Nuevo convenio RTSU en Murcia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Sanidad duplicará la flota de ambulancias con médico para evitar más quejas por falta de rapidez en atender urgencias

El Servicio Murciano de Salud ha sacado a concurso el transporte sanitario por partes con la pretensión de subsanar los errores de la anterior adjudicación
J . P. PARRA

RAPIDEZ. Una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) recoge a un herido en un accidente en Murcia (foto de archivo). / G. CARRIÓN / AGM

La sanidad pública murciana verá reforzada su flota de ambulancias a partir de agosto. El Servicio Murciano de Salud ha sacado a concurso el transporte sanitario con el objetivo de aumentar la dotación actual -se pasará de 228 vehículos a 255, un 17% más- y, sobre todo, de subsanar las deficiencias que se han detectado en los últimos años. La anterior adjudicación, en 2004, estuvo plagada de críticas.

En la propia Consejería se admite, fuera de micrófono, que el servicio de ambulancias no ha funcionado todo lo bien que debería. Principalmente, porque muchos de los vehículos que se usan para el transporte programado de pacientes a consultas y tratamientos -diálisis, rehabilitación- son utilizados también para atender urgencias, lo que ha dejado plantados en más de una ocasión a los enfermos que aguardaban en la puerta de su casa para acudir a su cita en el hospital.

Para que eso no vuelva a repetirse, a partir de agosto las urgencias y el transporte sanitario programado estarán divididos en dos servicios diferentes gestionados por empresas distintas.

La segunda novedad es que se dobla el número de ambulancias medicalizadas, que cuentan con personal sanitario y material básico para reanimación y primeros auxilios. De los 28 vehículos actuales de este tipo se pasa a 56, explica Andrés Carrillo, director de Régimen Económico del Servicio Murciano de Salud. El refuerzo se notará sobre todo en los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP), que contarán con 36 ambulancias de soporte vital básico (SVB), cuando ahora sólo disponen de 8. Sin embargo, se mantiene estancado en 13 el número de Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME); auténticas UCI móviles dependientes del 061 que son las primeras en actuar en accidentes de tráfico graves y otros sucesos.

Mal funcionamiento

Durante estos últimos años se han acumulado las quejas por la falta de ambulancias suficientemente dotadas y por los tiempos de espera, sobre todo en zonas como Cartagena. Especialmente sangrante fue el caso de una niña que murió en El Algar este verano tras ser atropellada. Los vecinos denunciaron que la ambulancia tardó media hora en llegar, aunque la versión de Sanidad redujo ese tiempo a 19 minutos. En 2006, otra mujer murió tras esperar 40 minutos para llegar al hospital del Rosell, según denunció su familia.

Los problemas también afectan al transporte programado de pacientes. Por eso, la dotación aumentará en esta caso de 132 a 174 vehículos, un incremento del 31,8%.

El servicio salió a concurso el 18 de marzo en el Boletín Oficial de la Región (BORM), y la presentación de solicitudes se cerró el 22 de abril. Ahora el proceso se encuentra en la fase de estudio de las ofertas. El fallo llegará a finales de mayo, y la puesta en marcha de los nuevos vehículos, en agosto.
LA DOTACIÓN PREVISTA

Ambulancias destinadas a urgencias

Unidad medicalizada de emergencias (UME): Se mantiene la dotación actual (13 vehículos). Son UCI móviles destinadas a las urgencias más graves.

Soporte vital avanzado (SVA): 7. Se mantiene la flota actual. Están ubicadas en los hospitales y se utilizan para los traslados urgentes.

Soporte vital básico (SVB): De las 8 actuales se pasará a 36. Estarán ubicadas en los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Ambulancias no medicalizadas: Habrá 30 disponibles las 24 horas y 7 sólo por el día. En total, 37. Disponen sólo de conductor, sin personal médico. Hasta ahora había 68, pero su uso para urgencias era compartido con el transporte programado de pacientes. Ahora, las 37 sólo deben tener uso para emergencias.

Ambulancias destinadas a transporte programado

Ambulancias no medicalizadas y otros vehículos de transporte colectivo: 174 (hasta ahora había 132).

Dotación total

267 ambulancias: 81 para urgencias y 174 para transporte programado. Supone un incremento del 17% con respecto a la dotación actual, que es de 228 vehículos.
https://www.laverdad.es/murcia/20080505/region/sanidad-duplicara-flota-ambulancias-20080505.html

como ya he dicho en un post anterior "una pena" que todo quede en manos de empresas privadas,reconozco que es casi imposible que SMS pueda hacerse cargo de todo el transporte sanitario ,en la Region de Murcia,pero a mi parecer,los SUAP y las UMES deberian ser formados por personal estatutario(me estoy refiriendo a Tecnicos y Conductores,los medicos y dues se entiende que lo son)y dejar a las empresas privadas,todo el transporte no asistencial y colectivo,bueno esta es mi opinion sobre el tema,me gustaria leer mas opiniones,un saludo desde donde nace el sol:.:)):.:

Desgraciadamente, es mucho más "económico" desde el punto de vista gerencial el concertar estos servicios con empresas privadas: la administración se "ahorra" comprar los vehículos, su mantenimiento, costes de personal, etc.... Creo que desde el punto de vista económico-gerencial es un buen negocio para la administración pública. Ahora bien, eso no es óbice para que igual que se saca un pliego sobre las condiciones de los vehículos, dotación material, etc, la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA debería solicitar la debida dotación humana, tanto a nivel formativo como de condiciones laborales (ojo tema horarios continuados, número de horas anuales de trabajo, etc)... Con respecto a las condiciones económicas de los trabajadores esto es una cosa entre éstos, sus representantes sindicales y sus empleadores,...
así lo veo yo.

la verdad que desde el punto de vista economico,se ahorran un dineral,pero luego esta el tema de la calidad del servicio,me cuesta mas barato,pero es de calidad muy inferior,te pongo un ejemplo:un conocido trabaja para x empresa privada de la region,su sueldo es de 800€ y si tiene alguna queja,pues ya le han dicho por donde esta la puerta de salida,me comenta que la gran mayoria de sus compañeros,tratan a los pacientes como si fueran paquetes,no tienen ningun aliciente por su trabajo y que viven con la resignacion de no poder equipararse jamas a los conductores del SMS,en sueldo,jornadas de trabajo,descansos,........,me direis que tienen que luchar por sus derechos junto a los sindicatos,pero este es otro tema muy dificil,en resumen al SMS le sale mas economico,si,pero a costa de que?poneros en su lugar,como iriais a trabajar 12h al dia por 800€,sabiendo que lo mismo en el SMS se paga el doble(por poner un ejemplo)espero que para las proximas oposiciones del SMS se aumenten las plazas de conductor,por que si no los conductores en proyecto,creo que vamos a caer en manos de empresas privadas,con muy poquitos escrupulos .-uh-.,perdon por el toston;)

Seanga te estoy diciendo que la administración pública debería velar por la jornada laboral y la formación de los conductores de las convencionales....
Vuelvo a reiterar que las condiciones laborales del trabajador son un problema de éste con su empleador y la administración no tiene nada que decir. Dado que suelen ser empresas grandes, deben tener representante sindical y éste velar por los intereses de sus compañeros en lo referente a que se cumpla el convenio colectivo, salarios, jornadas, etc etc.

Seanga estoy contigo, los técnicos ganan eso trabajando 24h , días alternos , es decir 360horas al mes...La Administración lo sabe y no hace nada,ya que los que estudian las ofertas del canon es el "Régimen Económico", es decir gente que no es personal sanitario y lo que les interesa es los números.....lo mas barato. Y se sabe de antemano cual va a ser la mejor oferta no es necesario estudiarla tanto, va a ser el de siempre, que se dedica a explotar a sus trabajadores y como se quejen van a la calle. Así pagan las consecuencias los pacientes, el personal sanitario, etc....

hola birlocha,pues asi esta el tema,suelo ser muy positivo y espero que la empresa que lleve el tema de las urgencias tenga como referencia a la hora de sueldos,descansos,etc a los conductores estatutarios del SMS,los pacientes lo agradeceran,lanzo una duda sobre la categoria de conductor en el SMS,con este nuevo contrato a empresas privadas,los conductores y los tecnicos son personal de la propia empresa,¿la figura de conductor en el SMS tiende a desaparecer?,¿creeis que se ampliara la plantilla actual de conductores del SMS?,bueno pues unas dudas que me salen al tema,un saludo para tod@s y todo sea por el art.35 de la CE.;)

...La Administración lo sabe y no hace nada...

¿entonces algún trabajador ha denunciado a su empresa por condiciones abusivas? ¿algún sindicato ha denunciado esto?

A esto me refería, los descansos, la titulación de los trabajadores (BTP ó C, titulación de TTS, etc) si que ha de pedirse en el pliego de condiciones, pero como se gestione y remunere la empresa no es tema de la administración...

Vicente sabes de antemano como va el asunto lo has sufrido conmigo....en la misma base....jejeje.
Los trabajadores no denuncian ya que tienen préstamos que pagar, hijos que dar de comer .....y no tienen otra cosa mejor para elegir....
Anotación: a los conductores les pagan mejor....pero también hacen mas horas que un reloj.....

hola birlocha,pues asi esta el tema,suelo ser muy positivo y espero que la empresa que lleve el tema de las urgencias tenga como referencia a la hora de sueldos,descansos,etc a los conductores estatutarios del SMS,los pacientes lo agradeceran,lanzo una duda sobre la categoria de conductor en el SMS,con este nuevo contrato a empresas privadas,los conductores y los tecnicos son personal de la propia empresa,¿la figura de conductor en el SMS tiende a desaparecer?,¿creeis que se ampliara la plantilla actual de conductores del SMS?,bueno pues unas dudas que me salen al tema,un saludo para tod@s y todo sea por el art.35 de la CE.;)
Yo también quiero ser positiva y espero que esto tarde o temprano mejore...para todos....

tiempo al tiempo birlocha,por cierto birlocha es de agradecer tu preocupacion por las condiciones de tus compañer@s de equipo,asi da gusto tener compañer@s.

Alguien conoce como va el tema de la introduccion del TTS en las ambulancias del SUAP?
Ahí sigue el tema, descansando aún. No creo que se den mucha prisa para ello y una apreciación mia (a lo mejor lejos de la realidad) es que no será una realidad (por desgracia) el TTD en un SUAP.

REGIÓN MURCIA

Sanidad adjudica las ambulancias a ocho empresas distintas y amplía la flota un 20%

El Servicio Murciano de Salud firmó ayer los contratos, con una vigencia de dos años El coste aumenta en 5,5 millones de euros anuales «para mejorar la calidad»
07.06.08 -J. P. PARRA

EMERGENCIAS. La UME de La Flota, en Murcia, se dispone, ayer, a cubrir una urgencia. / JUAN LEAL

La sanidad pública tendrá a partir de agosto más vehículos para el transporte programado de pacientes y más ambulancias medicalizadas. En total, la flota pasará de las 228 unidades actuales a 267, lo que supone un incremento del 17%. El Servicio Murciano de Salud (SMS) firmó ayer las nuevas adjudicaciones del servicio de transporte sanitario a ocho empresas diferentes para un periodo de dos años. El importe asciende a 47 millones de euros, lo que implica un encarecimiento de 5,5 millones anuales con respecto al contrato anterior. Sanidad defiende que este aumento era necesario «para mejorar la calidad ofrecida a los pacientes», que según reconoce la Consejería, se ha resentido en los últimos tiempos.

La Verdad ya adelantó a principios de mayo la decisión del SMS de reorganizar el servicio de ambulancias. Las quejas se han ido acumulando hasta ahora porque muchos de los vehículos que se usan para el transporte programado de pacientes que deben acudir a consultas y tratamientos son utilizados también para atender urgencias, por lo que más de un enfermo que aguardaba en la puerta de su casa se ha quedado plantado porque la ambulancia que esperaba ha tenido que cubrir una emergencia.

Situaciones como ésta han sido posibles porque una misma empresa se encargaba de todo el servicio de ambulancias en la Región. Desde agosto, fecha en que entrarán en vigor los contratos firmados ayer, la gestión de las urgencias será indpendiente del transporte programado, que a su vez se subdivide por áreas de salud. En total, se han realizado diez adjudicaciones diferentes. Las emergencias se mantienen en manos de UTE Murciana, que hasta ahora se encargaba de todo el servicio. Pero, además, las sociedades que están detrás de esta UTE se han hecho con la mayor parte del resto de adjudicaciones. Así, Martínez Robles se queda con el transporte programado de las zonas correspondientes al Reina Sofía, Virgen del Castillo y Noroeste. Mientras, Ambulancias Martínez se encargará del Rosell, Ambulancias Cooperativas de Lorca gestionarán el área lorquina y Ambulancias Vega del Segura se queda con Cieza.

LAS ADJUDICACIONES

Servicio de emergencias UTE Murciana: Es el mismo grupo empresarial que ha gestionado el servicio hasta ahora.

Transporte programado

Área de salud de La Arrixaca: Isolux-Corsan

Reina Sofía: Ambulancias Martínez Robles

Rosell: Ambulancias Martínez

Los Arcos: Ambulancias Sánchez

Lorca: Ambulancias Cooperativas de Lorca.

Noroeste: Martínez Robles

Virgen del Castillo: Martínez Robles

Morales Meseguer: Servicios Sociosanitarios Generales (SSG).

Cieza: Vega del Segura.

La nueva flota de ambulancias

Emergencias: Se mantiene la dotación actual de 13 Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) y 7 vehículos de Soporte Vital Avanzado (SVA), y se pasa de 8 a 36 vehículos de Soporte vital básico (SVB). Habrá 37 ambulancias no medicalizadas (hasta ahora había 68, pero su uso era compartido con transporte programado).

Transporte programado: Se pasa de las 132 ambulancias actuales a 174.

Dotación total: De los 228 vehículos actuales se pasa a 267.
https://www.laverdad.es/murcia/20080607/region/sanidad-adjudica-ambulancias-ocho-20080607.html

hola a tod@s,alguien me podria explicar en que consiste lo de la UTE Murciana,y que empresa/as llevan esto,bueno a ver si con este nuevo convenio se producen ofertas de trabajo,un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás