Obsolescencia programada en Medicina

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
¿duran poco los materiales médicos? Hace algún tiempo vi un documental que me impactó bastante: "Comprar, tirar, comprar" dura 50 min, pero merece la pena, podéis verlo aquí:



Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?

Venía a decir que muchos productos están construidos para que duren, de forma intencionada, un tiempo limitado, y así asegurarse las ventas en el futuro.

En Medicina (y en emergencias más) esto también ocurre. Pero en este caso no sólo tiene que ver con la durabilidad y resistencia de los materiales, también de una forma más sutil: material de un solo uso, en aras de la limpieza y pulcritud, material perfectamente reutilizable que tiene reflejado en su caja "material de un solo uso" (a veces no es reutilizable pero si se hubiera construido en otro material, por ejemplo, lo sería).

Esto tiene implicaciones en los costos y para el medio ambiente. Muchas veces es algo lógico, pero ¿siempre?
¿qué opinas?
¿qué materiales de uso en emergencias te sorprende que sean de un sólo uso?
¿reutilizas algo?
 
Respuesta: Obsolescencia programada en Medicina

¿qué materiales de uso en emergencias te sorprende que sean de un sólo uso?
¿reutilizas algo?[/QUOTE]

Interesante video.:roll::roll:

Particularmente me llama la atencion la no reutilizacion de las canulas de guedell.En diversas ocasiones me he planteado el por que no las reutilizamos, tras someterlas a limpieza y desinfectado.

Saludos
 
Respuesta: Obsolescencia programada en Medicina

Muy buena pregunta Emrcia, me has tocado la fibra sensible.

Hombre... quizas por el echo de haber sido Scout, desde siempre he estado especialmente sensibilizado con el Medio Ambiente.

Particularmente me llama la atencion la no reutilizacion de las canulas de guedell. En diversas ocasiones me he planteado el por que no las reutilizamos, tras someterlas a limpieza y desinfectado. Saludos

En el caso concreto de la medicina, creo que aquellos objetos que sean invasivos no deberian reutilizarse, con matices claro esta.

Por un lado esta la dificultad de una buena limpieza mecanica de residuos solidos, que si bien se podria realizar por una tecnica basada en ultrasonidos, que no siempre esta disponible por su coste.

Esta tecnica se utiliza a nivel industrial para la limpieza de piezas mecanicas, en joyeria, electronica, etc...

El problema viene dado en que muchas empresas interpretan ciertas inversiones erroneamente como un gasto.

Limpieza de Ultrasonidos





Si es cierto que las empresas podrian invertir en estos equipos y posteriormente realizar una segunda fase de esterilizacion, por ultravioleta y/o autoclave, con su correspondiente embolsado esteril. Lo cual garantizaria unas condidiciones aceptables de higiene y salubridad.

El tema es muy complejo, como bien cuentan en el reportaje, la obsolescencia programada es una cuestion comercial. Si se vendieran objetos que duraran eternamente, el negocio se te iria a pique.

Lo mismo pasa con los alimentos, y la dichosa fecha de caducidad o de consumo preferente. Al año se tiran toneladas de alimentos que son aptos para el consumo y que por el simple hecho de tener un fecha de caducidad se tiran de forma irresponsable.

La Union Europea esta planteandose redefinir la norma para evitar este despilfarro.

Ver estos enlaces:

La fecha de caducidad de los alimentos a revisión

La Eurocmara estudia alargar las fechas de caducidad de algunos alimentos | Unión Europea | elmundo.es

Fecha de caducidad, ¿seguridad o despilfarro?

Es un concepto global de recursos y que afecta a muchos campos de nuestras vidas.

En el caso concreto de la esterilizacion, existen ciertas limitaciones en cuanto a los sistemas de limpieza y esterilizacion de ciertos materiales como algunos tipos de plastico.

Ver el polemico tema del "Bisfenol":

EL MÉDICO ESCÉPTICO: ¿Son peligrosos para la salud los plásticos con Bisfenol A?

Sobre la reutilizacion y el Medio Ambiente hay mucha controversia.

Por un lado nos venden lo malos que son los plasticos, y es cierto... pero tambien con matices.

Los plasticos se elaboran a partir de un residuo de la destilacion del petroleo para el refinado y obtencion de gasolina y gasoleo, que si no se empleara en ello seria un residuo que tambien habria que tratar.

Ademas nos engañan con la supuesta ecologia de las empresas, ahora nos cobran las bolsas y encima nos ponen publicidad en las mismas.

Yo de toda la vida, las bolsas de la compra no las he tirado, las he reutilizado como bolsa de basura, ademas hay ciertas marcas que hacen unas birria-bolsas que se rompen con mirarlas y no te queda otra que tirarlas.

Continua...
 
Respuesta: Obsolescencia programada en Medicina

Hay otros 3 reportajes muy interesantes para tomar conciencia hasta que punto no nos tomamos en serio el tema de los plasticos.







Se que algunos interpretaran que no tiene nada que ver con el tema, pero desde mi punto de vista es preciso tener una composicion de lugar o de la escena para poder interpretarlo de una forma global.

Tengo ademas un blog http://minihuertocasero.blogspot.com/ donde trato de un monton de temas que podemos hacer en nuestra vida diaria para aprovechar recursos naturales, que habitualmente tiramos a la basura.

Tiramos por ejemplo restos alimenticios, vegetales, restos de podas, jardin, etc... que podemos reciclar y convertir en abono natural, ahorrandonos una pasta en fertilizantes quimicos.

En ocasiones contamos con espacios en los que podemos cultivar ciertos alimentos para uso propio, pero que por desconocimiento no aprovechamos.

Estamos concienciados en el uso de papel reciclado y sin embargo, en muchos sitios tiran palets de madera, que se les puede dar otros muchos usos, desde decoracion hasta cultivo.

412_27142_2574920_249483.jpg


8.jpg


paletjardin.jpg


minihuertoencasa.jpg


OK03.jpg


dsc00181xt.jpg


http://www.ecocosas.com/agroecologia/la-granja-en-la-azotea/

A nivel Hospitalario, o en las Universidades que cuentan con Cafeterias y Comedores, se tiran muchos recursos que podrian usarse de forma mas responsable.

Quizas algunas cosas no puedan ser reutilizables a nivel clinico, pero estoy seguro que se le pueden dar otros usos, solo es cuestion de pensar un poco.

http://ecocosas.com/eg/603/

http://www.terracycle.net/en-US/products/page/1.html

En fin, este es mi punto de vista.

Desde luego coincido en que ciertas cosas con el tratamiento adecuado que garantize la higiene y esterilizacion adecuadas, se podrian reutilizar, pero esto conlleva el compromiso de las empresas y una regulacion legislativa que garantice unos estandares de calidad y seguridad.

Un saludo
 

Adjuntos

  • dsc00077og.jpg
    dsc00077og.jpg
    124 KB · Visitas: 96
Última edición:
Respuesta: Obsolescencia programada en Medicina

¿sabéis que los cascos de protección de la cabeza tienen fecha de caducidad?. Eso tiene importancia sobre todo con las auditorias de calidad.
 
Respuesta: Obsolescencia programada en Medicina

¿sabéis que los cascos de protección de la cabeza tienen fecha de caducidad?. Eso tiene importancia sobre todo con las auditorias de calidad.

Si es cierto, asi como todo el material relacionado con la seguridad personal, cuerdas, etc... logicamente esta fecha esta calculada "sin haber realizado un uso de ello", quiero decir que una cuerda estatica o dinamica de escalada, tiene una fecha de caducidad, siempre y cuando no haya sufrido un esfuerzo (un pire en terminos de escalada), asi como un casco del tipo que sea, no haya sufrido un impacto.
 
Respuesta: Obsolescencia programada en Medicina

Saludos,

Podeis encontrar un estudio del tema en una obra de Marvin Harris titulada "La cultura norteamericana contemporánea". Pese al título, la mayor parte de sus conclusiones pueden ser aplicadas a nustra propia cultura (que en el fondo, se encuentra totalmente impregnada de aquella). Tiene un capítulo dedicado a la obsolescencia calculada. Y el libro fue escrito en 1981!. Podeis encontrarlo en Alianza Editorial. Y además del tema de la obsolescencia trata otros muchos que son de lo más interesante.

Un saludo,

Xavi
 
Esta noche 22:45 version ampliada. bsolescencia programada

Pues eso que hoy viernes a las 22:45 hora peninsular, emiten en La 2, de TVE la version extendida de 70 minutos e historias nuevas.

100% Recomendable
 
Atrás
Arriba