Nuevo concierto de ambulancias en León, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Palencia

Astoria

e-mergencista experimentado
A pocos meses del proximo concierto de ambulancias en Salamanca, todo son rumores sobre los nuevos recursos que se van a montar y las empresas que se presentan a la adjudicacion... ¿Alguien sabe algo?
 
Por lo que me consta se va a realizar la separación entre el transporte programado y el urgente, aunque la concesión es a la misma empresa. Este sistema está implantado en Soria, Burgos, Valladolid y tiene que imponerse en toda la región. Las "convencionales" dejarán de hacer ingresos por lo que van a necesitar instaurar SVB en toda la provincia y varias en la capital.

Emersan vuelve a presentarse. No se si se presentará la Ambulancia Azul( que perdió su feudo a favor de Ambuibérica), pero si he oído que Ambuiberica ha hecho un pacto de no agresión con Rodrigo.
 
Gauss dijo:
Hola.

Aquí tenéis la noticia publicada en http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/junta_anuncia_concurso_concesion_transporte_854847.htm

Por fin se dota de ambulancias SVB a estas provincias para atender urgencias (antes contaban con muy pocas)

Saludos

La Junta anuncia el concurso para la concesión del transporte sanitario en seis provincias de la región


La Junta de Castilla y León publicó, en la edición de hoy del Boletín Oficial de la región (BOCYL), la resolución por la que se anuncia el concurso para la contratación del servicio público de transporte sanitario terrestre, tanto de carácter programado como urgente, en el ámbito de las Gerencias de Salud de Avila, León y El Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora.

La Consejería de Sanidad destina un total de 108.641.312 euros a este expediente administrativo, tramitado en distintos lotes y que, según aseguró la Junta en un comunicado recogido hoy por Europa Press, 'va suponer una mejoría en la atención prestada a cerca de 1,5 millones de habitantes de la región'.

A través de estos nuevos contratos para el transporte sanitario, la Gerencia regional de Salud prestará este servicio durante 48 meses, una vez se producta la correspondiente adjudicación de este concurso tras cumplimentarse los oportunos procedimientos administrativos.

De este modo, la Junta dispone de un presupuesto anual para el transporte sanitario terrestre de 42.078.208 euros, con un incremento total del 18,25 por ciento sobre los contratos anteriores, que ascendían a 35.584.314 euros.

A esta cantidad hay que sumar el presupuesto destinado a helicópteros medicalizados, que supone otros cinco millones de euros anuales, por lo que la cantidad global que la Junta de Castilla y León destina a los diferentes recursos de transporte sanitario suma más de 47 millones anuales.

NUEVO MODELO

La puesta en marcha de estos contratos conlleva la adopción de un nuevo modelo de transporte sanitario integral, que ya funciona en las Áreas de Salud de Burgos, Soria y Valladolid y que permite disponer de vehículos especialmente acondicionados para la actuación en situaciones de urgencia, junto a otros diferentes destinados al transporte colectivo y convencional de carácter no urgente.

Se pretende así, señaló el comunicado, 'que estén disponibles de forma permanente los vehículos para la atención de urgencias en cualquier momento del día o de la noche y en cualquier punto de la comunidad'. Además, añadieron, con este modelo el personal de transporte sanitario urgente se encuentra de presencia física en la base del vehículo las 24 horas del día, lo cual facilita su rápida movilización.

De los 486 vehículos destinados al transporte y asistencia sanitaria por la Consejería de Sanidad, 131 se relacionan con el transporte urgente, lo que supone un 27 por ciento del total. Otro 43 por ciento (211 vehículos) se destina al transporte colectivo y, por último, un 29 por ciento (144 vehículos) al transporte convencional no urgente.

Por lo tanto, la Junta contará con 22 unidades móviles de emergencias (UME), 14 UME para traslados inter-hospitalarios, 94 vehículos de soporte vital básico, 144 ambulancias convencionales, 211 transportes sanitarios colectivos y cuatro helicópteros medicalizados.

En contratos anteriores, según señaló la Junta en el comunicado, 'sólo el 12 por ciento de los vehículos estaba destinado al transporte urgente' mientras que, añadió, los nuevos modelos ahora concursados 'van a permitir que se incremente en más del 100 por ciento la disponibilidad de los vehículos destinados a urgencias.

hacha dijo:
Si, pero hasta que no se vean en funcionamiento, pues como no me lo creo del todo. Luego esta el tema del reparto por provincias, etc, etc...
 
hacha dijo:
Si, pero hasta que no se vean en funcionamiento, pues como no me lo creo del todo. Luego esta el tema del reparto por provincias, etc, etc...

Pues aquí está el reparto por provincias de las ambulancias de emergencias

  • ÁVILA
    [list:31d712305c]ASVA 24h: 2
    ASVB 24h: 6
    ASVB 14h: 3
LEÓN
  • ASVA 24h: 3
    ASVB 24h: 13
    ASVB 14h: 5
PALENCIA
  • ASVA 24h: 2
    ASVB 24h: 5
    ASVB 14h: 1
SALAMANCA
  • ASVA 24h: 3
    ASVB 24h: 7
    ASVB 14h: 3
SEGOVIA
  • ASVA 24h: 1
    ASVB 24h: 5
    ASVB 14h: 2
ZAMORA
  • ASVA 24h: 3
    ASVB 24h: 7
    ASVB 14h: 2
[/list:u:31d712305c]
LEYENDA:
  • ASVA 24h: Ambulancias de Soporte Vital Avanzado. 24 h. Conductor, Técnico y Personal Sanitario de Sacyl.
    ASVB 24h: Ambulancias de Soporte Vital Básico. 24 h. Conductor y Técnico
    ASVB 12h: Ambulancias de Soporte Vital Básico. 14 h. Conductor y Técnico
Saludos
 
Si la teoria es muy bonita, pero en la practica es donde se ven los recursos de verdad y si son como los cita SACYL.
 
hacha dijo:
Si la teoria es muy bonita, pero en la practica es donde se ven los recursos de verdad y si son como los cita SACYL.

Estaría bien saber la ubicación de cada una de las ambulancias.

Echo en falta alguna ambulancia más de SVA en cada provincia. Y de SVB en Palencia y Segovia. ¿Qué os parece?

Saludos
 
Pues la verdad es que actualmente no hay SVB en la provincia, por lo que no estara nada mal.

Aunque o se aumenta el SVA, puesto que sigue con 2, como actualmente. 1 para la capital y otro para el norte.

Los SVB, me imagino que funcionaran como en otras provincias, y estaran situados en los centros de salud de primaria y alguno en zona rural. :?
 
Gauss dijo:
Pues aquí está el reparto por provincias de las ambulancias de emergencias

SALAMANCA
  • ASVA 24h: 3
    ASVB 24h: 7
    ASVB 14h: 3

Saludos

Gauss, gracias por la informacion. ¿Podrías enterarte de la localizacion de estos nuevos recursos en Salamanca?
Un saludo. :wink:
 
Astoria dijo:
Gauss, gracias por la informacion. ¿Podrías enterarte de la localizacion de estos nuevos recursos en Salamanca?
Un saludo. :wink:

Pues no tengo ni idea, en el pliego de condiciones no pone cuales van a ser las localizaciones. Sólo dice que las que indique la Gerencia de Emergencias Sanitarias.

Alguien con mano en el SACYL que nos informe ;-)
 
Van a seguir explotando a los trabajadores las nuevas empresas que se queden con los concursos?Por que no toma cartas en el asunto el Sacyl ?
 
difebe dijo:
Van a seguir explotando a los trabajadores las nuevas empresas que se queden con los concursos?Por que no toma cartas en el asunto el Sacyl ?

Pues por desgracia, si se haci anates, se seguira haciendo. Al SACYL lo unico que le interesa es que sus recursos esten operativos y el como, le da igual.
 
Hola a todos.
Si lo hacen como en Cataluña, han cambiado el sistema las ambulancias del 061 SEM solamente haran servicios urgentes (SVB) y (SVA), y las convencionales haran solamente traslados interhospitalarios no urgentes y las tificas fisios.

El tema esta en que no se que fenomeno de la Genaralitat ha decidico el tema pero hacer el cambio de adjudicataria en Julio es cibrirse de gloria, pero es lo que hay, en plena temporada turistica.

 
¿Se ha adjudicado el concurso?

Hola

Alguien sabe si ¿se ha adjudicado el concurso?. ¿Cuál es la distribución local de las ambulancias? ¿Qué empresas son las adjudicatariasl?

Muchas gracias, saludos

Gauss
 
Adjudicación del transporte Sanitario en Palencia

‘Ambuibérica SL’ gestionará el transporte sanitario
La empresa adjudicataria del servicio se encargará a partir de ahora de la asistencia de emergencias a través de la línea del 112


002006072062954.jpg
El grupo ‘Ambuibérica’ gestionará el servicio de emergencias en Palencia. / dp • Palencia dispondrá a finales de verano de ocho unidades más de Soporte Vital Básico y una Unidad Móvil de Emergencias. La adjudicación del servicio ha generado una amplia polémica entre grupos políticos.



La gestión del transporte sanitario programado y urgente, englobando en este último tipo de transporte los recursos sanitarios del 112 a través de Emergencias Sanitarias, ha sido asignada a la empresa Ambuibérica SL, tal y como pudo saber este rotativo a través de fuentes sanitarias.

Dos eran las empresas que concursaban por la gestión de este servicio -Ambuibérica y SAU, del que hasta ahora se encargaba Ambupal.


nuevos vehículos. Así, tal y como explicó la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), cuando finalice el verano, Palencia contará con un total de ocho unidades más de Servicio vital básico y una Unidad Móvil de Emergencia.

En la actualidad, el grupo Ambuibérica tiene presencia además en Valladolid y Zamora, así como en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La adjudicación de este servicio al grupo Ambuibérica ha traído consigo polémica. De hecho, según fuentes consultadas por este periódico, algunos procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León han remitido una pregunta a la institución regional al considerar que el proceso de adjudicación «no parece ética ni políticamente correcto».


críticas. Los socialistas han criticado el hecho de que en la dirección de la empresa que gestionará el servicio de transporte sanitario haya, alparecer, un alcalde del Partido Popular y un familiar del ex-director general de asistencia sanitaria, tal y como viene recogido en la página web de Coisva (Corriente de Opinión de Izquierda Socialista).

Los procuradores socialistas han pedido a la empresa adjudicataria la remisión de un expediente informativo, aunque, según informaron las fuentes consultadas, «el informe estaba incompleto, por lo que estamos a la espera de que la Consejería de Sanidad nos mande el expediente completo», explicaron.

Lo que se pretende es, tal y como aseguró a este periódico la procuradora socialista Elena Pérez, «que sea un proceso completamente transparente y toda la información pueda ser contrastada».

Por ello, han solicitado una Comisión de Investigación en la que se debata el proceso de adjudicación en las Cortes de Castilla y León el próximo mes de septiembre.


Norte de palencia. Por su parte, los procuradores socialistas por la provincia de Palencia, José María Crespo y Begoña Núñez, ofrecieron ayer runa rueda de prensa en la que informaron de que «no se invierte adecuadamente en material sanitario en la provincia de Palencia».

En este sentido aludieron a las unidades móviles que se han implantado en la zona norte de la provincia. Según Crespo, «se trata de ambulancias medicalizadas que se sirven del profesionales médicos de la zona y no cuentan con personal propio, por lo que los centros de salud de estos municipios se quedan sin la atención médica necesaria cuando estas unidades móviles se ponen en marcha».



Novedades en los vehículos

El consejero de Sanidad, César Antón, informó el pasado martes, durante la presentación de los nuevos vehículos de emergencia en la Comunidad, de que, como novedad, en cada uno de estos vehículos de asistencia sanitaria, ya sean de carácter urgente o de transporte, se incorporará un técnico «con la formación necesaria para realizar trabajos explícitos de cada vehículo y mejorar así la calidad de la asistencia sanitaria en cada caso. Por ejemplo: en un traslado de una persona con muletas, el técnico puede ayudar a subir al vehículo sin la necesaria colaboración del conductor o con ella, dependiendo de cada caso», señaló Antón.

El nuevo modelo de transporte sanitario que presentó la Consejería de Sanidad el martes tiene una consideración de transporte como un conjunto de distintas situaciones «para las que deben darse diferentes soluciones analizando cada caso».

Asimismo, el modelo se adapta a las características de la Comunidad, en lo que se refiere a población y territorio. «Castilla y León es extensa y con la población muy dispersa pero el modelo llega al 76 por ciento de los habitantes del mundo rural», subrayó.

Igualmente, señaló que la Junta de Castilla y León trabaja en firmar distintos acuerdos con las comunidades autónomas colindantes para «poder realizar servicios en las zonas fronterizas de ambos territorios».

Fuente: Dirario Palentino.

.... Bueno, la verdad es que ya estaba realizando este trabajo la Empresa Ambuiberica, con anterioridad, ya que Ambupal, que era la concesionaria anterior, se habia fusionado con Ambuiberica, antes.
 
Adjudicación de la provincia de Salamanca

Gauss dijo:
Alguien sabe si ¿se ha adjudicado el concurso?. ¿Cuál es la distribución local de las ambulancias? ¿Qué empresas son las adjudicatarias?

Parece ser que ya se va sabiendo.

Noticia publicada hoy, 27JUL06 en Tribuna de Salamanca http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=27211

Salamanca contará con 67 vehículos sanitarios públicos en los próximos cuatro años
La Gerencia Regional de Salud destinará para los próximos cuatro años un total de 67 vehículos de transporte sanitario, después de la aprobación del contrato de concesión de este servicio sanitario a la unión temporal de empresas Emergencias Sanitarias (Emersan) por ese periodo de tiempo.
A. M. R.

Para este periodo de tiempo, Sanidad de Castilla y León [Sacyl] refuerza especialmente la atención de emergencias con la presencia en la provincia de tres unidades móviles de emergencia (UME), doce soportes vitales básicos (SVP) y un helicóptero.

Hasta 2006, había en Salamanca dos UME (en Salamanca y Béjar) y tres SVP (en Salamanca, Ciudad Rodrigo y Vitigudino).

Expuestos en la plaza de Anaya como si fueran cochecitos de juguete, la gerente regional de Salud, Carmen Ruiz, presentó ayer a los medios de comunicación los nuevos vehículos de transporte sanitario de emergencia. «Sin duda van a contribuir a mejorar las condiciones del transporte de los más de 16.000 pacientes que se movilizan con estos recursos», explicó a los periodistas.

La concesión del transporte sanitario a Emersan (también fue el anterior adjudicatario en el periodo anterior) supondrá un presupuesto de más de 20,2 millones de euros en el próximo cuatrienio (exactamente 20.269.536 euros). Para 2006, la partida será de algo más de cinco millones (5.067.384 euros). Ruiz destacó «el incremento del presupuesto del veinte por ciento respecto del contrato anterior».

Con la renovación de esta concesión, la Junta de Castilla y León traslada a Salamanca el modelo de gestión de transporte sanitario que ya había implantado en Soria, Valladolid y Burgos. «Este modelo se caracteriza por diferenciar claramente el transporte de urgencias, gestionado por la Gerencia de Emergencias a través del número de teléfono único, el 112, del transporte convencional, gestionado desde las gerencias de salud de área». Este sistema se implantará definitivamente en toda la autonomía a lo largo de este año.
«También se caracteriza porque se adapta a las necesidades geográficas y demográficas de la comunidad. Permite adaptar las características de los vehículos a las necesidades de los pacientes», indicó Ruiz.
 
A la Gerencia de emergencias Sanitarias se les está atragantando la nueva ordenación de transporte sanitario. en Burgos tras las críticas recibidas (con manifestaciones y creación de una plataforma ciudadana) por el reparto de las USVB han tenido que incorporar la de Quintanar de la Sierra, Valle de Mena y Medina de Pomar. En Salamanca los vecinos de Lumbrales se están movilizando para conseguir una USVB.

Además en determinadas localidades las Básicas no dan abasto. En mi localidad desde que se instauro la USVB se está convirtiendo en habitual que la Policía Local evacue a enfermos y accidentados hasta el Hospital ya que la ambulancia está llegando hasta con 50 minutos de retraso (y muchas veces la UME está parada lo que irrita todavía más a los ciudadanos al ver un recurso detenido y un paciente que no es evacuado).

Supongo que en breve deberán modificar el sistema ya que si no corren el riesgo de que otros sistemas municipales o privados sean instaurados para paliar las deficiencias del actual sistema. En mi opinión las soluciones que deben adoptar deben copiarse de otras comunidades: VIR, convenios con Cruz Roja, Protección Civil... La Gerencia de Emergencias debe ponerse las pilas porque sino lo tendremos que hacer los ayuntamientos, Cruz roja o quien sea. Y luego se quejaran...
 
Última edición:
Por desgracia tenemso lo que nos merecemos en esta comunidad, vienda año tras año, como funciona esto y nadie le pone remedio, en fin...

El problema es que las llamadas alertando hay que hacerlas al 112 (asi se le indica a la poblacion), con lo que seguiran mandando los recursos que ellos quieran y seguiran discriminado los de otras organizaciones.
 
Atrás
Arriba