OBLIGACIONES O DEBER DE UN TES

lancelot

e-mergencista novel
:o ESTA PREGUNTA VIENE POR UN CASO QUE HA LLEGADO A MIS OIDOS EN ESTOS DIAS SOBRE UNOS TES QUE HAN ESPERADO A LA LLEGADA DE LOS BOMBEROS PARA EL RESCATE Y LA VICTIMA EN EL FONDO DE LA PISCINA.
 
EXPLICACION

LO QUE QUISIERA ES K ME DIERAN SU OPINION PORQUE YO RESPONDI A ESA PREGUNTA K ME HUBIERA TIRADO A SACARLO PERO PK POSEO EL SOCORRISMO ACUATICO DE CRUZ ROJA. ESE COMPAÑERO K ESPERO LA LLEGADA DE LOS BOMBEROS SOLO HIZO ESO Y DESDE ENTONCES NO HAGO OTRA COSA K PENSAR EN EL TEMA. DESCONOZCO EL TIEMPO DE PERMANENCIA EN EL FONDO DE LA VICTIMA Y SI MI COMPAÑERO LO CONOCIA.
PERO A NIVEL PERSONAL YO LO HUBIERA HECHO Y QUIERO SABER SI HUBIERA ESTADO EQUIVOCADO :?:
 
Tampoco nos das mas datos, pero si se trata de una ahogado en una piscina y si esta esta abierta al publico, deberia haber socorristas acuaticos.
La verdad es que si el compañero TES, no estaba seguro de lo que iba a hacer, hizo lo mejor, esperar, porque si no problamente los bomberos hubieran rescatado a dos victimas.
Yo si me habria tirado y no soy socorrista acuatico, pero conozco las tecnicas y demas.
 
Lancelot, te ruego escribas en minúsculas, a parte de que se lee mejor, las mayúsculas en Internet se entienden como que estás gritando.

Saludos.
 
Hola:

Yo soy técnico salvamento acuático y primerox auxilios y también me hubiera entrado a sacarle.

Pero como dice "hacha", si no lo tenía claro, lo mejor que hizo fue no entrar en el agua, más vale una víctima que dos; tu compañero no se sentiría muy seguro.
 
Hola

Yo sí estoy seguro de que me hubiera arrojado a la piscina, pero también tengo claro que tomando todas las precauciones posibles, como atarme con una cuerda y darle el extremo a otras personas, por ejemplo (por aquello de que como no sé el tiempo que lleva sumergido, me podria convertir yo en otro problema)..
pero, desde luego, yo no hubiera podido soportar verlo en el fondo de la piscina. Lo hubiera sacado seguro. ¿ Y si en ese momento sólo estaba inconsciente?

Aunque hay algo que deberiamos saber... ¿Habian mas personas en el lugar? si no fuera asi y estuviera yo solo... no lo tendria tan claro.

Un saludo
 
hizo bien

Yo creo que hizo lo mejor, y si esa víctima convulsiona en el agua? Si no sabes las técnicas mejor no intentarlo, recordad, ante todo esta siempre la seguridad del socorrista.
 
Perdonadme todos, pero no entiendo nada, 1 tecnico en salvamento acuatico y no es capaz de sacar a 1 persona del fondo de la piscina "os pido que me perdoneis porque estoy hablando sin conocer el caso....." pero si 1 socorrista titulado por la federación o cruz roja........... no es capaz de, "repito capaz de" sacar simplemente el cuerpo de la piscina....
Yo me "acojono" :shock: 1 saludo a todos
 
Bueno, quizá el problema es que no sabemos si él lo era, sólo sabemos que era TES.. Técnico Emergencias Sanitarias. :roll:
 
Aaaaaahhhhh, entonces he entendido yo mal :oops: , bien en ese caso cada uno tiene derecho a decidir si se ve capaz de resolver o no, pero ya desde el punto de vista de un ciudadano mas.......gracias Eusebio por la aclaración, porque estaba realmente indignado. 1 saludo a todos :D
 
Tranquilo.. es que conduce un poco a confusión. Yo mismo repasando mi mensaje (antiguo, por cierto) me doy cuenta de que dí por sentado que todo el mundo sabía que no soy socorrista acuático. de ahí lo de la cuerda... :lol:
Un saludo :wink:
 
La primera vez que oigo que un ahogado pueda cunvulsionar sumergido la verdad!!!!!!!, vale que en una victima agitada o nerviosa por su situacion de ahogo haya riesgo que te haga una presa pero una victima inconsciente o ahogada??????, me quedo alucinado la verdad!!!!!!!. Si todavia visitais este comentario me gustaria que me contestasen.
Yo la verdad que sin pensarmelo dos veces pediria que llamaran al 112 y rapidamente me tiraria a la piscina y efectuaria un rescate para posteriormente evaluar y comenzar un SVB hasta que llegase el SEM o los bomberos. Espero vuestros comentarios
 
Se que ya ha pasado mucho tiempo desde q se dejó este topic colgado pero, es que lo acabo de ver, mi humilde opinión....

Yo como TES, me lanzo a sacarlo, pues aunque no sea Soc Acuático, tengo conocimiento de las técnicas de rescate, etc... lo que pasa es una cosa,..... hace algunos meses un amigo mío TES, se tiró a un lugar de baño a sacar a una víctima, la rescató sin problemas se podría decir que "le salvó la vida", tras atenderlo y trasladarlo, llegó el problema a este amigo mío, desde el centro de Coordinación(SUC) le montaron una buena bronca hasta le amenazaron con denuncia y apertura de expediente, por tirarse al agua a sacar una victima mientras estaba trabajando, :o :o :o , y que tenía que haber esperado hasta la llegada de personal cualificado, o alguna persona que lo rescatara.

Afortunadamente no lo denunciaron y no tuvo más problema por la intervención de compañeros y agentes policiales y otras personas, pero se acojonó mucho... vamos como pa no...

La verdad no lo entiendo, pero eso sí desde ese día mi compy no se acerca al agua mientras está trabajando ni loco...

¿¿Qué hacemos, nos tiramos y lo rescatamos o esperamos x si luego vamos a tener problemas??????


Saludos compys,
 
Yo no he dicho que lo fueran a denunciar x denegación de auxilio, casi podríamos decir que todo lo contrario....

Espero haberte resuelto la duda/confusión
 
Pues si el TES no estaba realizando otra operacion en ese mismo momento, no veo porque no pudo tirarse a intentar salvar a una persona en apuros.

Otra cuestión es si arriesgamos la vida asi como asi, deberiamos pensarlo mejor antes de actuar. Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones, incluso en este tipo de situaciones.
 
Poneros en el caso de que ese tes no savia nadar que es que se tendria que poner su vida en peligro por salvar a otra persona y asi envez de tener una victima sola tendriamos dos .
Reflexionar con esta frase de que sirve un valiente muerto
 
crgijon dijo:
Poneros en el caso de que ese tes no savia nadar que es que se tendria que poner su vida en peligro por salvar a otra persona y asi envez de tener una victima sola tendriamos dos .
Reflexionar con esta frase de que sirve un valiente muerto

Por eso debemos ser siempre conscientes de nuestras limitaciones. De todas fromas este TES de la cuestión, salvo a a persona.
 
Hola a todos, como en todos los servicios de emergencias hay protocolos muy bien definidos, pero hay momentos en los que hay que improvisar un poquito, sin que ello genere más riesgo del que ya existe en la escena, no veo la dificultad para cualquier persona sea TES o no de saltar al agua y sacar a la persona, hablamos de 1 piscina por favor, otra cosa es el mar, hacer un RCP etc.... :x un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba