Numero Aa o ICE (contacto en caso de emergencia)

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
En el Reino Unido un servicio de ambulancias en asociación con una empresa de telefonía móvil está llevando a cabo una curiosa campaña:

La idea es que todo el mundo grabe la palabra "ICE" en la agenda de su móvil e introduzca el número de la persona con la que querría que contactasen en caso de emergencia (ICE = In Case of Emergency)
Y así en una situación de emergencia, los empleados de la ambulancia y del hospital sabrían enseguida con quién contactar.

Me pregunto si la idea no se podría proponer también aquí, con otra palabra claro, la verdad, yo pondría directamente "Emergencia" "SOS" o algo similar.

¿Qué os parece?
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
A mi me parece muy bien, y seguro que si se generalizase su uso, los fabricantes de teléfonos moviles acabarían incorporando en sus modelos una tecla de acceso directo.

Como a mí me para las emergencias me gustan las cosas sencillas, yo en España le llamaría simplemente "Familar de Contacto", ya que es la primera palabra que te viene a la cabeza y no sólo serviría para los casos de accidente, sino para cualquier otra gestión en la que el propietario del móvil no pueda valerse por sí mismo en ese momento (enfermedades psíquicas, etc)

La palabra "SOS" o "Emergencia" ya viene incorporada en algunos modelos para efectuar llamadas directas al 112.

Un saludo :wink:
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
La idea es muy buena y yo para no cambiar mucho y diferir de los ingleses lo dejaría en: En Caso de Emergencias (ECE) :D
 

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Eusebio dijo:
Como a mí me para las emergencias me gustan las cosas sencillas, yo en España le llamaría simplemente "Familar de Contacto
Pues tienes razón, lo malo es que en algunos teléfonos no nos cabe tanto nombre, a mí creo que me caben sólo unos 10 caracteres... ¿qué tal familiar? Podría ponerse incluso: familiar1,familiar2,etc... por si hiciera falta.

Lo de que las propias empresas incorporasen esa tecla sería genial y se me ocurre otra idea :idea: :

En la agenda podrían incorporar una opción de señalar de alguna forma algunos de los números de nuestra agenda, luego la empresa crea esa tecla especial que, cuando la presionas, lo que hace es llamar automáticamente a los números señalados por orden de preferencia.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
Isabel Herrán dijo:
..lo malo es que en algunos teléfonos no nos cabe tanto nombre, a mí creo que me caben sólo unos 10 caracteres... ¿qué tal familiar? Podría ponerse incluso: familiar1,familiar2,etc... por si hiciera falta.
Pues sí, es verdad... Entonces, me parece bien lo de Familiar1,Familiar2, etc..
Por cierto, cambia el móvil :twisted:

Isabel Herrán dijo:
..Lo de que las propias empresas incorporasen esa tecla sería genial y se me ocurre otra idea :idea: :
En la agenda podrían incorporar una opción de señalar de alguna forma algunos de los números de nuestra agenda, luego la empresa crea esa tecla especial que, cuando la presionas, lo que hace es llamar automáticamente a los números señalados por orden de preferencia.
Técnicamente no ha de ser difícil, pero... dudo que se molesten en eso. De momento, con la opción que has dado creo que podría funcionar todo el mundo, además, esas deficiciones se puede añadir en TODOS los móviles existentes, lo que amplia enormemente su aplicación..

Un saludo :wink:
 

Scully

e-mergencista experimentado
Bueno, en una emergencia de tales características el personal de emergencia no recoge móviles, sino pacientes. En ocasiones los servicios de emergencia reciben órdenes de dejar los móviles en el suelo, para que sean las fuerzas de seguridad los que se encarguen de ellos (recordemos que cierto grupo de impresentables terroristas y perturbados utilizann éstos como métodos de acción explosiva) para proceder a la indentificación de sus titulares a posteriori.

Creo que el papel de los medios de comunicación de masas en situaciones de calamidad pública es determinante, es de obligado cumplimiento reforzar las plantillas de los servicios 112 y habilitar líneas específicas de información directa para personas que quieran saber algo más de sus familiares. Así es de rigor que el centro 112 guarde conexión virtual en tiempo real con el coordinador de triaje, recordemos que su trabajo no acaba cuando se evacúa el último herido al hospital.
Desde mi punto de vista es la manera más fácil y más acertada de actuar.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
Scully dijo:
Bueno, en una emergencia de tales características el personal de emergencia no recoge móviles, sino pacientes. .
Scully, no siempre que se habla de personal de emergencias se hace con referencia al personal sanitario, existe mucho más personal dedicado a otras funciones (yo, por ejemplo, no recojo ni un herido)... :roll:

Tampoco nos referimos exclusivamente a emergencias por actos terroristas, sino a las emergencias cotidianas, las que ocupan, afortunadamente, la mayoría de nuestras actuaciones.

Por lo demás, de acuerdo, pero sigamos con el tema de la posible viabilidad de promocionar campañas que fomenten el uso de esos nombres en la agenda y su posible eficacia.

Un saludo :wink:
 

Scully

e-mergencista experimentado
Creo que nadie guarda los nombres en su agenda con: "DX1, DX2, DX3, DX4"; sino como: "maría, pedro, mamá, papé, abuelo, Telefónica..."
Obviamente si recoges un teléfono móvil no llamarás a nombres como:"telefónica, Hospital, Ambulancia, ADIDAS..." sino a aquellos nombres que parecen más personales.

Es muy sencillo realizar la llamada a "pedro" (mejor que sea un móvil) y decir:
(Operador)- Buenas tardes, necesitamos información sobre el titular de la línea desde la que le estamos llamando, usted aparecía en su agenda y hemos pensado que es muy probable que lo conozca. Mi nombre es Juan X del servicios de emergencias de la comunidad de mandrid.
(pedro) - Es Clara X, mi novia/mi amiga/mi vecina del quinto/mi compañera de clases de yoga/mi amante/mi amor platónico/la niña que conocí en las rebajas/la que me compra el periódico todos los días/la que me debe doscientos euros de reparación del coche.... ¿Ha pasado algo?
(operador) - Bueno, sería interesante que se acercase al IFEMA para recibir mayor información. Ha sufrido un accidente y sería interesante que avisase a su familia o nos facilitase el medio de comunicarnos con ella para informarles.
(pedro) - pero ha sido grave, ¿ella está bien?, yo aviso a su familia, qué le tengo que decir...
(operador) - Dígale que se pongan en contacto con el servicio 112, dígales que les hallamado Pedro X del servicio de emergencias de la CAM. Sobre esl estado de ésta persona, sería interesante que se acerquen de manera inmediata al mencionado recinto. El accidente, lamentandolo mucho, ha podido costarle la vida.

:cry:
Creo que por desgracia es una conversación que muchos hemos realizado.
 

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Scully, es como dice Eusebio, no se trata de situaciones puntuales, sino de una manera de facilitarnos las cosas y esa idea lo consigue plenamente.

Por otro lado, como alguien coja mi móvil y llame a alguno de los nombres que hay, es probable que le esté contando mi vida al fontanero, al de la ferretería, a mi veterinario... y además, no arregla nada. :lol:

Creo que la cosa es muy sencillita y no tiene problema alguno, ¿por qué no proponerlo?

PD: Eusebio, no pienso cambiar mi ladrillo, digo... mi móvil, hasta que no muera, así que ya sabes, o me regalas uno o nada. Por cierto, mi madre lo tiene idéntico, así que ya somos dos y digo yo que habrá más gente con ese modelo, ¡no es tan malo! :twisted:
 

Scully

e-mergencista experimentado
El sercreto de un buen relaciones públicas, en éste caso Operador, es no desvelar información confidencial al primero que le coge el teléfono (pensé que era algo sabido por los emergencistas pero ya veo que siempre hay tiempo para sorprenderse).

Si ponemos un (Call him/her in emergency situation) en el teléfono móvil, existe la posibilidad (ésto es matemática pura, concretamente ESTADíSTICA) de que comunique, se encuentre fuera de cobertura, de que no haya nadie en casa, de que se hayan ido de vacaciones, estén en el cine o mil y una cosas más. Según el principio antes mencionado, a más teléfonos más posibilidades (regla directamente proporcional) por lo que es muy probable que haya que hacer lo que se hace hasta ahora, tener que seleccionar otro nombre cualquiera de la agenda :o

El "CHIES" se usa en américa del norte (lo que yo he visto) en personas diabéticas y ancianas, que viven solas o con serios problemas de salud. Los paramedics llaman a ese teléfono cuando el paciente está solo para saber si tiene un no reanimar, o alguna enfermedad al tratamiento básico, alergia al látex o a cualquier medicamento básico en cuidados de reanimación.

El secreto es saber el número de sanitarios que se paran a hacerlo antes de iniciar las maniobras... No pongo la mano en el fuego porque podría perderla, pero que yo haya visto... MUY POCOS, por no decir ninguno.
 

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Scully dijo:
El sercreto de un buen relaciones públicas, en éste caso Operador, es no desvelar información confidencial al primero que le coge el teléfono (pensé que era algo sabido por los emergencistas pero ya veo que siempra hay tiempo para sorprenderse).
Tú mismo lo dijiste: coger el teléfono, pillar el primer nombre que veas y decirle que fulanito ha sufrido un accidente que incluso ha podido costarle la vida. Insisto en que en primer lugar, es bastante probable que no conozca a mi familia -con lo cual, no consigues nada- y segundo, que ya les estás dando información personal. :wink:


Scully dijo:
Si ponemos un (Call him/her in emergency situation) en el teléfono móvil, existe la posibilidad (ésto es matemática pura, concretamente ESTADíSTICA) de que comunique, se encuentre fuera de cobertura, de que no haya nadie en casa, de que se hayan ido de vacaciones, estén en el cine o mil y una cosas más.
Claro, y si no lo ponemos... ni siquiera tendremos UNA posibilidad... pura estadística, jeje
 

Scully

e-mergencista experimentado
Después de consultarlo, la policía espera a que sean los familiares los que llamen al móvil.Sin duda, una muy buena idea.

Como tú muy bien dices, si en la agenda sólo lleva un CHIES, mejor sospecha ;-) eso será indicativo de que sólo lo usa para ese caso y no para lo que, a priori, ha sido ideado el móvil.

y por cierto, que sepas que en España la necrológica (legalmente) no es violación de intimidad. Por eso, por ejemplo es legítimo publicar esquelas en los periódicos.
 

refer

e-mergencista experimentado
:o por aca, ya hay un avance en esa materia, a partir de hace tres meses aprox., los nuevos telefonos moviles tienen pre grabados los numeros de emergencia de las diferentes corporaciones y te enlasan de forma automatica con las centrales de urgencia, este servicio es sin costo alguno, además de eso cruz roja, cuenta con un numero similar como servicio de urgencia, marcas tres digitos y te enlasa con la base de cruz roja más cercana al lugar donde te encuentres, esto tambien es sin ningun costo.
 

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Scully dijo:
Como tú muy bien dices, si en la agenda sólo lleva un CHIES, mejor sospecha ;-) eso será indicativo de que sólo lo usa para ese caso y no para lo que, a priori, ha sido ideado el móvil..
:shock: ¿He dicho yo algo así? :lol:

Scully dijo:
y por cierto, que sepas que en España la necrológica (legalmente) no es violación de intimidad
Scully, yo no he usado en ningún momento violación de la intimidad, simplemente dije que si contacta con alguno de esos números que no son de mis familiares o contactos más directos, ocurren dos cosas:

1) Que le cuentan algo personal a alguien completamente equivocado. No será ilegal, pero es bastante íntimo, no sé...
2) Que no arreglan nada, tiempo perdido, cuando de la manera que se propone en este topic es bastante más efectivo y no hace daño a nadie.

Por cierto, otra utilidad podría ser la identificación de víctimas para casos como el de este tipo de atentados, en el que las víctimas quedan irreconocibles... :?
 

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Refer, no es exactamente lo que propone esta campaña. Por aquí también tenemos un número de emergencias gratuito, el 112, pero esta idea es sobre grabar un único nombre, por ejemplo: COFA (COntactar FAmiliar) para que los emergencistas o quien quiera que coja el teléfono de alguien que ha sufrido algún percance, sepan con quién contactar (familiar del herido). :wink:
 

victormad

e-mergencista experimentado
Scully dijo:
Como tú muy bien dices, si en la agenda sólo lleva un CHIES, mejor sospecha ;-) eso será indicativo de que sólo lo usa para ese caso y no para lo que, a priori, ha sido ideado el móvil.
Varias cuestiones a ese respecto:

1. ¿Qué tiene que ver que sea una persona a la que no llame con asiduidad? Puede ser perfectamente su abogado con instrucciones para ejecutar en caso de accidente.

2. ¿Qué problema hay con que esa persona no sea localizable? Estamos hablando de adaptar algo que ya se hace desde hace décadas en las agendas de papel. ¿Acaso nadie ha visto esa primera página en la que viene una referencia a la persona de contacto en caso de accidente? Otra cosa es que haya poca gente que le dé uso, pero no por ello hay que olvidarles, por pocos que sean.

3. ¿Dónde está el problema de que en la agenda del móvil solo lleve un teléfono de contacto? Quizás es que solo lo usa para eso. ¿Hay algún problema? Que yo sepa nadie está obligado a usar una tecnología para lo que otro piensa que debe ser empleada. (El teléfono móvil no fue ideado para jugar o realizar fotografías, y ya ves que no solo se usa así, sino que además cada día cobran más importancia algunas de estas funcionalidades extra).

4. ¿Por qué hay que separar el teléfono de contacto como una entrada más en la agenda? Entiendo que ahora, por las características de los móviles actuales, tenga que ser así. Pero podría crearse una referencia de teléfonos de contacto hacia la agenda. Así, el propietario del móvil podría tener en su agenda la entrada "Mamá" para su madre, y luego en la parte de contactos de emergencia, tener una referencia de primera línea a la entrada "Mamá".

No quiero decir que como persona de contacto ante emergencias figure un texto, sino una referencia que, internamente el móvil buscaría en la agenda y mostraría esa entrada con todos sus datos. (Seleccionas el contacto de emergencia y aparace la entrada de "Mamá" en el ejemplo).

Dicho de otra forma (que me da que alguno aun sigue perdido). Además en la opción de la agenda, además de subopciones de añadir contacto, buscar contacto y demás, tendría una opción de "marcar contacto como contacto de emergencia (o futura sigla por definir)".

Para localizar el contacto de emergencia, se abriría la agenda, se seleccionaría buscar contacto, y se activaría una casilla de "contacto de emergencia".

Se podría tener más de un contacto de emergencia, si se considera oportuno, hasta un cierto límite (tres me parecen suficientes), teniendo en tal caso que decidir el nivel de prioridad al marcar cada contacto como contacto de emergencia.

5. Estadísticamente no tenemos datos para evaluar si la persona de contacto estará al otro lado de la línea o no, o de si estará disponible. La ventaja táctica es que sin este número no tenemos a quien llamar, con lo que puede que no tengamos nada de lo que informarnos del accidentado. Con este número tenemos una posibilidad, que puede ser pequeña o grande según el caso (tipo de contacto, hora, ciudad, actividad del contacto, etc).

6. Quizás en España se prefiera recurrir a la documentación del accidentado, si la porta (recuerdo que el personal sanitario no puede registrar a los pacientes), y si procede, esperar a su ingreso en el Hospital, donde con suerte contarán con su historial, y de donde pueden obtener datos sobre posibles contactos. Pero se nos olvidan varias cosas:

---a. No todo el mundo lleva su identificación encima. Mucho menos su tarjeta sanitaria.
---b. No todos los casos de emergencias conllevan intervención sanitaria. Puede tratarse de personas desorientadas/desaparecidas/perdidas, atrapados (sin lesiones) u otros casos.

Respecto a esto último, decir que no es el primer caso, ni será el último de un niño que se pierde y es encontrado por la policía. ¡Qué ayuda que lleve en el móvil, cada vez más frecuente a cortas edades, los datos de contacto de los padres! Sí, podría ser que con buscar "Papá" o "Mamá" bastara, pero hay casos raros en los que eso no será así.

Por cierto, llevamos un camino avanzado sobre este tema y seguimos empleando términos diferentes para el campo de la persona de contacto. Creo que sería bueno ir forjando ya una especie de estándar, para que todos lo manejaramos.

Lo de CHIES personalmente no me gusta. Es una regla para recordar que solo serviría para quien se entienda en inglés, y muchos de nuestros ciudadanos no tienen esa capacidad.

Por otra parte, lo de familiar de contacto no me gusta tampoco porque creo que esa persona no tiene porque ser un familiar. Puede ser un amigo, un/a novio/novia (que por tanto no es todavía familiar), un abogado, un compañero, una aseguradora médica... Considero mejor sustituir "familiar" por "persona", y puede que mejor impersonalizarlo.

Por eso quizás sea mejor recuperar el "Llamar en Caso de Accidente|Emergencia", y formar algo tipo LCA, LCE o incluso LLACAEM (ya caen) :wink:

¿Qué opináis?
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
Gracias por seguir avanzando en el tema, Victormad

Concuerdo contigo en la mayoría del planteamiento, excluyendo el tema de las siglas, que siguen sin gustarme pero al que no le veo mejor solución. :roll:

¿ Que tal CONTACTEM ? "Contacto Emergencias"...

Un saludo :wink:
 

refer

e-mergencista experimentado
:o :oops: creo que malinterprete el mensaje, concuerdo con Eusebio, es importante el tener algun medio o metodo para poder comunicarnos con familiares o amigos de las victimas, ya que muchas veces no llevan consigo identificaciones o algo que nos oriente sobre un numero de emergencias :(
 

Congrio

e-mergencista experimentado
Tema interesante y más aún cuando me he revisado bastantes agendas de móviles de personas bastante desorientadas y al final he acabado llamando al "CASA" o "MAMÁ".

Viendo la evolución a nivel de usuario básico de los modelos de teléfonos móviles, vamos a poner como ejemplo el nuevo modelo (y sin hacer publicidad) de los Vodafonos: Un teléfono que en la parte superior de la pantalla tiene 3 teclas para accesos directos y sencillos a lo más necesitado de un teléfono, como puede ser la agenda o los SMS.

De la misma forma se puede crear una especie de "Botón Rojo" con el número en cuestión para facilitarnos el trabajo o algún sistema similar indicado con un pictograma en uno de los botones o color, de la misma forma que existe la posibilidad (desde los primeros moviles) de añadir numeros de marcación directa con solo marcar un digito y la tecla de llamada.

Otra opinion mas...
 
Arriba