Omisión de auxilio: Debemos parar aun yendo de servicio?

Entonces no entiendo la polémica, porque creo que eso es lo que vengo a decir algunos mensajes más atrás... :?
 
:? No se tampoco lo entiendo,porque si el policia no es quien para valorar nada,ni para parar al de la ambulancia y a su vez este que aunque lleve una ambulancia no se debe de parar por que no tiene asignado el aviso.................no se , no se,lo mejor que un vecino lo meta en el coche y se lo lleve. :idea:
 
:P hola a todos. En el real decreto 619/1998 de 17 abril se establecen las carácteristicas técnicas,sanitarias asi como el equipamiento sanitario de los vehiculos de transpote sanitario.
Los vehiculos de transporte sanitario colectivo estan especialmente acondicionados para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista caracter de urgencia, ni esten aquejados de enfermedades infecto-contagiosas. Asi como su normativa indica que deben llevar equipo de oxigenoterapia, dispositivo de aspiración de secreciones, botiquin de primeros auxiliosy soprte vital básico.
En conclusion se trata de un vehiculo que tiene sopote vital basico y que ninguno de los pacientes que traslada revierten urgencia con lo que su deber es pararse y ayudar hasta que venga un soporte vital avanzado de lo contrario esta cometiendo un delito de omision de soccorro y denegacion de auxilio.
Un saludo :wink:
 
Y digo yo, si la ambulancia la lleva el mecanico a un taller a cambiar ruedas (p.ej.), puede tener el btp pero ,¿si le paran tambien tendria que atender?
 
El Mecanico BTP en Madrid tendría que ser TEM para llevarlo al taller :P
 
cascabela dijo:
:P hola a todos. En el real decreto 619/1998 de 17 abril se establecen las carácteristicas técnicas,sanitarias asi como el equipamiento sanitario de los vehiculos de transpote sanitario.
Los vehiculos de transporte sanitario colectivo estan especialmente acondicionados para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista caracter de urgencia, ni esten aquejados de enfermedades infecto-contagiosas. Asi como su normativa indica que deben llevar equipo de oxigenoterapia, dispositivo de aspiración de secreciones, botiquin de primeros auxiliosy soprte vital básico.
En conclusion se trata de un vehiculo que tiene sopote vital basico y que ninguno de los pacientes que traslada revierten urgencia con lo que su deber es pararse y ayudar hasta que venga un soporte vital avanzado de lo contrario esta cometiendo un delito de omision de soccorro y denegacion de auxilio.
Un saludo :wink:

Me reitero en lo anteriormente dicho, no creo que sea un delito por parte del conductor de una ambulancia no asistenciar negarse al traslado de un paciente. Cascabela, la verdad es que no puedo asegurartelo, pero creo que el real decreto del que hablas se refiere a ambulancias asistenciales.
Intentaré informarme al respecto hoy mismo :wink:, pero hay ambulancias no asistenciales que en vez de camillas llevan varios asientos... :roll:
 
Hola a todos:

Mi opinion al respecto y creo que ya esta comentada, es que el conductor deberia haber parado y haber atendido al paciente hasta que la SAMU (SVB en Navarra) hubiese llegado, pero en todo caso no realizar el traslado, puesto que no tiene material ni medios para realizarlo.

Nosotros hemos actuado en muchas ocasiones así y no ha habido pegas y creemos que es lo correcto.

Que opinais.


Saludicos
 
Perdona por la expresión pero, si la ambulancia no tiene material y es un acva, que hace el conductor a la victima? poco más que la pls permeabilizar via aerea y... dar palmas?? porque otra cosa... el asunto es que si tiene que estar por estar, pues bueno, luego cuando sea despedido pues a ver de donde come el conductor. Claro está que si puede hacer algo por el paciente urgente, pues se hace, lógicamente.

Por favor María, si te aburres mucho entre tanto producto químico, haznos una recopilata de lex legis.
 
Hola DYA_ Congrio (esta vez si, es que estais tanto DYA que me lio :lol: )

Yo creo que no solo hay que ser bueno, sino tambien parecerlo. Me explico: Por lo menos paras, hechas una mano y das cierta imagen (eso si, avisando por supuesto a una SAMU O UCI), pero ante un foraneo en el tema sanitario, queda muy mal ver como se aleja una ambulancia cuando le hacen señas de parar porque hay alguien tendido en la calle.

Creo que como dije antes tambien tenemos que dar imagen, si queremos que esta profesión este valorada.

Aunque como dices, no puedas hacer mas que aplaudir :lol: :lol: :lol:

Saludicos
 
Bueno, de esto ya hace algo de tiempo (y no tengo ganas de releermelo todo, que yo no soy mederadora :twisted: ) pero creo recordar que había un médico en la escena, así que contadme que iba a hacer el pobre conductor sin material y sin nada cuando el hombre lo que necesitaba era una UVI movil... :roll: ¿tirarlo en la ambulancia y salir pitando? Yo creo que es mejor esperar a que llegue una ambulancia debidamente equipada, y de mientras el médico que había allí hiciera lo que pudiera :wink:

Congrio, aburrida lo que se dice aburrida..pues no, no estoy, pero de todas formas lo intentaré, aunque hay personas en este foro bastante más enteradas que yo, por ejemplo, algún abogado...o Brieba, que está muy puesto en el tema :twisted:
 
Denegacion de auxilio

:evil: :evil: Nadie es un superhombre o supermujer, pero desde el mismo dia que nos sacamos el carnet de conducir sabemos TODOS que delante de un accidente o una urgencia nos tenemos que parar y ayudar, me pregunto, SI ENTRAMOS A TRABAJAR Y LLEVAMOS UN VEHICULO QUE PONE AMBULANCIA QUE RESPONSABILIDADES ADQUIRIMOS?????? no podemos tratar de fugarnos cuando se nos requiere, si no disponemos del material adecuado como minimo yendremos que ayudar en lo posible.
 
Re: Denegacion de auxilio

jabalcells dijo:
SI ENTRAMOS A TRABAJAR Y LLEVAMOS UN VEHICULO QUE PONE AMBULANCIA QUE RESPONSABILIDADES ADQUIRIMOS?????? ...
Las justas y necesarias, es decir, las que acompañan a nuestro cargo. Si una person está capacitada para atender, estupendo. Si no, pues que lo haga otro que sepa. :wink:
 
Hola a todos :wink:
En respuesta a lo que me planteas te diré Maria que la informacion del Real decreto es correcta y sí si habla de las tres categorias de vehiculos de transporte sanitario y sus carácteristicas.
Por otro lado, no olvidemos que el drecho a la vida es un derecho fundamental y que para eso, no hay escusas! La vida prima!
Por otro lado este profesional conductor supongo que con el tem básico y llevando a un paciente que no revertia ninguna gravedad ni ponia en peligro ni su vida ni la del que transportaba decide no parar en virtud, de que?
La omision de socorro y el delito de denegacion de auxilio lo comete cualquier persona que no para y ayuda.
Hace relativamente poco hubo un caso parecido, se trata de un paciente que a un adistancia corta de un centro sanitario se encontro mal y murió. No recuerdo bien pero creo que su familiar pidio auxilio y no salieron poco dijeron que no podian avandonar el puesto de trabajo!!! :(
Un saludo :wink:
 
jabalcells

SI ENTRAMOS A TRABAJAR Y LLEVAMOS UN VEHICULO QUE PONE AMBULANCIA QUE RESPONSABILIDADES ADQUIRIMOS

ambulancia
s.f. Vehículo destinado al transporte de enfermos y heridos: Las ambulancias llevan una sirena y una luz ámbar para abrirse paso entre los coches.

1. f. Vehículo destinado al transporte de heridos y enfermos y al de auxilios y elementos de cura.

La policia no tiene q saber q patologia tiene esa persona,constata q esta enferma ó herida y detiene al vehiculo ambulancia y el profesional se niega.(omision de auxilio)

En el supuesto de q avises al centro coordinador ¿Quien tiene mas autoridad la policia q esta en el lugar de los hechos o un locutor q esta a Km de distancia y no ve fisicamente la escena?.(desobediencia a la autoridad).Y sobre este tema al habla con un medico coordinador en un problemilla q tuvimos hace tiempo nos dijo q siempre hay q hacer caso a la policia.
El enfermo muere en el ambulatorio minimo 15 minutos de demora de asistencia :arrow: resultado de muerte
ya lo dijo Tolosa mas atras :)

hace unos años aqui en Madrid envian una ambulancia a un domicilio,sube el ayudante :) y bajando por las escaleras le pregunta a la hija del abuelo.
ayudante: a donde va ?
hija :pues va al Hospital Canto Blanco(tuberculosos)
ayudante:tengo q consultar a la central pues no estamos autorizados a llevar pacientes infecciosos.
por aquella epoca habia un convenio y eran las ambulancias del ayuntamiento de madrid las q hacian tanto translados infecciosos como psiquiatricos.
El ayudante le dice al conductor lo q le ha dicho la hija y llaman a la central y les ordenan q se retiren y le digan a la señora q llame a las ambulancias del ayuntamiento.la señora llama a las ambulancias del ayuntamiento y les dice estuvo una ambulancia en mi domicilo para llevar a mi padre a Canto Blanco y me han dicho esto,los del ayuntamiento le dicen q si ha estado alli la ambulancia son ellos los q le tienen la obligacion de llevar a su padre, llame otra vez a la central y exija el servicio,la señora llama a la central y les dicen q no q es el ayuntamiento,la señora desesperada llama a la policia y cuando llegan alli ante lo q les cuenta el familiar y el estado del paciente lo montan en el z y al hospital mas cercano,pero el paciente muere en el trayecto.
La policia hace su informe y a media mañana llaman de la central a esa ambulancia para q se dirijan al juzgado de guardia q quieren hablar con ellos,quedando detenidos.
Cuando sale el juicio a los dos los condenan ,quedando el ayudante en la calle y el conductor creo q tambien al final,aunque recurrio.Las centrales sin responsabilidad :o
valga como reflexion.
pd : El desconocimiento de la ley no es un pretexto para
su violación
un saludo
 
cybor dijo:
quedando el ayudante en la calle y el conductor creo q tambien al final,aunque recurrio.Las centrales sin responsabilidad :o
valga como reflexion.

Pero si da igual: Si hacen el traslado les echan a la calle por no cumplir una orden de la empresa, si no lo hacen, condenados y a la calle. Y se quedaron los trabajadores así, tan contentos sin denunciar a nadie? Tan triste es la justicia?
 
cybor dijo:
jabalcells dijo:
SI ENTRAMOS A TRABAJAR Y LLEVAMOS UN VEHICULO QUE PONE AMBULANCIA QUE RESPONSABILIDADES ADQUIRIMOS

pd : El desconocimiento de la ley no es un pretexto para
su violación

No, si ahora en vez del vademecum vamos a tener que llevar el Código Penal en el bolsillo del chaleco.
 
valga como reflexion :lol: te voy a decir como lo veo yo despues de reflexionar :lol:

Hombre amigo el ejemplo q puse y el de este compañero q se nego estaremos deacuerdo q son ambulancias de 1 ó 2 miembros y tal como esta el paronama :evil: aunque los q tenemos el TEM avanzado y unos de las puntos sea el de aspectos medico legales de la urgencia,es tan pobre la formacion q es practicamente inexistente en este aspecto



Yo de la empresa solo recibo ordenes coherentes las demas no las atiendo y si me encuentro un tio q esta azulito me lo llevo seguro,me encuentro un muerto y me lo llevo si la familia pone en duda q lo este,si me dan un aviso q no me cuadre pido explicaciones 5 minutos ó 10 son muy importantes y de ello puede depender la vida de una persona,como veras colega no voy a depender de un gestor de la emergencia como se definen algunos :lol: las palabras se las lleva el viento y las grabaciones a veces desaparecen y lo q cuentan son los hechos (fisicamente en el lugar)ya q esto no es un juego.

DYA_Congrio

Si hacen el traslado les echan a la calle por no cumplir una orden de la empresa

Se hace el translado y despues se va al parque a desinfectar la ambulancia.

No, si ahora en vez del vademecum vamos a tener que llevar el Código Penal

jajajaja tampoco es eso un poco de sentido comun ya q por suerte a mi no me hace falta eso no es mi competencia y ademas tengo un compañero medico muy bueno.
un saludo
 
Cuidado con andar bailando hipótesis

:D Cascabela:

En el último párrafo de tu mensaje haces referencia a un suceso que ocurrió involucrándose la posible responsabilidad de un centro sanitario.

El caso, del que tu estás haciendo memoria, es cierto y ocurrió como tu nos lo estás contando.

No ha sido tan reciente como pudiera parecer pero pudo tratarse de un incidente de en torno a dos años, más o menos, aproximádamente.

En líneas generales debemos ser prudentes y andar con cautela.

Hay que tener en cuenta que, en esta materia, que estamos tocando y tratando hay y tenemos que saber separar y distinguir lo que es la responsabilidad penal de lo que es el ámbito de la responsabilidad contencioso-administrativa.

Debemos tener en cuenta que, en todo caso, es importante conocer las circunstancias concretas en las que se produce el incidente y que el principio general es el que marca la "obligación" de abstenerse de intervenir cuando se es consciente de las limitaciones asistenciales que hay.

Un principio de trabajo legal es el que nos viene de analizar si un retraso en la llegada al centro sanitario impidió, tal retraso, que el paciente pudiera disponer de unas condiciones adecuadas de diagnóstico y tratamiento a su patología.
 
Atrás
Arriba