Ocho jóvenes resultaron heridos con diversas contusiones cuando el autobús escolar se salió de la ví

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

gabi_ap

e-mergencista experimentado
Autor #1
Ocho jóvenes heridos tras salirse de la vía el bus escolar que les llevaba al Instituto de Tarazona
Los escolares heridos, con edades comprendidas entre 12 y 16 años, fueron trasladados por la Guardia Civil al Centro de Salud de Tarazona para ser atendidos de diversas contusiones.





EFE. Zaragoza | Ocho jóvenes resultaron heridos con diversas contusiones cuando el autobús escolar que les trasladaba a un Instituto de Educación Secundaria de Tarazona se salió de la vía por causas que se desconocen, informaron fuentes de la Guardia Civil.
El accidente ocurrió a las 08:35 horas de la mañana del martes, cuando el autobús hacía la ruta con unos veinte escolares entre San Martín del Moncayo, Lituénigo, Los Fayos, Torrellas y Tarazona. Por causas que no fueron determinadas, el vehículo se salió de la vía en el kilómetro 0,1 de un camino que une la localidad de Santa Cruz del Moncayo y el pantano de Los Fayos.

Los escolares heridos, con edades comprendidas entre 12 y 16 años, fueron trasladados por la Guardia Civil al Centro de Salud de Tarazona para ser atendidos de diversas contusiones.
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
#2
gabi_ap dijo:
Los escolares heridos, con edades comprendidas entre 12 y 16 años, fueron trasladados por la Guardia Civil al Centro de Salud de Tarazona para ser atendidos de diversas contusiones.
Priemro me alegro de que no se nada.
Segundo yo pensaba que estas cosicas se debian hacer en vehiculos acondicionados para el traslado de heridos (ambulancia) y que si tu lo haces en otro vehiculo que no es asi te multaban, ejem , ejem
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
#3
HERALDO.es Edición del día 24-01-2006



COMARCAS
Dieciocho heridos leves tras volcar un autobús escolar en Los Fayos
El conductor perdió el control del vehículo al pisar una placa de hielo. Sólo uno de.

los jóvenes fue trasladado al Hospital Reina Sofía de Tudela por una contusión cervical.

NORA BERMEJO. Los Fayos | Un autobús de transporte escolar volcó en la mañana de ayer cerca de la rotonda de Los Fayos, en la comarca de Tarazona y el Moncayo. Al parecer, el conductor perdió el control del vehículo tras pisar unas placas de hielo que había en la calzada. Aunque el vehículo sufrió importantes daños como consecuencia del accidente, los jóvenes que viajaban en él sólo resultaron heridos de carácter leve. Dieciocho de los veinte estudiantes que viajaban en el autocar hacia Tarazona requirieron asistencia médica y sólo una de ellas tuvo que ser trasladada al hospital de Tudela por una contusión cervical.

El autobús, que diariamente recorre diferentes localidades de la comarca para acercar a los alumnos hasta el colegio comarcal y el Instituto de Educación Secundaria Tubalcaín de Tarazona, sufrió el accidente hacia las 8.35. Acababa de realizar varias paradas en diferentes municipios y se dirigía hacia las localidades de Los Fayos y Torrellas. Después, el autocar tomó la carretera que va hacia el Somontano –un camino asfaltado construido para acceder a las obras de la presa de El Val-, donde ocurrió el accidente.

El conductor perdió el control del vehículo tras pasar por encima de una placa de hielo –formada por la niebla y las bajas temperaturas de la noche anterior, cercanas a los cinco grados negativos-. El primer impacto del vehículo fue contra el quitamiedos. Tras el choque, el autocar giró 180 grados y volcó lateralmente, quedando en un lado de este camino forestal cercano al pantano de El Val y al borde de un precipicio. La valla protectora evitó que el accidente adquiriera dimensiones más dramáticas.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron una docena de agentes de la Guardia Civil. Todos ellos -forestales, guardias de tráfico o miembros del Seprona- pudieron acudir rápidamente, ya que se encontraban cerca de esa zona. También se acercó una ambulancia para realizar una primera evaluación del estado de los heridos, que en seguida fueron trasladados con coches de la Guardia Civil y vehículos particulares hasta el centro de salud de Tarazona.

Allí fueron atendidos de sus heridas por los médicos turiasonenses. De los 18 que requirieron asistencia médica –para limpiar y desinfectar cortes, o vendar algún esguince-, sólo hubo que trasladar a una joven hasta el Hospital Reina Sofía de Tudela por una contusión cervical.

Después de los hechos, los alumnos se mostaron nerviosos, aunque contentos de que no hubiera pasado nada. "Cojo el autobús cada día para ir al instituto y ha sido un gran susto. Todo iba normal, circulábamos cuesta abajo cuando hemos pisado una placa de hielo y el autobús ha patinado", comentó un joven de 16 años de Litago, todavía con el miedo en el cuerpo mientras era atendido de sus heridas –un desgarro en los tendones-. Mientras, a otras dos compañeras de clase les vendaban la mano y colocaban un collarín, respectivamente.

Poco después del accidente, una grúa comenzó con los trabajos para retirar el autobús de la calzada. Una tarea complicada que se prolongó varias horas, aunque después del mediodía la grúa levantó el vehículo para su posterior traslado.

Al parecer, los padres de los escolares que a diario recorren la carretera comarcal para acudir a sus centros educativos en Tarazona, ya se habían quejado ante el Gobierno de Aragón en diferentes ocasiones por el mal estado de la vía, con el firme muy bacheado y una calzada estrecha. Afortunadamente, en esta ocasión sólo ha habido que lamentar un susto y algunos heridos leves.
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
#4
Tarazona y el Moncayo

Susto para veinte jóvenes al volcar un autobús escolar por el hielo
NATALIA HUERTA (25/01/2006)

Publicidad


Veinte escolares de la Comarca de Tarazona y el Moncayo se llevaron ayer un buen susto al volcar en el borde de la cuneta el autobús que les trasladaba al instituto Tubalcain de la capital comarcal. Todo parece indicar que el conductor del vehículo perdió el control a causa de una placa de hielo en una cuesta abajo.

El accidente ocurrió a las 8.15 horas de la mañana, cuando el coche hacía su recorrido diario para recoger a los escolares de San Martín (municipio al que pertenece el servicio de bus), Litago y Lituénigo. Tras estos pueblos, el vehículo, con veinte alumnos de entre 12 y 16 años, se dirigía hacia Los Fayos y Torrellas por una carretera construida por la Confederación Hidrográfica del Ebro cuando el hielo provocó que se saliera en el kilómetro 0,1.

La Guardia Civil comunicó lo ocurrido a los familiares y a la asociación de padres a través del centro educativo, que además se encargó de advertir de ello a los alumnos que esperaban en las otras dos poblaciones, que fueron trasladados a Tarazona por sus padres.

Según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno, 18 de los 20 alumnos sufrieron contusiones de carácter leve mientras que el resto resultaron ilesos. Al parecer, el autobús iba muy lento, lo que permitió que ni siquiera se rompiera ningún cristal. De los heridos, el más grave presentaba un esguince cervical y fue trasladado al hospital Reina Sofía de Tudela para que le visitara un neurólogo.


UNA VÍA PROBLEMÁTICA Ayer, el conductor del autobús, que no sufrió daños, declinó hacer declaraciones. Sin embargo, desde el centro de secundaria turiasonense aseguraron que éste se había quejado en otras ocasiones de los problemas para conducir en el tramo de la carretera en la que ayer se produjo el suceso.

Según el jefe de Estudios del instituto, Rodolfo Jiménez, probablemente fue la experiencia del conductor lo que permitió que el autobús se quedara en la carretera y lo que pudo ser una tragedia se quedara sólo un susto.

El tramo en el que volcó el autobús se creó como vía de transporte pesado desde Santa Cruz de Moncayo en la construcción del embalse del Val ya que la carretera vecinal que une la N-122 con Torrellas y Los Fayos presenta malas condiciones. Tras finalizarse la obra hidráulica, la vía se abrió al público.






© Prensa Diaria Aragonesa, S.A
Web desarrollado y gestionado por DiCom Medios, S.L.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba