Nuevo sistema para agilizar la gestión de trasplantes

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Un nuevo sistema agilizará la gestión de los trasplantes


CARLA aporta información en tiempo real a través del teléfono móvil a todos los médicos y personal sanitario que forman la cadena
01.09.10 - 17:42 - MIGUEL LORENCI | MADRID

El sistema agiliza la búsqueda del receptor adecuado, mejora la movilización de los equipos de extracción y permite presentar la información resumida y con datos estadísticos.

Cuando de trasplantes se trata, unos segundos marcan la frontera entre la vida y la muerte. España está a la cabeza del mundo en la tasa de donación, pero la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) no baja la guardia y aspirar a mejorar su eficiencia. Desde ahora cuenta con CARLA un innovador sistema que conecta en tiempo real a los responsables de la ONT con los coordinadores hospitalarios de los trasplantes a través de teléfonos móviles.
"Ganamos en agilidad y seguridad", se ha felicitado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que ha presentado en la sede de su ministerio el nuevo sistema desarrollado por la fundación Vodafone.

El innovador sistema permite a los coordinadores de toda la cadena de trasplantes enviar y recibir a través del teléfono móvil datos del donante por escrito y en tiempo real, información que registra un programa informático. Aporta así "una mayor seguridad en la transmisión de datos a los coordinadores de trasplantes" y "agiliza la búsqueda del receptor adecuado, mejora la movilización de los equipos de extracción y permite presentar la información resumida y con datos estadísticos", según ha destacado Trinidad Jiménez, que ha presentado el nuevo sistema junto a Rafael Matesanz, máximo responsable de la ONT, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos y el presidente de Vodafone, Francisco Román.

CARLA quiere contribuir a mantener, y mejorar si es posible, la tasa de 34,4 donantes por millón de personas que coloca a España a la cabeza del mundo en el campo de los trasplantes de órganos, con más de 4.000 intervenciones contabilizadas el año pasado. Unas cifras que hacen del sistema español de trasplantes una referencia mundial y que se trata de imponer en todo el territorio de la Unión Europea (UE).

Máximos en riñón y pulmón
En 2009 se contabilizaron en España 1.605 donantes, lo que supone que en España se lleve a cabo un 17,5% de todas las donaciones del territorio UE. Se realizaron en concreto 4.028 trasplantes, con máximos históricos en riñón (2.328 y pulmón (219). Hubo además 1.099 trasplantes hepáticos, 274 cardíacos, 97 de páncreas y once de intestino. Rafael Matesanz ha recordado que la espera media para un trasplante de corazón en España se sitúa en dos meses, cuatro para el se hígado, cinco para el de pulmón y diecisiete para un trasplante de riñón.

El Plan Estratégico Donación 40 del ministerio español persigue alcanzar los 40 donantes por millón mediante el fomento de la donación de vivo, la donación cruzada y la donación a corazón parado (asistolia), además de favorecer la cultura de donación entre las población inmigrante.
Para lograrlo será crucial la implantación de CARLA, que en su primera fase se ha implantado ya en la sede central de la ONT y entre los coordinadores autonómicos. Su implantación plena entre todos los coordinadores hospitalarios está prevista a finales de este año.
"Es un salto cualitativo importante en la forma de trabajar de la ONT. Como líderes mundiales en trasplantes, tanto por el número de donantes como por su actividad trasplantadora, para afianzar este liderazgo, nuestro modelo de organización debe contar con una tecnología de vanguardia", ha planteado Trinidad Jiménez.

Información en tiempo real
El sistema CARLA es un proyecto conjunto de la Organización Nacional de Trasplantes y la Fundación Vodafone, desarrollado por OESIA, empresa especializada en aplicaciones tecnológicas. CARLA recoge información del sistema central de la ONT y, a través de telefonía móvil, la distribuye entre todos los profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplantes. Los coordinadores de trasplantes pueden enviar en tiempo real, datos por escrito del donante, que quedan registrados a través de una aplicación informática.
En toda la cadena del trasplante los médicos disponen de todos los datos necesarios para valorar al donante y la idoneidad de los órganos. Pueden verificar el grupo sanguíneo del donante, un elemento fundamental en los trasplantes, y agilizar la búsqueda del receptor adecuado para cada órgano disponible.
CARLA permite mejorar la logística y todo lo relativo a la movilización de los equipos encargados de la extracción de órganos. También prevé la posibilidad de presentar la información resumida y con datos estadísticos. Los coordinadores pueden ver esta información en la pantalla de su móvil, lo que les permite conocer fácilmente la actividad que desarrollan y compartirla con el resto de profesionales de la ONT.
http://www.laverdad.es/murcia/rc/20100901/sociedad/sistema-carla-aporta-seguridad-201009011721.html
 
Atrás
Arriba