Nuevo protocolo de R.C.P?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

juan de dios

e-mergencista activo
Buenas noches queria haceros una preguntilla,la otra tarde en una guardia un compañero me comento que el año que viene cambia el protocolo de R.C.P, la unica variacion que me comento es que ahora antes de empezar se le da a la victima el golpe precoordial,la verdad que yo no habia escuchado nada anteriormente y quiero saber si es verdad o no y este golpe no tendria que darlo un medico o en su defecto un Enfermero muchas gracias a todos
Saludos de Juan de Dios.
voluntario de Cruz Roja
Granada.

Que yo sepa ya está incluído el golpe precordial, pero en paradas presenciadas y monitorizadas, solo puede ser eficaz en los primeros segundos.

Exacto emrcia. Pero me gustaría especificar algo:

1. En soporte vital básico (SVB) no figura el golpe precordial en la secuencia de acciones de las recomendaciones del European Resuscitation Council (ERC) de 2000 (las vigentes).

2. Sólo se incluye en el soporte vital avanzado (SVA) y bajo la siguiente indicación que transcribo literalmente:

"Golpe precordial, si está indicado. Si el paro cardiaco se produce en un ambiente monitorizado, puede administrarse un golpe precordial antes de colocar un desfibrilador. No es probable que funcione si el paro dura más de 30 segundos."

En el resumen de los cambios, que aparece al principio del texto, también añade:
"Siempre por parte de profesionales sanitarios"

Por lo tanto, si vas en una ambulancia de SVB, tus protocolos serán de SVB, y no debes aplicarlo. Si vas en una SVA será el facultativo quien coordine el protocolo y quien deba ejecutar el golpe, por ser la persona más indicada dentro el escalafón de conocimientos.

Por ahora, el ERC se volverá a reunir a finales de 2004. ¡Recemos para que no cambien mucho! :)

Puedes conseguir los textos íntegros en la página de internet www.erc.edu

Un saludo.

Respecto a lo del golpe o puñopercusión precordial no tengo mucho que añadir, simplemente que en los protocolos de SVB con DESA del SAMUR aparecía hace un tiempo, no sé si lo habrán modificado. En cualquier caso en SVB yo no lo haría.

Y con lo del ERC... en los cursos de reciclaje siempre que cambian algún protocolo como RCP o Heimlich nos preguntamos, medio en broma medio en serio, si es que esto responde a unos estudios previos o si es que lo hacen para justificar los sueldos del personal del ERC. Siempre está bien que se tienda a simplificar los protocolos, pero es que cambiarlos a cada revisión no parece lo mejor para aprenderselos.

No sabia que no venia en las recomendaciones para SVB,en el ultimo curso que he realizado me digeron que en una PCR presenciada se da el golpe precordial antes de comenzar la RCP por que este equivale a unos 50 julios,pero siempre cuando es presenciada por que se supone que es cuando esta en fibrilacion ventricular.
un saludo

Re: Nuevo protocolo de R.C.P?.

En materia de Soporte Vital Basico, los algoritmos de la ERC no recogen la tecnica ya que un primer actuante no dispone de un monitor. Para definirlo, el golpe precordial se realiza por si acaso. Me explicare:

Por estadistica, el numero de casos en los que se ha de practicar soporte vital, va precedido de un ritmo donde su unica solucion es desfibrilar. Hablamos de las Fibrilaciones Ventriculares i las Taquicardias Ventriculares.
Pues bien, en el llamado periodo vulnerable del corazon (periodo ST) es posible que cambiemos el ritmo con una energia cinetica suficiente. Siguiendo esta sospecha, si actuamos en paciente adulto, pensamos que puede estar produciendose en su interior alguno de estos ritmos, aplicamos golpe precordial con la finalidad de revertir ritmo. pero que pasa si no se ha resuelto o no estaba fibrilando? es por eso que para la practica del golpe es necesario tener monitor o DSAE para que en caso de ser negativo, podamos desfibrilar.

Basicamente es como pasa en los dibujos animados :

!Pum¡(te doy con un martillo en la cabeza i pierdes la memoria)
I si te doy otra vez la recuperas.
Mas o menos

Espero haberte aclarado dudas.
SALUDOS :P

Re: Nuevo protocolo de R.C.P?.

yamgon dijo:
Basicamente es como pasa en los dibujos animados :

!Pum¡(te doy con un martillo en la cabeza y pierdes la memoria)
Y si te doy otra vez la recuperas.
Mas o menos

Espero haberte aclarado dudas.
SALUDOS :P

:D Si no te dedicas a la docencia deberías empezar a planteártelo, es un ejemplo de lo más gráfico. :wink:

Hola a todos, mucho gusto de estar aquí!! Mi nombre es Daniel y soy un médico de Uruguay.
Quería hacer un comentario acerca de "nuevo" protocolo o no. En este caso del golpe precordial, no hay protocolo que valga porque muchas veces he estado en situaciones en las que no tengo un monitor, porque hay lugares de trabajo que no lo tienen, sobre todo en salud pública, y no importa FV si o no, se lo hago, porque es una maniobra que puede sacar al paciente del paro mas alla de la indicación formal. si se muere4 y no le hice al golpe, me muero yo también...;)

Como el tema del golpe precordial se trata en el enlace que ha colocado m0fly, cierro este tema y seguimos allí.
Por otro lado, las recomendaciones a las que se hacía referencia en el primer mensaje de este tópic (que data del 2003), fueron ya publicadas en noviembre del 2005, y existen varios temas de discusión acerca de ellas en los foros de las áreas de Soporte Vital Avanzado y de Soporte Vital Básico.

Un saludo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás