Omisión de auxilio: Debemos parar aun yendo de servicio?

quetecuen

e-mergencista experimentado
:? Esta semana ha sido detenido y puesto a disposición judicial un conductor del servicio de ambulancias en andalucía que fué requerido por policía municipal y familiares de la víctima cuando circulaba casualmente por la zona. :o :o
Este se negó debido a que llevaba un paciente que se dirigía a realizar sesión de rehabilitación.

El paciente fué trasladado en un segundo recurso que llegó 15 mn despues al centro de salud más cercano donde falleció debido a un ACVA. :cry:



Tema delicado verdad??
 
:o ¿ Seguro que no hay algo de este asunto que no sepamos? :o

No lo entiendo... :?

Un saludo
 
:( Lo he visto esta mañana en el programa de la primera de sucesos,o lo he traspasado tal y como lo he visto,estoy buscando más información por ahí pero de momento no hay mucha eusebio.

Ten en cuenta que hay de todo en la viña del señor y en este oficio el viñedo es muy grande,yo imagino que sería algún trabajador de la antigua usanza(soy taxista). :x :x
 
¿Sabéis si existe centro coordinador de emergencias en esa zona?. Si existe, ¿contactó la policía municipal con el mismo?
 
:roll: Sí la segunda ambulancia que llega es la que tenía el aviso,y fue solicitada creo recordar por el médico del centro de salud que le entra la llamada por telefono,pero......debería de haberse desplazado el médico al lugar???
El pan de cada día,por no dejar la consulta................. :roll: .


Debería la policia de haber obligado por las malas a trasladar esa urgencia sabiendo que el cliente que llevaba no era una urgencia???? .+ns+.
 
...lo que yo he oído ha sido lo mismo que estáis comentando. Es peliagudo el tema, habría que escuchar todas las versiones, tanto la del conductor, la de la policía, la del médico del centro de salud...de todasw maneras, esto no es la primera vez que pasa. Creo recordar que no hace mucho tiempo ocurrió algo similar enfrente de la puerta de un hospital o algo así, porque el personal no salió a la calle habiendo una persona en la misma situación que la de este caso...es un tema complicado...
Un abrazo. :o
 
El de la ambulancia pasaba casualmente por alli, y al pasar lo paro la policia. La policia le debio ordenar que lo trasladara, pero al conductor no le paso por los ... y claro, no le iban a poner una pistola en la cabeza. Creo que ha sido acusado de imprudencia con resultado de muerte, omision del deber de auxilio y desobediencia a la autoridad
Saludos
 
Tema Legal

Muevo el presente foro a un origen más específico como el foro "Titulaciones, competencias profesionales y legal" para su mejor tratamiento.

Un Saludo.
 
HOLA COMPAÑEROS, yo me he visto varias veces implicado en casos como ese, en las ambulancias colectivas no se suele llevar material suficiente para trasladar una urgencia, pero lo que normalmente lo que se suele hacer, es esperar a que llegue los demas recursos, mientras que llega se suele atander al paciente, en medida de lo posible. Ademas, los municipales no te pueden obligar a trasladar una urgencia, ello debe de hacerlo personal cualificado, el medico.

Yo he llegado a encontrarme traficos bastantes graves, lo que hice fue pararme en un lugar seguro, con los indicadores de emergencia y ponerme a atender a los heridos hasta que llego los servicios de urgencia, una vez llegados me puse a su servicio. Haciendo esto creo que nunca te podran denunciar por omision de auxilio.

Un saludo compañeros.
 
yyoquesecual dijo:
en las ambulancias colectivas no se suele llevar material suficiente para trasladar una urgencia, pero lo que normalmente lo que se suele hacer, es esperar a que llegue los demas recursos, mientras que llega se suele atander al paciente, en medida de lo posible. .

Hola, yyoquesecual... bienvenido al foro. :D

Es que precisamente esa es la cuestión, si hubiese hecho lo que tu dices seguro que no tendria ningun problema...

Un saludo
 
:lol: Gracias Mulder para eso estais los cheriff pa corregirnos :oops:


Bienvenido yyoquesecual,de acuerdo en que se lleva poco material pero la picardía es la que debería de haber salido a relucir,como informando a la central de la situación y reclamar la asistencial o como dicen los compañeros esperar ahí preocupándote del paciente y valorar la gravedad(con permiso de la enfermería claro está,jeje :roll: ).

Tendría este tipo simplemente un cursillo de primeros auxilios?????
El paciente falleció en el centro de salud de zona,con lo cual seguramente la 2ª ambulancia eran dos técnicos que cargaron y pararon ahí por la gravedad la primera ambulancia podría haber ganado 15 mn,en la atención médica. :cry:
 
Un policía no puede ordenar que se realice el traslado de una persona grave en una ambulancia no asistencial mientras el centro coordinador de emergencias no se lo indique. La misión del policía sería contactar con el centro coordinador y esperar instrucciones del mismo.
 
Hoooolas.

El artículo 195 del Código Penal establece que:

a) El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuándo pudiera hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigada con la pena de multa de tres a doce meses.

b) En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno ( avise a emergencias).

c) Si la víctima lo fuese por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis a doce meses y si fuese por imprudencia de seis a dos años.

Se trata de un delito por la mera inactividad si se incumple un deber general de auxilio cuando haya daño a la vida e integridad corporal de las personas. Los elementos de este tipo penal son:

- Situación de peligro manifiesto y grave.
- Desamparo de la víctima.
- Capacidad de salvaguardar en el auxiliador.
- Exigibilidad del auxilio.
- No realización del auxilio.

Bueno, pos ahi queda eso. La verda no me quedó muy clero. ¿ El de la ambulancia paró y estuvo con la víctima hasta que llegó otro recurso?
¿ o dijo que él no podía hacerlo y se fué del lugar del incidente?

Si es la primera, no estaría incurriendo en omisión de auxilio, pues él es conductor de una ambulancia no asistencial (que no puede prestar asistencia en ruta) y no podría realizar ese traslado.

Si es la segunda sí, porque debería de quedarse en la zona hasta la llegada de un recurso y eso sí.
 
Tengo un par de consultas:
¿Que significa ACVA?
¿En que estado se encontraba el paciente al solicitar la ayuda?
¿En la ambulancia iba solamente el conductor con el paciente?
Bueno...... no era un par.... eran tres.

Saludos.
 
Hola Arturo:
Un ACVA es un accidente cerebro-vascular agudo.
Desconozco el caso, pero teniendo en cuenta que era una ambulancia colectiva de rehabilitación, es muy posible que fuese sólo el conductor, ya que son para pacientes que no requieren asistencia y que deben trasladarse frecuentemente a un centro de rehabilitación y luego de vuelta a su domicilio. Son ambulancias muy poco equipadas (prácticamente poco más que un botiquín, camilla y oxígeno) por lo que no suelen ser requeridas para atender urgencias (excepto que el sistema esté colapsado por una catástrofe), por lo que lo correcto hubiese sido quedarse con el enfermo valorando la necesidad de solicitar una USVA, ya que parece ser que lo que llegó a los 15 min. fue una USVB. Si se hubiese quedado haciendo lo poco que pudiese (teniendo en cuenta la falta de material en la ambulancia), nadie le podría haber acusado de nada, ya que la ambulancia que llevaba (sin técnico, no asistida) no era la adecuada para su traslado.
 
En mi pais el ACVA recibe el nombre de AVE ( accidente vascular encefalico), gracias por la aclaracion.
Referente al tema en debate , coincido contigo, si el conductor estaba solo, solamente podria ofrecer traslado en la ambulancia, ademas, creo que es importante saber el estado inicial del paciente porque en el caso de poder deambular pudo ser trasladado por cualquier otro medio.

Saludos.
 
Hola de nuevo compañeros, me presento por que creo que no lo hice antes, me llamo Juan, soy TTS en la provincia de Malaga, mi plaza la tengo en programado, pero tambien hago guardias con una UVI de criticos y ocasionalmente con una de urgencias.

Arturo, en ese caso en concreto, el conductor suele ir solo, pero no puede trasladar ningun paciente por decision propia, se lo tiene que pedir el centro coordinacion o en su caso un medico, que puede ser que pase por la zona.Eso del medico me paso a mi en un caso y yo le pedi que se identificase, ademas iba acompañado de una enfermera y entre los tres y varios curiosos cogimos al paciente en bloque y lo pasamos a la camilla, una vez dentro de la ambulancia colectiva, el personal medico se puso a atenderlo, en ese momento llego una USVA.

Quetecuen un TTS no puede valorar a un paciente, pero si le puede comunicar al centro coordinacion lo que ve, y este, con permiso del medico coordinador, es el que evalua y decide que recursos mandar.

Ahhh!!!! compañeros, gracias por la bienvenida
 
Creo que, desde el punto de vista general, el conductor de la unidad aunque no fuera asistencial debio de solicitar apoyo de una unidad adecuada para el traslado de pacientes, en méxico a raiz de este tipo de sucesos y a causa de varias catastrofes padecidas ( terremoto 1985, explosiones 1984, entre otros) se establecio por ley que toda unidad de Energencia Medica y los hospitales deben de atender a cualquier persona que lo requiera en la medida de sus posibilidades y siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de terceros al hacerlo, además de disponer el 10% de las camas totoales del hospital para atender una catastrofe, el problema aqui radica en el hecho de que:

1.- el conductor tal vez por sus mismas funciones no cuente con los conocimientos nesesarios para atender este tipo de eventos (EVC), pero debio de solicitar apoyo para la atención.

2.- Los policias, puesto la falta de equipo no lo pueden obligar a realizar el traslado ya que incurririan tambien en una falta al permitir o forzar que alguien no calificado atienda a este paciente.

Creo que la situación es muy espinosa y en estos aspectos más vale pecar de desconfiado y pedir todo el apoyo posible para no vernos envueltos en una situación similar, es de sabios reconocer cuando nosotros solos no podemos atender una situación.

EVC ( Evento Vascular Cerebral, asi se le conoce en México)
 
:D He tardado en contestarte yyoquesecual pero allá voy,
y es que pienso que tienes un planteamiento equivocado,ya que yo o por lo menos yo sí valoro,recuerda el abc,yo valoro si respira o no,si tiene pulso o no,etc.......ahora lo que si es cierto es que no diagnostico ya que para eso estudió el médico y por supuesto que lo demás le haremos saber al médico que vemos y creo que con la valoración que hacemos nosotros sabemos si es preciso en vez de enviar una convencional pues mandar una uvi ó que nos manden al médico del centro de salud. :wink:



Un saludo colega :twisted:
 
Atrás
Arriba