Operativos en Estadios

Johnny B.

Colaborador
Viendo los partidos de la Liga Española me saltan unas dudas:

¿Como son los operativos de atencion del evento? y ¿con cuantos recursos materiales y humanos disponen para cada evento?

Ademas ¿Quien asume los costos del operativo?
 
Hola. Según tengo entendido, en primera división el club tiene a obligación de montar un dispositivo sanitario para cada partido para lo cual suele contratar a una empresa u organización que se encargue de ello. En Madrid, por ejemplo, Cruz Roja cubre la totalidad de los partidos del Real Madrid y el Atlético de Madrid. Asistiendo tanto a expectadores como recogiendo a los jugadores lesionados del campo. Se monta un operativo a lo largo del estadio con puestos fijos y móviles; a pie de campo, accesos al estadio, vomitorios... al igual que existen botiquines médicos y salas de enfermeria. En caso de evacuación se disponen de varias ambulancias (medicalizables y uvis). A la salida del estadio, en la calle, es Protección Civil Villa de Madrid quien se encarga de cubrir la entrada y salida de espectadores. Desconozco el numero de recursos que movilizarán pero suele haber un camión de transmisiones, gran cantidad de ambulancias y varios todoterrenos que no se lo que llevarán dentro.

Por el contrario, alguna que otra vez que he acudido a un partido de segunda división solo me he topado con un puñado de voluntarios cubriendo el evento, situado en los accesos al campo y graderios. Supongo que la cantidad de recursos que se movilizarán dependerá del número de expectadores que acuda al partido.
 
Nosotros aqui en Soria, para los partidos del Club Deportivo Numancia movilizamos los mismos recursos tanto para los partidos de segunda división como para los de primera (cuando estaba en esa división), unicamente movilizamos un Soporte Vital Basico más cuando el partido es de alto riesgo.
Los recursos son los siguientes para un partido normal:
- 2 Ambulancias de Soprte Vital Basico
- Entre 20 y 30 voluntarios, que se dividen en equipos de 3 o 4 personas dependeiendo de los efectivos, y que cubren:
Dos casetas a pie de campo para sacar a los jugadores del terreno de juego.
Una dotacion de ambulancia para posibles traslados de jugadores
Una dotacion de ambulancia para atenciones al publico del graderio.
A partir de aqui añadimos dotaciones en las gradas.

Los costes creo que corren a cuneta del club.
 
Hooolas.

Os cuento lo de por aquí.

Para cubrir los partidos de Liga del R.C Deportivo de La Coruña (1ªDivisión), en el estadio de Riazor,los recursos son los siguientes:

* Voluntarios de Protección Civil, según la gente que se apunta (de media 40 personas). encargados de temas de prevención cubriendo todos los vomitorios del estadio. Suelen acompañar 2-3 VIR y 1 autobús de PC.

*Voluntarios de Cruz Roja en cada grada, puesto de campo para retirar jugadores lesionados y enfermería con DUE, encargados del tema sanitario.
Suelen acompañar 2-3 ambulancias de SVB y vehículos de transporte.

* Un equipo de Bomberos del Ayto. La Coruña, ubicados en diversos puntos del estadio.

* Policía Nacional, normalmente UIP (Unidad de Intervención Policial), tanto en cada vomitorio del estadio como fuera de él. Para partidos de Champions o de "alto riesgo" suelen venir unidades de caballería.

* Vigilantes de Seguridad de una empresa privada, encargados de la seguridad en el estadio.

*Policía Local en las afueras del estadio para regulación del tráfico.

Este es el personal dedicado a la seguridad del estadio, creo que no me queda ninguno relacionado con la seguridad.

Saludos.
 
Existe un centro de mando?

Como manejan las comunicaciones interinstitucionales?

He escuchado que en Alemania o Inglaterra (uno o los dos) usan sistema de vigilancia por circuito cerrado de tv. ¿Lo usan en España?
 
Aqui existe una UCO (Unidad Central Operativa).

Por ejemplo, si es un altercado, y lo ve uno de PC, como ya estas en el vomitorio con la UIP, se lo dices a ellos directamente e informas a control.

Si es para una asistencia sanitaria,contactas con tu jefe de Grada o Control, que envia al puesto de C.R mas proximo.

Saludos.
 
Podemos extender el topic a los operativos realizados en estadios de cualquier deporte (baloncesto, atletismo, etc ), no solo fútbol, ¿de acuerdo?. :wink:
 
hola compañeros nosotros en la asamblea de la cruz roja de pontevedra lo montamos de esta manera:

Cubrimos solamente la retirada de jugadores lesionados del terreno de juego y ademas disponemos de un SVB para la posible evacuacion de jugadores, si pasara algo en las gradas si hubiera riesgo vital para la persona la evacuariamos nosotros sino tendriamos que movilizar al 061 para que la evacuarla. El numero aprox. que se movilizan desde nuestra asamblea son de 4 personas para el campo y dentro de eso habra q designar la gente de la ambulancia.

En general nosotros estamos muy bendidos ya que nuestro respnsable le da igual, la suerte que por ahora nunca paso nada. Pero lo ideal que decimos todos los voluntarios que hemos ido y lo vemos seria dos grupos de campo ( 4+4 ) y aparte los tres de la ambulancia, pero eso es mucho para nuestro reponsable.

Saludos.
 
¿No creéis que un estadio de fútbol, atletismo o cualquier otro deporte reúne las condiciones apropiadas (gran cantidad de personas en un mismo lugar y condiciones de stress psíquico y físico) para que se cuente con un DEA y personal adiestrado para su uso?
 
Pues a un DESA, Personal Adiestrado para su uso, Una enfermeria/clinica medio decente, con personal facultativo, botiquines, etc.

Me diras que esto ya lo llevan, por ejemplo la cruz roja o quien cubra el evento en cuestion, pero muchas veces no es suficiente, o no contratan lo necesario.

El DESA o DEA como minimo, deberia saber manejarlo o por lo menos haber dado el curso todos los trabajadores mas o menos habituales tipo seguridad, o encargados (no digo que sepa hasta el que va a echar unas horas, pero si el resto), de manera que si la cruz roja o x estan en la otra punta o atendiendo a otra/s persona/s haya personal que sepa manejarlo.

Salu2 :twisted:
 
ELFO dijo:
¿No creéis que un estadio de fútbol, atletismo o cualquier otro deporte reúne las condiciones apropiadas (gran cantidad de personas en un mismo lugar y condiciones de stress psíquico y físico) para que se cuente con un DEA y personal adiestrado para su uso?

Si esta formado el personal, SI, aparte creo que lo que dice Tamagochi es lógico.

Otra duda que expongo yo, es si es correcto esas ampliaciones que se hacen de determinados estadios con gradas supletorias que aumentan el aforo de estos campos, se presupone que el graderio aguantara, pero el inconveniente aparece a la hora de evacuar ese estadio. ¿Que os parece?
 
en Madrid,
1º los recursos los solicita el demandante, el pide un numero determinado de socorristas, ambulancias, uvis, médicos, etc.
2º el coste lo paga el demandante
3º en todos los campos de fútbol de 1ª y 2ª existen circuitos de TV cerrada, los monitores están en la U.C.O., lugar donde se sitúa el responsable de cada una de las organizaciones que intervienen.

En Madrid son:
S.A.M.U.R. Protección Civil Villa de Madrid- Asistencia sanitaria exteriores
Policía Nacional- Seguridad interior y exterior
Policía Municipal- Trafico, y seguridad
Agentes de Movilidad- Trafico
Cruz Roja- Asistencia sanitaria interior del recinto y traslado de jugadores.
Protección Civil - R.E.M.E.R.

SI fuese un evento con menor afluencia irían desapareciendo cuerpos y cosas.
P. e. Corrida de Toros en las Ventas.

No hay cámaras de TV, no existe UCO, en la mayor parte de ellas no acude el SAMUR.
En resumen donde hay dinero hay de todo, donde no lo hay se las apañan con lo que tienen
 
Efectivamente esto es asi. la pregunta es:

¿Deberia ser asi? Imagino que tod@s direis que no. Soluciones????

Salu2 :twisted:
 
Atrás
Arriba