Obligatoriedad de escaleras de Evacuación en Viviendas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Eusebio

e-mergencista experimentado
Hola

Hoy ha muerto una joven en Barcelona al producirse un incendio en una vivienda situada en un 5º piso. (d.e.p)

Al parecer la se ha arrojado por una ventana, ya que la vivienda no disponía de balcón.
Las primeras noticias indican que cuando la víctima se ha arrojado al vacío presentaba quemaduras en la espalda.
Otra joven ha podido ser rescatada con un vehículo escalera de los bomberos.

A partir de este desafortunado hecho, me planteo la seguiente pregunta:´

- Debería ser obligatoria la existencia de escaleras de evacuación en viviendas? A partir de que altura?

Un saludo
 
Yo pienso que debería de existir. Desde luego en el sur de Inglaterra hay inspecciónes cada dos por tres en cualquier tipo de vivienda. Es más, todas las viviendas han de tener el plan de evacuación sellado por los bomberos. En las viviendas de dos plantas no son obligatorias las escaleras, pero si debe de existir una caida maxima de x metros desde la ventana, o desde un techo al que de la ventana. A partir de tres plantas si es obligatorio. Esto estaría muy bien impantarlo porque evitarian desgracias como el de hoy....
 
Totalmente de acuerdo qpwoeiru. Pero no solo en lo que se refiere a las escaleras de evacuación sino a la accesibilidad a la finca de los vehículos de emergencia, a los ascensores a pisos con 5 alturas o mas, accesos para minusvalidos, etc. Por desgracia nuestro trabajo a veces es mas penoso aun de lo que es debido a que los constructores no miran mas que en el dinero.
Un saludo.
Chema
 
Chema dijo:
...a la accesibilidad a la finca de los vehículos de emergencia, a los ascensores a pisos con 5 alturas o mas, accesos para minusvalidos, etc.
Hola

De acuerdo. Chema... Uno de los problemas con los que se encuentran los bomberos es la nueva moda de incorporar al mobiliario urbano cuantos más maceteros mejor, por no hablar de los "pivotes" metalicos "desmontables" que se colocan sobre todo en zonas peatonales...
Se preservan esas zonas ,pero en ocasiones se impide el paso de camiones...

Claro, que mas de uno lleva un martillo de esos de 6 Kg. que ante la imposibilidad de paso... elimina el obstaculo... :lol:

Un saludo
 
Bueno pues, he estado buscando algo rapido y me tope con esto:

"Se extiende después la Norma sobre las características, dimensiones, etc., de las salidas (conceptos, condiciones, sentido de apertura, ...) y de los pasillos y escaleras, protegidos y es­pecialmente protegidos. Las llamadas “escaleras de incendio” prác­ticamente las prohíbe la CPI/96, salvo que se trate de obras de reforma y con determinadas condiciones en cuanto a anchura mínima, dimensiones de los peldaños, barandillas adecuadas, etc. En el uso hospitalario explícitamente indica que dichas escaleras de incendio no se tendrán en cuenta en el cumplimiento de la evacuación."

Opinion del SEIS de Sevilla.
De todas formas me pondre a leerme bien la norma a ver que especifica al respecto.
 
Buenas,

Creo que Proteccion Civil tiene un gran labor en este territorio. No se si un bombero en este foro pudiera corraborar esto, pero creo que PC realiza informes de edificios industriales para que los bomberos tengan conocimiento de los accesos para vehiculos, bocas de incendio, quimicos, riesgos de toxicidad, posible desarrollo del fuego o catastrofe, materiales de construccion, defectos, etc..... Estaría bien... no.... creo que es esencial el que se disponga de una base de datos inmensa para cada provincia, municipio y comunidad..... Así cuando se produce una emergencia de este tipo, se pueda ver un informe de inmediato con todos estos datos..... que opinais o que sabeis respecto a esto ?

Saludos !
 
