Operador De Emergencias

KRISARI

e-mergencista nuevo
Buenos días,

Me gustaría, si es posible, me resolviera una serie de dudas como:

  • Tengo un poco de lío con si hay diferencia entre el centro de coordinación de emergencias y el 112. Según esto lo que hay en Alicante es otro centro de coordinación de emergencias?
  • Necesito si tiene los protocolos de actuación ante una emergencia o los pasos a seguir ante una llamada ó un aviso de emergencia, es decir procedimiento a seguir desde que suena el teléfono hasta que esto se resuelva.
Le agradecería enormemente que me contestaran pues es muy importante para mi tener esta información

Un saludo y muchas gracias
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Hola Krisari y bienvenido a e-mergencia.com

El 1-1-2 es sólo un número de teléfono, uno muy importante, determinado por la UE y aplicado a todos los países miembros, pero sólo un teléfono. El Centro Coordinador tendrá su propio reglamento y a él se podrá acceder por tantos números de teléfono como decida el organismo competente, en España la Comunidad Autónoma.

Por ello es importante que digas desde que CC.AA escribes, ya que contamos con 17 modelos de servicios de emergencias, uno por CC.AA. En Canarias, por ejemplo, tenemos el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES, al que se accede a través del 1-1-2, el 061 y en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife también llamando al 080... En Andalucía coexisten el CECEM 1-1-2 y la EPES 061, teniendo cada uno sus distintos centros de coordinación, de modo que habrás de ser un poco más concreto. El seguimiento de los incidentes también es diferente según la sala de coordinación, ya que hay centros que efectúan una fiscalización de la llamada desde su inicio hasta el fin, mientras que otros se limitan a transferirla al recurso competente.
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
El teléfono único 1·1·2

El Servicio 1·1·2 de la Comunidad Valenciana es un servicio público instituido por la Generalitat Valenciana, cuyas funciones básicas son:

Atiende las llamadas de urgencia dirigidas al número de teléfono 112, realizadas por cualquier ciudadano desde la Comunidad Valenciana, como por ejemplo aquellas que requieran atención sanitaria, extinción de incendios o salvamento, seguridad ciudadana, o protección civil.

Recaba del ciudadano la información que necesitan los medios operativos de urgencia para que su trabajo en el terreno sea lo más eficaz posible. Al mismo tiempo, el 1·1·2, en función de la información recibida, aplica las directrices de actuación que, según el tipo de urgencia de que se trate, van a ser los más adecuados para su rápida resolución.

Da aviso a los servicios de emergencia que han de actuar (y también a aquellos que deban estar informados de ella), colaborando en lo posible a la coordinación entre los mismos, para conseguir la respuesta más eficaz ante cada incidencia.

Aporta una plataforma tecnológica común a todos los servicios públicos que trabajan activamente ante cualquier tipo de emergencia, poniendo a su disposición una herramienta común en materia de comunicaciones así como de gestión de emergencias, en un entorno donde la información esencial se transmite rápida y multidireccionalmente entre todos los servicios de urgencias.
La Plataforma Operativa
La plataforma funciona a través de dos áreas: Atención de Llamadas, y Mando y Control. En el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, ubicado en L'Eliana (Valencia), se reciben las llamadas que los ciudadanos realizan al número de teléfono de emergencias 112.

Estas llamadas son atendidas por personal cualificado, que tiene el cometido de recoger la solicitud del llamante y tratar la información para establecer con precisión dónde y qué tipo de emergencia se está produciendo.

Asimismo, los operadores del servicio 112 determinan -mediante procedimientos operativos establecidos- qué organismos están implicados en la resolución de la emergencia y transfieren a los respectivos centros de comunicaciones la información obtenida para la prestación del servicio.
El número de personas que atiende diariamente la plataforma varía en función del volumen de llamadas esperadas según el tramo horario de que se trate, así como del día de la semana (laboral o festivo) y el mes del año, entre otros factores.

Si se produce un incidente que pueda elevar el número de llamadas previsto, la plataforma puede ser sobredimensionada. El proceso de Mando y Control es el propio de cada organismo.

