Nuevo Helicoptero Emergencias I. Baleares

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

[_]Adri[_]

e-mergencista experimentado
Autor #1
El Govern presenta un helicóptero para intervenir en rescates de montaña
El aparato tiene base en Mallorca y permite desplazarse a cualquiera de las Islas en menos de una hora

GUILLEM PICÓ
El Govern balear ha contratado los servicios de un helicóptero para intervenir en rescates de montaña, búsquedas, salvamentos terrestres y marítimos, y demás servicios, como el traslado urgente de personal de la Dirección General de Emergencias o vigilancias en situaciones de alerta. El helicóptero fue presentado ayer en la sede de la Conselleria de Interior por el president del Govern Balear, Francesc Antich; la consellera de Interior, María Angeles Leciñena y la directora general de Emergencias, Cristina Ferrer, entre otras autoridades.
El helicóptero, de nueva fabricación, tiene una autonomía de cuatro horas y media y capacidad para el piloto y seis pasajeros. Tiene su base fija en Mallorca y permite desplazarse a cualquiera de las islas en menos de una hora. La contratación del servicio cubre un ‘vacío’, ya que no había ningún medio aéreo de la administración autonómica que actuase en rescates de montaña y este tipo de emergencias. El contrato se ha realizado por 24 meses, contempla mil horas de vuelo y supone un coste de 1.930.000 euros. En principio, el helicóptero sólo puede volar de día, si bien no se descarta ampliar el servicio y que también pueda volar de noche.
Hasta ahora, por vía aérea, en los rescates de montaña actuaba el helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) o el del Grupo de Rescate de la Guardia Civil (GREIM. En la mayoría de casos suele intervenir este último ya que al ser de menor tamaño es más maniobrable y permite actuar en lugares de difícil acceso.
En este sentido, la directora general de Emergencias indicó que con la entrada en funcionamiento del nuevo helicóptero, el Govern prevé fijar un convenio de colaboración con el Ejército del Aire y la Guardia Civil. Además del helicóptero, la Dirección General de Emergencias del Govern también presentó ayer una nueva perra, raza Golden Retriever, adiestrada para búsquedas en grandes áreas y catástrofes.

Ultima hora
 

Adjuntos

vicente roca

e-mergencista experimentado
#3
Adri, solo para rescates en montaña? Es helicóptero de rescate y también sanitario? También hará traslados interhospitalarios?
Empezamos con parches: solo de orto a ocaso y, ya se verá si se amplia el servicio a vuelo nocturno. En fín, país.
Pegas aparte, felicidades, se ve chulísimo Y NUEVO!!!!
 

[_]Adri[_]

e-mergencista experimentado
Autor #4
Adri, solo para rescates en montaña? Es helicóptero de rescate y también sanitario? También hará traslados interhospitalarios?
Empezamos con parches: solo de orto a ocaso y, ya se verá si se amplia el servicio a vuelo nocturno. En fín, país.
Pegas aparte, felicidades, se ve chulísimo Y NUEVO!!!!
No te puedo dar mucha informacion respeto a si sera solo para montaña o actuara en traslados interhospitalarios, pero si puedo decir que el Ib-Salut (Instituto Balear de la Salud, perteneciente a la Consejeria de Salud) cuenta con uno o dos helicopteros para el traslado interhospitalario completamente equipados para el 061.

El Servicio de Emergencias 112 del Govern cuenta con un nuevo helicóptero preparado para el rescate de personas en cualquier espacio de montaña y también en el mar con el que dará servicio a todas las islas, elevando a 11 el número de helicópteros de los que dispone la Comunidad Autónoma, entre los sanitarios, los destinados a la extinción de incendios y los de Policía nacional y Guardia Civil.
El aparato contratado por Interior es biturbina y tiene una longitud de 10,93 metros. Tiene capacidad para transportar al piloto más seis personas o a un gruista, más un rescatador y una camilla. Esta supone la principal diferencia con el resto de helicópteros de los que ya disponen otras Consellerias.
En estos recortes de prensa, indica que cabe una camilla, pero el helicoptero no lo veo yo adaptado para el traslado interhospitalario, asi que seguramente no se use, ya que tenemos destinados a esa labor los del 061.
El nuevo helicoptero cuenta con grúa, lo que pasa que en las imagenes sale del lado contrario.
 

Adjuntos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba