Odinofagia, edema facial y amnesia.

Tema en 'Casos Clínicos' comenzado por drrata, 11 May 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. drrata

drrata e-mergencista experimentado

Le voy a seguir con urgencias infeciosas.

Paciente femenino de 17 años de edad con antecedente de Infección vía respiratoria alta tratada como viral (paracetamol y antihistamínicos) posterior a dicho cuadro (aproximadamente 5 días) inicia con edema facial, odinofagia, astenia, adinamia, cefalea, amnesia retrograda mediata e inmediata.

SV 120-80 fc 80 fr 20 temp 38.7
    Diagnostico y tratamiento.
    Cualquier duda o solicitud de estudios, estamos en contacto.
    MC RTB

Etiquetas:
  2. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Respuesta: Odinofagia, edema facial y amnesia.

Bien, podemos tener, con los datos que das, un diagnóstico de sospecha, podria tratarse de una sinusistis

Para llegar al diagnóstico, seria conveniente:
    - Analitica sanguinea: Hemograma, bioquímica, coagulación,
    - Rx simple de craneo y de senos.

Con respecto al tratamiento, parece conveniente iniciar tratamiento antibiótico con Amoxicilina más Clavulánico, más antitérmicos y AINES.

3. drrata

ok belladona hemograma hb 12 vch 80 hcm 20 leucos 23,000 predominio polimorfonucleares. bandas 10%
    Bioquimica y cogaculacion dentro de parametros normales
    Rx cadwel waters y lateral de craneo: no datos patologicos.
    Se descarta sinusitis[​IMG]
    edema facial aumenta hasta cuello, los sintomas neurolgicos aumenta de intensidad y el paciente empeora clinicamente.
    [​IMG]estamso pendientes con las dudas
    saludos
    MC RTB

4. maria luisa A. M.

maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

Podría ser un defecto congenito que produce la alteracion en el factor C1-esterasa , el llamado "Edema angioneurótico o Edema de Quincke",es peligrosillo .-uh-.

5. Belladonna

Angioedema Hereditario o enfermedad de Quincke:

Este trastorno causa inflamación, particularmente de la cara y las vías respiratorias, y cólicos abdominales.

El angioedema hereditario es causado por los bajos niveles, o el funcionamiento inadecuado, de una proteína llamada inhibidor C1. Las personas con angioedema hereditario pueden desarrollar rápidamente una inflamación en manos, pies, extremidades, cara, tracto intestinal o vías respiratorias (laringe o tráquea).

Podria ser, aunque además hay una infección de fondo, ¿meningitis, encefalitis?

6. maria luisa A. M.

Si , es posible , habrá que hacer punción lumbar :roll:

7. drrata

8. drrata

no son las imagenes originales, ya que no pude subir las fotos que tengo en la computadora pero esas son muy similares.
    saludos
    MC RTB

9. Belladonna

No soy ninguna experta en imagenes de TAC, pero me parece que, en la segunda imagen se observa una lesión hipodensa de bordes irregulares a nivel temporal derecho.
    Si existen lesiones en el TAC puede que estemos ante un Absceso cerebral.
    Y si sospechamos un absceso cerebral, la punción lumbar suele estar contraindicada por el alto riesgo de herniación tras el procedimiento.

10. drrata

Si mi estimada Belladona es un absceso temporal derecho. La toma de LCR esta contraindicada por lo que comentó.
    adendum: positividad de cultivos de LCR en absceso cerebral menor al 40% no es rentable.
    La TC de cuello muestra tromboflebitis yugular izquierda.
    Entonces se trata de una paciente con antecedente de infección respiratoria, no tomó antibiotico.
    Evoluciona torpidamente, presenta edema facial y de cuello, además compromiso neurologico y TC craneo con absceso cerebral y Tc cuello con tromboflebitis yugular izquierda.
    Belladona si tenemos alguda duda asmela saber creo prudente dar el diagnostico mañana ya son 5 dias y la verdad es un sindrome raro que no creo necesite mas dias, asi podemos sacar otro caso clinico mas prático
    Saludos
    MC RTB

11. maria luisa A. M.

Genial Belladona , has dado en el clavo , yo en tema de TAC tanpoco estoy puesta .

Un cuadro raro , eso es verdad .

Un besillo.

12. Belladonna

Investigando por ahí me he encontrado con un Sindrome muy raro : El síndrome de Lemierre, producido por una bacteria anaerobia, que afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes sanos con una infección, en principio banal, y que termina produciendo abscesos y tromboflebitis sépticas.

¿Es ese el diagnóstico?

13. drrata

[FONT=&quot]Así es belladona usted se las sabe de todas.
    Sx lemierre con complicación cerebral. La más rara. Etiología Fusobacterium un anaerobio presente en la vía respiratoria. Se sospecha tras una infección respiratoria que no recibe tratamiento antibiótico (enfermedad muy prevalente antes de que se descubriera la penicilina) además de tromboflebitis y absceso pulmonar o peri amigdalina, más rara cerebral. Ahora con la tendencia de uso racional de antibiótico se ve cada día más de nueva cuenta.[/FONT]
    [FONT=&quot]http://www.residentandstaff.com/issues/articles/2005-03_02.asp[/FONT]
    [FONT=&quot]http://www.ispub.com/journal/the_internet_journal_of_infectious_diseases/volume_5_number_2_16/article/a_review_of_lemierre_syndrome.html[/FONT]
    [FONT=&quot]Saludos y gracias Belladona y María luisa que estén bien[/FONT]

14. Belladonna

15. NitoCba

NitoCba e-mergencista experimentado

Que tarde que llegué, bueno otra vez será, buen caso mi estimado drrata, espero estar entrando más seguido. Ya estoy preparando el 25, jeje, les voy avisar cuando este listo para presentarlo, el caso y yo...un abrazo

16. Aberdeen

Aberdeen e-mergencista experimentado

No había vuelto a escuchar este extraño por inusual síndrome descrito por Lemierre en el 1936.
    Cuando hablaba de odinofagia el interviniente pensé en una amigdalitis y por extraños avatares del destino cuando pense en un edema facial se me vino a la cabeza hipotiroidismo.
    Pero no, no se trataba de eso,sino de un abceso cerebral provocado por un fusobacterium que anda siempre asociandose a las borrelias y como decía Machado armando la de Dios es Cristo. Pobre criatura.
    Conocí un caso de esta patología en un varón joven hace ya más de 15 años y que dio bastantes problemas por su pertinaz resistencia a los antibioticos habituales en aquel entonces: b-lactámicos,cloranfenicol o clindamicina.Leerles es como si rejuveneciese por arte de magia.

17. Belladonna

Aberdeen, pues aún se ven casos sólo tienes que echar una ojeada a los enlaces que he dejado.
    Y, lo de que es como si rejuvenecieses ;), me alegra saber que la página puede resultar un buen antioxidante :grin::cejas:, creo que nadie habia pensado en esa posibilidad ;).

Un saludo.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...