nuevas recomendaciones de RCP

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ahorcajadas

e-mergencista nuevo
HOLA SOY ENFERMERA DEL 061 Y ESTOY INTERESADA EN RECIBIR INFORMACION SOBRE LAS NUEVAS RECOMENDACIONES DE SOPORTE VITAL AVANZADO CREO QUE SE PUBLICARON EN EL 2000 SI EXISTEN OTRAS POSTERIORES TAMBIEN ME GUSTARIA TENERLAS.
 
RCP básica y avanzada

Bienvenida, Toñi:
Las últimas recomendaciones del European Resuciation Council (ERC) son, efectivamente, del 2000 y están basadas en las directrices del ILCOR y la AHA. El Plan Nacional de RCP de España aún no las ha adoptado, pero están en ello (supongo que el retraso tiene que ver con que precisamente en el 2000 se publicaron las últimas recomendaciones del Plan Nacional.

Puedes encontrarlas en español en:

RCP Básica y Desfibrilación Externa Automática http://www.e-mergencia.com/?page=3&action=category&cat_id=5 (entre otros documentos)

RCP avanzada http://www.e-mergencia.com/?page=3&action=category&cat_id=1 (entre otros documentos)

Espero que esto te sirva.

En otra ocasión comentamos las diferencias con la anterior recomendacion...¿vale?
 
Buscando Actualizaciones

Hola!
Mi nombre es Cesar Artiles Feliz, soy estudiante de medicina del INTEC (Instituto Tecnologico de Santo Domingo), tambien pertenezco a la escuela de emergencias medicas del Hospital Docente Dr. Dario Contreras, en Santo Domingo Republica Dominicana; actualmente a la escuela de emergencias medicas nos llego una revision en la cual se descartaba el uso de 1 mg/iv de epinefrina en la FV y en la TV, sustituyendose por una sola dosis de 40mg/iv de vasopresina; siguiendole a esta en el algoritmo una sola dosis de 300 mg/iv de amiodarona que en dado caso de repetir el farmaco se utiliza la mitad de la dosis que son 150 mg/iv; descartandose el uso de la lidocaina en dosis de 1-1.5mg/iv. Para este nuevo algoritmo se descarta el uso tambien del bretilio.
Este nuevo algoritmo no descarta completamente al anterior, pero tengo entendido se debe utilizar uno de los dos algoritmos, me explico, si empezamos con el algoritmo anterior debemos completar todo el seguimiento del mismo, asi como si empezamos con el nuevo algoritmo debemos seguir este mismo parametro.
Quisiera saber hasta donde lo que he escrito es cierto, si existe una nueva actualizacion; si esas son las dosis reales, si se pueden entremezclar los medicamentos de un algoritmo y otro; y confirmar si se descarta completamente en el nuevo algortimo el uso de epinefrina, lidocaina y el bretilio.

Gracias!!!
 
Saludos, César:
Encantado de contar con un estudiante de medicina como tú entre nuestros visitantes.

Las últimas recomendaciones del European resucitation Council (en mi medio es quién dicta las pautas) datan del 2000. Estas recomendaciones surgen del consenso con la AHA, de modo que las diferencias son mínimas (por lo que sé, las últimas recomendaciones de la AHA también datan del 2000). En estas se recomienda el uso de adrenalina, pero se apunta el prometedor futuro de la vasopresina. Sustituye la recomendación de la lidocaína como fármaco de elección por la amiodarona y otros cambios que puedes comprobar aquí.

Y una semblanza del ACLS de la AHA: aquí.

Las recomendaciones son un modo de aportar cierto orden al caos que había antes de ellas en la asistencia al paro cardiorrespiratorio. Evitan que cada uno haga lo que le parezca, y dan seguridad al que interviene de que está actuando de acuerdo al "arte". Con seguridad, entre la publicación de unas recomendaciones y las siguientes, surgen avances que tardan en ser incorporados a la práctica. Atenerse a una guía de práctica clínica da, por parafrasear a los anglosajones: "peace of mind".

Por ahora, las únicas actuaciones que, inequivocamente, mejoran la supervivencia de los paciente con PCR son las maniobras de soporte vital básico y la desfibrilación precoz en caso de fibrilación ventricular. Por ahora los fármacos tienen un efecto muy pobre.

La adrenalina ha sido, desde hace muchos años el fármaco a usar, parece ser que aumenta la presión de perfución coronaria, sin un excesivo efecto sobre la supervivencia. Cambiar un fármaco tan arraigado como este de las recomendaciones requiere estar muy seguro antes de hacerlo. Y estar muy seguro requiere mucha investigación con protocolos en un ámbito muy delicado (el perimortem).

