Octilcianoacrilato en heridas faciales.

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
En niños con heridas faciales que requieran su cierre ¿es el pegamento (octilcianoacrilato) mejor que la sutura, en cuanto a mejora del resultado cosmético y reducción del distress del procedimiento?

Parece que este pegamento específico para el cierre de heridas si es mejor que la sutura en este supuesto:
http://www.bestbets.org/cgi-bin/bets.pl?record=00022
 
El uso del cyanoacrilato en los casos de heridas faciales, tales que las producidas en el arco superciliar, o incluso en los escalpes pequeños, segun mi experiencia personal es muchisimo mas efectivo que la sutura o cualquier otro metodo de reparacion.

Apoyo esto en los siguientes hechos:

- No es traumatico y permite un mejor manejo psicologico del paciente.
- No provoca rechazo, ni efectos colaterales.
- No requiere practicamente ningun tipo de seguimiento, salvo la antibioticoterapia/tetanoterapia de rigor en estos casosy el cambio de alguna que otra cura plana.
- Permite una solucion rapida y eficaz incluso con heridas de cierta consideracion.

La sola precaucion que yo suelo utilizar, es la de efectuar una presion sobre la zona afectada en la medida de lo posible y siempre que las circunstancias lo permitan a fin de poder contar con una zona "blanca" donde aplicar el cianoacrilato.

Hay veces incluso, que utilizo topicos locales de adrenalina ( por su propiedad hemostatica) antes de aplicarlo.
 
Hola amigos la verdad es que no conozco el cyanoacrilato, pero me hago la idea de que es como un gel que cicatriza las heridas, ahora si hablamos de heridas con vasos sangrantes no se si hay algo mejor que la sutura,(sin mencionar la parte estetica). saludos. :wink:
 
pega lo todo

el dermabond ó loctite cutáneo es una alternativa interesante, lo revisamos en la comisión de frmacia con la idea de introducirlo en la dotación de los servicios de urgencias y tras buscar bibliografía, decidimos no introducirlo.

los motivos? requiere bastante experiencia su uso para que el resultado estético sea mejor que una buena sutura (seda 6/0, numero de puntos adecuado, etc, etc), en relación directa con esto la relación coste/efectivo (debido a la cantidad de envases que se tiran) es bastante peor que la sutura clásica, está limitado a zonas no pilosas y donde las tensiones cutáneas sean mínimas.

al margen de eso si es utilizado por un apersona con la suficiente experiencia y formación, si es una alternativa interesante.

saludos
 
Re: Medicina de urgencias basada en la evidencia

emrcia dijo:
En niños con heridas faciales que requieran su cierre ¿es el pegamento (octilcianoacrilato) mejor que la sutura, en cuanto a mejora del resultado cosmético y reducción del distress del procedimiento?

Parece que este pegamento específico para el cierre de heridas si es mejor que la sutura en este supuesto:
http://www.bestbets.org/cgi-bin/bets.pl?record=00022

Segun mi experiencia, el dermabond es una excelente alternativa desde todo punto de vista, debido a que esteticamente es excelente, pero sobre todo no hay que punzar al niño, ni someterlo al stress de la sutura
 
Re: Medicina de urgencias basada en la evidencia

Bueno pues yo habia escuchado de su aplicación y al parecer tiene buenos resultados.

Sabemos que la cara es una carta de presentiasción y es muy importante que las heridas en cara sean esteticas en su reparación.
 
Re: Medicina de urgencias basada en la evidencia

Para el niño es genial ya que no tenemos que infiltrar anestesico ,luego los puntos de sutura ,con este producto segun mi experiencia teniendo cuidado de que no haya una gota de sangre sino no hace su funcion de pegar los bordes y de que no se moje en 24 horas es un producto genial y no traumatico para estos "piratas"que hay que atender de vez en cuando.un saludo
 
Re: Medicina de urgencias basada en la evidencia

También yo he tenido la oportunidad de utilizar el "Dermabond" y me ha encantado. Eso sí, siguiendo a rajatabla las instrucciones de uso respecto al tipo de herida: bordes nítidos, profundidad adecuada, limpieza correcta, ausencia de líneas de tensión, hemostasia exhaustiva, zona absolutamente seca,.... Además del detalle de lo poco resistente que resulta al calor (como buen cianocrilato que es, se vuelve sólido a poco que lo descuides en el botiquín. A poco, poco que lo descuides, que no hacen falta temperaturas demasiado altas). Por otro lado está el asunto, no podemos obviarlo, del coste de los botecitos :shock: .
Lo que lamento es que, en las dos ocasiones ya, en que mi pirata de menos de cinco años ha precisado de sutura (dos de absorbible en SC+tres agrafes en mentón + rescate previo del fondo de la piscina ^eeek^ y tres de absorbible en cara interna de labio superior :roll: , y los que me temo que le quedan dada su afición por la acrobacia...) no ha podido "disfrutar" de las ventajas del "Dermabond" y se las ha llevado al estilo tradicional. ;) Pero sin duda alguna, con todo el amor y cariño de su padre.
 
Re: Medicina de urgencias basada en la evidencia

El Dermabond es estupendo para los niños, claro que es bastante complicado conseguir que un enano se haga un corte de las características necesarias para poder usarlo, ya que suelen hacerse los dibujos más insólitos.
Aparte de este inconveniente, está el precio de los botecitos (como apuntaba Juan A.), que hace que no se encuentren en la mayoría de los centros de salud.
 
Respuesta: Octilcianoacrilato en heridas faciales.

en españa donde se puede conseguir el dermabond o similares por que he buscado en internet y no hay distribuidoras del dermabond y me vendria muy bien por que trabajo con muchos niños
 
Respuesta: Octilcianoacrilato en heridas faciales.

en españa donde se puede conseguir el dermabond o similares por que he buscado en internet y no hay distribuidoras del dermabond y me vendria muy bien por que trabajo con muchos niños

Sí se puede conseguir en España, yo lo he utilizado tanto en hospital como en extrahospitalaria, con excelentes resultados. Lo comercializa Johnson & Johnson.
 
Atrás
Arriba