Opiniones sobre la DYA.

DYA Internet

e-mergencista experimentado
Puesto que parece ser que se están repartiendo opiniones por distintos foros, queremos centralizarlo en este. Queremos que nos habléis de nuestra asociación desde fuera.

¿Conocéis la DYA?, ¿La habéis visto trabajar?, ¿Qué opinión tenéis respecto a su trabajo?, ¿Os ha sorprendido algo de esta Asociación? Etc...
Si no la conocéis y queréis opinar os podéis informar en:

www.dya.es

Un saludo a todos los compañeros. :?:
 
Lo más destacado que he encotrado es:

Que la DYA (Detente y Ayuda) es una Asociación de Ayuda en Carretera que, sin ánimo de lucro, lleva 35 años (1966) ayudando a todos los conductores a circular más seguros por las carreteras vascas.

LA DYA FUÉ PIONERA EN LA ADQUISICIÓN Y APLICACIÓN DE LOS MEDIOS ESPECIALES DE SALVAMENTO Y RESCATE EN EL TRÁFICO, iniciadas en 1.974, por medio de tijeras cortachapas, separadores, compresores, elevadores, creando para su utilización la denominada "Unidad de Rescate" y extendiendo sus aplicaciones al ámbito ferroviario, laboral, etc... (material de procedencia alemana).

Se practicaron en el año 1.974, exibiciones del material en los parques de Bomberos de Guadalajara y Madrid.

La DYA creó en Bizkaia y España, el "Auxilio Sanitario en Carretera", cuando ningún accidentado de tráfico era trasladado en ambulancia. Fué en 1.967, al año de crearse. Curiosamente la Cruz no se incorporó al "Auxilio" hasta transcurridos muchos años, cuando yo pensaba que los primeros en auxiliar en la carretera era la Cruz Roja .

Por lo visto la DYA es la asociación con más años de experiencia en España en el tema de axilio Sanitario en Carretera.

y que hay DYA en, Valencia, Catalunya, Navarra, Aragón, Andalucia, Galicia, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura.... y FILIPINAS
 
hace unos años coincidimos en un accidente aqui en madrid con una ambulancia de DYA como se llevo al accidentado el samur nos quedamos a charlar un rato con ellos.Lo q mas me sorprendio fue q ellos pagaban la gasolina y tambien las ruedas y averias del vehiculo,para mantener el servicio vamos para hacerles un monumento :)
 
En los inicios de la DYA sus vehículos eran de color blanco. Tras un estudio de la DYA Gipuzkoa (1974 aprox.) propusieron el color amarillo, ya que era más visible, 30 años despues la UE propone el pintar las ambulancias con este color. La DYA no es muy conocida en España, pero en Euskadi, Navarra y parte de Cantabria son tan conocidas como lo pueda ser por ejemplo la Cruz Roja.

Las iniciales DYA, se deben a un periodista vizcaíno que en el intento de resumir el largo nombre de la Asociación, lo tituló en la Prensa como DYA (Detente y Ayuda).

Llama la atención la creación de un gabinete psicológico para la atención de víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares que presenten alteraciones psicológicas postraúmaticas.

De ahí que la DYA ostente numerosos premios, distinciones y galardones por haberse distinguido en el ámbito asistencial, social y humanitario.
 
Todo eso que cuenta Puntito amarillo suena bien. pero que se tenga que pagar el mantenimiento de las ambulancias suena un poco raro.

A mi por el campo que me toca - soy psicólogo de la unidad ISIS, especializada en emergencias y desastres, participamos en la coordinación de los atentados del 11M - tengo curiosidad por saber que en concreto se realiza desde el equipo de atención psicológica, ¿cual es vuestro modelo de intervención?

Gracias por la atención.
 
Se me olvidó. Desde la distancia el conocimiento que tenemos de la implantación de la DYA en Andalucía es escaso; por lo menos en mi caso.
Por referencias, se conoce; pero no se siente tan próximo como otras instituciones de emergencias.
 
Yo la verdad es que tengo que darle las gracias a la DYA porque fue ella la que desperto en mi la curiosidad por este mundo. De crio, un dia llego la Vuelta Ciclista a España a Zaragoza, y mi padre me llevo a ver el final de carrera, y alli es donde recuerdo haber visto por primera vez una ambulancia de la DYA.
Nunca he pertenecido a ella pero es una institucion que siempre "me ha caido bien". He conocido gente de DYA Zaragoza, gente maja, y alguna vez he coincidido con ellos, y la verdad es que siempre el trato ha sido correcto y amistoso.
Como funcionais en el Pais Vasco? Hay voluntarios y trabajadores? Os repartis el terreno con Cruz Roja o como lo haceis? Como os coordinais con las USVA del Gobierno Vasco? Teneis operativos 24h USVA o solo USVB (que no es poco)? Teneis helicoptero? (no esta es broma, ya ha quedado claroen otro foro).
Cuantos preguntas.
Saludos
 
Holas.

Yo la verdad desconozco bastante como soleis trabajar pero de oídas y después de leer el reportaje hecho a la DYA y a Dr. Usparicha sólo me queda decir OLÉ!!!!

Desconoco que problemas pueda tener ahora, pero hay que recordar que se encargaron de empezar a hacer traslados cuando los accidentados de tráfico no eran trasladados ni en ambulancias :eeeek: , y en el mejor de los casos, en una ambulancia, pero sólo con un conductor. ..nono..

Y desde el año 1973, que se creó la DYA Guipúzcoa, pos ahí están. ::elef::

Un saludo
 
Hola Tolosa, es el número 53, de Junio del 2004 de la revista "Emergencia 112", no sé si tiene página web o algo, lo miraré.

Saludos.
 
Buenas, os estais referiendo a La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, que edita una revista con el nombre de Emergencia 112, tiene una web, la web es

http://www.emersis.org/mil/aptb8.html,
y la de emergencia 112,

http://www.emersis.org/mil/emergencia112.html,

y para Jorge Seco, tu has dicho 1973, y DYA Gipuzkoa, pues te digo, 1966, y DYA Bizkaia, que es la Madre de todas, despues vino Gipuzkoa, por un encuentro de Malo, un chico de Zestoa, con un vehiculo de de alerta en Zumaia, y empezaron las reuniones, despues han venido todas, la ultima, Rioja, un año y meses, y al tenido la colaboracion de Zaragoza, Navarra y Gipuzkoa, en la prestacion de vehiculos y personal, para servicios, sin mas se despide
 
Hola Compañeros/as:

Algunas cosillas sobre "nuestra casa":
La DYA es una institución que se cree que únicamente está afincada en el País Vasco. En la actualidad el despliegue de la DYA nos ha llevado a casi todos los ricones del País pero en pequeña representación. Igual hay una ó dos delegaciones por Comunidad Autónoma, pero creemos que de una semillita, si se riega bien, puede salir un robusto árbol, como ha pasado en Bizkaia y en Gipuzkoa y está ocurriendo ahora en la Comunidad Valenciana donde se han abierto dos nuevas delegaciones (Altea, Vinalopó; un saludo Rubén).

Sí contamos por personal profesional, pero yo lo definiría como también como Voluntarios porque aunque sean Trabajadores también realizan servicios como voluntarios y eso lo produce el espíritu DYA que todos los miembros llevamos dentro. Es el ayudar a nuestra institución a salir adelante y nos llena de orgullo (y satisfacción...) el salir de nuestra provincia de vacaciones y ver las Siglas DYA pidiendote paso por la A7 en Barcelona, ver como el proyecto humanitario de nuestro presidente y fundador, aún en activo, el Dr. Juan Antonio Usparicha Lecumberri está ayudando a muchas personas en todo el Estado y coexistiendo con todo el "mercado" de ambulancias que hay.

La DYA es una Asociación sin ánimo de Lucro que trabaja en dos frentes principalmente: (Describo lo que hacemos en Bizkaia)

- El Transporte Sanitario de Urgencia (Dentro de la RTSU del 112 SOS DEIAK) y los Servicios Preventivos.
- El Transporte Social Adaptado con programas concertados con Residencias de ancianos, Centros de Día y particulares.

Ahora se acaba de volver a avivar el Gabinete de Apoyo Psicológico para el personal miembro de la DYA y para familiares de vícitmas y las propias víctimas. Este servicio está a disposición de todas estas personas y pueden solicitarlo desde la Central de Bilbao. Está compuesto por 3 Psicólogas que además de prestar este apoyo preparan Cursos de Psicología de la Atención en Emergencias para la EFS Euskal DYA.

Los recursos con los que cuenta la DYA de Bizkaia:

25 ambulancias de las cuales 9 están en servicio permanente 24 hrs en la RTSU (Bilbao (2), Durango, Barakaldo, Getxo (2), Galdakao, Sodupe, Muskiz). Normalmente trabajan como SVB pero están dotadas de material completo de SVA para cuando alguno de nuestros médicos/D.U.E.´s voluntarios vienen de guardia y para los Servicios Especiales que por la normativa de Juegos y Espectáculos en una gran mayoría deben de tener presencia de médico.

5 vehículos todo terreno, siendo uno de ellos (el de Durango) considerado como ambulancia al estar carrozado su interior como tal. Todos los modelos son Nissan Patrol. (Un clásico)

2 cuadriciclos a motor ó "Quads", para los Servicios Especiales que realizamos en Montaña, que son bastantes. Estan preparados con una bandeja fabricada exclusivamente para encajar una tabla espinal y inmovilizar con total seguridad.

6 Bicicletas BTT también para Servicios Especiales. Están en Galdakao y Getxo en la unidad conocida como los UCAS (Unidad Ciclista de Acción Rápida)

2 P.M.A.´s hinchables

1 camión hospital en el que los diseñadores (voluntarios de DYA Getxo, Sr. Ardanaz, Sr. Ojinaga) han hecho una obra de arte, la verdad sea dicha.

1 VIR con material de inmovilización y oxigenoterapia en Barakaldo

También tenemos una ambulancia tipo cajón que es SVA para servicios Especiales, de nueva adquisición y una decena de furgonetas de transporte adaptado con rampa. (y creo que de bizkaia no me dejo nada)

Bueno por hoy esto ya ha sido mucho escribir no? Saludos y para lo que queráis.
 
Se poco o mas bien nada de la DYA Zaragoza , tan solo que llevan algunos años cubriendo la BAJA ARAGON, en la cual soy voluntario dentro de la carrera.Tambien se que tienen dos alfas y que la sede esta por la C\Ciudadela junto al parque manicomio.
Lo unico que puedo decir es que si se dedican a esto y encima no tienen tanto apoyo economico por parte de los bancos y cajas como CR y sobreviven :OLE POR ELLOS, es normal que con sus recursos no puedan disponer de la infraestructura de CRE zgz pero animo que hay sitio para todos.
 
Por favor si alguno puede facilitarme la entrevista con el doctor Usparicha se lo agradecería.

Intentare responder a como trabaja la DYA en Bizkaia y si puedo añadir algo más, pues mejor, pero si me repito ya lo siento a todos y sobre todo a Alex que lo ha explicado muy bien, pero como ya lo tenia escrito lo dejo por aqui.

La DYA de Bizkaia hoy en día esta integrada en la R.T.S.U. de Bizkaia (Red de transporte sanitario y urgente) , junto a la Cruz Roja, Osakidetza y ambulancias privadas.

Cada base de la DYA, Cruz Roja, Osakidetza y Privadas cubren su área, si necesitasen una segunda ambulancia acudiría la de la zona más cercana (sin importar a que entidad pertenezcan), todas las instituciones formamos curiosamente el equipo sanitario PARCHIS.

DYA: El color de los uniformes y vehículos el Amarillo. Ambulancias SVB y alguna SVA
Cruz Roja: El color de los uniforme y vehículos el Rojo. Ambulancias SVB y alguna SVA
Osakidetza: El color del uniforme y vehículos el Verde. Ambulancias SVA.
Privadas: El color del uniforme y vehículos el Azul. Ambulancias SVB.


El 112 (Antiguo 088) en Euskadi coordina a la policía, bomberos, Osakidetza, etc.. Pero este PARCHIS esta coordinado a su vez por Osakidetza (Servicio Vasco de Salud). Hasta no hace muchos años esta coordinación era dirigida directamente desde el departamento de interior.

La DYA Bizkaia esta formada por una Central que esta ubicada en Bilbao y unas delegaciones situadas en diferentes localidades:
Barakaldo, Getxo, Santurtzi, Muskiz, Galdakao, Sodupe, Durango.

La DYA esta formada por voluntarios, la mayoría socorristas y TTS, aunque también médicos, psicólogos, DUE´s, forman este gran equipo.

La mayoría de las emergencias son comunicadas por el centro de coordinación de Osakidetza integrado en el 112.

La DYA realiza anualmente cerca de 50.000 salidas (la mitad de ellas ayuda social)

Por ejemplo la base de Barakaldo realiza una media de 12 emergencias diarias con su ambulancia.
 
Alicante

Hola compañeros!!

Nosotros tenemos en DYA Elche (central), 6 ambulancias. Tres de ellas están en guardia 24h. en Elche, Altea y La Villa Joyosa. También tenemos una Mercedes Vito para transportar a vulontarios a los preventivos. La última adquisición es una caravana convertida en sala de curas, para en los actos especiales(preventivos y demás....)tener ésta como centro de comunicaciones y centro de curas.

Esto es todo.....pero creo que poco a poco iremos creciendo.

Adiós!!!!
 
Personalmente, me parece que esta asociacion, realiza una labor encomiable en el ambito social y sanitario, y mas viendo los tristes y lamentables sucesos que han estado padeciendo voluntarios de esta institucion, con las agresiones recibidas ultimamente, que no han conseguido minar el esfuerzo y las ganas por seguir trabajando para los que necesitan ayuda.
Animo y seguid asi, pero con mas cuidado.
 
Yo, la verdad, no tengo ni idea de cómo funciona la DYA, se que sois unos monstruos porque sois voluntarios... pero vamos.... Estoy abierto a invitaciones para que me lo expliquéis personalmente y así os hago algunas fotillos. :P :P :P

Un saludo.
 
Anda que maleducado yo... Pido que me invitan y yo no invito...

Pero es algo que es intrínseco, si queréis acercaros por coruña y ver nuestros servicios de emergencia estáis más que invitados además de poder ver la maravillosa ciudad.

Un saludo.
 
dyabarakaldo dijo:
DYA: El color de los uniformes y vehículos el Amarillo. Ambulancias SVB y alguna SVA
Cruz Roja: El color de los uniforme y vehículos el Rojo. Ambulancias SVB y alguna SVA
Osakidetza: El color del uniforme y vehículos el Verde. Ambulancias SVA.
Privadas: El color del uniforme y vehículos el Azul. Ambulancias SVB.
buenas, las ambulancias que tiene Osakidetza, son Privadas, pero el personal facultativo, es decir D.U.E.s y medicos son de Osakidetza, no asi el conductor, que es de la empresa Privada, y en este caso los tres miembros van con el mismo uniforme, y los tres deberian ir distintos, el conductor como todos, el o la DUE con un color distinto por ejemplo en una manga, y el o la medico con otro color, con las SVAs de CRE y DYA no me meto, el 112 no las cuenta nunca, puede haber alguno, no lo se, desconozco como funciona el 112 Bizkaia, en gipuzkoa no nos tienen en cuenta para nada, solo cuando la CRE abandono todo, el 112, vino pidiendo ayuda, duro poco, tal como vino, se fue.
 
aitona4 dijo:
en este caso los tres miembros van con el mismo uniforme, y los tres deberian ir distintos, el conductor como todos, el o la DUE con un color distinto por ejemplo en una manga, y el o la medico con otro color
A ver, no me quiero meter donde no me llaman, pero... por que tiene que ir el conductor con distinto uniforme que los otros? Por que tiene que llevar una manga de distinto color cada uno? no llevan en el uniforme la categoria profesional de cada uno? Lo siento, pero no te entiendo aitona4.
Entonces la DYA y Cruz Roja permanentemente tienen USVB, y esporadicamente USVA? Me va quedando claro. Y que predomina: Cruz Roja o DYA? Quien esta mas establecido en la zona? Da la impresion de que la DYA, no?
Gracias
 
Atrás
Arriba