Obligatoriedad de escaleras de Evacuación en Viviendas

• Iniciador del tema Iniciador del tema Eusebio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Javier Isis dijo:
Yo vi un sistema de evacuación en un hotel de Roma, que me pareció estupendo, no se si lo conocereis, es una especio de manguera grande, por donde entra un persona, se tira dentro y el mismo tubo regula la velocidad de descenso, al menos eso ponía las instrucciones.
El sitema al que te refieres es muy parecido a un tubo de rescate que usaban los bomberos hace tiempo conocido como "el calectin" se podia colocar o en la punta de la auto-escala o en el piso al que se iva evacuar, la gente se lanzaba y se dejaban 2 vueltas al final para que la caida fuera mas suave...
No sé por que se dejo de usar, supongo que mas alto de un tercer o un cuarto piso no debia ser efectivo, y la tela debia rasgarse y además impilcba tener acceso al piso donde hay la victima supongo que en su momento se optó por el colchón de aire como metodo mas eficaz y mas rapido y con el que puedes desplegarlo sin tener acceso a la victima, para darle una opción de escape...
Las lonas se dejaron de utilizar hace muchos años por inefectivas y por las lesiones en los ombros de los bomberos, era mucho mejor el colchon de aire.
En casos como este es imprescindible el no perder la calma y esperar a los bomberos, cerrar todas las puertas que nos separan del foco del incendio, pedir ayuda desde la ventana o a llamando al servicio de bomberos directamente diciendo que estamos atrapados...
Si el fuego llega a nuestra estancia debemos protegernos con ropas mantas sabanas empapadas en agua (retardan que nos quememos y ganamos un poco de tiempo extra...) protegiendonos boca y nariz con un pañuelo humedo... evitamos un poco la intoxicación.. todas las medidas defensivas deben ir encaminadas a ganar tiempo y a retardar que nos llege tanto el calor como el humo.. para poder ser rescatados por los bomberos. Recuerdo un fuego de vivienda en madrid hará uno o dos años que salió por televisión en un edificio bastante centrico con un padre un hijo y la madre atrapados en un balcón el padre mantubo la calma y se protigió del fuego que tenia a escasos 3 metros por una manta empapada en agua mientras los bomberos accedian a él a través de una escala de garfio, al llegar el bombero fue el propio bombero el que con su chaquetón abierto los protegió del calor irradiado hasta que la autoescala se pudo emplazar y les dió salida...
Un dato a tener en cuenta es que las autoescaleras de bomberos son habitualmente de 30 metros (es decir llegna a un 8 avo piso +/-) las mas altas operativas por españa son plataformas que llegan a los 50 metros por encima de los 50 metros (rascacielos etc..) no hay posibilidad de evacuación por el exterior (debemos esperar a los bomberos) la evacuación debe de hacerse por el interior por eso la legislación exige escaleras exteriores y escaleras a prueba de incendios asi como una "columna seca" y especiales medidas anti incendios en edificios altos(E.G.A. Edificios de Gran Altura)
Un dato Curioso:
Barcelona disponia a mitad de los años 80 de la plataforma de salvamento mas alta del mundo, a consecuencia del incendio de un Gran Hotel en que quedó atrapada una conocida artista de variedades, se dedcidió comprar la plataforma Cella que llegaba a los 80 o 100 metros de altura pero era inoperativa ya que desplegada hundia las calles por el peso del cacharro en questión, y era imposible de conducir a una velocidad moderada (era enorme, muy ancha) a demás llevaba multitud de sensores y si hacia demasiada humedad o viento no se podia desplegar... Se acabó vendiendo de segunda mano y se perdieron muchos millones...

No sé por que se dejo de usar, supongo que mas alto de un tercer o un cuarto piso no debia ser efectivo,

Pues no creo que esa fuese la razón, lo vi hace muchos años, en un hotel de Alicante, con 17 pisos, y el último donde lo he visto tenía 9 plantas

Me referia al dispositivo que tenian aqui conocido como calcetin, supongo que los tiros van mas enfocados al tema de que si tienes acceso a la victima es mas facil rescatarla colocandole la capucha de rescate y suministrandole aire de tu equipo autònomo o como hicieron los bomberos de barcelona con la otra victima del incendio rescatandola con la autoescala.
Si el dispositivo este es un dispositivo fijo colocado en el edificio, como dices que estaba colocado en ese hotel, supongo que el hotel como local publico estaba obligado a tener un dispositvo de escape exterior fijo y viene a cumplir una función analoga a las escaleras exteriores de incendios. Pero creo que a partir de ciertas plantas es demasiada altura y el tubo no puede parar la caida...
Tampoco tengo las normativas UNE sobre protección de incendios...
El problema esta en que las escaleras exterioresy los tubos estos de rescate tan solo estan obligados a colocarlos los hoteles y establecimientos publicos o los edificios de gran altura, los bloques de viviendas no estan obligados a tener protecciones de este tipo aunque quizás deberian...

Todo lo que querais saber sobre edificacion sistemas contra incendios de un edificion lo podreis enontrar en la NBE CPI96 que es la que rige el tipo de elementos que lleva una edificio en cuanto a proteccion contra incendios dependiendo del edificio uso volumen etc etc

Obligatoriedad de escaleras

Estimados amigos;

Afortunadamente, en la actualidad, los arquitectos piensan en dotar a edificios superiores a cinco plantas, de escalera exterior como salida de emergencia en casos de incendio. Opino que debería ser regulado por Ley. No obstante, la empresa constructora e incluso los propietarios de dichos pisos, deberían ser totalmente conscientes de dicha necesidad y obrar en consecuencia.

No hace mucho, tuvo ocasión de ver un reportaje en una cadena de televisión de este país, que un compatriota habia diseñado y construido una escalera de emergencia, que no precisaba "casi" de instalación alguna, muy ligera, resistente, de poco coste, plegable hasta la más mínima expresión, metálica y extensible hasta donde se quisiera.

El manejo de desplegamiento era facilísimo, con lo que hasta un niño de pocos años, podría usarla en caso de necesidad.

Esta escalera, sería una buena alternativa para aquellos edificios que carecen de ella e incluso para los de nueva construcción, que deberían incorporarla sobre la marcha.

Como anécdota puedo deciros que en Londres, desde el famoso incendio que casi lo dejo todo en cenizas, es obligatoria la existencia de escaleras de incendios en todos los edificios.

Y, volviendo al tema de Prevención, es mucho mejor prevenir que lamentar.

Saludos

Sí, yo también recuerdo haber visto aquel reportaje y me pareció estupendo por dos razones. La primera, como decía el compañero, que el invento es español (no es que estemos muy acostumbrados a ser pioneros en algo :shock: ) y la segunda, porque es una solución estupenda para esos bloques de construcción antigua en que, por las razones que sea, no se puede edificar una escalera exterior.

Recuerdo el caso de un incendio en Madrid no hace mucho. En la TV comentaban que los bomberos que acudieron a sofocarlo no encontraban el modo de llegar hasta el foco (un piso 13) ya que la urbanización estaba vallada y el acceso no estaba adaptado al paso de uno de estos vehículos. Acercaron la escala todo lo que pudieron a la valla pero, cogiendo la angulación más peligrosa, tampoco podían atacar el fuego eficazmente. Afortunadamente, no había personas atrapadas pero, en un caso así, una escalera desplegable como esta puede tener una función "vital", en el estricto sentido de la palabra. :?

En Donostia -San Sebastian hemos tenido durante muchos años un hospital, que alrededor suyo no se podia detener, pues tiene una zona de asfalto, libre, pero los medicos emperazon a aparcar ahi, y respetan solo las escaleras exteriores, aparcan hasta en los parkings de minusvalidos, y les dices algo y ni te miran, es como si no fuese el tema con ellos,

La solucion no es tan sencilla y tajante, como colocar escaleras de evacuacion, si no saben usarse. Existen multitud de factores que hay que tener en cuenta, como por ejemplo enseñar a los vecinos, el uso de extintores, de las propias escaleras, puertas de acceso, etc.
En la normativa, se hace especial incapie, en la compartimentacion por sectores de un incendio, asi lograremos mantener encerrado el fuego, el tiempo necesario.
Otro dato a tener en cuenta son los materiales de la construccion, mobiliario domesticos, ventilacion, etc.
Por no decir, de los grandes jardines que suelen tener algunas urbanizaciones, o su spiscinas, que hacen imposible, colocar un vehiculo autoescala en optimas condiciones de seguridad.

Porque nos empeñamos tanto, en que la gente conozca primeros auxilios y RCP y no somos capaces de darles unas pequeñas nociones de autoproteccion en caso de incendio.
No olvidemos que en un incendio, no peligra solo nuestra vida, sino la de los que nos rodean, familiares, vecinos, personal interviniente, etc.
Creo que se deberia de fomentar mas las practicas y charlas, entre las comunidades de vecinos y Pc, Bomberos, etc.

Obligatoriedad de escaleras

Estimados compañeros;

Como muy bien decís algunos, no es mala idea educar a la población profana en asistencias médicas, en unos conocimientos elementales que le permitan socorrer y autosocorrerse en determinados casos y circunstancias. Tampoco es mala idea, educar a todos, en el manejo de medidas, elementos y protecciones antifuegos.
En el caso del uso de extintores, hay que extremar esta enseñanza ya que, como sabeis, no todos los extintores valen para según que fuego.
El área de protección civil de cada municipio, debería dedicarse a este tipo de enseñanzas, mediante clases teoricas, ejemplos prácticos y, sobretodo, mentalidad colaboradora.

Esta tarea puede ser tambien promovida y divulgada por las Asociaciones de Vecinos, como una actividad más de las que realizan. Estoy totalmente seguro que a todos los vecinos les interesaría asistir a este tipo de "cursillos".

Saludos

Aqui nos movemos mucho en el ambito de la autoproteccion, desde los chavales, adolescentes pasando por amas de casa, vecinos, etc.
La verdad es que para estos temas de incendios y demas, los bomberos se portan muy bien y dan muchas charlas y practicas a quienes asi lo demandan.

Pero... qué es realmente lo que prima?? Mi hermana se acaba de ir a vivir a un complejo de torres de 21 pisos de altura en la que ademas de tener cimientos basculantes (la torre se mueve varios centimetros cuando hace "galerna" que es un viento muy fuerte típico de la Provincia de Bizkaia por el tema de corrientes del Golfo). La única escalera que hay es la clásica escalera vecinal no existiendo una escalera de emergencia. Lo que sí es cierto es que los tejados sí que pueden acojer el aterrizaje de un helicóptero... pero en qué condiciones?

Lo que prima es el dinero y la estética en este orden y como "... nunca pasa nada..." pues a otra cosa, mariposa. Crees que los vecinos están informados del plan de evacuación de las 21 plantas con sus 8 viviendas por planta?? Y multiplica por 9 torres que tiene el complejo...

Hola

Hoy ha muerto una joven en Barcelona al producirse un incendio en una vivienda situada en un 5º piso. (d.e.p)

Al parecer la se ha arrojado por una ventana, ya que la vivienda no disponía de balcón.
Las primeras noticias indican que cuando la víctima se ha arrojado al vacío presentaba quemaduras en la espalda.
Otra joven ha podido ser rescatada con un vehículo escalera de los bomberos.

A partir de este desafortunado hecho, me planteo la seguiente pregunta:´

- Debería ser obligatoria la existencia de escaleras de evacuación en viviendas? A partir de que altura?

Un saludo
Saludos en mi opinión toda vivienda apartir de dos pisos si deberia tener escalera externas de evacuación ya que es fundamental, asi al momento de ocurrir un incendio donde la personas se encuntren atrapadas sin poder salir bien sea por una escalera interna que son las más frecuntes en viviendas de dos pisos en adelante, estas puedan bajar hasta que lleguen los Bomberos y tomen control de la situación.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás