ojo, macrobotellones.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
"Si en Sevilla fueron 5.000, nosotros seremos más. Botellón esta noche en el campus. Pásalo". Miles de jóvenes de varias ciudades españolas reciben y envían, por móvil y correo electrónico, mensajes como éste con el objetivo de que su ciudad bata el récord de personas bebiendo alcohol en la calle.

El próximo 'macrobotellón' se ha convocado para el viernes 17 de marzo en Granada y Sevilla.

Ni las concentraciones, ni el método de convocatoria son un fenómeno nuevo. El pasado 16 de febrero se reunieron en Sevilla, para festejar el fin de los exámenes, entre 3.000 y 4.000 jóvenes, según estimaciones de la Policía Local. Desde entonces, parece haberse iniciado una competición para superar esa 'marca'.

Este jueves lo intentaron los universitarios de Albacete aunque, finalmente, no lo consiguieron. En los alrededores del campus de la ciudad sólo se reunieron unos 600 estudiantes.

En Sevilla y Granada los jóvenes se concentrarán para beber con la excusa de celebrar la "fiesta de la primavera" y cada una de ellas intentará reunir más gente que la ciudad rival.

Protestas vecinales
Los vecinos de las zonas donde se celebran estos 'macrobotellones' han protestado por las molestias que ocasionan. A pesar de que en las concentraciones celebradas hasta ahora no se han producido incidentes, las calles quedan inundadas de restos de botellas, vasos y bolsas de plástico.

Para evitar contratiempos, la Policía Local desplegó en Albacete un dispositivo especial de seguridad y prohibió el acceso en coche al aparcamiento de la universidad, donde se celebraba el botellón, informa EFE.

Algunos de los jóvenes asistentes explicaron que se había reunido "la misma cantidad de gente que cualquier jueves por la noche", por lo que achacaban tanta presencia de la Policía Local a "la publicidad que se ha dado estos días en los medios de comunicación".

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha anunciado que va a poner a disposición del Ayuntamiento de Granada todos sus recursos para evitar la celebración del 'macrobotellón' convocado para el próximo 17 de marzo en el entorno de la Plaza de Toros.

En declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez, ha asegurado que el Consistorio contará con la "colaboración permanente" de la Junta "para garantizar el descanso y la paz a los que tienen derecho todos los ciudadanos de Granada".

Estas declaraciones se han producido después de que el alcalde de Granada, José Torres, afirmara hace unos días que tomará "medidas contundentes" para evitar este evento ante la petición de una asociación vecinal afectada de que lo "frene como sea". Además, manifestó su indignación por el hecho de que la concentración se produzca en las cercanías de un hospital.

Torres aseguró que la Policía Local actuará para evitar la reunión de los jóvenes y manifestó su deseo de contar con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía.

"Vamos a poner todos los medios que podamos para evitarlo y que sepan los que están organizándolo que, en la medida que podamos, pediremos responsabilidades", advirtió el alcalde.
 
En fin, que no queria tocar el tema, pero como lo has sacado, cuelgo estas noticias, que empiezan el viernes 10 de febrero de este año, y que estan de primerisima actualidad en Huesca. Hay mas, porque todos los dias han venido hablando de esto, pero creo que con estas sera suficiente:

http://www.radiohuesca.com/hemeroteca/noticias.asp?codcat=11&cod=97308

http://www.radiohuesca.com/hemeroteca/noticias.asp?codcat=9&cod=97527

http://www.radiohuesca.com/hemeroteca/noticias.asp?codcat=11&cod=97801
 
"Prohibido el botellón de este sábado




El Ayuntamiento de Huesca ha prohibido hoy el botellón que muchos jóvenes oscenses están convocando por mensaje sms para este fin de semana. Y lo ha hecho de una manera tajante y contundente. El Consistorio quiere que todo el mundo tenga claro que ese botellón no se puede celebrar y para impedirlo va a utilizar todos los medios necesarios.

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Felipe, ha insistido en que el Ayuntamiento va a “utilizar todos los medios necesarios” para evitar el botellón y ha asegurado que se trata de una decisión respaldada por la ley.

