Nuevo sistema de alerta para emergencias

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e-mergencista experimentado
La compañía Denso probará en China el V2X, un sistema de alerta de vehículos de emergencia que pueda dejar obsoletas las tradicionales sirenas.

Autor:Pablo Maza

Suenan las sirenas. La carretera está atestada. Comienzas a ponerte nervioso, la ambulancia cada vez más cerca, pero hacerle un hueco va a ser una tarea difícil. Aunque no existen cifras exactas al respecto, cada año se producen accidentes como consecuencia del paso a gran velocidad de un coche de emergencia.
Los inconvenientes derivados de este tipo de conducción pueden ser muy pronto material para libros de historia, gracias a una tecnología revolucionaria de la compañía Denso. Bautizada como V2X, consiste en un sistema que informa a los vehículos y a las infraestructuras que interfieren en la conducción, con datos relativos a nuestra posición y la velocidad a la que circulan los vehículos de emergencia.
Al detactar que se aproximan, el V2X puede regular el tráfico, cambiando las luces de los semáforos automáticamente o enviando una señal a los demás coches de la vía para que se cambien de carril. El sistema ya ha sido probado con éxito en Europa, Japón y Estados Unidos, donde la administración Obama estudia su regularización en el año 2013. Ahora, gracias a un acuerdo con una Universidad de Tongji, en Shanhai, la funcionalidad del V2X será puesta a prueba en China.
Para sus responsables, el gigante asiático es el lugar idóneo para testar este tipo de teconología, debido a sus altos niveles del tráfico y al desafío que ello comporta. Mientras las pruebas en el terreno continúan, Denso camina con paso firme hacia la futura comercialización del sistema, tras la firma de un acuerdo de colaboración con Intel, uno de los grandes gigantes de las nuevas tecnologías.
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Que conste que yo estoy totalmente abierto a las nuevas tecnologías, pero creo que en España seguiremos muchos años más con el sistema "tradicional" de hacer ruido y rogar para que los vehículos sepan qué hacer.
Por lo que he podido leer el sistema precisa de gps en todos los vehículos y en todos los semáforos. No creo que en la época de crisis que atravesamos estén los gobiernos muy por la labor. Y el parque automovilístico se va a renovar lentamente, creo.


Así que bienvenido sea el sistema, por supuesto, pero sólo creeré en él cuando todos los coches y semáforos salgan de fábrica ya preparados para su utilización.


Entre tanto.. "a rogar para que se aparten o se detengan" ...:grin:
 
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Además, cuando salimos de emergencia también están los peatones, que puede que estén cruzando un paso de cebra (sin semáforo) o que haya gente cruzando mal.
Que conste que estoy totalmente a favor del desarrollo y de las nuevas tecnologías, pero en este caso habría que buscar una solución para avisar a un peatón de que una ambulancia en emergencia se acerca, ¿no?
 
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En EEUU, ya hace un tiempo que se usa este sistema. El vehículo de emergencias dispone de un transmisor en la banda de microondas otros usan un sistema de infrarrojos. Al acercarse al semáforo , una antena recoge la señal del transmisor y conmuta todos los semáforos en rojo.

Actualmente esto es muy posible de implementar mediante el RDS que llevan todas las radios de los coches actuales. En Alemania funciona un sistema similar , lo cual no es costoso para la tecnología actual. Solo es cuestión de implementar pequeños cambios en los vehículos de emergencias.

Opticom infrared sistem

RDS y emergencias

Mando a distancia modificado

Salud
 
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Sí, pero... en el artículo no dice que se haga a través de RDS, lo único que aparece en el vídeo es la palabra "Wifi" y habla de "tecnología revolucionaria"...

No obstante aunque fuera mediante RDS tampoco lo veo fiable, creo que basta con no tener la radio en marcha para que el sistema no funcione, ¿ no ? (Hablo desde la ignorancia).:roll:
 
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Indagando un poco más veo que en la página de DENSO
DENSO to Begin Vehicle-to-Vehicle and Vehicle-to-Infrastructure Technology Field Tests in China se refieren a la tecnología "DRSC"

"Uno de nuestros puntos de enfoque central se dedica Short Range Communications (DSRC), que es el componente principal de las comunicaciones que permite V2X."


Copio aquí la traducción literal de google sobre esa tecnología:

"Dedicated Short Range Communications (DSRC) proporcionar las comunicaciones entre el vehículo y el borde de la carretera en lugares específicos, por ejemplo, las plazas de peaje. A continuación, se pueden utilizar para apoyar específicas sistema de transporte inteligente de aplicaciones, tales como cobro electrónico de cánones .
DSRC son para los datos de sólo los sistemas y operar en las frecuencias de radio en la banda de 5.725 a 5.875 MHz, industrial, científica y la banda de médicos (ISM). Sistemas DSRC consisten en unidades de carretera (RSU) y las Unidades de la Junta sobre (OBU) con transmisores-receptores y transpondedores. Las normas DSRC especificar las frecuencias y anchos de banda de funcionamiento del sistema, sino que también permiten a las frecuencias opcionales que están cubiertos (en Europa) por las regulaciones nacionales.
Sistemas DSRC se utilizan en la mayoría de los países de la Unión Europea, pero estos sistemas no son actualmente totalmente compatible. Por lo tanto, la estandarización es esencial a fin de garantizar la interoperabilidad paneuropea, en particular para aplicaciones tales como cobro electrónico de peajes, por lo que la Unión Europea impone la necesidad de interoperabilidad de los sistemas.
La estandarización también ayudará con el suministro y la promoción de los servicios adicionales utilizando DSRC, y ayudar a garantizar la compatibilidad y la interoperabilidad en un entorno de múltiples proveedores"


Bueno, sea lo que sea bienvenido, aunque me parece que, como siempre, habría que atacar más al problema en la raíz (educación vial, cívica y preventiva) que confiar en que nuestras reacciones sean dirigidas por tecnología.

Un saludo ;)
 
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Sí, pero... en el artículo no dice que se haga a través de RDS, lo único que aparece en el vídeo es la palabra "Wifi" y habla de "tecnología revolucionaria"...

No obstante aunque fuera mediante RDS tampoco lo veo fiable, creo que basta con no tener la radio en marcha para que el sistema no funcione, ¿ no ? (Hablo desde la ignorancia).:roll:

Cierto eso del apagado , no habla de el RDS pero en el enlace llamado RDS y emergencias aparece un anexo en el cual da esa posibilidad.

RDS TMC como ves en este enlace, este sistema existe.Solo que hay que implementarlo en el navegador, un accesorio mas del mismo. Por lo tanto lo novedoso del sistema chino no es tal, presentandose una serie de inconvenientes.Tales como la necesidad de disponer de un navegador

Adjunto mas datos sobre las posibilidades del RDS RDS Informacion ampliada sobre RDS Y usos
 
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Kwerk, te lo has trabajado :grin:

Muy buenos los enlaces, muy buenos ;)
 
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Y como habiamos hablado del RDS y sus posibilidades, en Holanda han dado un paso mas alla. :mrgreen:

en el segundo video, a partir del minuto 1,29 veremos el aparato en cuestion con detalle y como trabaja.

 
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Y como un video dice mas que muchas palabras ;) veamos uno la mar de interesante. Un sistema de alerta via radio sobre las condiciones de trafico. MMMM pensariamos que quiza no tiene nada de particular. Pero.... lo interesante de este sistema es que los radioaficionados que llevemos instalado un equipo de CB o de 27 MHZ,recibiremos las alertas de forma automatica.Esto en Alemania.Este sistema ha recibido varios galardones y esta siendo exportado a mas paises de la UE.

Salud
 
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