ola de frío.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
wenas.

No os parece increíble que pese a la previsión de una ola de frío polar, se vea en la tele a gente metida en un pabellón polideportivo sin mantas, agua para beber, un cola cao caliente, te, comida, máquinas quitanieves paradas por no haber conductores (salió en la tele), etc etc etc.

No damos aprendido eh? :twisted:
 
Hola, Jorge

Sí, me parece tan increible por parte de las autoridades como por la de los usuarios.
Vamos a ver: Si se está anunciando una ola de frío polar... ¿ Cómo es posible que el 90 % de los conductores efectúen los desplazamientos largos sin disponer de cadenas ?
Para bloquear una carretera son suficientes unos cuantos coches y entonces... ni las máquinas quitanieves pueden hacer su trabajo.... :?

En fín que no se trata de defender a nadie, pero sí de repartir a cada uno la reponsabilidad que le toca...

Un abrazo :wink:
 
Hola a todos:

Estoy con vosotros que parece mentira, despues de haber avisado tanto, pero la verdad, si hacemos caso a todos los avisos de temporal que nos han dado, acabariamos locos y sin poder salir de casa.

Creo que a la administración le pasa con al pastorcillo del cuento, tanto avisar y avisar que cuando viene de verdad ....

Saludos
 
Por cierto, cuando se habla de lo de anoche se nombran al Ejército, a la Guardia civil y a Protección Civil. Pregunto a los compañeros de CRE... Estuvisteis al pie del cañón como en enero del año pasado??? Comentad como fue...

Un saludo
 
La verdad es que a los compañeros de CRE de Burgos se les ha visto en la Tv, pasando bien de frio.

Hay muchas cosas lamentables y parte de culpa la tienen tanto las administraciones como los conductores. Pero que le vamos ha hacer seguiremos asi año tras año y luego que el PLANCLAL funciona bien.
 
hacha dijo:
..Pero que le vamos ha hacer seguiremos asi año tras año y luego que el PLANCLAL funciona bien...

Je, ya empezamos con las siglas... supongo que es el Plan de Emergencia por Nevadas..... En Cataluña NEUCAT.
Así no hay quien se aclare :)

romarda dijo:
...Creo que a la administración le pasa con al pastorcillo del cuento, tanto avisar y avisar que cuando viene de verdad ....
Algo de eso hay tambien, sí... Pero... ¿ y si no avisan y ocurre ? :?

Un saludo :wink:
 
Eusebio, el PLANCAL es el Plan de emergencias territorial, el cual segun fuentes de emergencias 112, se activo en el nivel 2.
 
Respecto al 112, he oido a algún conductor decir que llamaban y que no cogían el teléfono, puede que de lo saturado que lo debían tener...

Un saludo
 
Yo si he visto a CR al pie del cañon, espero los comentarios de como afrontaron la situación, y me sumo a la protesta de que mucha gente es inconsciente a la hora de coger el coche y piensa que nunca le pasará a ellos, y entonces pasa lo de estos dias, y los mas afectados aquellos que necesitan la carretera para trabajar y que se ven envueltos en estas situaciones cuando ellos si estan preparados para estos cambios climaticos
 
Aqui la verdad es que no se esperaba tanta nieve, y para que se vea el sistema que se lleva a cabo en esta provincia os cuento un poco lo sucedido ayer por la tarde noche: de los multiples accidentes ocurridos algunos heridos tuvieron que ser trasladados en coches particulares y detras de quitanieves a urgencias por el colapso del 112 y la falta de ambulancias para cubrir tanto la capital como la provincia pero desde el 112 no fueron capaces de llamar a Cruz Roja a ver si podiamos activar alguna ambulancia y mientras ellos iban corriendo a todos los sitios nuestras ambulancias en la cochera guardaditas. En fin, si no nos llaman ellos se tendran que apañar; pero pienso que no somos tan malos como para no poder echar una mano tan siquiera en esas situaciones.
 
La verdad es que aqui en Castellón pasa lo mismo, el 112 o CICU, me da igual el nombre, respecto al tema de servicios de emergencia con ambulancia esta pasando un poco bastante de Cruz Roja, como si nos hubiesen cogido mania. ¿Porque ese rechazo si lo unico que conseguimo es mejorar la asistencia al paciente reduciendo el tiempo de espera del mismo, dando una mejor imagen de la sanidad?. prefieren llegar ellos tarde que avisarnos y llegar nosotros temprano, pero... aunque eso si, si la situación esta muy mal, te avisan, desde luego, pero con 1 hora de retraso y claro, mientras te desplazas llegas un poco mas tarde, y te encuentras con gente que incluso trata de agredirte.
Espero que en la siguiente situación hayan aprendido y os llamen, que no estamos preparados para quedarnos delante de la estufa viendo la tele
 
Wenas

Hoy me siento crítico, ( ya entré tb en el topic de desastres naturales y ahora en este también) :oops:

A mi lo que me parece deleznable es que se achaque toda la culpa a los conductores, claro, los camioneros también tienen la culpa, los repartidores, etc por hacer su trabajo y que la empresa no le ponga cadenas a sus vehículos. En fin.

Lo que sí que me parece de retrógrados es que se recurra al ejército cuando ya todo está más que liado.

Señores mentes privilegiosas de la Admon. Si sabían ustedes que había una alerta en toda España por temporal de nieve, y más en el norte ( Galicia, Castilla-León, Asturias, Cantabria las más afectadas), porqué se espera a que estén todos los conductores atrapados en una autovía para recurrir al ejército?????

Acaso no tiene el ejército vehículos quitanieves, orugas, vehículos de cadenas, etc que ya podían estar en sobre alerta y distribuídos por zonas, porque se sabía lo que iba a pasar. o es mejor tenerlos metidos en los cuarteles esperando.

Señores mentes privilegiadas de la admon, el ejército sirve para más cosas y hay que abrir esas mentes.

Lo triste es que el que da la cara con el camionero cabreado es el voluntario de Cruz Roja, el de Protección Civil, etc etc

Saludos.
 
buenas......
yo no vivo en la zona mas afectada de esta ola de frio, pero bueno, siempre me toca un poco.
aqui en el pirineo tambien estabamos alerta y sabeis que??
nadie llevaba cadenas,la gente venia de vacaciones a pasar unos dias,y los pocos que las llevaban no las sabian poner.
la gente en television, se quejaban de que no habia guardia civil, es que no piensan que si ellos se quedan atrapados, la gc tampoco puede llegar??.
aqui funcionan bastante bien los quitanieves, pero es imposible que lleguen a todos los sitios, tambien ellos se quedan atrapados.y si por culpa de un inconsciente, que sabiendo que se esta en alerta por nieve, no lleva cadenas, y se queda cruzado en la carretera, que pasa que los quitanieves y la guardia civil, por arte de magia, apartan los coches tan facilmente??.
yo solo se, que yo llevo mis cadenas,se ponerlas, y si voy de vacaciones y nieva¡¡¡¡¡ me doy la vuelta¡¡¡¡¡
pocos camiones habreis visto atrapados en las carreteras y esos seguramente son los que tenian que estar alli por trabajo.
en mi modesta opinion, la gente es bastante inconsciente y solo se dedica a quejarse y a no aplicarse el cuento
un besote
 
Hola :lol:

Colapsar una carretera es lo más facil que hay. No cuesta absolutamente nada.

Sólo es preciso que se forme una fina capa de hielo y las ruedas de los vehículos ya pierden su agarre. Un error generalizado es pensar que se precisan grandes nevadas para que la circulación sea inviable.

Pasa el primer vehículo, el segundo, unos cuantos, hasta que llega el que se queda atascado. Tras éste han de detenerse el resto de vehículos, y para algunos comienza a ser ya una hazaña volver a iniciar la marcha.
Añadimos un camión que vé bloqueado su paso y que literalmente "patina" al iniciar la marcha y.. ya está, carretera bloqueda (no le hecho la culpa a los camioneros, para mí todos son meros usuarios)
Pero claro, está bloqueada también para los servicios de emergencia y a partir de ahí ya podemos empezar a hablar de todas las situaciones que se produzcan.

La única forma de evitarlo es la prevención, disponer de sal, maquinaria y personal en lugares estratégicos, que la policía corte la carretera al menor síntoma y no deje reanudar la marcha hasta que los servicios hayan repartido la sal por el tramo afectado. Si esto no se hace así... no acabaremos nunca.

De los conductores que no llevan cadenas... pues eso, los hay, y muchos.

Mi opinión es que la responsabilidad es compartida por Administración y Usuarios y ni unos ni otros pueden intentar evadirla. Lo que realmente me procupa es que esta situación se dá un año tras otro...

Un saludo :wink:
 
NURIA dijo:
pocos camiones habreis visto atrapados en las carreteras

wenas.

Más de 150 camiones quedaron atrapados en Pedrafita (Galicia, A-6).

De todas formas Nuria, si que te doy la razón en lo de los usuarios.Yo no eximo de culpa a los usuarios, es verdad que la tienen, y mucha, por no llevar cadenas , pero que tampoco me venda la administración, que toda la culpa es de ellos.

No quiero pensar si hubiera un accidente grave a las 3 de la mañana en la A-6, ¿¿cómo iban a llegar las ambulancias?? A claro, no me acordaba, el ejército si que dispone de esas tan chulas con cadenas que tienen metidas en los cuarteles. :twisted:

Yo estoy con Eusebio en lo Prevenir, si se hubiera prevenido como dios manda, las consecuencias serían mucho menores.

Saludos.
 
Bueno, hoy el Presidente del Gobierno ha reconocido que "la cosa podria haber funcionado mejor", aunque "lo hizo mejor que en ocasiones anteriores"

Y que se tomarían medidas al respecto, "El Gobierno va a reforzar los protocolos de actuación y los medios de Protección Civil para mejorar los sistemas de respuesta ante emergencias meteorológicas. "

Algo es algo... :roll:
 
Lo lamentable, es que le hechen toda la culpa al gobierno de la nacion y nuestros dirigentes de Castilla y Leon, a verlas venir.
Por cierto no olvidar que la autopista es de propiedad privada y es la empresa la encargada de mantener su estado optimo, que para eso se paga un peaje.
 
Ante todo creo que al menos ustedes estan más preparados para esas condiciones que nosotros.

Apenas inicia la temporada invernal y ya tenemos 40 muertes por hipotermia e intoxicaciones por monoxido de carbono, se pronostica en México que este sera uno de los inviernos más crudos desde hace 20 años, la ultima informacion es que 4 estados registran nevadas intensas, en lugares en donde no nevava desde hace 30 años nevo, hay roturas en las lineas de agua y medidores de agua, el estado de Chihuahua en el norte de México uno de los más afectados ha sido declarado zona de desastre y se espera el envio de ayuda a esa entidad.
 
Lamento que estéis en esa situación, Refer.

Con la descripción que has hecho creo que debería cobrar especial importancia las telecomunicaciones, ya que las líneas telefónicas básicas será lo siguiente en dejar de funcionar. Si las temperaturas son tan bajas, las líneas telefónicas se verán afectadas por las capas de hielo, llegando a su ruptura y consiguiente incomunicación telefónica.

Espero que, por lo menos, este granito de arena os ayude en la gestión de la posible emergencia.

Un abrazo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba