o llamo o atiendo

Rodolfo Flores Gonzalez

e-mergencista novel
que tal amigos.. yo formo parte de la escuela de tecnicos y les pienso aplicar un examen de anatomia [FONT=&quot](acaban de terminar esa areay ya empezaron el area de la evaluacion de la escena y del paciente)[/FONT]en el cual quiero poner una pregunta: si tu ves a una persona que sufre un accidente, que harias primero? llamas a una ambulancia? o vas a atenderlo? yo me enfoque a primero ir a atender para valorar y saber si se requiere una ambulancia para asi pedirle a otra persona que llame al servicio de emergencias. existe una polemica entre mis compañeros por que unos dicen primero llama y despues atiende y otros viceversa. Cabe mencionar que hay accidentes en el que se les llama a la ambulancia y no se requiere de ella. ahora, a la pregunta le di el enfoque tambien a un accidente; mas no trate de un accidente en especifico, todo con el fin de investigar cual seria su reaccion ante una situacion asi.. yo tambien tengo dudas en cuanto a las respuestas que me pongan y saber mas acerca de las tomas de desiciones.

les agradeceria mucho sus comentarios, cualquiera me va a ayudar. gracias.
 
Hola Rodolfo :) en mi opinion dependeria del tiempo que se pueda tardar en acceder al paciente para valorarlo. Es decir, si son segundos lo que voy a tardar en atender a la persona o personas en cuestion y ver la magnitud y/o gravedad del accidente, lo haria antes de llamar a los servicios de emergencia. Si por el contrario puede llevarme minutos, estamos hablando de un tiempo valioso si han sufrido un trauma importante, llamaria por telefono mientras me acerco al lugar y si luego no es necesario ningun tipo de asistencia volveria a llamar para comunicarlo. Siempre hay tiempo de anular un aviso, lo que no se puede es recuperar el tiempo perdido...
Es mi modesta opinion, un saludo y bienvenido al foro.
 
Rodolfo, lo mejor es que ensenes a tus alumnos a utilizar su criterio, y que durante el transcurso de todo el curso hagas hincapie en la adecuada evaluacion de la escena, creo que no hay una formula correcta en esta situacion.

Podrias hacer un ejercicio interesante que te ayudara en proximos cursos, anade la pregunta en el examen que tienes planeado, podria ser una pregunta extra o de "ayuda", que los alumnos respodan como ellos crean que es "correcta", luego, en sus examene finales, vuelves a repetir la misma pregunta, el mismo caso, mismas situaciones y que la vuelvan a responder; veras que las respuestas varian enormemente entre quienes apenas empiezan un curso de TUM y quienes estan por terminarlo. Te sorprenderas de los resultados que obtengas.

Bienvenido al foro!


Saludos
Guillermo
 
Si hablamos de un accidente que observamos que hay heridos yo personal mente llamaría para activar la cadena de emergencia (ambulancia, policía, bomberos etc.…) si después no fuera para tanto llamaría y anularía los servicios de emergencia o especificaría lo que hace falta y lo que ha sucedido.
 
Yo me baso en este tema en el metodo PAS ahora lo explico:

1º Proteger a las victimas del acidente de otros accidentes que pudieran ocurrir señalizando bien el lugar y para que no haya mas accidentes(atropellos, colisiones o pisar al accidentado)

2º Avisar a los servicios de emergencia valorando la situación, mas o menos y diciendo el numero de heridos, donde estamos y que pasa.

3º Socorrer es algo que si podemos acerlo mejor, pero si no sabemos, no estamos seguros o muy nerviosos mejor no hacer nada. Simple mente dar el apoyo moral, dando compañia.

Estas tres cosillas, sobre todo el punto uno es muy importante, hacerlo recuerdo que en el 2006. Han muerto en un accidente por ayudar a alguien unas 60 almas caritativas y el 70% podria haberse evitado señalando bien el lugar sobre todo hacerlo visible.

El punto 2 y 3 casi se pueden hacer a la vez casi puedes llamar al servicio de emergencia a la vez que intentas ayudar( para algo estan los moviles)

Espero que te sirva
 
Yo me baso en este tema en el metodo PAS ahora lo explico:

Proteger a las victimas del acidente de otros accidentes que pudieran ocurrir señalizando bien el lugar y para que no haya mas accidentes(atropellos, colisiones o pisar al accidentado)

Avisar a los servicios de emergencia valorando la situación, mas o menos y diciendo el numero de heridos, donde estamos y que pasa.

Socorrer es algo que si podemos acerlo mejor, pero si no sabemos, no estamos seguros o muy nerviosos mejor no hacer nada. Simple mente dar el apoyo moral, dando compañia.

Estas tres cosillas, sobre todo el punto uno es muy importante, hacerlo recuerdo que en el 2006. Han muerto en un accidente por ayudar a alguien unas 60 almas caritativas y el 70% podria haberse evitado señalando bien el lugar sobre todo hacerlo visible.

El punto 2 y 3 casi se pueden hacer a la vez casi puedes llamar al servicio de emergencia a la vez que intentas ayudar( para algo estan los moviles)

Espero que te sirva

estoy de acuerdo con daniel, respecto a la pauta de actuacion...PAS...
primero protege, luego alerta y por ultimo socorre...

las ambulancias no se teletransportan....;) ..siempre puedes volver a llamar para anularla...:cejas:

un saludo
 
Perdón pero no estoy de acuerdo...:neutral:
Sería (al menos en mi opinion) más viable que despues de realizar la valoración rápida del caso llamar a la ambulancia, no existen accidentes iguales y estamos hablando que nosotros como sanitarios somos los que vamos pasando, observamos el accidente y procedemos a brindar ayuda.
Creo que seria de mas utilidad realizar una valoración rapida del tipo de accidente, numero de víctimas (si es una sola víctima se valoraria si se encuentra grave, para activar la SVA) y después llamar al servicio de emergencias, así será más fácil reportar el estado del paciente y la decisión de envio de la unidad correcta al tipo de emergencia presentada (SVB, SVA, Bomberos si es incendio o para extricación, Policias), ya que si resulta que no requiere atencion de urgencia... estoy de acuerdo que se hablaría nuevamente para cancelacion de servicio, pero, ¿no sería activar una unidad para un caso que tal vez no se requiera y que quizá haya un caso en la que si sea requerida esa unidad y hacerla perder tiempo ?
 
pues como son personas que apenas se les esta enseñando a ser y/o pensar como profesional sanitario siento que es mi deber no decirles que llamen a la ambulancia, sino que tomen la iniciativa de lo que es un tecnico, pensar como tal y actuar deacuredo a como se les piensa enseñar, que seria primeramente el evaluar la escena y el paciente
(el ABC de cajon para todo paciente) para que desde ahora se vayan acostumbrando a lo que les espera..., o no?
 
pues tambien yo les pideria que vayan primero a analizar la scena y dar los primeros auxilios. Llamar a una ambulancia lo puede hacer cualquiera persona lambda, no es necesario ser socorista para hacerlo. El papel el socorista es en primer lugar evaluar la situacion, valorar el estado de la victima y en funcion de eso dar los primeros auxilios llamando recursos si es necesario.

La primera cosa que les pido es
Protection del lugar, de la victima, y de si mismo
Evaluacion de la victima para poder
Pedir los recursos necesarios y adecuados.
 
Yo insisto en el metodo PAS por ser el que me enseñaron y me parece muy logico.

Protejer, avisar y socorrer.

Proteger
Puesto que si no aseguramos la zona puede haber mas accidentes, o lo que es peor convertirnos nosotros en accidentados.

Avisar
Una vez que ya hemos protejido a los heridos y asegurado una zona de intervención, tendremos una primera impresión del siniestro o accidente. Al mismo tiempo podremos hablar por el movil, con el personal sanitario y que el evaluemos entre los dos. Es mejor tener medios por exceso que no quedarnos cortos.

Socorrer
Este apartado lo aremos mejor y mas tranquilo cuando ahi un medico al telefono que nos indica que hacer, aunque lo sepamos actuaremos con mucha mas seguridad.

Avisar o socorrer se superponen uno son otro, realmente esque si no aviso no vendra nadie a ayudarme si estoy solo.

Tambien dependemos del tipo de accidente, si es un trafico la secuencia es perfecta casi desde mi puento de vista.

Ahora si es una simple caida en la via publica no creo que tempoco tengamos que hacer mucho y lo podremos solventar todo nosotros. Eso lo da la experiencia que como sanitarios tendremos o adquiriremos.

Pero siempre siempre proteger a la victima y a nosotros mismos del peligro lo primero.
 
Buenas:

Yo estoy con los compañeros que han insistido en seguir el PAS, lo que implica Alertar antes de Socorrer. Siempre hay tiempo para una segunda llamada, ya sea para anular el recurso o para solicitar que sea un SVA.


Un saludo,
 
según el algoritmo de svb de la ERC, para personal sanitario, se alerta al principio, tras el pas del lugar del incidente, y en su defecto, al comprobar que la persona no responde, se grita solicitando ayuda a los viandantes. Posteriormente, tras comprobar inconsciencia y PCR se vuelve a contactar para alertar del estado del paciente.

Para personal lego, en el momento en que se comprueba que no responde se alerta a 112 o telefono de urgencias.

