ONU estima que gripe aviar causaría 150 millones de muertes en el mundo

lil

e-mergencista experimentado
Se espera que aparezca en cualquier momento
La ONU estima que una epidemia de gripe aviar causaría 150 millones de muertes en el mundo

30/9/2005 | Europa Press
Un alto funcionario de la ONU, el doctor David Nabarro, advirtió hoy de que se espera una nueva epidemia de gripe en cualquier momento, la cual dejaría entre 5 y 150 millones de muertos en todo el mundo dependiendo de las medidas que se adopten ahora para controlar la gripe aviar en Asia.

Nabarro acaba de ser nombrado responsable de coordinar las actividades del sistema de Naciones Unidas en la lucha contra la gripe aviar y humana.

Al comunicar su designación, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, destacó la trayectoria del profesional como experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e informó de que coordinará el trabajo de este organismo, de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y de la Organización Mundial para la Salud Animal.

"Esperamos que la próxima epidemia de gripe aparezca en cualquier momento y es probable que sea provocada por un virus mutante que actualmente causa la gripe aviar en Asia", advirtió Nabarro.

En su encuentro con los periodistas, después de su nombramiento, el experto recordó que la epidemia de virus desatada en 1918 costó la vida a más de 40 millones de personas. La próxima pandemia puede desatarse en cualquier momento, debido a una mutación del virus de la gripe aviar en Asia, insistió.

El alto funcionario indicó además que es necesario controlar cuanto antes este brote para evitar una epidemia que podría ser más desastrosa que la de 1918.

http://actualidad.wanadoo.es/carticulos/99719.html
 
Presumo de cierto ojo para identificar noticias que acaban teniendo relevancia. Y me temo que esta es una de ellas. :roll: Atentos a esta epidemia en ciernes.

El CDC tiene esta página dedicada al tema:
http://www.cdc.gov/flu/avian/
 
tanidya dijo:
Aunque lo he buscado, no creo haber encontrado ningun topic en el que se trate como tal el tema de la Gripe Aviar y su posible pandemia.

Es tan grave como nos lo pintan? Nos viene una pandemia mundial? Qué va a pasar?

Lo que está claro es que si se convierte en una realidad, no estamos preparados. O si?.

Los colectivos y/o sectores de la sociedad más desfavorecidos, y como no, el tercer mundo, van a sufrir el azote de la enfermedad si estalla esta bomba de relojeria.

Charlemos.

luislovera... dijo:
Si Tanydia es cierto lo que dices, casi ningun pais o ninguno esta preparado para una pandema de la gripe aviar, por lo pronto hay q comenzar por ir haciendo fumigaciones y teniendo un importante control, ahora lo que yo pienso, es que hay que tratar el problema de raiz, sin intencion de ofender a nadie y pidiendo que me corrijan si me equivoco los ultimos años las crisis de salud mas graves han venido de los paises asiaticos, la influenza y todas estas cosas, pienso que ellos deberian vigilar un poco mas su politica de la salud no les parece??? :roll:

bueno saludos
 
pienso que ellos deberian vigilar un poco mas su politica de la salud no les parece???

La mayoria de esos paises estan en el tercer mundo o en vias de desarollo. Por si solos, no pueden hacer frente a este problema y somos nosotros los paises desarollados los que tenemos el deber de ayudarlos!
Yo me pregunto cuantas multinacionales farmaceuticas cooperaran en vez de convertirlo en negocio? Seran capaces de reducir precios de vacunas y antivirales?
 
Lil: La gripe aviar se transmite de aves a cerdos y, posteriormente, de cerdos a hombres, pero no de hombre a hombre. El problema estribaría en que, si el virus muta y "aprende" a contagiarse entre humanos, iba a ser una gripe seria. De todos modos, qué prudencia la de los responsables de la ONU vaticinando 150 millones de muertos. En fin, a vacunarse, aunque los mayores problemas los iban a tener, naturalmente, los mayores. :wink:
 
Creo q lo que dices en parte puede que sea cierto, pero eso de que en los paises desarrollados no se puede dar una mutación del virus :( , todos los paises estamos expuestos por un pato infectado se puede dar una mutacion ¿a poco no? además estoy de acuerdo en que los paises con buena politica de salud (no solo los desarrollados) deben ayudar a los paises que no cuentan con tal politica... pero bueno esperemos a ver si porfin logran controlar esta cosa que pone en riesgo a TODO el mundo si excepcion. :!:

Saludos!!!
 
lil dijo:
pienso que ellos deberian vigilar un poco mas su politica de la salud no les parece???

La mayoria de esos paises estan en el tercer mundo o en vias de desarollo. Por si solos, no pueden hacer frente a este problema y somos nosotros los paises desarollados los que tenemos el deber de ayudarlos!
Yo me pregunto cuantas multinacionales farmaceuticas cooperaran en vez de convertirlo en negocio? Seran capaces de reducir precios de vacunas y antivirales?


Creo q no es por que un pais este en vías de desarollo o equis porque muchos de los paises del mundo estan sub desarrollados o en vias de desarollo, el problema radica en que debe haber algo en los paises asiaticos q genere tantas epidemias porque no es solo esta son muchas que a lo largo de los años comenzaron a surgir, esperemos que ellos puedan encontrar que rayos es lo que pasa

saludos!!
 
Para el caso en que el virus se transmitiera entre humanos, creo que se esta estudiando sobre la Gripe española o de 1918, la cual fue una de las peores pandemias que ha sufrido el ser humano
 
un lector añade este comentario en un diario

"Esta cepa viral llega a fronteras, las sobrepasa y ya está en Europa. Conocida como gripe aviar o del pollo es transmitida de éstos a las personas que con los ejemplares enfermos contactan.

Está por ver si se recombinará y crearán cepas que puedan ser pandémicas. Es un buen momento para que las autoridades sanitarias locales exterminen de una vez por todas a los roedores voladores de nuestra ciudad. La higiene y sanidad colectiva está por encima del amor al contagio de zoonosis varias de quienes tienen un aberrante, mórbido, peligroso y dañino concepto de la fraternidad con estos animalitos tan asquerosos».

Se refiere a las palomas obviamente. Qué opinais sobre la posible trasmisión por estos bichillos si se extiende la gripe aviar?
 
Tanydia, la verdad que pensandolo desde tu punto de vista la cosa sería realmente grave, las transmisiones sería mas rápidas y con un mayor numero.... Pienso que en vez de hacer cumbres, deberían, los presidentes de cada pais extremar las medidas de prevencion y actuacion en ese sentido porque una pandemia de la gripe aviar no sería nada normal la cantidad de muertes, sin contar que no tienen ni idea de como combatirla en humano ¡sera que tambien nos van a echar a las calderas como a los pollos! :evil:

saludos
 
Tarde o temprano llegará alguna epidemia que no acabará con la humanidad, pero dejará un reguero de muertos, ya que la propàgación puede ser mucho más rápida que en epidemias pasadas que estaban limitadas al territorio donde se originaban :?
 
Yo voy a ser sincero:

No tengo ni puñetera idea de medicina, pero tras leer varios artículos de centros acreditados, como la OMS, a mí este asunto no me gusta nada, por mucho que digan las autoridades sanitarias que no hay que ponerse nervioso y que nos preocupemos más de lo que mata el tabaco. :roll:

Claro que... soy un simple cateto en ese aspecto :roll:

Un saludo
 
Viendo estas noticias que van apareciendo día a día, deberíamos cuestionarnos: ¿Realmente son ciertas las noticias y se enfocan desde un punto de vista objetivo, o por el contrario, son noticias "magnificadas" por los medios de comunicación, en las que se hace presente el morbo, el alarmismo, etc, etc... que tanto caracteriza a la prensa?
 
Bueno, la Organización Mundial de la Salud no tiene por qué ser alarmista, sino más bien todo lo contrario... y es de ahí y páginas similares de donde extraigo la información y saco mis conclusiones. (Repito. conclusiones de cateto), pero... :roll:

En cuanto a lo sensacionalista de algunas noticias, evidentemente sí, hay medios que lo hacen. Precisamente se comenta en este tópic:

Noticias de emergencias VS verdad

Un saludo :wink:
 
Atrás
Arriba