Cuando reciben la información relativa a un incidente, se encargan de centralizar las comunicaciones entre unidades, y entre unidades y mandos; realizan el seguimiento y control de las actuaciones; movilización de equipos, grupos y unidades operativas, y así hasta el cierre del incidente.

La Plataforma Tecnológica
La plataforma tecnológica da el soporte tecnológico necesario a la actividad del "1·1·2 Comunidad Valenciana" y se basa en un Sistema Integral de Gestión de Emergencias, siendo sus bloques funcionales los siguientes:

Gestión de las comunicaciones, con funciones de centralita.
Aplicación de ayuda a la gestión de asuntos y gestión de Mando y Control, aplicación de protocolos operativos a los distintos tipos de incidentes. Automatización de tareas.
Integración de los diferentes subsistemas de datos y comunicaciones.
Sistemas de respaldo, que garanticen la prestación de servicio aún cuando se produzcan anomalías técnicas en los sistemas principales.
Sistema de información geográfica (SIG): proporciona la cartografía digital y la aplicación para su visualización en los puestos de operación del sistema.
Sistema de localización automática de vehículos (AVL): representa sobre el sistema de información geográfica (SIG) la posición de los vehículos dotados de receptor mediante sistema GPS.
Módulo audiomático: equipo que permite la realización de avisos telefónicos/de fax masivos a la población o a organismos.
Sistema de información Corporativa (SIC): intranet que proporciona a los operadores del sistema información complementaria, documentación, estadísticas y otros servicios de valor añadido.
Tratamiento de las Llamadas Cuando un ciudadano llama al teléfono 1·1·2, desde cualquier lugar de la Comunidad Valenciana, la llamada es encaminada al Centro de Coordinación de Emergencias autonómico de la Generalitat Valenciana sito en la localidad de L'Eliana. Este Centro dispone de 21 puestos de atención de llamadas y atiende permanentemente, además de los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana, en francés, inglés y alemán.

Una vez atendida la llamada por parte de un operador se procede conforme a planes y procedimientos muy concretos a una toma de datos que clarifiquen el lugar del incidente, su naturaleza, circunstancias, personas afectadas, gravedad del mismo,etc.

En función de los datos aportados se tipifica el incidente y se alertan a los servicios operativos que sean competentes en la resolución del incidente.

Corresponde a estos servicios operaticos la decisión de los recursos que movilizan. Por tanto, debe quedar claro que "1·1·2 Comunidad Valenciana" no moviliza recursos sino que alerta servicios, siendo de esta manera respetuoso con las decisiones operativas propias de cada servicio.

Cuando un incidente es gestionado por varios servicios operativos, el cierre ó finalización del mismo se obtiene cuando todos y cada unos de los servicios ha dado por finalizada su actuación.

Por tanto en Valencia el Centro de Coordinación y el 1-1-2 son la misma cosa. Espero que esta información, sacada de la página del 112 valenciano, te haya sido de utilidad.

En tu provincia, los recursos integrados son los siguientes:

PROVINCIA DE ALICANTE Bomberos Municipales Alicante CICU Alicante Guardia Civil COS (Alicante) Consorcio Bomberos Alicante Guardia Civil Tráfico de Alicante P.L. Alcoi/Alcoy P.L. Alfàs del Pi, L' P.L. Altea P.L. Aspe P.L. Benidorm P.L. Benissa P.L. Callosa de Segura P.L. Calp/Calpe P.L. Cocentaina P.L. Crevillent P.L. Dénia P.L. El Campello P.L. Elda P.L. Guardamar del Segura P.L. Ibi P.L. La Vila Joiosa/Villajoyosa P.L. Mutxamel P.L. Novelda P.L. Orihuela P.L. Petrer P.L. Sant Joan d'Alacant P.L. Sant Vicent del Raspeig/San Vte. del Raspeig P.L. Santa Pola P.L. Teulada P.L. Torrevieja P.L. Villena P.L. Xàbia/Jávea Terra Mítica Unidad Forestal Alicante
 
Arriba