El Ayuntamiento ha convocado una rueda de prensa para anunciar la prohibición porque, según ha explicado Luis Felipe, el objetivo es que a todo el mundo le quede claro que no se puede celebrar el botellón en la Plaza Navarra. El concejal oscense también ha avanzado que este fin de semana se intensificarán los controles de alcoholemia dentro y fuera de la ciudad."



Fuente: www.radiohuesca.com ( dia 1 de marzo de 2006 )
 
he sacado el tema porque me parece un problema muy serio para la salud de los adolescentes, o mejor diria yo, inconscientes jovenes, y de los pobres adultos que tenemos que soportarlos, tanto en la vertiente sanitaria, como municipal, como por parte de los padre
 
"“Todos los medios necesarios” contra el botellón




El Ayuntamiento de Huesca pondrá en la calle “todos los medios necesarios” para evitar el botellón que algunos jóvenes oscenses han convocado por mensaje sms para este sábado por la noche como protesta a la nueva normativa que regula el cierre de los bares a las 4.30 horas. Habrá numerosos controles de alcoholemia fuera y dentro de la ciudad.


El concejal de Seguridad ciudadana, Luis Felipe, ha dejado claro que el botellón “no se puede celebrar”. Felipe explicaba, de manera tajante y contundente, que la ley respalda la decisión de no permitir ningún botellón en Huesca.



Luis Felipe argumenta que, en una sociedad democrática, hay vías establecidas para expresar el descontento; pero desde luego, el botellón no es una de ellas.


Hace unas semanas, la zona del tubo de Huesca se convertía en el escenario de enfrentamientos entre los jóvenes y las fuerzas de seguridad, que se veían obligadas a cargar varias veces contra los violentos e incluso han disparado pelotas de goma. Tres agentes sufrían heridas. Los altercados empezaban hacia las cuatro de la mañana, en el momento en el que los bares tenían que cerrar. Un grupo de unas 250 personas se concentraban en la calle San Lorenzo y empezaban los disturbios: gritos, contenedores y papeleras quemados y lanzamientos de piedras, ladrillos y botellas de cristal contra los agentes. Esa misma noche fueron detenidos siete jóvenes. En días sucesivos, se han producido más detenciones, como la de un joven que en un blog relataba detalladamente todos los hechos."



Fuente: www.radiohuesca.com
 
Gonso061 dijo:
Luis Felipe (Concejal de Seguridad) argumenta que, en una sociedad democrática, hay vías establecidas para expresar el descontento; pero desde luego, el botellón no es una de ellas.

Me parece que esta es la clave del asunto, generación tras generación la juventud tiene fuertes sentimientos de rebeldia contra el orden establecido por "los adultos", pero las vias establecidas por la sociedad para "canalizar" el descontento son despreciadas por los jovenes.

El botellon es una forma propia de expresar el malestar juvenil, como en otros tiempos fueron las manifestaciones por la legalización del Partido Comunista.

Tenemos que pensar que el panorama con el que se encuentran los jovenes es bastante complicado. Los 2 factores más importantes son la Precariedad Laboral y la Vivienda Inaccesible. Tambien podemos citar el fracaso escolar, el escapismo mediante el consumo de drogas ilegales, etc.

El Joven siente un fuerte malestar por su situación y la válvula de escape es la celebración de Macrobotellones.

La política para ellos es una milonga en la que no creen, y hay un riesgo de radicalización contra el Sistema. En fin que casi nos tenemos que consolar pensando que al fin y al cabo el problema de los botellones es un mal menor... Permite a los jovenes enfrentarse a la policia y echarse unas carreritas sin mayores complicaciones.
 
Es que no es una cosa nueva, yo con 16 años a las 10 habia que estar en casa ( aunque suene muy tipico, era asi ), saliamos a las 4 de la tarde a un supermercado y nos ibamos al lado de la estacion de trenes a beber... Que no es una cosa nueva.
Entiendo que se haga porque los precios en los bares de noche es abusiva y la calidad deja mucho que desear. De hecho, cuantos de nosotros no quedamos en casa de alguno a echar unos traguillos antes de salir...
En fin, lo que no es justificable son los altercados en la calle, enfrentamientos, la suciedad, el ruido, y es que, para muchos el fin de semana se convierte en hacer dos cosas, la primera el sabado dormir la mona del viernes, y la segunda, dormir el domingo la del sabado....
 
Alpe62 dijo:
Permite a los jovenes enfrentarse a la policia y echarse unas carreritas sin mayores complicaciones.


Pero eso no es justificable en ningun caso. Si se cierran los bares a las 4, pues en lugar de salir a la 1 de la mañana, habra que pensar en empezar a salir a las 10 de la noche...
Lo que no es normal, respecto a las noticias que he puesto, es lo que ocurrio la noche del 9 de febrero en Huesca, que es que ademas lo vivi en primera persona detras de las unidades policiales... Eso no es ni medio normal, ni justificable.
No os preocupesis, que no se manifestaran ni por la educacion, ni porque nos quitan las universidades en la ciudad, ni contra el racismo, ni la precariedad laboral.... pero uy como me toquen el tema de los bares..... :evil:
 
Completamente de acuerdo Gonso.

Los fines de semana nos pegan unas palizas de órdago. :evil: :evil:

Hay gente desesperada por los ruidos todos los fines de semana, muchos sueñan con poderse ir a vivir a otro sitio mas tranquilo.

Un saludo
 
Alpe62 dijo:
[La política para ellos es una milonga en la que no creen, y hay un riesgo de radicalización contra el Sistema. En fin que casi nos tenemos que consolar pensando que al fin y al cabo el problema de los botellones es un mal menor... Permite a los jovenes enfrentarse a la policia y echarse unas carreritas sin mayores complicaciones.

Para mí realmente también puede que lo sea, pero nunca se puede justificar con NADA las actitudes violentas o de jóvenes violentos. Porque ampararse en unas verdaderas necesidades sociales para montar una algarada callejera es repugnante.

Si lo que tenemos que entender es que alcoholizarse, no dejar dormir a nadie, generar tantos residuos que obviamente los propios productores no reciclan (qué eso no es una verdadrea problemática? o del globo no se ocupa nadie?), etc... si ésta es la manera de "protestar" menuda manera más cachonda de protestar, porque cuando se ha protestado por algo ha sido a cara de perro, porque las situaciones son insostenibles, pero en el botellón todo el mundo se lo está pasando de p.., muy bien, y luego con las "carreritas" nos curramos unos San Fermines por la cara.

Mejor no te digo la Ley que les aplicaría a los señores que quemaron esos contenedores y esas cosas. Hay que ser implacables contra tal vulneración de derechos. Existe el Derecho Constitucional a la Reunión pero también existe el RAMINP y otras tantas ordenanzas, RD etc etc. Sino cuando estén estudiando para los exámenes voy a traer la Disco Festa y la planto debajo de la casa de cada uno, a ver que tal sienta y que reclamen "Derechos".
 
ahi va otro :

Nos quieren trasladar el botellon............dejate de salir en la TV y defiende el botellon almeriense
VAMOS A SER MENOS QUE LOS SEVILLANOS?
Hace un par de semanas,viendo las noticias...cual fue nuestra sorpresa...en Sevilla,5000 personas congregadas en un macrobotellon,el culpable : internet¡¡¡
la bola fue pasando,nadie rompio la cadena y los 5000 sevillanos se montaron una buena...entonces surgio la idea¡¡¡van a salir los sevillanos por la tele y nosotros no? abre bien los ojos y agudiza la memoria porque aqui lo llevas
MACROBOTELLON internauta

¿vas a dejar que te lo cuenten?
envialo a tus agregados,no rompas la cadena...cual sonará mas sevilla o Almeria

CORTA Y PEGA Y PASALO A TODOS LOS ALMERIENSES Q PUEDAS!!!
 
desde luego :o me resulta absolutamente patético, no tengo otro calificativo. Mejor me voy a abstener de decir donde tendrían que estar esos niñatos :evil:
 
"Muchos curiosos y nada de botellón



La curiosidad ha reinado en la convocatoria de botellón a las 4:30 horas de la mañana, en el momento de cierre de los bares en la zona de marcha de Huesca. No ha habido botellón, sí ha habido muchos curiosos y también presencia policial para que no se alterara el orden público. Policía Nacional y Policía Local han controlado que no hubiera concentración alguna en la plaza de Navarra y en cualquier otro punto de la ciudad de Huesca.


La Delegación del Gobierno en Aragón apunta que fuerzas policiales han levantado ocho actas administrativas por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, debido a los insultos que profirieron varios jóvenes contra los agentes.


Luis Felipe, responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, ha destacado la ausencia de incidentes durante la noche; sí se ha registrado el incendio de un contenedor en la calle Sancho Abarca.



Ha habido también algún cántico; se espera que la normalidad vuelva a reinar en las próximas noches de marcha y que sucesos extraordinarios como los ocurridos en semanas precedentes no se vuelvan a registrar. En caso contrario, fuerzas policiales volverán a actuar para poner a disposición judicial a los alborotadores."


Fuente: www.radiohuesca.com
 
La Democracia pone a nuestro alcance otro tipo de mecanismos de rebeldia o lucha, que el andar cometiendo actos vandalicos, en medio de un "botellon".
Por otro lado permitidme que dude mucho de que este tipo de reuniones sirvan para reivindicar algo.

Lo que no se puede permitir es que se cree una especie de concurso para ver que ciudad es mas "incivilizada" organizando este tipo de "macro-botellones", porque la reaccion en cadena puede ser muy peligrosa.
 
Yo creo que parte de la solucion es sencilla, regula los precios del alcohol y vende cada botellas de whiskey, vodka o lo que sea a 120e a la gente comprendida entre los 18 y 25 años, a mi me afectaria esa medida y no me molesta en absoluto.
El botellon se hace por que sale mas barato que beber en un local, por nada mas, la solucion es hacer que el intervalo de edad mas frecuente en los botellones no tenga tan facil acceso, si sale mil veces mas barato beber en un garito que en la calle, ¿Donde bebera la gente?, a 6 y 7e la copa seguro que se bebe menos.
 
Sacamuelas George dijo:
regula los precios del alcohol y vende cada botellas de whiskey, vodka o lo que sea a 120e a la gente comprendida entre los 18 y 25 años


Ni mucho menos, entonces llamaria a mi primo o a ese chico de alli de mas de 25 años para que me compre el alcohol....
 
A ver, yo creo que se está demonizando el tema y no es para tanto.
Me explico, el botellón no es un problema de saluid de los jovenes, el problema de salud esta en la sociedad y tradicion Española, que tiene el alcohol presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, desde siempre.
Por otra parte la forma de protestar en forma de botellón, sin duda que no es sana, pero es la menos inofensiva de todas, que mejor que protestar de fiesta, juntandote con el resto de personas a divertirte, bailar saltar, hacer musica, etc etc. Acaso seria mejor una manifestación??

Respecto al botellón de Zaragoza, que lo vivi en primera fila detras de las furgonetas de la policia con la ambulancia, deciros, que los incidentes los protagonizaron un grupo de máximo 6-7 personas entre 1000 es decir aprox un 0'07 % de los alli presentes y por esos gamberros que hay en todos lados se está demonizando de una manera totalmente interesada a todos los jovenes que habia alli, que por culpa de esos XXXX tuvieron que correr de camino a casa delante de la policia.
Que los detenidos no fueron 5, fueron muchos más (por lo menos los trasladados a comisaria) y que los heridos por la violencia de la policia una vez acabada la manifestación fueron muchos, que a esos no se les ha nombrado en ningún periodico.
Que para que la juventud no beba no se tienen que prohibir los bares sino potenciar educación para la salud que no existe en este pais.
 
Tenia 8 añitos :D no me acuerdo y por entonces no hacia botellón todavia jejeje
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba