Ómnibus impactado causando grave compromiso a una pareja

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Ómnibus impactado causando grave compromiso a una pareja.

Hola amigos evidentemente el trauma cada día aumenta en todas las regiones , activan el SEM sobre las 9:20 am turno de guardia fresquito a su entrada laboral , para realizar una emergencia en una de las universidades de la ciudad, a unos 7 Km del SEM, llega uno de nuestros móviles medicalizados a las 9:30 am, en él lugar se presencia un ómnibus escolar que se encontraba en el parqueo de dicha escuela, cuando éste se desplaza impactándose contra un muro que rodeaba dicha obra y en el mismo instante pasaba una pareja de novios mujer de 32 años y un varón de 35 años , el varón se le quedaron atrapados sus miembros inferiores y por cortesía de siempre la hembra tomar el puesto hacia dentro de la acera quedo totalmente aplastada dentro de las estructuras del derrumbe.
Varón: conciente pero somnoliento, pálido y sudoroso, se visualiza sangrado en la zona de atrapamiento, pulso presente FC : 105 L/min , FR: 28 x/min.
Mujer: Apenas se puede observar por los restos de escombro, solo se visualiza un movimiento lento de uno de sus miembros inferiores.


Buno señores, a centrarnos en la actuación prehospitalaria y los que no sean de esta asistencia, pues que aporten su granito que lo hacen muy bién. ¿Ambos cuantos daños pueden tener?

Muchas gracias.;)
 

Adjuntos

  • Imagen2.jpg
    Imagen2.jpg
    78,2 KB · Visitas: 233
  • Imagen5.jpg
    Imagen5.jpg
    39,5 KB · Visitas: 176
Vaya, vaya , vaya... vamos con mi pequeño granito de arena.
Por lo que a mi como tecnico me concierne.
Empezamos por solicitar otra unidad medicalizada ya que las victimas son dos, y seguidamente pasamos a intentar hacer segura la zona de la intervencion:
- Los chiquillos y mirones que se aprecian en la imagen ya estan de mas, hay que retirarlos.
- Imagino que contamos con la presencia de Bomberos o material de rescate (no entro a valorar cantidad y calidad), con lo que el omnibus debera ser apuntalado y asegurado, previniendo la llamada y actuacion de una grua de gran tonelaje para posteriormente retirarlo con sumo cuidado y liberar a las victimas atrapadas.
- Respecto al varon, viendo la imajen adjunta supongo que puede ser liberado con el uso conjunto de cuñas y el separador hidraulico. (previa estabilizacion analgesia y prevision del sindrome de aplastamiento por parte del personal facultativo de SEM).
- Por otra parte, y echandole imaginacion de la situacion, para el rescate de la mujer, implicaria el uso de separador, cojines neumaticos, y puntales, una vez en condiciones de llegar hasta la victima, comprobacion de signos vitales, aunque la cosa pinta muy fea vamos a ponernos positivos y lo intentamos, collarin cervical, camilla de tijeras y retirada de la victima a lugar seguro para valoracion por el 2º SEM.
Un poquito mas por mi parte, inmovilizacion completa para ambos si hay suerte y procede el traslado a centro sanitario util.
Valoracion del glasgow, acceso venoso periferico, tratamiento del shock traumatico, reposicion de fluidos etc,etc, etc.... a quien corresponde, yo creo que mejor o peor ya he cumplido.
Hagan juego señores...
 
La frase que me surgió ni bien termine de leer: Que lo pario, nadie muere en visperas de su muerte.
Bueno vamos al caso, coincido con Mc Graner, con respecto a la seguridad en la zona. Además, y calculo que ya estaba hecho, llamaría a los bomberos, si es que no estaban en escena, para la extracción de las victimas, sino estaban, empezaría con collarín y inmovilización del varón, y si se puede y tiene los brazos libres (por las dudas bomberos demoren) empezaría con hidrastación parenteral, si es posibles dos vía y a bolo (si los miembros inferiores están atrapados puede ser rotura de grandes vasos), y entubaría. Con respecto a la mujer, trataría por lo menos de ver el pulso pédico, si es que se puede, y si se puede hasta que se la libere (va a sonar muy loco) trataría de hacerle una vía en la pédica por lo menos para darle un poco de volumen pero no se, ese movimiento me suena al del estertor.
Una vez liberados sí, a la mujer, estricación completa signos vitales, entubado, doble vía y traslado urgente.
Je, que casito Yosisnel, gracias.
 
Vaya, vaya , vaya... vamos con mi pequeño granito de arena.

Saludos Mc Graner, mis bienvenidas amigo bién ,bién agradecido de tú colaboración.;)

dijo:NitoCba (si los miembros inferiores están atrapados puede ser rotura de grandes vasos), y entubaría.

Que bien, todos muy rápido a actuar, pues sí están atrapados los miembros inferiores del varón especificándote más desde el abdomen, hu,huhu,uuummm las presiones aumentarían a nivel del tórax ¿Qué cosa ?, ¿Sería exitosa una ET, bajo esas condiciones? Mantiene él Glasgow 9.;)

dijo:NitoCba Je, que casito Yosisnel, gracias.

Nada hombre , tratamos de crear y hacer más día a día con la ayuda de muchos de ustedes verdaderamente optamos por un mundo mejor siempre elevendo la calidad de lo que nos toca.

Bueno seguiremos valorando como sale esto.

Muchas gracias amigos estan simpre a la viva
 
...Je, que casito Yosisnel, gracias.

y si vieras las cositas que le aconsejo no colgar....ji,ji....

asegurar la escena, autobús estable sin posibilidades de seguir su traslación por la colina, dado las maniobra que se hagan para la estricacion.....para mi viendo el tipo de accidente y los posibles mecanismos de lesión, los veo muy mal a los dos, claro la más expuesta a sido la dama ( una pena) al ingreso en la escena llamaría a los dos lesionados, evaluaría si responde y así comenzar a hacer Triage y priorizar viendo que soy un solo móvil en la escena, con dos lesionados complejos....el responde al llamado, pero respira con dificultad...y viendo que esta taquicardico ROJO....es mi prioridad....ella solo se mueve y está muy adentro en los escombros debo esperar por los bomberos....pero vamos que es real el caso y hay que actuar rápido.....por cierto con 10 min. de respuesta del SEM en la escena... y viendo que debemos tomarnos el tiempo para estricarlo...como bien dices Mc Graner con cuñas o separador hidráulico...aun así no creo que presente síndrome de aplastamiento......eso si dado el peso que tiene encima la amputación es evidente....Analgesia y sedación ante cualquier procedimiento de estricacion, oxigenoterapia a alto flujo y listo para entubar ya que somnoliento y sedado...no dudo que se me deprima....taquicardico y con una FR algo acelerada, pálido sudoroso...no se lo veo en shock....dos venas, y volumen. Alguna fractura y rotura de un vasito tendrá.

Yosi dime a qué hora llegaron los bomberos....que tan accesible estaba la chica para evaluación y asistencia inicial...yo la veo muy mal y además muy insegura su localización para atención....por lo que cuentas apenas se ve...
 
taquicardico y con una FR algo acelerada, pálido sudoroso...no se lo veo en shock....dos venas, y volumen. Alguna fractura y rotura de un vasito tendrá.
Asi me gusta optimistas ante la adversidad:.:)):.:. ¿viste tu bien esas imagenes, mi hermano???:shock:. Ese mozo se va a poner en shock en cuanto empecemos a mover a mover escombros y la volemia empiece a bailar.
¿Que puede pesar el bloque principal, teniendo en cuenta que tambien soporta parcialmente el morro del omnibus?
Yo no despreciaria el sindrome de aplastamiento, mal pronostico a medio plazo. (estos no suben al altar.-uh-.)
 
Bueno si el aplastamiento está un poco más arriba y ya tomó abdomen y considerando el Glasgow de 9, reconsideraria la intubación por:

La presencia de sangre o de cuerpos extraños en la vía aérea, nos obligará a decidir por una técnica de visualización directa para la intubación. El compromiso pulmonar puede causar hipoxemia por la disminución de la capacidad residual funcional (CRF). Una CRF baja aunada a un incremento en el consumo de oxígeno debido al aumento del trabajo respiratorio y al estrés, puede afectar la oxigenación. Una CRF adecuada, usualmente le permite al anestesiólogo después de preoxigenar, intubar al paciente apneico en relajación muscular, sin que el paciente caiga en hipoxemia. Sin embargo, el paciente que tiene trauma torácico o abdominal, tendrá limitada su CRF, y si además consideramos el estrés del paciente que aumenta su consumo de oxígeno, es muy probable, que no tolere tan bien la parálisis para la intubación. Por otra parte, las lesiones neurológicas pueden causar hipertensión intracraneana, o pueden predisponer a reflejos patológicos como el laringoespasmo y el vómito en proyectil, los cuales pueden tornar particularmente peligrosa la intubación con paciente “despierto”, incrementando al mismo tiempo el riesgo de aspiración.

Extraido de:


Muy buen artículo.
 
Última edición:
¡Menudo impacto!

Un saludo a todos, lo primero. En cuanto al caso en cuestión coincido basicamente en todo:
  • Asegurar la zona (policia, bomberos, protección civil,etc.)
  • Valorar la activación del protocolo de Atención a Multiples Víctimas (nº de victimas, situación, accesibilidad, riesgo potencial de aparición de más victimas...)
  • Triaje de las victimas
Si no entendí mal, sólo hay dos victimas, en zona urbana, con buena accesibilidad de recursos y escasos riesgos.
  • ABCD del ITLS a cada víctima, destacando:
Al varón aplastado: Apartar las estructuras que comprimen e inicio precoz de la hidratación, con la salvedad de que si sospechamos traumatismo abdominal cerrado (i.e. hemorragia interna) no debemos ser generosos con los sueros, pues se ha demostrado que aumenta la mortalidad; es decir, administraremos lo justo para lograr una estabilidad hemodinámica que permita llevarlo a un cirujano lo antes posible. Por supuesto, se puede y se debe sedar con etomidato (normotenso con TCE) ó ketamina (hipotenso sin TCE) + rocuronio (no usar succinilcolina) o decidir no sedar, administrando O2 al 50% y fentanilo, .... pero siempre ABCDE

A la mujer atrapada: Hay que evaluar su estado como sea - mueve un pie - Pues un pie da para mucho: nivel de conciencia, reflejos, color, temperatura, pulso, relleno capilar, vía, pulsioximetría, ¿PA?, glucemia .... ) Estar atentos a cualquier ruido (comunicación por golpes) y facilitar una entrada de aire/oxígeno. Ni que decir, que lo prioritario es sacarla de allí cuanto antes.
 
Hola amigos he podido precensiar sus aportaciones que por cierto son muy validas.

dijo: Elier CGYosi dime a qué hora llegaron los bomberos....que tan accesible estaba la chica para evaluación y asistencia inicial...yo la veo muy mal y además muy insegura su localización para atención....por lo que cuentas apenas se ve...


Elier CG saludos mi compañero, nada hombre él cuerpo de Bombero estuvo presente después de la llegada del SEM como a los 5 ó 8 min. según me cuentan.;)

Inicialmente se imposibilitaba el acceso de intervención a la chica por las condiciones anormales que se encontraba, ya con la cooperación de las fuerzas de rescate que disponían de recuersos de extricación se pudo. Pudiendo precensiar TCE abierto, epístasis, otorrágia, Glasgow de 5, FC: 42 L/min muy degradada sus pulsaciones, llene capilar muy retardado, a penas se podía medir TA, FR: sobre 12 x min apnea a la impección se notifica existencia de Fracturas costales, y de miembros inferiores, superiores solo él izquierdo pero expuesta la fractura (radio) igualmente su clavícula quedo expuesta , mucho sangrado en dichas lesiones eso es todo señores.;)
 
¡Pobre joven!

Por lo que cuentas, deduzco que tenemos decorticación (GCS 1+1+3) con signos de HTIC (bradicardia e hipotensión) y de fractura craneal (TCE "abierto", epistaxis, otorragia) por no hablar de multiples fracturas.

Posición anti-tren a 30º, ¿etomidato+rocuronio?, IET, VM para mantaner un ETCO2 entre 30-35, atropina 0,6-3 mg iv hasta recuperar la FC y/o TA objetivo (TAS >110mmHg), SSF iv justo para mantener TA,valorar drogas vasoactivas si refractario, cubrir con paños esteriles, collarin, inmovilización de fracturas (comprobar pulsos distales), colchón de vacío, sonda urinaria, revisar ventilación y abdomen en busca de complicaciones.

No me atrevería a poner manitol con esas tensiones ni fenitoina salvo crisis colnvulsiva ni siquiera analgesia. De todas formas la paciente empieza a tener "papeletas" para ser donante, así que lo más importante es llevarla cuanto antes a un centro con neurocirujano de guardia.
 
soy nuevo en el foro y me interesa la parte de practica y casos de emergencias para poder poder aprender,primero escuchar mucho para luego opinar pero muy claro LDOC _OGG
 
primero escuchar mucho para luego opinar
Primero, bienvenido....Y sin ser moderador, siempre digo lo mismo: desde el aprendiz más novel hasta el sabio más veterano, pueden aportar algo a este foro.. que está abierto a todo aquel que le interese las emergencias....;) ... así que te animo a participar.
 
Primero, bienvenido....Y sin ser moderador, siempre digo lo mismo: desde el aprendiz más novel hasta el sabio más veterano, pueden aportar algo a este foro.. que está abierto a todo aquel que le interese las emergencias....;) ... así que te animo a participar.

Sí amigo muy bien lo que apuntas.;)

dijo:pabloandres soy nuevo en el foro y me interesa la parte de practica y casos de emergencias para poder poder aprender,primero escuchar mucho para luego opinar pero muy claro LDOC _OGG

Hola pabloandres, hombre tranquilo y mis bienvenidas esto es para debatir y apoctar un granito, no importa de quien venga sí no que es para crear un mundo mejor de emergencias y ganar experencias de todos .

saludos desde la Isla.;)
 
De acuerdo con Ldoc_OGG. Resumiendo: IOT, atropina (y valoraría vasoactivas e incluso marcapasos transcutáneo) y avisar al coordinador regional de trasplantes.
 
Ese mozo se va a poner en shock en cuanto empecemos a mover a mover escombros y la volemia empiece a bailar.


Casi todos han hablado de esto...
A lo que yo pienso...
¿no podemos evitarlo, aunque sea un poco?

Recomendaría pantalón neumático anti.shock, o en su defecto, ferulas neumáticas en miembros inferiores, ayudaría un poco a mantener una TA más aceptable y reduciría la pérdida de volumen

(¿me equivoco?)
 
Atrás
Arriba