Numero Aa o ICE (contacto en caso de emergencia)

Re: Numero ICE

Tal vez a alguno ahce tiempo le llegó un correo de que el samur decía que se recomendaba registrar un número de teléfono para contactar con alguien en caso de emergencia. Ese número de debía registrar como ICE en los móviles. Se trataba de un hoax, es decir que era una mentira vamos; el SAMUR tuvo que emitir un comunicado desmintiendo esta información. :roll:

Pues bien, googleando por hay, en la página del SESCAM, aconseja registrar un número de contacto como ICE. :shock:

Os dejo el enlace :wink:
http://sescam.jccm.es/web1/home.do?m.../home/ICE.html
 
Re: Numero ICE

Mmm seguro que fue el Samur el que envió el correo?
Yo se que si lo hicieron varias organizaciones, como Cruz Roja y que en este mismo post se hizo eco algun forista. Yo no recibí ningun e-mail, pero si que pude leer en varias páginas de internet como varias agrupaciones y servicios de emergencias recomendaban lo del número ICE.
No se como el SAMUR pudo emitir un comunicado diciendo que lo de ese número era mentira...
Es lógico que SESCAM recomiende ese número ICE, igual que han hecho más colectivos, lo que no me parece razonable que el SAMUR diga que eso es mentira.
Podrias poner ese comunciado del que hablas? A ver exactamente lo que dijo?

Y si puedes poner el mail que comentas que envió el SAMUR también seria de agradecer.
 
Re: Numero ICE

Mmm seguro que fue el Samur el que envió el correo?
Yo se que si lo hicieron varias organizaciones, como Cruz Roja y que en este mismo post se hizo eco algun forista. Yo no recibí ningun e-mail, pero si que pude leer en varias páginas de internet como varias agrupaciones y servicios de emergencias recomendaban lo del número ICE.
No se como el SAMUR pudo emitir un comunicado diciendo que lo de ese número era mentira...
Es lógico que SESCAM recomiende ese número ICE, igual que han hecho más colectivos, lo que no me parece razonable que el SAMUR diga que eso es mentira.
Podrias poner ese comunciado del que hablas? A ver exactamente lo que dijo?

Y si puedes poner el mail que comentas que envió el SAMUR también seria de agradecer.


MADRID
CIRCULA UN MAIL POR LA RED
'Bulo' por Internet a costa del Samur.- El Samur ha desmentido que haya recomendado a los usuarios de teléfonos móviles que identifiquen en sus terminales los números a los que haya que llamar en caso de accidente o emergencia, según se asegura en un mensaje que circula masivamente por Internet en los últimos días.

Fuentes del Samur, que han calificado el citado 'mail' de "bulo", han explicado que dicha idea no ha partido de ellos porque no son "los encargados de llamar a los familiares, sino de salvar vidas".
En este sentido, han explicado que para ellos no tiene "ninguna utilidad" que se identifiquen los teléfonos a los que haya que llamar. "En todo caso podría servir al hospital o a la Guardia Civil, no a nosotros", han señalado. Las mismas fuentes han explicado que les puede ayudar una chapa identificativa de que alguien es alérgico o diabético, pero no la agenda de su móvil.
El mensaje que circula por Internet asegura que "las ambulancias y el SAMUR se han dado cuenta de que a menudo, en los accidentes de carretera los heridos llevan encima un teléfono móvil", pero que a la hora de intervenirles "no saben a quien contactar de la lista interminable de números".
Por ello, según el mensaje, dichos cuerpos "lanzan la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono el número de la persona con la que contactar en caso de urgencia bajo el mismo pseudónimo".
El pseudónimo internacional, según los autores del mensaje, es ICE (In Case of Emergency), y con él se deberá identificar a la persona a la que se desea que llame el Samur, los bomberos o la Policía.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/...52051748d3d641c8d86f685846847d74&t=1174050190

Yo no he dicho que me le enviara el SAMUR, sino que me le había enviado alguien haciéndose pasar por el SAMUR ;)


El e-mail que me llegó es este:
Asunto: Teléfono en caso de emergencia

ICE: ¡Una idea interesante!

Las ambulancias y el SAMUR se han dado cuenta de que, a menudo, en los accidentes de carretera los heridos llevan encima un teléfono móvil. Sin embargo, a la hora de intervenirles no se sabe a quién contactar de la lista interminable de números. Nos lanzan por tanto la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono el número de la persona con la que contactar en caso de urgencia bajo el mismo pseudónimo.

El pseudónimo internacional es ICE (In Case of Emergency). Bajo este número inscribiremos a la persona a la que llamarán los bomberos, policías, SAMUR, protección civil… Cuando haya varias opciones podremos señalarlas como ICE1, ICE2, ICE3, etc.

Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudarnos mucho! Si te parece bien, pásalo al mayor número de personas posible.
 
