HERALDO.es Edición del día 31-08-2005
HURACÁN
Las autoridades temen centenares de muertos por el "Katrina"
Cientos de muertos y pérdidas que podrían superar los 20.000 millones de dólares. El huracán "Katrina" se ha convertido en uno de los peores desastres naturales de la historia de Estados Unidos. Mientras, el nivel de agua sigue subiendo en Nueva Orleans, que ya se encuentra sumergida un 80% bajo las aguas.
Fotógrafo: Chris Graythen/ AFP PHOTO
Canal Street, en Nueva Orleans, permanece sumergida bajo las aguas, como el resto de la ciudad
DPA. Nueva Orleans | En vista de la destrucción que ha causado a su paso el huracán "Katrina", las autoridades de Estados Unidos calculan que los muertos ya son centenares, según informó el canal de televisión CBS. Sólo en la ciudad de Biloxi, en el estado de Misisipi, que se vio gravemente afectada por el fenómeno, podría haber cientos de muertos, según señaló el portavoz de la ciudad Vincent Creel, citado por CBS. Muchas víctimas podrían encontrarse bajo los escombros de edificios derrumbados, agregó.
También el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, calcula que hubo numerosas víctimas. "Vi muchos cuerpos flotando en medios de las inundaciones", señaló Nagin a la emisora radial local 4WWL. "No me gusta decirlo, pero creo que estamos ante un gran desastre en lo que a pérdida de vidas se refiere", dijo el gobernador de Misisipi, Haley Harbour, quien había señalado hoy que tenía informes de 80 muertos sólo en el condado de Harrison.
Si bien el Centro Nacional de Huracanes (CNH) rebajó a depresión tropical al huracán "Katrina", declarándolo virtualmente desaparecido, millones de personas seguían viviendo la pesadilla que significó su paso por la región suroriental de Estados Unidos. "Simplemente estamos viviendo una pesadilla abrumadora", dijo la gobernadora de Lousiana Kathleen Blanco. "La devastación es más grande de lo que temíamos", agregó.
Saqueos
Cada vez se acumulan más relatos de testigos sobre saqueos en la ciudad. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidió interrumpir sus vacaciones en el estado de Texas y volverá el miércoles a Washington, informó el portavoz presidencial Scott McClellan. Bush pidió paciencia a los afectados y exhortó a todos sus compatriotas a rezar y realizar donaciones a través de la Cruz Roja y el Ejército de Salvación. "La buena gente de Louisiana, Misisipi, Alabama y otras zonas afectadas necesita ayuda, compasión y las oraciones de sus compatriotas", manifestó Bush en un discurso en Coronado, California.
La Cruz Roja en Estados Unidos anunció la mayor acción de ayuda de su historia, mientras que la Guardia Nacional puso a disposición a cientos de soldados adicionales para las acciones de rescate. También en los estados de Alabama y Louisiana decenas de miles de personas perdieron todo lo que tenían. En tanto, los aeropuertos comerciales de las ciudades de Nueva Orleans y Gulfport se hallan inoperables como consecuencia del huracán "Katrina", dijo la Agencia Federal de Aviación. Casi la totalidad de los vuelos comerciales a ciudades afectadas por el ciclón están suspendidos.
"Katrina", que el jueves atacó por primera vez Estados Unidos por la costa este, dejó en el sur de la Florida 11 muertos y daños que podrían ascender a 2.000 millones de dólares. En Nueva Orleans, en el estado de Louisiana, se vieron hoy escenas dramáticas. La rotura de un dique del río Pontchartrain dejó al 80 por ciento de la ciudad bajo el agua, en algunos barrios hasta el techo. Cientos de personas pedían ayuda a gritos desde los techos de sus casas, soportando temperaturas de hasta 33 grados Celsius.
La guardia costera rescató mediante sogas a más de 300 personas, según el portavoz Dave Callahan. Un hospital inundado fue evacuado. Las autoridades le pidieron a los dueños de botes que los pusieran a disposición de los socorristas.
Nueva Orleans, bajo las aguas
El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, teme que su ciudad quede pronto al cien por cien bajo el agua. "La "sopera" se está llenando", dijo Nagin en una entrevista con el canal local de televisión. A causa de la ininterrumpida subida del agua, los generadores han dejado de funcionar. Técnicos del suministro de agua prevén que el nivel del agua alcance en algunas partes de la ciudad la altura de del cercano lago Pontchartrain. Nagin instó a las personas que siguen en Nueva Orleans a que salgan de la ciudad en busca de un lugar seguro, si bien en vista de la subida del agua es algo difícil. La recomendación iba dirigida también a las personas refugiadas en el estadio de fútbol Superdome, para las que el alcalde no ha encontrado aún una solución. Las autoridades señalaron que todas las medidas para la contención del agua han fracasado. Los habitantes de la ciudad no podrán regresar a sus casas antes de que pase un mes, indicaron. Tres cuartas partes de la zona de Nueva Orleans están bajo agua.