Saludos, César:
Encantado de contar con un estudiante de medicina como tú entre nuestros visitantes.
Las últimas recomendaciones del European resucitation Council (en mi medio es quién dicta las pautas) datan del 2000. Estas recomendaciones surgen del consenso con la AHA, de modo que las diferencias son mínimas (por lo que sé, las últimas recomendaciones de la AHA también datan del 2000). En estas se recomienda el uso de adrenalina, pero se apunta el prometedor futuro de la vasopresina. Sustituye la recomendación de la lidocaína como fármaco de elección por la amiodarona y otros cambios que puedes comprobar
aquí.
Y una semblanza del ACLS de la AHA:
aquí.
Las recomendaciones son un modo de aportar cierto orden al caos que había antes de ellas en la asistencia al paro cardiorrespiratorio. Evitan que cada uno haga lo que le parezca, y dan seguridad al que interviene de que está actuando de acuerdo al "arte". Con seguridad, entre la publicación de unas recomendaciones y las siguientes, surgen avances que tardan en ser incorporados a la práctica. Atenerse a una guía de práctica clínica da, por parafrasear a los anglosajones: "peace of mind".
Por ahora, las únicas actuaciones que, inequivocamente, mejoran la supervivencia de los paciente con PCR son las maniobras de soporte vital básico y la desfibrilación precoz en caso de fibrilación ventricular. Por ahora los fármacos tienen un efecto muy pobre.
La adrenalina ha sido, desde hace muchos años el fármaco a usar, parece ser que aumenta la presión de perfución coronaria, sin un excesivo efecto sobre la supervivencia. Cambiar un fármaco tan arraigado como este de las recomendaciones requiere estar muy seguro antes de hacerlo. Y estar muy seguro requiere mucha investigación con protocolos en un ámbito muy delicado (el perimortem).
La vasopresina, por lo que sé, aún se encuentra en período de investigación:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez...ve&db=PubMed&list_uids=12009224&dopt=Abstract
Pueden ser de interés estos abstracts:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez...ve&db=PubMed&list_uids=12520835&dopt=Abstract
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez...ve&db=PubMed&list_uids=12386499&dopt=Abstract
Con seguridad hay trabajos más interesantes que estos... pero he querido responderte pronto. Si tu conoces algún otro trabajo al respecto no dudes en compartirlo.
En cuanto al Bretilio, este ha sido retirado de las recomendaciones, dado que las fuentes naturales de esta sustancia están practicamente agotadas. La lidocaína ha quedado como de segunda elección.
Espero haberte sido de utilidad. Si encuentro algo más sobre el temal, lo adjuntaré a este foro.