Re: Numero ICE

Gracias!
La verdad que me quedo un poco sorprendido con la respuesta del SAMUR...nosotros no lo recomendamos porque no nos afecta...
Supongo que tampoco a Cruz Roja le afecta y lo recomienda, supongo que tampoco al SESCAM le afecta y lo recomienda, supongo que la campaña que dijieron por aqui en el Reino Unido, tampoco le afectaba...hay muchas cosas que no nos afectan pero no por eso no quiere decir que no nos importe.

Yo creo que algo importante, como la identificación de un paciente si interesa y aunque ellos no sean los que llamen...no quiere decir que no puedan recomendar tener un número a mano para facilitar la localización de un familiar. Además, hay decisiones importantes que son los familiares las que deben tomarlas, aunque tampoco les afecte a ellos, al personal de urgencias del hospital de referencia si...
De acuerdo con que no sea una preocupación en prehospitalaria, pero de hay a decir que no les importa y que no es útil ni lo recomiendan...

Es como si hubiesen dicho "nosotros nos limitamos a salvar vidas, asi que no recomendamos que no se conduzca bajo las bebidas alcoholicas, eso a nosotros no nos afecta, que lo recomiende tráfico o a quien le toca...". Puede parecer un poquito exagerado, pero es un poco del mismo estilo...
Un escrito diciendo que el mail no era suyo pero que no veian mal tener un número de contacto de algun familiar para mi, hubiese quedado un poquito mejor, aunque tengan toda la razón del mundo con que ellos no son los que tienen problemas con la localización del familiar.

No se...decir que no tiene utilidad tener un número de contacto en caso de emergencia, me parece un poquito fuera de lugar por parte del SAMUR, independientemente que el mail fuese suyo o no, que por lo que leo, la persona que debió escribirlo debia haber malinterpretado un poco las campañas y recomendaciones que se han hecho desde Reino Unido, Cruz Roja, etc sobre la dificultad de localizar un familiar(dificultad que como dice el SAMUR preocupa en el hospital) y debió pensarse que esa dificultad la tenian los primeros intervinientes(personal de ambulancia).

Yo personalmente, como técnico y aunque mi labor sea atender pacientes, recomiendo ese número de contacto en caso de emergencia, recomiendo no correr en la carretera, no beber, ir bien documentado y muchas cosas más...

Hay muchas cosas que no nos afectan, pero no por ello quiere decir que las medidas que se hagan para remediarlas sean inútiles.

Un poquito de solidaridad con los que si que tienen esos problemas de localización de un familiar, que en hospitalaria a veces si puede ser de mucha importancia. No solo nos tiene que importar lo que nos afecte directamente.
Y bueno...la frase de "salvar vidas" me parece un poquito demasiado "heroica" la verdad, pero no viene al caso.
 
Iniciativa móviles en caso de emergencia

El Ministerio del Interior y Cruz Roja presentan una campaña de avisos para casos de emergencia.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez, han presentado una campaña para que los ciudadanos añadan en su agenda del teléfono móvil el contacto "Aa" seguido del nombre de la persona a la que habría que llamar en caso de emergencia.

Un anciano que sufre un golpe de calor en la calle, un herido o fallecido en accidente de tráfico, una persona desorientada o hallada sin vida... en éstas y otras muchas situaciones los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad pueden encontrarse con que no saben a quién avisar de lo ocurrido o son incapaces de identificar a la víctima.


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy durante la presentación de esta campaña que "es un tema sencillísimo que va a tener una trascendencia importantísima".-

Por eso Cruz Roja Española y el Ministerio del Interior han puesto en marcha una campaña para que los ciudadanos añadan en la agenda de su teléfono móvil una entrada (Aa seguido del nombre de la persona elegida) para contactar en caso de que el propietario del teléfono sufra algún percance o se vea envuelto en una situación de emergencia. De esta forma ese número aparecerá siempre en primer lugar en la agenda.

Si se desea añadir más personas a las que avisar en estas situaciones, Cruz Roja e Interior aconsejan que se agreguen a la lista de contactos de la siguiente forma: Aa1, Aa2, etcétera. Además, también animan: "Pónselo también a otras personas como familiares mayores o personas con problemas médicos y estarás haciendo algo muy importante por ellos y para tu tranquilidad".

Sólo en 2007, más de tres millones de personas sufrieron algún tipo de emergencia en España, entre accidentes domésticos o en tiempo libre, laborales y de circulación. Estos últimos son la causa del 25% de las muertes en España, y el primer motivo de fallecimiento de los jóvenes.

El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró ayer que se trata de un sistema "sencillito y extraordinariamente útil" y que es una garantía" para quien sufre cualquier percance "y para los servicios de emergencia". En el caso de una persona que sufre una emergencia permite que familiares o amigos puedan acudir rápidamente al lugar donde se encuentra el afectado o dar instrucciones sobre aspectos importante de la víctima, como medicación especial que pueda estar tomando o alergias.

Además el ministro señaló que hablar con una persona conocida después de una situación de emergencia sirve para "aliviar la angustia". Por otro lado, esta forma de contacto ayudará a los servicios de emergencia a identificar a personas que hayan sufrido algún percance o accidente, algo que, destacó Rubalcaba, a veces cuesta muchísimo.

Rubalcaba también aprovechó para lanzar un mensaje a los españoles que comienzan las vacaciones estos días: "La velocidad y el alcohol están detrás de un altísimo porcentaje de los accidentes de tráfico", por tanto recomendó conducir despacio y "no tomar ni una copita de alcohol".

La campaña presentada hoy se enmarca en la estrategia de prevención de accidentes de Cruz Roja Prevenir es Vivir, y en concreto en el apartado de prevención secundaria de los siniestros o urgencias, cuyo fin es reducir al máximo sus consecuencias.

ENLACE ARTÍCULO: http://www.elpais.com/articulo/espana/caso/emergencia/avisar/elpvid/20090715elpepunac_10/Tes
ENLACE VÍDEO: http://www.elpais.com/videos/espana/Ministerio/Interior/Cruz/Roja/presentan/campana/avisos/casos/emergencia/elpvidnac/20090715elpepunac_3/Ves/
 
Última edición:
Respuesta: Iniciativa móviles en caso de emergencia

Vaya, después de tanta especulación sobre si esto era cierto (Número Aa o Número ICE) o solo una leyenda urbana, a alguien se le ocurrió la espléndida idea de hacerlo "oficial"... Y digo "espléndida", ya que creo que la dotación de una unidad de emergencias tiene cosas más interesantes (por no decir prioritarias) que hacer, que estar avisando a los familiares de una víctima que esta última se ha accidentado...

Quizá esto del Aa sirva muy bien una vez ingresada la persona a la sala de urgencias, pero tendrían que ser los servicios de Trabajo Social (Asistente social, Asistente médico, relaciones públicas, etc) quienes hagan la llamada a los familiares.

¿o como lo ven?

Tema relacionado: Número ICE (In Case of Emergency)
 
Respuesta: Iniciativa móviles en caso de emergencia

Vaya, después de tanta especulación sobre si esto era cierto (Número Aa o Número ICE) o solo una leyenda urbana, a alguien se le ocurrió la espléndida idea de hacerlo "oficial"... Y digo "espléndida", ya que creo que la dotación de una unidad de emergencias tiene cosas más interesantes (por no decir prioritarias) que hacer, que estar avisando a los familiares de una víctima que esta última se ha accidentado...

Quizá esto del Aa sirva muy bien una vez ingresada la persona a la sala de urgencias, pero tendrían que ser los servicios de Trabajo Social (Asistente social, Asistente médico, relaciones públicas, etc) quienes hagan la llamada a los familiares.

¿o como lo ven?

Tema relacionado: Número ICE (In Case of Emergency)

Yo lo tengo claro, no pierdo tiempo en llamar a los familiares, ya que a mi nivel no me aporta nada salvo quebraderos de cabeza, y posiblemente un mal rato...
Entiendo que son otros los escalones en que sí podría ser útil (a nivel hospitalario, si no se tiene historial, para consultar temas como alergias y demás, o para pedir autorización para donar órganos o tejidos,....).

En el caso extremo de fallecimiento in situ, entiendo que debe ser la autoridad (Guardia Civil, o quien proceda) quien llame.

El caso que comentas, skawman, también podría ser útil, una vez pasada la parte "gorda", para avisar a los familiares de que su pariente se encuentra en tal hospital.

En fin, que no me parece mala iniciativa, pero que en el ámbito en que nos movemos la utilidad es más bien reducida.
 
Respuesta: Numero Aa o ICE (contacto en caso de emergencia)

Ya es oficial jajaja, hoy he oido por primera vez lo del número Aa anunciado en la radio (exactamente los cuarenta). Estoy de acuerdo que al nivel a que nos dedicamos no nos es de mucha utilidad pero supongo que a los hospitales y auttoridades si. El anuncio decia que era un consejo de CR. Un saludo.
 
Respuesta: Numero Aa o ICE (contacto en caso de emergencia)

Ya es oficial jajaja, hoy he oido por primera vez lo del número Aa anunciado en la radio (exactamente los cuarenta). Estoy de acuerdo que al nivel a que nos dedicamos no nos es de mucha utilidad pero supongo que a los hospitales y auttoridades si. El anuncio decia que era un consejo de CR. Un saludo.

Vaya que si es oficial, jejeje menuda campaña ha montado Cruz Roja con este tema.
 
Respuesta: Numero Aa o ICE (contacto en caso de emergencia)

Pues no entiendo el extremo interés que se han tomado en ello porque no creo que a sus ambulancias le haga falta este número. [ ..borrado.. ]
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Numero Aa o ICE (contacto en caso de emergencia)

Por favor, intentemos evitar mensajes que se puedan malinterpretar y dar lugar a discusiones paralelas al tema principal de este hilo.

;)
 
Atrás
Arriba