Obstruccion de la vía aérea en paciente consciente

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Si el paciente está consciente y es capaz de toser (generalmente en obstrucciones incompletas) lo único que debemos hacer es animarlo a toser.
Si comienza a ser incapaz de toser,
  • quítale la dentadura postiza
    ponte de pie a su lado
    inclínalo hacia delante, haciendo que apoye su pecho sobre tu mano
    dále 5 palmadas entre los homoplatos
Si esto no funciona:
  • ponte detrás suya
    rodéalo con tus brazos, cogete el puño de una mano con la otra y apoyalo a mitad de camino entre la boca del estómago (la punta del esternón, para ser exactos) y el ombligo
    empuja bruscamente hacia adentro y arriba, esto pretende "simular" una tos, de modo que debe ser enérgico
    repítelo 5 veces
Si esto no funciona, mientras esté consciente alterna las 5 palmadas con las 5 compresiones abdominales hasta que salga el cuerpo extraño o se desmaye.
 
Obstrucción en paciente consciente.

Apunte: en algunas publicaciones se recomienda que sólo se quiten las prótesis dentales si éstas están sueltas en la boca del paciente.
 
Siento salir un poco del tema,pero en el paciente con perdida de conciencia¿es mas eficaz las compresiones toraxicas que las abdominales?.
Es que lo lei y realmente no se si las toraxicas pueden realizar mas fuerza sobre las vias aereas que las abdominales.
Un Saludo
 
Hola Jonatan!

Contestando a tu pregunta y según las recomendaciones 2000 del European Resuscitation Council para el soporte vital básico en adultos, en asfixia por obstrucción en la víctima inconsciente, existe evidencia de que las compresiones torácicas pueden generar mayores presiones en la vía aérea que las presiones abdominales y pueden ser más efectivas a la hora de eliminar la obstrucción por cuerpo extraño.

Actualmente se recomienda que si una víctima de asfixia está o queda inconsciente se debe aplicar una secuencia modificada de soporte vital básico en lugar de palmadas en la espalda y compresiones abdominales.

Esto tiene significado, ya que cuando una víctima queda inconsciente se produce la relajación de los músculos que rodean la laringe y permitir la entrada de aire a los pulmones, por ello no hay que perder tiempo intentando sacar el objeto extraño en vías aéreas, sino que hay comenzar el SVB modificado para intentar aportar al encéfalo el oxígeno mínimo pero suficiente hasta la llegada del SVA. Además mediante las compresiones torácicas no sólo haces circular la sangre de la víctima por su organismo sino que también estás intentando sacar, por presiones, el cuerpo extraño.

Espero haberte contestado, de todas formas, puedes descargarte este documento en la página principal de www.e-mergencia.com, en el apartado de soporte vital. Creo que será de tú interés y que además te quedará todo mucho más claro.

Besos. Alicia.
 
opinion

Yo aconsejaria,en la maniobra de heimlich en coscientes,colocar una pierna nuestra entre las de la victima,asi,si se cae en incosciencia,pararemos el golpe,y evitaremos lesionarnos nosotros la espalda.comparto lo de inclinarlo hacia delante,pero no estoy nada de acuerdo,con la idea de darle palmadas en la espalda (pesar en cuerpos extraños deformables y adherentes como chicles).
En cuanto a realizar compresiones en torax, recomiendo que se realice el heimlich y, si el paciente cae incosciente, y llevamos realizando la maniobra al menos tres minutos,sin obtener resultados,pasar a realizar R.C.P completo directamente,hasta la llegada del S.V.A.
Saludos,Alejandrillo.
Enfermero Cruz Roja Ciudad Real.
 
Deacuerdo con lo expresado por Alejandro, por experiencia propia el colocar una pierna entre las piernas del paciente te ayuda al momento de que el paciente caiga en inconcencia ya que esto te sirve como soporte y apoyo para que el peso del paciente no te gane por asi decirlo y te arrastre al momento de la caida, ademas de que proteges de forma mas adecuada la columna cervical del paciente.
 
HOLA COMPAÑEROS/AS he oido que ha cambiado el protocolo de actuacion en personas atragantadas o ahogadas (maniobra de hemlich), podria alguien decirme dnde podria conseguir dixo protocolo, gacias por anticipado.
un saludo
:wink:
 
Alberto,hola, observa.

Hola Alberto,puedes consultarlo en internet,en enfermeria21.com,SEMES,SEMIUC,ILCOR,AHA, que son los que se dedican a estudiar y editar protocolos de RCP.Si necesitas saber en concreto algo mas de heimlich, ponte en contacto con cualquier persona de los que habitualmente frecuentamos el foroestaremos encantados de ayudarte a resolver dudas.
NO es asi, compañeros?
Abrazos y saludos.
espero haber resuelto tus dudas.
 
Hola alejandro, primeramete gracias pr haberme dado algunas direciones, he estado mirando en tdas las paginas de ests sitios y no he encontrado nada de lo que buscaba para los compañeros de formacion si supieras de algun sitio concret donde vega el protocoo nuevo te lo agradeceria, asi podriamos darles a los alumnos el protocolo nuevo impreso ya que no lo encuentro por ningun sitio.
por anticipado te doy las gracias.
un saludo
:wink:
 
Hola a todos:
Mi pregunta es si cuando un niño se queda inconsciente por una obstrucción de la vía aérea, hay que seguir alternando compresiones abdominales con torácicas, a parte de los golpes dorsales; o cuando queda inconsciente sólo se aplicarían las compresiones torácicas.
Soy una estudiante que mañana tiene un exámen y toda esta parte no me ha quedado claro.

Muchas gracias
Un saludo
 
Las guías actuales indican que la compresión torácica es la maniobra adecuada para intentar liberar la vía aérea obstruida en inconscientes. :wink:
 
Hola a todos,saliendome un pelin del tema,que kreeis ke es mejor a la hora de ke un paciente de gran cuerpo donde nos sea dificil completar la maniobra debido a ke los brazos no llegan a rodear su cuerpo?,si el paciente debido al nerviosismo no colabora correctamente ke hacemos?lo intentamos echar al suelo como sea para realizar las compresiones en decúbito supino? :?: esperamos a ke caiga incosciente? :?: ....
Saludos a todos
 
eso pense yo cuando me lo comentaron,me parecio excesivo,por eso preguntaba...la verdad ke realmente si no pudiesemos derribarlo de ninguna manera,tendriamos muy acotadas las opciones no?ke pensais? :roll:
 
hola amigos la verdad es que al atender a un adulto con O.V.A.C.E lo primero que hay que definir es si la obst. es total o parcial si es parcial dejar a la victima semisentada sinrealizar maniobras y trasladar con O2 a un centro asist. y si es total las comp. sub-diafragmaticas estan indicadas, hasta que la victima caiga en inconciencia.( por hipoxia cerebral aprox. 4 minutos.) post. seguir maniobras en el suelo tambien comp. sub-diafragm. evaluando pulso en forma constante.
 
ya me sonaba ami eso de esperar a la incosciencia!! jejej,la verdad que sonar no suena muy bien que digamos, pero esque no hay muchas mas opciones,por tanto habria que seguir este paso como nuestro compañero onan lagos rescatista indica. :wink:
Saludos.
 
es un caso dificil este pero seria cuestion de intertar la maniobra en decubito supino convenciendo al afectado en cuestion con bastante digamos autoridad recordad que una vez le hayamos solucionado el OVACE, el mismo paciente nos lo agradecera seguro pero eso de esperar a que caiga insconciente :oops: :?:
 
Obstrucción de la vía aérea.

alberto teso garcía dijo:
HOLA COMPAÑEROS/AS he oido que ha cambiado el protocolo de actuacion en personas atragantadas o ahogadas (maniobra de hemlich), podria alguien decirme dnde podria conseguir dixo protocolo, gacias por anticipado.
un saludo
:wink:

El tratamiento más actual a seguir según la E.R.C. viene en las últimas recomendaciones de esta, del 2000.
Espero haberte ayudado.
 
Lucy dijo:
Hola a todos:
Mi pregunta es si cuando un niño se queda inconsciente por una obstrucción de la vía aérea, hay que seguir alternando compresiones abdominales con torácicas, a parte de los golpes dorsales; o cuando queda inconsciente sólo se aplicarían las compresiones torácicas.
Soy una estudiante que mañana tiene un exámen y toda esta parte no me ha quedado claro.

Muchas gracias
Un saludo


Si no recuerdo mal, cuando un niño obstruido queda inconsciente el protocolo depende de la edad, si hablamos de un lactante, se alternan 5 golpes intraescapulares con 5 compresiones toracicas, comprobamos si el cuerpo ha salido e intentamos dos insuflaciones efectivas de 5, dependendiendo de si se consiguen o no, se prosigue con la desobstruccion o se continua ventilando y comprobando pulso. En cuanto al niño no lactante, una vez inconsciente, se realizaran 5 compresiones toracicas, igual que en el adulto pero con solo una mano, (o con las dos, dependiendo del niño) y despues al igual que en el lactante se buskara el cuerpo e intentaran dos insuflaciones efectivas... No creo ke ya sirva para tu examen, pero si te resuelve algo la duda... :wink:
 
Atrás
Arriba