Operativo de emergencias en eventos taurinos.

alvarito

e-mergencista activo
Estimados colegas foristas.

Me gustaría saber si teneis protocolorizados, o unas pautas de actuación, las actuaciones cuando vais de servicio a corridas de toros en los que previamente hay que hacer una preparación recursos materiales, humanos, y de actuación en los mismos.

Me encantaría que si alguno de vosotros tuviera esos protocolos o estuviérais trabajando en ello me enviárais información sobre ello; al igual de si conoceis algún enlace sobre este tema.

¡¡¡GRACIAS!!! :wink:

(Editado por ELFO: por cierto, cambio el título para tratar el plan de emergencias en general :wink: )
 
Los protocolos variaran en funcion del servicio, el lugar donde se realice, el plan de evacuacion propio del recinto en cuestion, los medios disponibles, el personal disponible, el publico congregado.
P.D. un comentario los empresarios taurinos saben que lo que se contrata para festejos mayores es solo la asistencia a los toreros y personal analogo¿o pensais que creen que tambien entraria una posible actuacion en gradas? otra cosa es que se haga por que somos buena gente.Caso similar el de carreras en relacion con el publico.
 
Vitxu dijo:
P.D. un comentario los empresarios taurinos saben que lo que se contrata para festejos mayores es solo la asistencia a los toreros y personal analogo¿o pensais que creen que tambien entraria una posible actuacion en gradas? otra cosa es que se haga por que somos buena gente.Caso similar el de carreras en relacion con el publico.

Hola!

En la plaza de las Ventas de Madrid la Cruz Roja monta servicio para la atencion al publico, por lo que esta diferenciada la asistencia a los toreros y al publico.

Salu2,
--
coso
 
Aqui la empresa privada contratada se encarga tambien de los toreros y cuadrillas. El publico es cosa de Cruz Roja.

En los eventos deportivos, hay que atenerse a la reglamentacion en cuanto a invasion de campo se refiere, en cada disciplina. Por ejemplo en un cross, no se puede atender a un atleta, salvo que el te lo pida ( o fuerza mayor ), ya que lo descalifican automaticamente.
En baloncesto no se puede entrar en el campo, a no ser que lo pida el arbitro, etc...
 
hacha dijo:
Aqui la empresa privada contratada se encarga tambien de los toreros y cuadrillas. El publico es cosa de Cruz Roja.

Me referia a que si solo te piden una dotacion en una ambulancia para cubrir un espectaculo taurino o deportivo (p.ej BTT) ; si el empresario o licitante del servicio sabe que lo que en teoria vas a cubrir es la actuacion para los actuantes o participantes y no esta incluida la asistencia al publico; otra cosa es que por deferencia al publico se envie a mas personal por lo que pudiese pasar en virtud de dar el mejor servicio posible.Vamos que si el empresario son conscientes de que puede haber un incidente y si se le atiende y tiene que marcharse la ambulancia el preventivo en segun que situaciones se tendria que parar, no se si me explico
 
Te cuento como funcionan aqui las cosas.

En principio la Plaza de toros, es de Propiedad Provincial, pero gestionada por una empresa privada que contrata los espectaculos taurino y a su vez, la atencion sanitaria de estos; entonces la Diputacion pide a Cruz Roja, que cubra este preventivo, dado que asiste mucho publico, y encarga a CR el cuidado del publico.
En los municipios donde hay Pc, pasa lo mismo, tanto en aspecto taurino, como en lo deportivo.

A nosotros siempre nos comentaban que estabamos alli para ayudar a los espectadores y si el servicio privado sanitario requeria ayuda, pues prestarsela.
 
Eso es lo que me referia, la Diputacion sabe que lo que contrata el empresario taurino solo cubre "a los del ruedo" y llama a CR para el publico, pero es que eso me parece que no lo tienen tan claro en otros sitios.
 
Re: Protocolos de Actuación en Eventos Deportivos y Culturales

Muchísimas gracias Coso y Vitxu.

Espero que entre todos, y como decía algún compañero en otro foro, podamos realizar entre todos unos protocolos para la realización de servicios preventivos, además de los que decía de hacer sobre accidentes varios.

Y insisto en mis gracias a todos vosotros.

P.D.: AH!!! y si viniérais por Cuenca, estaría encantado de enseñárosla.

:wink:
 
Vitxu dijo:
Los protocolos variaran en funcion del servicio, el lugar donde se realice, el plan de evacuacion propio del recinto en cuestion, los medios disponibles, el personal disponible, el publico congregado.
P.D. un comentario los empresarios taurinos saben que lo que se contrata para festejos mayores es solo la asistencia a los toreros y personal analogo¿o pensais que creen que tambien entraria una posible actuacion en gradas? otra cosa es que se haga por que somos buena gente.Caso similar el de carreras en relacion con el publico.

Nosotros en Cuenca, también montamos un servicio de gradas para lo cual desplazamos cerca de 15 voluntarios además de los compañeros de PC. El empresario contrata al personal facultativo de la plaza y a la UVI Móvil; puesto que a la hora de trasladar a un torero, personal de servicio de la plaza u otra persona, si tuviera que salir la UVI Móvil, como comentais alguno, la corridad se tendría que parar hasta que volviera, hay traslados que los realizamos en la ambulancia de CRE.

Así que aquí tenemos doble cometido:
- vigilancia del público asistente
- y traslados no urgente (sin riesgo vital)
 
Efectivamente, si la SVA ha de salir por cualquier motivo se tiene que parar el espectáculo taurino, y si no ha llegado antes de que empiece pues se tiene que esperar.

UN SALUDO
 
En Andalucía hay una legislación respecto a este tema (no la tengo a mano ahora mismo) que regula el tipo de recursos según el evento. Así se decide si debe ir anestesista, traumatólogo y/o cirujano, además de equipo de UVI o no, según sea novillada, corrida con/sin picadores, plaza de 1ª/2ª... y generalmente se ocupa tanto del público como de toreros y asistentes.
Todo esto no quita que como suelen ocuparse empresas privadas luego se cumpla o no la ley, ya que los precios suelen ofertarse a la baja y de algún sitio hay que recortar. Y os lo digo con razón de ser, que me he tragado más de 100 corridas, sueltas, bombero torero...
 
Atrás
Arriba