones de rescate se centrara en el restablecimiento del orden.
 
En los hospitales anegados (alguno ha tenido que pasar el servicio de urgencias a la segunda planta) los médicos, enfermeros/as y resto de personal está teniendo que atender a los pacientes sin electricidad, entre otras cosas esto significa que los que están bajo ventilación mecánica están siendo ventilados a mano con ambús por turnos.
 
marcus dijo:
¿Sabeis si algun pais se ha ofrecido para ayudar a EE.UU en esta catastrofe?¿Alguna institucion publica o privada de ESPAÑA colabora con ese gobierno mediante algun grupo de rescate canino u otro tipo de ayuda?
Venezuela pero... no creo que vaya en serio de todos modos george la va a denegar.
 
Atrás
Arriba