Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Nuevas tecnologias cardiológicas

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por Belladonna, 20 Nov 2009.

  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Nuevas tecnologías: el corazón, desde dentro

    Las nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas siguen revolucionando la cardiología. Es el caso de la ecocardiografía tridimensional en tiempo real. “La aplicación de esta nueva modalidad al estudio de las valvulopatías está mostrando en el caso de la válvula mitral una visualización excelente de velos, anillo y estructuras subvalvulares, así como de las relaciones estructurales de la válvula con las estructuras circundantes”, explica la Dra. Rocío García Orta, que considera que su rapidez de adquisición de datos la convierten en una técnica “prometedora” para integrarse rápidamente en la práctica clínica y proporcionar un impacto en el diagnóstico ecocardiográfico de la enfermedad valvular.

    Además, nuevos dispositivos, como la nueva generación de desfibriladores automáticos implantables, permiten el control remoto, sin necesidad de que el paciente tenga que acudir a consulta para una revisión cada 3 o 6 meses. “Gracias a este sistema, sólo tiene que acudir al centro hospitalario si se produce algún incidente”, explica el Dr. José Luis Merino, jefe de la Unidad de Investigación de Arritmias del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

    También hay dispositivos que recogen información específica tanto del desfibrilador como del estado del corazón del paciente, detectando los acontecimientos clínicos que se producen entre las citas programadas y siendo capaz de enviar los datos pertinentes directamente al médico que atiende a ese paciente.

    Otro avance reciente es la realización de un TAC unos días antes de la realización de, por ejemplo, un cateterismo. “Gracias a este escáner, obtenemos una imagen del molde perfecto del corazón y así podemos navegar sobre la imagen real del órgano”, concluye el Dr. Merino

    http://www.jano.es/jano/dia/nuevas/tecnologias/corazon/dentro/_f-303+iditem-3902+idtabla-4+tipo-25
     
    Etiquetas:

Comparte esta página

Cargando...