nuevo fallecido en montaña...¿cuantos van este año?

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por goloso, 3 Sep 2012.

  1. goloso

    goloso e-mergencista activo

    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: nuevo fallecido en montaña...¿cuantos van este año?


    Bueno, desconozco las estadisticas de modo global, pero según el articulo de prensa que he encontrado, parece que ha habido menos fallecidos y rescatados que en otros años, al menos en el pirineo aragonés


    Desciende el número de fallecidos y rescatados en montaña
    Efe. Jaca|20/07/2012 a las 12:56
    En estos siete primeros meses de 2012 ha habido 79 personas heridas en la montaña, frente a las 103 del pasado año.

    [​IMG]Un simulacro de rescate en Formigal .. RAFAEL GOBANTES

    Siete personas han fallecido en lo que va de año en las montañas aragonesas frente a las catorce del mismo periodo del año anterior y, hasta este viernes, la Guardia Civil han llevado a cabo 106 rescates en este ámbito, frente a los 142 del pasado año en estas fechas.

    Así lo ha dado a conocer este viernes el consejero aragonés de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez,............

    En estos siete primeros meses de 2012 ha habido 79 personas heridas en la montaña, frente a las 103 del pasado año, mientras que 65 de los rescatados han resultado ilesos, frente a los 99 de 2011.
    Suárez ha destacado que estos datos "no son buenos pero tampoco tan malos como en años anteriores" y ha mostrado su deseo de que la tónica "siga así y la prevención esté presente en este tipo de actividades", con el fin de poder acabar el verano "con menos rescatados y menos fallecidos".

    El senderismo y la progresión del terreno abrupto son los principales motivos que han originado los rescates realizados este año, mientras que las causas se han debido, en un 35 por ciento de los casos, a la falta de un nivel físico adecuado de las personas rescatadas.

    En un 33 por ciento, se ha debido a la sobreestimación de las posibilidades de los rescatados, en un 21 por ciento a la falta de planificación de las actividades y en un 9 por ciento a no llevar el material adecuado, según los datos aportados por el gobierno de Aragón.
    Desciende el nmero de fallecidos y rescatados en montaas aragonesas | Heraldo.es


    Desde que comenzó el año y hasta el pasado mes de mayo, los rescates en la provincia de Huesca han descendido en un 25%. Eso sí, la Guardia Civil ha detectado un aumento en el número de intervenciones entre senderistas y barranquistas en los últimos años.
    La percepción de la Benemérita, explica el teniente coronel Crespo, es que se llega a la montaña “sin tener una idea clara de lo que se va a encontrar”, y recuerda que “los parques naturales que hay en el Pirineo no son los de tenemos en las ciudades”. En el caso de los barrancos, el problema es que se confunden “con un aquapark”..

    Datos de 2011 y 2012
    Entre enero y mayo de 2011, la Guardia Civil realizó 89 intervenciones, 26 rescates o auxilios a senderistas, 9 en barrancos, 29 en alta montaña y por otras causas, 25 salidas más. El número de fallecidos fue de 3, 65 personas resultaron heridas, y 83 ilesas.
    Este 2012 en el mismo periodo, la Guardia Civil ha realizado 67 intervenciones, 11 de ellas relacionadas con senderistas, 7 auxilios o rescates en barrancos, 22 en alta montaña y 27 salidas más por otras causas. El número de fallecidos ha sido de 5, 48 personas han resultado heridas y 35 ilesas.
    Sigue cayendo el número de rescates pero sube el de fallecidos en montaña - Radio Huesca Móvil



    Un saludo
     
  3. goloso

    goloso e-mergencista activo

    Respuesta: nuevo fallecido en montaña...¿cuantos van este año?

    nada mas que añadir...solo que a principios de verano varios montañeros desaparecieron en poco tiempo en el mont blanc y algun otro sitio de alpes...gracias por las cifras.espero que sigan descendiendo.
     
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Supongo que te refieres a este desgraciado accidente:
    Dos españoles fallecen en los Alpes franceses tras una avalancha

    [​IMG]Foto: GETTYIMAGES

    MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
    Dos españoles han fallecido la madrugada de este jueves tras verse sorprendidos por una avalancha de nieve en los Alpes franceses en la que otros siete alpinistas han perdido la vida.
    La avalancha se produjo sobre las cinco de la madrugada en el macizo del Mont-Blanc, en los Alpes franceses, cerca de la población de Chamonix. Además de los dos españoles, han perdido la vida otras siete personas: tres británicos, tres alemanes y un suizo.
    Los españoles fallecidos son el madrileño Joaquin Aguado, jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, y el catalán Esteve Martínez, socio de la Unión Excursionista de esta localidad.
    Dos españoles fallecen en los Alpes franceses tras una avalancha

    Enlace de interés:
    http://www.e-mergencia.com/foro/f150/practica-rescate-guardia-civil-montana-30328/
     

Comparte esta página

Cargando...