Otra cosa es que estemos o no de acuerdo con este algoritmo.
 
Variaciones del PAS que someto a vuestro criterio :

Desde mi domicilio en un cuarto piso escucho el sonido de un frenazo del camión de la basura. Al asomarme a la ventana veo un ciclista atrapado entre las ruedas del doble eje trasero del camión (alguna le pasó por encima). Sin saber la cobertura que mi teléfono móvil tendrá en la calle llamo desde el fijo de mi domicilio al 061/112 y explico lo visto indicando que tan pronto como llegue al lugar podré dar detalles desde mi móvil. Una vez en la calle protejo y asisto porqué sé que los recursos están en camino. He realizado la secuencia APS.

Circulando por una carretera secundaria observo que el conductor del vehículo que me precede hace unos extraños movimientos perdiendo el control pese a que ha conseguido casi detener el automóvil, que sale de la vía sin impactar con ningún obstáculo. Detengo mi coche en el arcén, me coloco un chaleco de alta visibilidad y me acerco al otro vehículo con un triángulo en la mano para señalizar la zona. Al acercarme veo al conductor inconsciente con el cinturón de seguridad puesto. Cuando quito el contacto del motor girando la llave observo sus labios cianóticos y el contenido de una caja de galletitas esparcido. Imaginando lo ocurrido compruebo que no respira, por lo que extraigo realizando la maniobra de Rautek (por si acaso) y empiezo una serie de compresiones que liberan su vía aérea. Dado que empiezo a notar los movimientos de su tórax entiendo que tiene pulso y aviso para que acudan a atender a un paciente inconsciente. He realizado la secuencia PSA.

Creo que en cada caso la secuencia aplicada ha sido correcta (podríamos valorar si ha sido “la más correcta”), y por lo tanto sólo entiendo una limitación, “haz el PAS en el orden que tu criterio considere el más adecuado a la actuación pero sin dejar nunca la P detrás de la S”
 
El primer caso que comentas, al verlo desde casa, me parece correcto llamar antes de bajar a proteger.
El segundo caso, ya no estoy tan de acuerdo, ya que si no hubieras podido desobstruir la vía aérea, o si al hacerlo te encuentras con que no recupera la respiración espontánea... habrías perdido minutos muy valiosos para el recurso que pudiera enviarse. En el caso que presentas, en todo caso realizaría compresiones (maniobra de desobstrucción de vía aérea) un minuto antes de llamar (considerándolo como un paralelismo con una PCR por ahogamiento).

Entiendo que hablamos siempre suponiendo que somos los únicos testigos.


Un saludo,
 
Buenas noches:
Pienso que deberiamos diferenciar entre si hay un herido o si hay varios, ya que todo cambia.
Me explico, si solo hay un herido podemos usar el PAS, pero si hay varios primero se deberia hacer triage y ver recursos necesarios. Con respecto a lo que se dice de pedri recursos y despues anular hay que valorar otro tipo de cosas. En definitiva lo que hay que tener claro es que no hay dos asistencias iguales.
 
hay que tener un criterio claro de cuando activar un sistema de respuesta, es muy importante recordar que es mejor no trabajar solo y siempre pedir ayuda no esta de mas, primero haria un examen rapido de la escena y alertaria a despachor de vehiculos de emergencia sobre la situacion, y quedando pendiente de mas informacion sobre el accidente. otra cosa que haria es la de utilizar a la gente que presencio el accidente para que ellos llamen e informen del accidente asi yo tendria mas tiempo de evaluar los pacientes y dar luego una informacion mas detallada del estado del paciente.
 
Hace poco me hicieron la misma pregunta. Estoy de acuerdo con Ramon M.
Primero, con prioridad absoluta, sin dudas y con toda la concentración necesaria: Proteger. Desde el lugar en el que estacionamos nuestro vehículo hasta el modo en que nos acercamos debe ser cuidadoso. Señalizar el accidente. Cuando dices esto generalmente te contestan ¡Ah! si, claro... Nunca se insistirá lo suficiente en esto. Es suficiente con un herido ¡no se convierta usted en otro!

En caso de multiples víctimas hay que hacer un primer informe METHANE
M>multiples víctimas
E >exacta localización
T >tipo de incidente
H >hazards (peligro)
A >acceso y salida (rutas)
N >numero, gravedad y tipo de víctimas
E >recursos de Emergencias presentes y requeridos
(tomado del MIMMS)

Pero el triaje no tiene que ser exhaustivo en ese primer momento, cuando estamos solos y somos los primeros (porque lo hemos presenciado) la prioridad es avisar pronto para tener lo antes posible ayuda.
 
Atrás
Arriba