Yo vi un sistema de evacuación en un hotel de Roma, que me pareció estupendo, no se si lo conocereis, es una especio de manguera grande, por donde entra un persona, se tira dentro y el mismo tubo regula la velocidad de descenso, al menos eso ponía las instrucciones. Como no ve la altura, no da miedo meterse dentro
Tambien hay dispositivo de evacuación con arnes, que son de descenso regulado
Desde luego algun sistema tendría que imponerse, la evacuación en pisos altos es un problema, yo por si acaso tengo una cuerda de 100 mts, arnes, poleas y descendores, en mi trabajo y en mi casa
 
Javier Isis dijo:
... la evacuación en pisos altos es un problema, yo por si acaso tengo una cuerda de 100 mts, arnes, poleas y descendores, en mi trabajo y en mi casa...

Hola Javier

Hombre, como solución, si sabeis todos montañismo (que me consta que si) no está mal, pero..... :?

Aprovechando tu intervención, también se me ocurre otra pregunta.
¿ Que es lo que impulsa a una persona a arrojarse al vacío, aún siendo consciente de que su caida con toda probabilidad puede acarrearle la muerte ?
Creo que todos sabemos que es el pánico, pero no sabemos como se activan los diferentes mecanismos que lo desencadenan.

Y por último... Crees que la existencia de ese tipo de escaleras reduciría o modificaría de alguna forma alguno de esos mecanismos?

Un saludo :wink:
 
Hola,

es curioso lo paranoico que podemos llegar a ser, y parece que esa paranoia siempre esta en funcion a los trabajos que realizamos. Es decir, por una parte tengo que tener unos tres botiquines, entre otras historias para socorrerme a mi mismo y a los mios. Luego, tengo no se cuantos programas metidos en el portatil, que son del curro, pero no se, estan por si acaso... yo creo que todos los oficios tienen sus por si acasos. Mi amigo es mecanico y tiene un taller en el maletero, pero hasta arriba... y todo para su propio coche :)

en cuanto a lo de saltar al vacio... ni idea. Si que lei un articulo sobre incendios en edificios, y que el temor a ser devorado por las llamas como muerte lenta y dolorosa causa un panico tan grande que te suicidas de forma inconsciente o algo asi, del mismo modo que uno se queda con un familiar que no puede salir a morir juntos, por el mismo temor hacia la otra persona querida... No soy un entendido en esto, asi que no me hagais caso :P Eso si, a ver si encuentro el articulo que estaba bastante bien escrito, a pesar de que se publico a raiz del 11S

saludos!
 
[Hombre, como solución, si sabeis todos montañismo (que me consta que si) no está mal, pero..... :?

Hombre ya sé que todo el mundo no sabe rapelar, yo enseñe a mis hijos con dos años, pero no es lo normal. Por eso digo, arnes, POLEAS, y descendedores, con una polea y un triangulo de evacuación, bajo yo a quien haga falta desde un 8º, que es donde vivo, y si hace falta, le vendo los ojos para que no se asusten


¿ Que es lo que impulsa a una persona a arrojarse al vacío, aún siendo consciente de que su caida con toda probabilidad puede acarrearle la muerte ?
Creo que todos sabemos que es el pánico, pero no sabemos como se activan los diferentes mecanismos que lo desencadenan.

La respuesta en una situación de pánico siempre es irracional, tiene que ver con los mecanismos neurofisiológicos implicados. Ante una situación conocida la respuesta siempre esta controlada por los lobulos frontales, que es donde reside la capacidad de análisis, planificación, etc, pero si se trata de una situación desconcida o una situación donde hay una ansiedad muy fuerte, el control pasa al sistema límbico, concretamente al eje HHP, en donde la amigdala juega un papel importante. Este sistema es lo que llaman el "cerebro afectivo" y las respuestas que se dan son las que son aprendidas de forma automatica por multiples repeticiones, que no necesitan ni que se piensen, y las mas instintivas.
Ahí está el problema, un sujeto que se está quemando no piensa en relaciones causa-efecto, no es consciente de que se va a matar, simplemente quiere poner distancia entre el peligro y el, no es realmente un suicidio, no sabe que se va a matar.
Hay tambien ocasiones en los que el sujeto es consciente del peligro y el riesgo de muerte, depende del nivel de control que tenga, pero prefiere morir por precipitación que quemado, ya que hay que morir lo que se evita es el sufrimiento

Y ahí tienes el problema de las escaleras de evacuación, en un caso en donde el fuego esté encima tuya, ni vas a pensar que hay escalerar, saldras por lo mas cercano que tengas, una ventana, por ejemplo. Hay casos donde el sujeto se ha lanzado al vacio, aún habiendo escaleras y donde lo podrían haber rescato si hubiese esperado unos minutos, porque el momento en que salte no dependerá del peligro real, sino de como valore él ese peligro
Por tanto, esas escaleras solo seran utililes si se realizan simulacros con frecuencia, pero simulacro algo reales, con botes de humo y esas cosas, para que cuando ocurre desarrolle una secuencia de actos aprendidas, que no tenga ni que pensarlo. Y eso es lo que no suele hacerce, aqui no conozco yo ningún simulacro en viviendas

Y ya puestos, Eusebio, antes incluso que las escaleras, habría que exigir que existiesen, al menos, extintores en las entreplantas de los bloque de piso, algo que la ley no exige, tan solo a las empresas. Son bastantes más baratos y puede salvar vidas


Y por último... Crees que la existencia de ese tipo de escaleras reduciría o modificaría de alguna forma alguno de esos mecanismos?

Ya te he contestado, o se hacen simulacros frecuentes o poca utilidad tendrían, tan solo serían utilizadas por los sujetos que tienen menos peligro y, por tanto, no los ha desbordado aún el pánico
 
es curioso lo paranoico que podemos llegar a ser, y parece que esa paranoia siempre esta en funcion a los trabajos que realizamos. Es decir, por una parte tengo que tener unos tres botiquines, entre otras historias para socorrerme a mi mismo y a los mios.

Hombre, no es cuestión de paranoia, yo no vivo pensando en el peligro, mas bien previsión, no me cuesta nada guardar parte del material de rescate en mi casa, y te aseguro que si me hiciese algún dia falta y no lo tuviese, y encima a consecuencia de ello sufriese algun daño un familiar, me iba estar acordando toda la vida, asi que prefiero evitarlo.

Tu imagina que no tienes un botiquin bien equipado, que por cualquier problema tienes que intubar a un hijo tuyo y no tienes canulas en casa, y muere, ni te cuento como te podias quedar, sabiendo que podrías haberlo evitado si hubieses tenido un botiquin en casa

Vamos que no se trata de tener un refugio NBQ, pero que una ampolla de Urbason puede salvar una vida, y no cuesta tanto
 
La verdad es que la imágen que se ha hecho pública del incidente es realmente impactante, una mujer que, presa del fuego, decide arrojarse al vacío pese a los infructuosos intentos de su "amiga o familiar" (que estaba en su misma ventana) y los comentarios de vecinos e interesados que le decían que esperase desde la calle u otras ventanas. Curiosamente se estaban comenzando a oír ya las sirenas de los bomberos cuando se desesperó, perdió la cabeza, y se arrojó al vacío. Lamentablemente tenemos que hablar de una persona que ha sido trasladada al hospital con pronóstico CRÍTICO, que ingresó en coma con traumatismos muy graves, y que desgraciadamente fallecía a lo largo de esta mañana.

Si veo recomendable el uso de escalerillas antiincendios, aunque si alguien fuese tan amable de explicarnos como funcionan (lamento la necesidad pero os recuerdo que en temas que no son sanitarios soy completamente profano)...
Es que creo que los debates sobre esta polémica se centraban en que éstas escaleras quitan estética a las calles, pueden ser un arma de doble filo al ser usadas como medio de acceso por "huéspedes inesperados" o amigos de lo ajeno, y por su necesidad de inspecciones periódicas y simulacros.

Me mantengo a la espera de la información, gracias por anticipado.

Javier Isis dijo:
pero que una ampolla de Urbason puede salvar una vida, y no cuesta tanto
En nuestro siglo, en el ya denominado por los expertos como el "de las telecomunicaciones" tenemos acceso inmediato a un médico vía telefónica, recordar la necesidad de comentar nuestras maniobras a un facultativo para que nos guíe en el proceso.

un Saludo.
 
En nuestro siglo, en el ya denominado por los expertos como el "de las telecomunicaciones" tenemos acceso inmediato a un médico vía telefónica, recordar la necesidad de comentar nuestras maniobras a un facultativo para que nos guíe en el proceso.

No se en tu comunidad Mulder, aqui un médico no te dice , por teléfono, que tienes que ponerle a una persona, por más que le insistas y la última vez que llamé al médico de urgencias, tardó 4 horas en venir a mi casa

Y ten en cuenta otras situaciones, no habituales, pero para mi frecuentes, cuando hacemos montaña o barranquismo, si tienes un problema te puede tardar en llegar un equipo de rescate, que no suelen llevar médico, 12 horas
 
Te doy toda la razón Javier... todo eso lo decia en un tono humoristico, pero es muy cierto.... yo no vivo temiendo un desastre familiar o de algún vecino, pero desde luego jamas me podría perdonar si por la falta de un botiquin le costara la vida a alguien.... mejor prevenir !![/b]
 
Hola Mulder !

En respuesta al tema de las escaleras de incendio, no creo que afecten tanto a la estetica de los edificios. Es mas, la mayoria de las construcciones de ahora para edificios empresariales o industriales, hoteles, etc, llevan ya escaleras de incendios en la propia construcción. En cuanto a los pisos, es otra historia. Hay mecanismos que se estan usando que son muy seguros. Es decir, la escalera baja por un lateral de la fachada y llega hasta la primera planta, donde hay otra escalera enganchada a la propia plataforma. Solo hay que tirar de una palanca y la escalera baja con contrapesos o muelles. Es dificil que alguien suba por ahi, almenos que lo haga desde el techo de un camion, o lanzando una cuerda :) A mi personalmente el aspecto de la fachada del piso por fuera no me importa, mientras que se mantenga en buen estado. Velo mas por el interiorismo :) Echa un vistacillo a estas paginas :

http://www.jomy.com/

http://www.fireescapesystems.com/products.asp

Espero que sirvan de algo, aunque solo sea ilustrativo :P

Saludos !
 
Todo médico de Central tiene un protocolo que seguir, y obviamente su primer paso es el de movilizar el recurso necesario en función de lo que le hayas narrado. El FPUS 061 de Galicia ofrece una asistencia personalizada al paciente, y se responsabiliza de todas las llamadas que recibe, si hay un sanitario en el punto, o un técnico, o un celador, siempre da consejos hasta que llega la ambulancia, pasas a ser los ojos del médico operador en el lugar de la acción, y el tu cerebro, de tal modo que le narras, el piensa y tu ejecutas.

En personas con antecedentes de alergias, etc, si le comentas al médico de sala que tienes un cánula a mano, te dirá que la coloques, si le dices que tienes adrenalina, te autorizará o no a introducirla, pero desde luego yo me sentiría culpable por dejar morir a un familiar por no tener material, pero me sentiría doblemente culpable si por pincharle dónde no es le produzco una hemorragia interna severa, una parálisis o la sección de un nervio...

Si puede un médico ser tus ojos... ¿Para qué jugársela?

Un saludo.
 
Desconozco si España es un territorio telurico constante...

Por lo menos aqui en Mexico.. se consideran las escaleras de emergencia o de evacuacion como una zona de alto riesgo.. ya que estas son las primeras estructuras en caerse.. ( eso me lo ha comentado mi padre que es ingeniero industrial) y mas cuando estas son anexadas a un diseño previo de construccion por que no tienen la fijacion adecuada al armazon del edificio.

La opcion de los toboganes suena mejor.. pensando en este aspecto de "funcionabilidad - estetica" a mi parecer
 
En respuesta al tema de las escaleras de incendio, no creo que afecten tanto a la estetica de los edificios.

Hay otro tema que no se ha comentado y que he leido por algun lado. Las escaleras de emergencia son metálicas y en caso de tormenta electrica se convierten en autenticos parrayos, con el peligro que eso conlleva

No se que hay de cierto en ello, pero el razonamiento parece que tiene su lógica, sobre todo teniendo en cuenta que no se suelen instalar pararayos en los edificios
 
Hoy en día no se instalan pararrayos en los edificios de muchas ciudades porque estan protegidos por los pararrayos de otros edificios. En nuestro edificio que es bastante alto (querían poner una antena de telefonia por su altura) había un pararrayos y se ha quitado porque no era necesario según un informe que nos hicieron. Por lo cual no creo que las escaleras de emergencia puedan hacer de pararrayos y de todas formas si tienen una buena toma de tierra no pasaria nada.
Un saludo
Chema
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba