Ola de Calor España

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Autor #1
Protección Civil amplía a siete comunidades autónomas la alerta por la ola de calor
Las elevadas temperaturas continuarán en los próximos días y hoy Sevilla y Córdoba pueden alcanzar los 41 grados
Las temperaturas extremas que se registrarán en las próximas horas, y que elevarán los termómetros hasta los 41 grados en muchos puntos de Sevilla y Córdoba, ha obligado a Protección Civil a ampliar la situación de alerta a siete comunidades autónomas. Han sido avisadas del riesgo de temperaturas extremas las delegaciones del Gobierno de Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.
AGENCIAS./MADRID

Dos jóvenes se refrescan en una fuente del Parque del Retiro de Madrid. / kiko huesca-efe

ImprimirEnviar


Tercer récord consecutivo de la demanda eléctrica
Recomendaciones

Ante esta situación, este organismo destacó las recomendaciones básicas que deben tener en cuenta los ciudadanos.

Destacaron entre éstas la de permanecer en interiores el mayor tiempo posible y en limitar la exposición al sol, en mantener los lugares bien ventilados, en hacer comidas ligeras y regulares, ricas en agua y en sales minerales (sobre todo frutas y hortalizas).

Ante exposiciones obligadas al sol, Protección Civil aconseja utilizar ropas adecuadas, utilizar colores claros, tapar la mayor parte posible de la piel, y cubrirse la cabeza.

Evitar ejercicios físicos

Este servicio de emergencias hizo un llamamiento además para que los ciudadanos eviten los ejercicios físicos intensos y prolongados durante las horas centrales del día.

Reclamó además a los ciudadanos que se interesen por aquellas personas mayores o enfermas que viven solas.

Protección Civil alertó además de que las temperaturas extremas aumentan el riesgo de que se produzcan incendios forestales, y pidió, entre otros aspectos, por esta razón a todos los ciudadanos que se abstengan de hacer fuego en el monte y que acampen siempre en zonas autorizadas.
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
#2
El segundo junio más caluroso de la historia

Fuente: Diario de Navarra

El mes de junio recién concluido ha sido el segundo más caluroso de la historia: los 21,02 grados de media que han alcanzado los termómetros en Pamplona suponen el segundo registro más alto desde 1940, de acuerdo con los datos que conserva Javier María Pejenuate Goñi, doctor en Climatología. En el primer lugar del ranking continúa junio de 2003, que terminó con una temperatura media de 23,2 grados en la capital navarra. Aquel año fue el de la ola de calor de agosto, pero los expertos aseguran que no hay razones estadísticas para relacionar los datos de julio y agosto. Por ahora, el día más caluroso del verano ha sido el 28 de junio, cuando el termómetro marcó en Pamplona una temperatura máxima de 36,6 grados y una mínima de 20,5. La media de las temperatura máxima ha sido de 28,15 grados y la media de las mínimas, 13,9 grados.

Junio es un mes muy variable», asegura Javier Pejenaute. Y explica el porqué: «Algunos años se adelanta la llegada del anticiclón subtropical de las Azores, que es como una lengua cálida que nos trae el aire de África. Otros años, en cambio, las temperaturas de junio aún están dominadas por las borrascas atlánticas».
A la vista de los registros correspondientes al año 2005 parece fácil concluir cuál de esos dos fenómenos ha tenido lugar. Tomando como referencia el caso de Pamplona, resulta llamativo, por ejemplo, que las temperaturas máximas no bajaran de los 30 grados durante once días ( desde el 18 hasta el 28 ). El día 28, los termómetros alcanzaron los 37,5 grados en localidades como Sunbilla, Areso o Arizkun.

Desde 1940, y después de los casos ya citados de 2003 y 2005, los meses de junio más calurosos en Pamplona fueron los de 1950 (20,5 grados de temperatura media), 2004 (20,26), 1960 (20,1), 1976 (20,1) y 1947 (20).

En el mismo periodo, los junios más fríos correspondieron a 1978 (13,4 grados), 1980 ( 14,9 ), 1992 ( 14,9 ), 1972 ( 15,2 ), 1969 ( 15,8 ) y 1977 ( 15,9 ).

Las medias históricas fueron mayores en otras localidades: Carcastillo registró 24,4 grados en el año 2003 y 22,5 en 1982, otro de los años que han pasado a la historia por la ola de calor, en aquel caso en julio.

La comparación entre los junios más cálidos y los más fríos arroja diferencias de hasta 9,8 grados, una oscilación «altísima» en palabras de Javier Pejenaute.

De todos modos, lo ocurrido en el mes recién terminado no permite hablar a su juicio de ola de calor: «Es verdad que durante la segunda quincena la lengua cálida subtropical se ha apoderado de casi toda la península y ha llegado hasta Europa central. Ha habido un golpe de calor bastante fuerte, pero también hemos tenido después un cierto alivio térmico. Para hablar de ola de calor hubiésemos tenido que padecer seis o siete días como los del principio de esta semana».

En junio de 2004 también hubo cierta psicosis sobre una posible ola de calor, pero la media se quedó finalmente en 20,2 grados.
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
#3
Un trabajador se encuentra en coma en Murcia por el calor, que aumentará esta semana

Diario de Navarra / 18.37 horas

Un hombre de 42 años en coma, con pronóstico «muy grave» por «fracaso multiorgánico», se encuentra ingresado en la ciudad sanitaria Virgen de la Arrixaca de Murcia, afectado por un «golpe de calor», informó el director general de Salud Pública de Murcia, Francisco José García Ruíz.

El afectado, cuya identidad no ha sido facilitada, recolectaba uva en la localidad murciana de Alcantarilla cuando comenzó a sentirse muy mal y una ambulancia lo trasladó al centro sanitario.

Por otro lado, en las últimas horas fue atendido otro hombre de Molina de Segura (Murcia), que evoluciona «bastante bien» y que previsiblemente será dado de alta mañana, según la misma fuente, y que también trabajaba cuando comenzó a sentir fiebre alta y dolores de cabeza, siendo ingresado con deshidratación en el hospital Morales Meseguer.

El director general de Salud Pública de Murcia instó hoy a los empresarios cuyos operarios trabajan al aire libre a que, debido a las altas temperaturas en la Región, adelanten los horarios laborales y eviten que en las horas centrales del día los trabajadores estén expuestos al sol.

En la jornada de hoy, la Dirección de Protección Civil y Emergencias elevó la alerta por temperaturas extremas de ocho a nueve comunidades, además de Ceuta y Melilla, ante la predicción elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Los avisos de alerta de Protección Civil afectan a Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, Melilla, Murcia y Navarra, pero concluye en Madrid.

Las máximas de 40 grados se prevén para Albacete, Murcia, Alicante y Valencia, mientras que en Andalucía se espera llegar a los 39 grados en Almería, Jaén y el litoral de Málaga, en tanto que en Aragón se prevén también 39 grados en la mitad sur de Huesca, Teruel y Zaragoza.

La misma temperatura se espera alcanzar en Ciudad Real, la mitad sur de Cuenca y la mitad este de Toledo.

Algo menos se prevé en Cataluña, donde Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona llegarán a los 37 grados de máxima.

En las islas Baleares, la máxima será de 39 grados en Mallorca mientras que La Rioja registrará la misma temperatura máxima al igual que Navarra.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad redujo hoy de trece a diez el número de provincias donde mantiene la alerta de bajo riesgo, nivel 1, con lo que están en esta situación Ciudad Real, Córdoba, Málaga, Murcia, Castellón, Zaragoza, Lérida, Badajoz, Sevilla y Albacete.

El Ministerio sumó hoy a la alerta las provincias de Badajoz, Sevilla y Albacete y la retiró de Almería, Huesca, Tarragona, Barcelona y Gerona.

Ninguna provincia está en nivel dos, de riesgo medio, que se activa cuando las temperaturas rebasan los umbrales máximos y mínimos de la provincia al menos durante tres días.

El nivel uno supone que en los próximos cinco días habrá uno o dos días que superarán los umbrales máximos y mínimos de cada provincia.

En Andalucía, los próximos días 20 y 21 se esperan temperaturas máximas de 41,3 y 41,2 en Córdoba y mínimas de 22,3 y 21,1 grados, respectivamente; en Sevilla, en estas fechas se registrarán máximas de 40,9 y mínimas de 22,1 y 23, mientras en Málaga se esperan las máximas para hoy con valores de 39 grados.

En Castilla-La Mancha, Albacete sufrirá hoy temperaturas máximas de 40 y mínimas de 22 y Ciudad Real de 39 grados y mínimas de 22.

En Badajoz el termómetro llegará hasta los 41,1 grados el próximo jueves con 21 grados de mínima.

Murcia esperaba para hoy máximas de 40 grados y mínimas de 24; Castellón máximas de 33 y mínimas de 24; Zaragoza tendrá hoy 39 de máxima y 22,5 de mínima y Lérida 40 de máxima y 20,5 de mínima.

Las alertas del Ministerio de Sanidad se enmarcan dentro del plan de prevención puesto en marcha para hacer frente a los efectos de la actual ola de calor.
 

David

e-mergencista experimentado
#4
Meteorología advierte de la llegada de una ola de calor africano

Meteorología advierte de la llegada de una ola de calor africano con temperaturas de hasta 44 grados

EFE

MADRID.- Un anticiclón africano, acompañado de una masa de aire muy cálido y seco, disparará los termómetros durante los próximos días en prácticamente toda la península y, en algunos puntos, se alcanzarán los 43 y hasta los 44 grados centígrados.


Así lo ha explicado el jefe del Área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera, quien señaló que es posible incluso que se superen en puntos muy localizados algunos registros máximos históricos, aunque no de una forma generalizada ya que la intensa y prolongada ola de calor de 2003 dejó temperaturas máximas muy difíciles de superar.

Este nuevo episodio de calor africano comenzará a apreciarse a partir del viernes, aunque sus efectos serán especialmente acusados a partir del sábado y se prolongarán al menos hasta el próximo miércoles, señaló Rivera. Además, precisó que sólo el cuadrante noreste (parte de Aragón, Cataluña y Baleares) se librará de esos valores extremos, aunque las temperaturas serán también altas.

Las previsiones del instituto meteorológico son que el anticiclón africano penetre en la península por el sur y suroeste durante las próximas horas y que se expanda hacia el norte afectando a todas las Comunidades Autónomas.

Más de 40ºC

Rivera señaló que en muchas zonas del interior de Andalucía, Extremadura y en el centro peninsular se van a sobrepasar los 40 grados, y destacó que en algunos puntos los termómetros alcanzarán hasta los 44.

Angel Rivera dijo que en la mitad norte los registros serán también superiores a los habituales y en muchos puntos se superarán lo 35 grados.

En las zonas costeras, tanto en la cornisa mediterránea como en las vertientes atlántica y cantábrica norte, las temperaturas serán ligeramente más suaves debido a la influencia del aire fresco procedente del mar, aunque serán también muy altas, especialmente las mínimas que se registran durante la noche.

Calor en Galicia

El jefe de predicción del Instituto observó que va a ser muy significativo el aumento de las temperaturas en el interior de Galicia, y áreas normalmente calurosas como la provincia de Orense volverán a registrar temperaturas que rondarán los 41 grados.

En Canarias, el calor africano afectará sobre todo a las islas más orientales (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), según los datos facilitados por el meteorólogo.

Este nuevo episodio de calor se caracterizará además por la ausencia de precipitaciones, ya que sólo son previsibles tormentas aisladas en el cuadrante noroeste.

Angel Rivera explicó que, de no existir la reciente ola de calor del año 2003, sería bastante probable que durante los próximos días se superaran los registros históricos de temperaturas máximas en muchos lugares, pero insistió en que aquellos calores son difíciles de superar.

fuente: elmundo.es
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba