Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

OMS pide colaboración para CIE.

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Víctor, 18 Abr 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    La OMS pide la colaboración de los internautas para actualizar la Clasificación Internacional de Enfermedades
    [​IMG]
    La atención primaria, como servicio de primera línea, se encuentra entre las prioridades de la OMS, especialmente en lo referente al personal sanitario y centros destinados a tal fin

    [​IMG]
    Redacción, Madrid (18-4-2007).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una plataforma en Internet para revisar la Clasificación Internacional de Enfermedades (IDC) y los criterios utilizados a nivel mundial en las estadísticas médicas y sanitarias, según informó en comunicado la organización, cuyo grupo de trabajo comenzó una reunión en Japón que durará hasta el miércoles.

    Como primer paso, la organización está invitando desde su plataforma a los expertos en la materia a participar en la revisión. Cualquier usuario de la red puede registrarse en http://extranet.who.int/icdrevision y enviar sus sugerencias, apoyadas con informes y pruebas, para mejorar la ICD a través de un nuevo servicio de la Web denominado 'ICD-10 Plus'.

    La actualización de esta clasificación resulta vital para poder incluir los últimos progresos alcanzados en la medicina y el uso de tecnologías de la información en el campo sanitario, además de para mejorar las bases de esta clasificación internacional. Su última versión fue aprobada en 1990 por todos los miembros de la OMS, que acordaron usarla como modelo para informar sobre enfermedades.

    Los internautas pueden incluso ver las propuestas realizadas por otros navegantes y discutir sus sugerencias en un blog. Las propuestas sobre la ICD serán revisadas por un grupo de expertos y formuladas en un borrador, que se elaborará en la segunda etapa del proceso. Este borrador podría ser formulado utilizando un 'wiki', similar al utilizado por la enciclopedia on line conocida como 'Wikipedia', pero siempre respetando las normas editoriales.

    La OMS, que está colaborando en el proyecto con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, academias, industria y partidos políticos, ha puesto en marcha esta plataforma en inglés, pero está colaborando con centros que podrían activar la Web en otros idiomas, como el español, el árabe, el chino, francés y ruso, todas lenguas oficiales de Naciones Unidas. Incluso este sitio de Internet podría funcionar en japonés, una opción barajada por la OMS con el objetivo de que en la revisión participen todas las partes interesadas.

    Uno de los temas que requieren revisión con más urgencia es lo referente a los servicios de la atención primaria, sobre todo en relación con los centros, sus profesionales y los servicios de primera línea. Las novedades a incluir en esta clasificación van desde las nuevas enfermedades y los avances científicos hasta las mejoras logradas en relación con la información en el sistema sanitario.

    El Médico Interactivo
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...