paquito
e-mergencista experimentado
El sitema al que te refieres es muy parecido a un tubo de rescate que usaban los bomberos hace tiempo conocido como "el calectin" se podia colocar o en la punta de la auto-escala o en el piso al que se iva evacuar, la gente se lanzaba y se dejaban 2 vueltas al final para que la caida fuera mas suave...Javier Isis dijo:Yo vi un sistema de evacuación en un hotel de Roma, que me pareció estupendo, no se si lo conocereis, es una especio de manguera grande, por donde entra un persona, se tira dentro y el mismo tubo regula la velocidad de descenso, al menos eso ponía las instrucciones.
No sé por que se dejo de usar, supongo que mas alto de un tercer o un cuarto piso no debia ser efectivo, y la tela debia rasgarse y además impilcba tener acceso al piso donde hay la victima supongo que en su momento se optó por el colchón de aire como metodo mas eficaz y mas rapido y con el que puedes desplegarlo sin tener acceso a la victima, para darle una opción de escape...
Las lonas se dejaron de utilizar hace muchos años por inefectivas y por las lesiones en los ombros de los bomberos, era mucho mejor el colchon de aire.
En casos como este es imprescindible el no perder la calma y esperar a los bomberos, cerrar todas las puertas que nos separan del foco del incendio, pedir ayuda desde la ventana o a llamando al servicio de bomberos directamente diciendo que estamos atrapados...
Si el fuego llega a nuestra estancia debemos protegernos con ropas mantas sabanas empapadas en agua (retardan que nos quememos y ganamos un poco de tiempo extra...) protegiendonos boca y nariz con un pañuelo humedo... evitamos un poco la intoxicación.. todas las medidas defensivas deben ir encaminadas a ganar tiempo y a retardar que nos llege tanto el calor como el humo.. para poder ser rescatados por los bomberos. Recuerdo un fuego de vivienda en madrid hará uno o dos años que salió por televisión en un edificio bastante centrico con un padre un hijo y la madre atrapados en un balcón el padre mantubo la calma y se protigió del fuego que tenia a escasos 3 metros por una manta empapada en agua mientras los bomberos accedian a él a través de una escala de garfio, al llegar el bombero fue el propio bombero el que con su chaquetón abierto los protegió del calor irradiado hasta que la autoescala se pudo emplazar y les dió salida...
Un dato a tener en cuenta es que las autoescaleras de bomberos son habitualmente de 30 metros (es decir llegna a un 8 avo piso +/-) las mas altas operativas por españa son plataformas que llegan a los 50 metros por encima de los 50 metros (rascacielos etc..) no hay posibilidad de evacuación por el exterior (debemos esperar a los bomberos) la evacuación debe de hacerse por el interior por eso la legislación exige escaleras exteriores y escaleras a prueba de incendios asi como una "columna seca" y especiales medidas anti incendios en edificios altos(E.G.A. Edificios de Gran Altura)
Un dato Curioso:
Barcelona disponia a mitad de los años 80 de la plataforma de salvamento mas alta del mundo, a consecuencia del incendio de un Gran Hotel en que quedó atrapada una conocida artista de variedades, se dedcidió comprar la plataforma Cella que llegaba a los 80 o 100 metros de altura pero era inoperativa ya que desplegada hundia las calles por el peso del cacharro en questión, y era imposible de conducir a una velocidad moderada (era enorme, muy ancha) a demás llevaba multitud de sensores y si hacia demasiada humedad o viento no se podia desplegar... Se acabó vendiendo de segunda mano y se perdieron muchos millones...