La vasopresina, por lo que sé, aún se encuentra en período de investigación:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...ve&db=PubMed&list_uids=12009224&dopt=Abstract

Pueden ser de interés estos abstracts:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...ve&db=PubMed&list_uids=12520835&dopt=Abstract
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...ve&db=PubMed&list_uids=12386499&dopt=Abstract

Con seguridad hay trabajos más interesantes que estos... pero he querido responderte pronto. Si tu conoces algún otro trabajo al respecto no dudes en compartirlo.

En cuanto al Bretilio, este ha sido retirado de las recomendaciones, dado que las fuentes naturales de esta sustancia están practicamente agotadas. La lidocaína ha quedado como de segunda elección.

Espero haberte sido de utilidad. Si encuentro algo más sobre el temal, lo adjuntaré a este foro.
 
NUEVAS RECOMENDACIONES RCP

Quisiera apuntar que la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ya ha adoptado las nuevas recomendaciones del ERC en el Plan Nacional de RCP (Aprobado por el Consejo Español de R.C.P.).
 
PUBLICACION RCP AVANZADA.

Ultima publicación del plan nacional de RCP con nuevas recomendaciones del ERC: MANUAL DE SOPORTE VITAL AVANZADO; Consejo español de RCP; 3ª ed.; RCP(Ruano), Ruano,M., Tormp, C.; 2003 - MASSON, S.A.; 328 pags.; 16 x 24 cm.; encuardenación espiral.
 
Pese al retraso en la actualización del Plan Nacional de RCP con respecto a las recomendaciones 2000 del ERC, tanto el presidente del Consejo Español de RCP como el Director Gerente del Plan Nacional de la SEMICYUC dicen lo siguiente en la presentación de la obra:
"...queremos agradecer a todos los autores el esfuerzo y la CELERIDAD aplicados a la actualización de la obra,..." :D :D :D .
No entiendo tal retraso teniendo en cuenta que algunos expertos que han participado en la elaboración de las recomendaciones 2000 del ERC, son autores de la obra de la que hablamos (Manual de Soporte Vital Avanzado) del Plan Nacional de RCP.
 
En el último nº de "Medicina Intensiva" (vol.28, nº 7. Octubre 2004), revista de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, se publica una revisión sobre el análisis de resultados del estudio desarrollado por Wenzel V, Krismer AC, Arntz HR, Sitter H, Stadlbauer KH y Lindner KH para el ERC; "Comparación entre el uso de Vasopresina frente a epinefrina en la reanimación cardiopulmonar extrahospitalaria". Si bien los autores concluían que la vasopresina en la asistolia podía mejorar la supervivencia, los revisores indican que en el momento actual no se dispone de evidencia feaciente al respecto, dado que los primeros sustentan sus conclusiones en un análisis "a posteriori de subgrupos".

Por ahora no me funciona el enlace, lo podeis encontrar en:

http://www.doyma.es/medintensiva



Saludos.
 
Yo tengo el articulo en word, no se si se puede pinchar sin autorización del autor. ¿que puedo hacer?
 
Creo que no habría problema siempre que quede bien claro el autor y la revista donde se publicó el artículo.
 
Chema, si está en Web tb. puedes poner simplemente el enlace, siempre que funcione.


Saludos.
 
Víctor dijo:
Chema, si está en Web tb. puedes poner simplemente el enlace, siempre que funcione.
Saludos.
El problema es que lo tengo en un archivo pero no tengo el enlace, posiblemente Doyma lo tenga para los suscriptores de todas formas intentaré conseguir el enlace.
 
Amiga virtual, te informo que la AHA, ILCOR y otras asosiaciones internacionales se reunieron en Enero de este año, y las últimas recomendaciones en RCP Básico y Avanzado serán publicadas en la revista Circulations en Nov del 2005, tendremos que esperar hasta entonces, si logras averiguar algunas de etas recomendaciones últimas te agradecería lo compartieras, yo haré lo mismo apenas tenga información, la cual estoy buscando para una Conferencia que daré el próximo mes, saludos
 
nuevas recomendaciones RCP

Hola:

¿no sabreis si en algún sitio están las nuevas recomendaciones de la ERC traducidas?
 
Re: nuevas recomendaciones RCP

sussanchez dijo:
Hola:

¿no sabreis si en algún sitio están las nuevas recomendaciones de la ERC traducidas?

Hola , bienvenida a la web, decirte que en la zona de descargas, encontraras un buen trabajo , realizado por Juan Luis y emercia , traduciendo las recomendaciones que buscas
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba