Omisión de auxilio: Debemos parar aun yendo de servicio?

vale Maria, SI VAS A PERDER UN ALICIENTE SIGO. Aunque nunca me enfade, mirando la carita de angel que tienes en la foto :oops: , como crees que me voy a enfadar. :mrgreen:
Sigo en este topic, pero la verdad es que con lo que hay, tengo ya, poco que decir.
Hola TOPIC
Saludos foro

Todo aclarado y muy bien aclarado

:D Aquí, nadie, nadie, nadie, se ha enfadado.
:wink: Aquí, nadie, nadie, nadie, está enfadado.
8) Aquí, nadie, nadie, nadie, ha pensado sentirse enfadado.

:P Venga: ¡Qué no se diga!. ¡La Navidad está a la vuelta de la esquina!.

No, si al final tiene razón mi abuela: dos .... tiran más que dos carretas. :D
Bueno, venga, centrémonos en el tema compis. :wink:

:P
Hola a todos!
Ultimante me hago una pregunta y es muy sencilla si la calidad de la atencion de un paciente es directamente proporcional al material del que disponemos o a la preparacion del personal que trabaja en la emergencia?
Cada vez a mi entender tenemos mas artilugios: mascarillas laringeas, Fastrach, Combitube, Pulsioximetros etc, y a la hora de priorizar si no tenemos todo, Que hacemos?
A mi entender quien sabe trabajar con poco y relativiza lo que importante de lo que no es quien mas vidas salva!
Un saludo :wink:

Mensaje explicado de Cascabela.

Cascabela:

Tu comentario es una buena apreciación y mejor matización.

Te lo digo porque tu comentario llama a la reflexión.

Hay que ver y analizar el llamado "cuerpo de jurisprudencia" para ver e ir sabiendo que la responsabilidad sanitaria se ha de ir midiendo de acuerdo a cómo vaya evolucionando el área sanitaria.

Se establece una regla, criterio y grado de proporcionalidad entre lo que se entiende "responsabilidad" y lo que se "entiende" por "área sanitaria".

El "área sanitaria" está compuesta por lo que tu misma dices en tu mensaje mientras que la "responsabilidad sanitaria" es la que se puede exigir tomando como baremo el bloque de técnicas y medios que se
vayan incorporando al "área sanitaria".

Hay que seguir avanzando en el desarrollo de tu mensaje porque no deja de ser un punto de debate que merece atención por nuestra parte.

cascabela dijo:
:P
Hola a todos!
Ultimante me hago una pregunta y es muy sencilla si la calidad de la atencion de un paciente es directamente proporcional al material del que disponemos o a la preparacion del personal que trabaja en la emergencia?
Cada vez a mi entender tenemos mas artilugios: mascarillas laringeas, Fastrach, Combitube, Pulsioximetros etc, y a la hora de priorizar si no tenemos todo, Que hacemos?
A mi entender quien sabe trabajar con poco y relativiza lo que importante de lo que no es quien mas vidas salva!
Un saludo :wink:

Creo que la calidad de la atención y la preparación del personal tiene más peso que el material, porque en multitud de servicios apenas usamos nada más que los guantes y el paciente se siente igualmente atendido por el calor humano de la dotación y por la profesionalidad del mismo (cuando existe, que de todo hay en la viña del señor :wink: )

Juan Luis dijo:
Creo que la calidad de la atención y la preparación del personal tiene más peso que el material, porque en multitud de servicios apenas usamos nada más que los guantes y el paciente se siente igualmente atendido por el calor humano de la dotación y por la profesionalidad del mismo (cuando existe, que de todo hay en la viña del señor :wink: )

Bueno, también podemos dar calorcito humano y compasión en una USVA :wink: Y eso es todavía mejor.

Esta claro que lo primordial es la profesionalidad de los actuantes, eso no cabe duda al respecto.
Pero entonces por otro lado porque debatimos siempre entre SVA, SVB, Convencionales, etc?
Si debemos tener los mejores medios y demas, si luego podemos y debemos trabajar aunque sea en el coche de los picapiedra?

Eso hacha se llama VICIO. Me refiero a acostumbrarte a tener la Mercedes Sprinter con el mejor carrozado y los mejores materiales. El conocimiento, como planteas tu, debe servir par todo y en todo momento (hombre no vamos a plantarnos hacer una "crico" como ponian en la revista aquella con un boli cuando no hay medios :wink: )

Un saludo

Hacha y Congrio, por supuesto que lo primero es ser competente y compasivo, empático, agradable, buen profesional...pero eso no riñe con que tengamos el mejor material disponible, ni eres peor profesional y estás más deshumanizado porque quieras tenerlo :wink:

Bueno, como no me habeis entendido, os lo explico. El tema es que si esta bien trasladar en este caso en cualquier medio, sea como sea, porque nos preocupamos en los demas casos de tener los mejores medios, habria que ser consecuente no?

Tractor agrícola por pistas forestales

Hubo una vez que no quedó más alternativa que recurrir a un tractor para que un accidentando de senderismo pudiera ir recostado en su remolque pero, claro, todos sabemos que un tractor agrícola no es la mejor opción de transporte sanitario terrestre o, al menos, es una opción "mejorable".

El tractor agrícola, en aquella ocasión, era lo "mejor" y os lo puedo asegurar.

Nada mejor que un tractor para aquella pista de ganado. Era el único vehículo que había en las inmediaciones. Permitió salvar una distancia de, al menos, aproximadamente, unos cinco kilómetros.

Pongo este ejemplo porque fue un caso real y el tractor permitió quitarle dramatismo al incidente.

:D Se hicieron fotografías. :wink: Quedó retratado todo el grupo con el tractor incluido. :twisted: Se preparó una merienda en el bar del pueblo y :shock: todo se consideró una anécdota de montaña(¡ :? Qué montaña!)

Esto os lo cuento porque pasó en octubre de este año pero, claro, a ese tractor, no se le puede movilizar como ambulancia rural de montaña ni que pertenezca a la mancomunidad de aquellos pueblos como vehículo de emergencia.

Hay que esforzarse en tener buenos medios materiales y buenos equipos aunque todo va a depender de las fuentes de financiación disponibles así como de los compromisos politíticos de las distintas administraciones.

Cuando estamos abordando una "omisión de auxilio", reconozco que un simple tractor agrícola puede ser el "mejor", "óptimo" y "único" recurso con el que hacer el traslado de una persona que se haya accidentado en una zona montañosa.

Cuando hay una situación de urgencia, hay que analizar la disponibilidad de medios con los que se cuenta así como del margen del tiempo del que se dispone de forma y manera que no queda más remedio que optimizar medios y recursos y, de ahí, que haya veces que, cualquier vehículo, es susceptible de permitir un traslado hasta, incluso, un tractor agrícola.

Tú lo has dicho, Mariano, como último remedio, pero no me digas que en una ciudad no había más ambulancias que esa...

Ese el problema, nos pasamos el año, debatiendo en los foros, el tema de hacer los traslados de la mejor manera, que no se haga en convencionales, etc y luego defendemos a capa y espada, que se haga como se pueda en ultimo recurso; no me parece muy coherente.

Omisión de auxilio.

::((:: Aqui puede servir mi opinion en otro tema:Podemos terminar celebrando un juicio paralelo ,lincharlo :o etc.etc..dejemos que la JUSTICIA y sus profesionales hagan su trabajo luego podremos comentar la sentencia creo que en este foro de emergencias se ha dedicado demasiado tiempo.
Disculparme :wink: si he sido poco delicado no es mi intencion,mis disculpas por adelantado a todo aquel que se sienta molesto por mi particular punto de vista .:abrazo:.
Mi solidaridad con los parados del sector sanitario.

hacha dijo:
Ese el problema, nos pasamos el año, debatiendo en los foros, el tema de hacer los traslados de la mejor manera, que no se haga en convencionales, etc y luego defendemos a capa y espada, que se haga como se pueda en ultimo recurso; no me parece muy coherente.

En este caso creo esta cuestión está disociada, porque tratamos este caso en particaular pero parece que estamos llegando a generalizar y llagar a la cuestión que tu planteas. Pero algunos de nosotros, bueno mejor hablo solo por mi, creemos que debemos estar preparados para solucionar situaciones como estas en casos extremos, como el planteado, pero yo soy partidario de las mejores condiciones de traslado tanto a nivel de recursos materiales como humanos, pero no sé si hacha, entiendes lo que te quiero decir.

Atrás