Omisión de auxilio: Debemos parar aun yendo de servicio?

¡Chapeau a una profesionalidad!

:D Ferja 112, :D Cybor, :D María y :D Cascabela:

Lo prometido es deuda y empleo la palabra "deuda" en que Ferja112 me tendría que invitar a un cafelito o un, a ver: ¿ Cómo se decía en Graná?. ¿Alguien se acuerda de cómo se "escribía" cafelito en términos técnicos. ¡Vaya trabajo me está dando el "condenao"!.

Lo que voy a decir, será, para algunos, muy buenas noticias y, para otros, algunos dirán: ¡Cómo anda el patio!.

La vida es así y la vida hay que llevarla o intentar llevarla sin sobresaltos y, hoy por hoy, esta díficil y encomiable misión recae sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya sean Estatales, de Comunidades Autónomas o de Municipios sin contar las de ámbito transfronterizo.

De la información que tengo:

1º.- Cascabela tiene razón y su opinión, la de Cascabela, está en la línea de trabajo de los planteamientos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Hay prioridades. Hay que priorizar. Hay que hacer una escala de prioridades y hay que emplear, siempre, y en todo momento y circunstancia, la expresión."Priorizar prioridades".

2º.-Hay Circulares, reuniones de trabajo y grupos de estudio donde se elaboran propuestas y donde se elaboran planes de trabajo, planes de seguimiento y planes de investigación de acuerdo a la normativa legal vigente y de acuerdo al contenido de Sentencias del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y de la línea de la Fiscalía General del Estado.

3º.- En los vehículos policiales se puede realizar el traslado, evacuación y desplazamientos de heridos siempre y cuando no haya posibilidad de contar con un recurso sanitario que se haga responsable de dicho traslado y, siempre y cuando, hay una razón de prioridad que aconseje realizar dicho traslado en un vehículo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

4º.- La noticia, que rescata de la hemeroteca, Cybor no tiene ni un sólo ápice de noticia sensacionalista y os garantizo que la actución coordinada de Policía y Guardia Civil fue la correcta, fue la necesaria y fue la obligada dado que no se puede justificar la negativa a realizar un traslado de herido grave alegando que, en el interior de la ambulancia, se encuentra otra persona que va a rehabilitación y cuya vida no corre peligro. Lo que hay que tener en cuenta es el criterio de prioridad.
 
Gracias por la aportación, Mariano. :wink:
Pero es que yo no doy la razón al conductor porque piense que era prioritario que realizada el traslado que tenía programado en lugar de trasladar al individuo de ACV, sino porque creo que el transporte no era el adecuado, y no creo que las fuerzas de protección tengan la autoridad ni el conocimiento suficiente como para decidirlo por su cuenta. Pero, como ya dije anteriormente, es mi humilde opinión :wink: (pero que bueníííísima me estoy volviendo ¡eh! :twisted: )
 
Hola, acaso trasladar, no es ayudar. No confundamos, la generalidad de la teoría con la práctica y la multiple casuística que se puede presentar en el ejercicio de la emergencia. Si la ambulancia para, ya esta ayudando, pero si ademas una fuerza del orden pide que se realice el traslado, tambien hay que respetarlo, y es otra forma de ayuda. En la escala de poder, en Epaña y mientras no cambien las cosas ante un incidente donde intervengan multiples servivios de emergencias, primero mandan los bomberos, luego las fuerzas de orden público y luego los servicios sanitarios. Evidentemente ya no estamos en la época en la que la Guardia Civil trasladaba a los politraumatizados en el famoso 4 L, pero para eso este vehiculo era una ambulancia, y la conducía un técnico, el, tiene que saber que primero tiene que atender a quien esta a punto de perder la vida o perder un organo o su funcion, o acaso nos hemos olvidado de la definicion de emergencia.
Un saludo al foro
 
Hola ya estamos aqui otra vez :lol: :lol:

DYA_Congrio

antes dije q estas equivocado no voy a ser tan rotundo pues yo no estoy en la posesion de la verdad absoluta :wink:

segun la prensa parece q el caso es un IAM y una PCR con el resultado q ya todos sabemos,ademas da a entender q va de vacio,Distancia a Sevilla capital: 28 kilómetros.

meigaemergencia y cascabela

totalmente de acuerdo :wink:

weno la policia sacado de la web de la policia local de cataluña

En la práctica y especialmente de Policía Local ocupa una gran parte de su tiempo en funciones de auxilio y de asistencia social, en cierta medida el policía es un trabajador social. Estas funciones las podríamos definir de ayuda en estos casos: mediación en peleas y conflictos, traslado de enfermos, heridos y enfermos mentales, intentos de suicidio, alcohólicos, niños con dificultades, drogadictos, violaciones, urgencias (incendios,...), vigilancia ecológica y rural, mejora de calidad de vida (humos, ruidos, etc..), vigilancia en actos populares, informaciones diversas, etc.



fuerzas de proteccion y seguridad del estado segun la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

CAPÍTULO II.
DE LAS FUNCIONES
Artículo Once 1.b
Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.


Autoridad esta claro q la tienen ,conocimientos muchos policias tienen cursos en primeros auxilios(ademas les cuentan para los ascensos) a parte de esto no hace falta ser del mundo sanitario para saber q una persona necesita ayuda medica en un momento dado aparte de q no son unos incultos.
un saludo
 
:o :o Me parece que esta aflorando la triste realidad, las fuerzas del orden muchas veces tienen mas preparacion que los servicios sanitarios, se esta hablando de las funciones de un TECNICO-conductor, pero la triste realidad es que al menos por aqui en Cataluña no se pide ningun tipo de titulacion, es mas la figura de tecnico no esta reconocida, como ya se ha dicho varias veces, en el convenio de transporte sanitario de enfermos y accidentados que es el que esta vigente en la actualidad en toda España, la realidad duele muchas veces pero es la que hay. :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
 
Gracias Mariano, que dios te lo pague con un buen cliente.

Mariano dixit:
2º.-Hay Circulares, reuniones de trabajo y grupos de estudio donde se elaboran propuestas y donde se elaboran planes de trabajo, planes de seguimiento y planes de investigación de acuerdo a la normativa legal vigente y de acuerdo al contenido de Sentencias del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y de la línea de la Fiscalía General del Estado.

Serias tan amable de decirme donde puedo encontrar dichas documentaciones? y otras relacionadas. gracias

El criterio de priodidad resulta claro, si la ambulancia iba vacia y la realidad es como se cuenta en la noticia, a este tio le empluman. (por garrulo).

Meigaemergencia dixit:
En la escala de poder, en Epaña y mientras no cambien las cosas ante un incidente donde intervengan multiples servivios de emergencias, primero mandan los bomberos, luego las fuerzas de orden público y luego los servicios sanitarios.


Meiga, dime donde pone eso, por que si lo pone en algun sitio, acabo de descubrir la america de las emergencias. yo creo que no esta regulado, y pienso que la maxima autoridad sera aquella que tengan mas conocimientos sobre la genesis de la incidencia, o competencias claras en la materia de que se trate.

Maria, los integrantes de los CC y FF de Seguridad del Estado e de las entidades Autonomicas y Locales, tienen la condicion de agentes de la autoridad. Autoridad para realizar determinados actos, como por ejemplo que a falta de quien pueda asumir la autoridad sanitaria, (si presume que no va a llegar o va a tardar en exceso) puede tomar decisiones. En este caso, presumiendo que habia medico, y a instancias de este, pueden solicitar el traslado (por cohone), mas aun si el de la ambu iba vacio y no iba a ninguna urgencia. (el incumplimiento desobediencia a agente de la autoridad).
Pero y si no hay médico, evidentemente el de la ambu, para a intancias de la pasma local (salvo que vaya a una urgencia, y asi se lo justifique a los mismos, lo ideal lo consulte con el CCU, para priorizar) debe reconocer la escena, y puede optar por dos cosas, primera por hacerse responsable de la situacion al ser el mas cualificado sanitariamente, con lo cual trasladara o esperara recurso mas especializado (por esto segundo no se le cae el pelo si el afectado palma), o segundo declararse incompetente dada la situación con lo cual se hara lo que la pasma diga.

Yo creo que estas pinceladas pueden valer para que si a alguno de los que llevais ambulancias y pal público en general (os pueden requerir vuestro vehiculo para hacer el traslado), os pasa algo así, no metais la pernera. Esta reflexion, se basa en lo que yo creo, en base a lo poco que se, no es palabra de DIOS, ni de juez, y ya sabeis que los designios del Señor y de los Jueces son inexcrutables.

Saludos surfistas
Besotes surfistas femeninas. (maria. ¿meiga? no se, no quiero mandarle un beso a un tio)

Fer
 
Ferja112: Razón llevas pero....

Ferja112:

No pienses que me quiero salir por los Cerros de Úbeda ni que te quiero dar largas pero me estás pidiendo una cosa en la que yo sólo puedo decirte algo así como:

Hola Fer: Haré lo que pueda.

Hay una cosa clara: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son y forman parte de un Colectivo institucional donde hay que cumplir tareas y, una de esas tareas, es la de buscar herramientas de trabajo.

Una herramientas de trabajo es tener un buén parque móvil y una herramienta de trabajo es tener un buén sistema informático pero hay otro tipo de herramientas de trabajo.

Esas otras herramientas de trabajo son el cumplimiento de la legalidad y el control de dicha legalidad y, nada mejor y más apropiado a este fin, que en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad haya una mesa de trabajo en la que poner una Constitución, una Ley Orgánica, unos reglamentos y unas circulares de régimen interior.

Tú, Fer, me hiciste una pregunta y yo te dije: Este lunes, día 15, intentaré hacer lo posible. Tuve la información. Conseguí la información. Consulté información y, prueba de ello, que escribí un mensaje donde hice un resumen de dicha información.

En las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hay Departamentos Jurídicos donde ni se duerme ni se descansa. Son equipos de trabajo preocupados en encontrar la mejor idea para la mejor legalidad. Se redactan documentos pero son documentos que luego se debaten y se aprueban.

Yo, ahora, no puedo andar diciendo de dónde sale o dónde está publicado o dónde se puede acceder a uno u otro tipo de documentos o de datos de donde se recopilan los principios básicos de actuación en materia de seguridad salvo que estén incluidos en algún tipo de edición disponible al público.

Prometido que, si veo algo, intentaré conseguirlo para que, entre todos, lo comentemos, lo debatamos, lo hablemos y lo contrastemos pero, hoy por hoy, sólo me queda decir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto de ámbito nacional, como de Comunidad Autónoma como la de ámbito municipal son y han sido auténticas Instituciones que han dado lo mejor de sí y que son Colectivos que tienen un verdadero equipo jurídico de asesoría legal de donde nace y sale la línea de trabajo de cada día.
 
Mariano no que me queda mas que darte las gracias por tua aportaciones y decirte que tienes razon.
Pero,,, :twisted: el dia en que los protocolos de actuacion sobre determinadas materias no confidenciales, sean conocidas, debatidas e incluso consensuadas con las otras partes de la emergencia, no pasaran las cosas que pasan. Porque ahora el tio de la ambulancia se va a comer un huevo por culpa ( a parte de su garrulez) del oscurantismo que envuelve a determinadas materias en las que estamos envueltos.
En este sentido, me permito poner un pero a los responsables de que esto sea así, hay innumerables normas y protocolos de actuacion (sanitarios y en menor medida bomberiles) publicados bien por la admon, bien por sociedades cientificas o revistas especializadas y que son de dominio publico (validos ante un juez), pero, ¿para cuando los de seguridad...? en temas como: el indigente, los malos tratos, transporte, psiquiatricos...y etc.
A eso me refiero yo, y en eso quiero profundizar. para lo cual te pido me eches una manilla.
Saludos
Fer
 
:P hola Maria! si los medios no son los mas adecuado ,segun tu?; y según yo son siempre mejorables!, hubiera sido sido mejor esperar? Y me pregunto, cuanto tiempo? para ver que la vida se le va? Asumirias tu que la vida se le escapara entre tus manos?
Tal vez a los 15 o 30 min, tendrias el soporte vital avanzado, pero aun con todo el material posiblemente! ,¡muerto!. Cada caso es un mundo y como dije ya antes la clave siempre esta en priorizar y poner a cada situacion en su lugar. Lo triste de esta caso es que no se puede volver
Atrás.
Un saludo a todos! :P
 
Hola FERJA 112, solo tienes que acudir a la pagina de la Direccion General de Proteccion Civil, y no hace falta descubrir las americas, que yo no me considero un experto en emergencias.Piensa un poco en lo que paso en el 11 M. Cuando estabamos en el anden la policia ordeno abandonar por peligro de otro nuevo estallido, y en el anden se quedaron pacientes intubados, hasta que se nos permitio volver.
 
Evidentemente, no se te va ordenar, nada, ni impedir actuar si todos sabemos cual es nuestro margen y capacidad de actuación, eso se llama coordiancion y en buenas palabras buen entendimiento.
 
Hola, Cascabela :wink:
Pues sí, asumiría esa responsabilidad. Lo primero que haría desde luego sería contactar con 112, y según lo que me dijera, actuaría en consecuencia. Pero en caso de que no pudiera y si ya se ha avisado a una USVA, esperaría a que esta llegara en vez de meter al paciente en una ambulancia sin las dotaciones necesarias. -qq-
 
Pero bueno, ahora resulta que trasladas a un paciente en PCR, solo en la cabina asistencial de tu ambulancia y por arte de magia, sale solo.
Bueno esto si que es de "Hospital Central".

Yo personalmente lo veo como un nuevo caso de lavarse las manos y quitarse el muerto del medio.
Si el señor agente de la Autoridad te ordena ese traslado, luego te da el numero de su placa para que puedas verificar porque hiciste eso? el medico que le atendia se hacia cargo?

De todas formas, como ninguno de los presentes presenciamos la escena, tendremos que esperar a la resolucion final del caso, para poder opinar sobre "nuestra verdad".
 
Meigaemergencia dixit:
En la escala de poder, en Epaña y mientras no cambien las cosas ante un incidente donde intervengan multiples servivios de emergencias, primero mandan los bomberos, luego las fuerzas de orden público y luego los servicios sanitarios.

Meiga, no se si me has entendido, lo que te pregunto es donde lo pone o se regula. Las palabras opiniones y demas, a parte de que se las lleva el viento, valen poco en un juzgado. Papeles, protocolos, circulares, normas, donde estan, porque yo conozco poquisimas. Y por favor remiteme al sitio exacto donde esta la escala de mando a que te refieres.
saludos

Fer
 
cybor,

Eso que me expones no da ninguna potestad para tener criterio médico. La única persona que puede ordenar un traslado y digo UNICA es un Médico Colegiado y Un Juez (previa consulta con el Forense de la Audiencia). Un policía no puede dar esa orden bajo su criterio, como mucho puede hacer que se cumpla el dictamen de esas dos personas que antes he formulado, pero vamos, ya lo próximo que vamos a ver es a policías con fonendo!

Estoy esperando como agua de mayo la Sentencia y poder conseguir el auto judicial.
 
Hola:
..nono.. Sigo en mis trece :wink:
Claro que depende del caso. Habrá casos en los que por el tiempo que va a tardar la USVA y porque no se puede hacer nada más en el lugar pues se impone un traslado rápido o al menos acercarlo hasta un punto de encuentro con la USVA o a un Centro de Salud, etc. Hombre, si hablamos de un IAM, pues claro que hay que trasladar, porque si no hay nadie en el lugar que pueda aplicar un tratamiento pues no sirve de nada perder el tiempo allí. Pero lo correcto es mantener un contacto con el CCU y quedar con la USVA para hacer el cambio en un punto del trayecto.
A lo que me opongo es al traslado sistemático de patologías graves por "la primera ambulancia que pase por allí". Porque entonces no se para qué nos molestamos en tener un sistema de emergencias con UMEs equipadas y USVB con dos técnicos y DEAs, si resulta que luego lo metemos en cualquier ambulancia sin equipación, sin técnico... Hay casos en los que habrá que priorizar el traslado, y desde luego si lo ha valorado un médico (como parece que era el caso que se debate) y había decidido trasladarlo. Pero a lo que voy es que para eso no hace falta una ambulancia, porque se puede trasladar en un coche policial que posiblemente sea más rápido que una ambulancia (total si es una ambulancia no asistida en la que se tumba en una camilla y se traslada... :shock: pues al final el tratamiento es el mismo). Puede que en este caso en concreto haya que trasladar...no se... pero como desconozco las particularidades del caso, prefiero hablar sobre la regla general, y para mi la regla general es TRASLADAR EN LA AMBULANCIA ADECUADA A SU PATOLOGÍA. Claro habrá quien ponga el caso de Villacentollo de Abajo que está a 74 Km de una única UME que cubre una provincia entera :shock: , pues hombre... yo no hablo de eso. Claro que habrá casos concretos. Pero no se puede generalizar y volver al "carga y corre" de cuando las ambulancias eran un R-12 con camilla.
Para mi, como regla general, el conductor de una de estas ambulancias debe pararse y atender en el lugar. Si no se dispone de USVA o el caso concreto requiere traslado YA, pues lo coge y avisa al CCU le dice por donde va a ir y si puede esperarle una UME en tal punto del camino. Pero no se coge a accidentados sin inmovilización o de cualquier forma, ni se carga a un tío en PCR, ni otras muchas cosas que se hacen por ahí por gente que no sabe diferenciar lo que es una ambulancia asistida de una furgoneta con un letrero que pone "Ambulancia". Y eso se hace, posiblemente por presión social o por poca cultura emergencista del público o incluso a veces de algún agente de los CC y FF de seguridad ( :wink: hablo de algún caso, no generalizo).
un saludo
 
meigaemergencia dijo:
En la escala de poder, en Epaña y mientras no cambien las cosas ante un incidente donde intervengan multiples servivios de emergencias, primero mandan los bomberos, luego las fuerzas de orden público y luego los servicios sanitarios.

Esto se refiere a ciertas normas de actuación, no a decisiones que competen a un campo específico.
Es decir, en un accidente, los servicios sanitarios no acceden al lugar hasta que bomberos y policía hayan asegurado la zona y den su permiso. Pero no significa que si la policía o los bomberos deciden que hay que trasladar, el personal sanitario tenga que obedecer, porque esa no es su función. Es como si los bomberos le dicen a la policía (porque según eso están por encima) a quién tienen que detener o que calles hay que cortar para la evacuación.
Si el personal sanitario que está en el lugar decide no trasladar, pues no se traslada por mucho que insistan bomberos o policía.
 
jl: Hay Departamentos de Asuntos Internos.

:D Hola, jl:

Gracias por puntualizar. Eres todo un compañero.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen más responsabilidad de la que uno pueda llegar a imaginarse pero ocurre que hay excepciones en las que algún Agente se salta el Protocolo y no hace lo que tiene que hacer pero, luego, ese Agente tiene que elaborar un Informe donde explique qué le llevó a tener esa actitud "poco profesional"·

Te puedo garantizar, Jl, que nada queda al arbitrio de un solo Agente y que es la propia Comandancia y/o Comisaría la que, a diario, supervisa y hace un seguimiento de todas las actuaciones, salidas y expedientes.
 
Según la Guardia Civil, se vivieron momentos de mucha tensión, y los médicos, la Policía Local, así como los familiares, le reiteraron al conductor de la ambulancia la necesidad de hacer este traslado ante el estado en el que se encontraba el enfermo, aunque él se negó en todo momento.

Weno cuando le pregunte el juez al medico si le dijo al conductor q se lo llevase veremos q dice :?: lo mismo el conductor le dice al juez q sin p-10 no hace translados :lol:

Me puedes explicar el criterio q hay q tener para saber q una persona necesita ayuda :?: hace falta estudiar una carrera de 6 años :?:

Ya conte en una ocasion por poner un ejemplo q con un enfermo dentro de la ambulancia camino del hospital nos encontramos a una chica tirada en la carretera y un tumulto de gente alrededor(mirones),la habian atropellado y el coche se dio a la fuga,yo no soy medico asi q dire q la chica tenia una herida en la cabeza y sangraba mucho no decia nada pero parecia q respiraba se hizo lo siguiente se mando bajar al familiar el asisento q desocupo se tiro hacia adelante quedando sitio para meter a otro enfermo tumbado,con la ayuda de la gente q habia en el lugar se intrudujo al accidentado en la ambulancia se mando al familiar sentarse alante y todos apretaditos al hospita tiempo de llegada al hospital 5 minutos,llamadas repetidas a la central sin contestacion durante el trayecto,via telefonica desde el hospital llamada a la central dando el finalizado del servicio y notificando lo q habia sucedido,respuesta de la central muy bien hecho.

2 niños jugando en su portal,1 de ellos le da un rodillazo a la puerta rompe el cristal y se secciona la femoral,acude la policia y se lo llevan al centro de salud donde ya nada se puede hacer por el,manifestacion de la poblacion.Aqui tenemos un caso donde la policia hizo lo q tenia q hacer y sin fonendo ni leches.

CAPÍTULO II.
DE LAS FUNCIONES
Artículo Once 1.b
Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.

demos la vuelta a la tortilla,llega una ambulancia y deciden asumir la responsabilidad de meter al niño y esperar y esperar a una ume,la gente y la policia diciendo pero q haceis,no es q estamos llamando a la central q ya viene una UME y el septimo de caballeria,puedo prometer y prometo q es como un hospital con ruedas :lol: pero q dicen estan locos??mire le digo ustedes no tienen ninguna potestad para tener criterio médico dejen a los q sabemos :arrow: luego se lo cuentas al juez.

cascabela ya lo ha dicho Cada caso es un mundo :arrow: la clave siempre esta en priorizar y poner a cada situacion en su lugar.

picar en planes de actuacion
 
Atrás
Arriba