Orden telefónica de enfermero a técnico

diorita

e-mergencista experimentado
Accidente laboral en una obra con paciente con TC , mareos ,dolor cervical, etc (viga que cae sobre espalda-cabeza del obrero)

Mientras llega la ambulancia y el VIR se mantiene al paciente en reposo , tumbado, etc.

Una enfermera (desde el centro de salud de la CAM y sin ver al paciente) dice que traslademos al herido para su atención en el ambulatorio (con el vehículo de rescate de PC, que no es ambulancia) "como se ha hecho toda la vida", orden que no obedecemos por razones obvias.

Me gustaría que alguien comentase los temas legales teniendo en cuenta que no existe en este caso centro coordinador a quien dirigirse (por los intervinientes en el suceso) y que alguien haga incapié en el traspase de "responsabilidades" entre un técnico y una enfermera cuando puede estar comprometida la seguridad de una persona, quiero decir, la enfermera se enteró del accidente por medio de llamada telefónica de un tercero mientras que nosotros estábamos insitu atendiendo al paciente.¿que hacemos? ¿Movilizamos al paciente con riesgo a que sufra daños medulares o de otro tipo?

¿Nos amparamos en frases como:

-" .... como me lo dijo la enfermera es culpa suya ...." ,

viendo el desconocimiento evidente la la atención extra hospitalaria?

(Posteriormente el paciente fue atendido por una unidad UAD del SUMMA inmovilizado y trasladado al hospital en SVB)

Gracias y un saludo.:oin: :oin:
 
Última edición:
Re: ¿quien Manda aqui?

Lo más aconsejable es llamar al CCU (¨1-1-2) y que desde alli coordinen toda la intervención.
Ya que dicha enfermera del ambulatorio no tiene, a mi parecer, potestad para decidir sobre una intervención extrahospitalaria (y menos sin estar en primera persona con el paciente)

Creo que fue correcta vuestra reacción, manteniendo en reposo al paciente hasta la llegada del SUMMA112.

Un saludo.
 
Re: ¿quien Manda aqui?

Si pero realmente el responsable sería el "mayor titulado" acreditado presente ¿no?
 
Re: ¿quien Manda aqui?

Exacto, "presente", pero esa mujer no estaba presente, y, desde mi punto de vista, capacitada para valorar la situación.
 
Re: ¿quien Manda aqui?

yo hubiese hecho lo siguiente, Mando una SVB, y puedo mandar una UAD, una VIR o una SVA, si mando una UAD, depende de radio de accion de una de estas dos, mandaro una de las dos, o una VIR, o una SVA, aunque son medicos, no es lo mismo una UAD que las otras dos, la UAD es una AYUDA
 
Re: ¿quien Manda aqui?

Si pero realmente el responsable sería el "mayor titulado" acreditado presente ¿no?
Siempre la responsabilidad cae sobre el mayor titulado, pero siempre presente (o en su defecto sobre el organismo regulador CCU, si esta al corriente de todo)

y, desde mi punto de vista, capacitada para valorar la situación.
Ya no, que no estuviese capacitada, si no que no se puede valorar a un paciente sin tenerlo delante.
 
Re: ¿quien Manda aqui?

En mi opinión, no tengo ninguna duda, ahi quien manda es la persona con más experiencia y conocimientos que este valorando in situ la situación y al paciente. Además más en este caso en el que se habia movilizado otros dos recursos, que llegarian en breves momentos. El paciente no tenia en ese momento una emergencia vital que justificara un mal traslado y que pudiera repercutir en un agravamiento de sus lesiones. Sin duda, considero que si la enfermera queria atenderlo, tenia que haberse acercado ella misma, y dudo muy muy mucho que ella se hiciera responsable de un posible agravamiento de las lesiones del paciente por una mala movilización-inmovilización.:roll:

Vamos que el trasladarle en esta situación lo consideraria una actitud temeraria:roll:
 
Atrás
Arriba