Nuevas especialidades: Psiquiatria y Urgencias-Emergencias

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Nuevas especialidades de Psiquiatría Infanto-Juvenil y Medicina de Urgencias y Emergencias

JANO.es · 06 Abril 2009
Sanidad confía que puedan estar listas para la convocatoria MIR de 2011-2012.


El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado hoy la creación de las especialidades médicas de Psiquiatría Infanto-Juvenil y Medicina de Urgencias y Emergencias, cuyas primeras plazas de formación podrían estar listas para la convocatoria de Médicos Internos Residentes (MIR) 2011-2012.

Según ha detallado el propio Soria durante la apertura de asignación de plazas para la formación especializada de los MIR 2008, la creación de estas dos especialidades será propuesta a las comunidades autónomas en la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra mañana, tras la cual se iniciará todo el desarrollo normativo hasta su aprobación definitiva.

De este modo, es necesaria la aprobación de los reales decretos de creación, la constitución de una comisión nacional de cada especialidad, la publicación de sus programas formativos y la acreditación de las unidades docentes donde se prepararán los futuros especialistas.

Por ello, “aún no se pueden elegir”, ha advertido Soria a los MIR presentes hoy en el ministerio, confiando en que puedan estar listas para la convocatoria de 2011-2012 y así adaptar la planificación de los recursos humanos del SNS a “las necesidades y demandas de los profesionales y pacientes”.

En concreto, la nueva especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil contribuirá a mejorar la asistencia sanitaria que los más de 2.600 psiquiatras del SNS dan a los niños y adolescentes afectados por algún trastorno mental. Según datos de Sanidad, entre un 10% y un 20% de este grupo de población en España sufre alguna patología de este tipo, de los que un 6% sufre un trastorno mental grave.

La especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, por su parte, vendrá a reconocer la labor de los profesionales que ya desarrollan su actividad en este campo, además de ofrecer una formación “más exhaustiva” a todos los médicos interesados en su ejercicio profesional.
 
Respuesta: Nuevas especialidades: Psiquiatria y Urgencias-Emergencias

Una gran noticia y yo me pregunto: ¿Para cuando la especialidad de Urgencias y Emergencias para Enfermeria?
 
Respuesta: Nuevas especialidades: Psiquiatria y Urgencias-Emergencias

Huy, si solo fuera esa especialidad...... enfermería está empezando a avanzar ahora, pero muy poco a poco, habrá que ver como juegan sus cartas para poder conseguir más especialidades.

En cuanto a los médicos me parece un gran acierto, sobre todo porque al fin y al cabo, como en enfermería, es reconocer algo que se lleva haciendo años mediante cursos, másters, etc....
 
Respuesta: Nuevas especialidades: Psiquiatria y Urgencias-Emergencias

Después de tantos años a la espera de la especialidad. No tengo demasiada confianza. Me lo creeré cuando lo vea.
 
Respuesta: Nuevas especialidades: Psiquiatria y Urgencias-Emergencias

Una buena noticia, sin duda. Enhorabuena a todos los médicos que se dedican a las urgencias y emergencias, que estarán más reconocidos, y a los ahora estudiantes que tendrán más opciones específicas de formación.
 
Respuesta: Nuevas especialidades: Psiquiatria y Urgencias-Emergencias

¡Ya veremos dijo un ciego!
 
Respuesta: Nuevas especialidades: Psiquiatria y Urgencias-Emergencias

Ya veremos, ya veremos si ahora Trinidad Jiménez hace las cosas bien. Para quien no esté al corriente, la acaban de nombrar nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales...
 
Respuesta: Nuevas especialidades: Psiquiatria y Urgencias-Emergencias

Bien es cierto que desde que se pusieron las nuevas especialidades de enfermeria poco se han desarrollado pero bueno, demasiado despacio van....

Ya nos ireis contando compañeros/as medicos de la nueva especialidad para ver si cumple con al menos unos minimos.

uhm!, me parece que quizas me estoy yendo un poco del tema metiendo a enfermeria aqui, perdonad :oops:
 
Respuesta: Nuevas especialidades: Psiquiatria y Urgencias-Emergencias

No lo tengo tan claro la SEMFYC y. SEMIYUC y La SEMI han mostrado su oposicion Creo que se va a parar con el tema de la Troncalidad NO ME LO CREO
 
Respuesta: Especialidades de Enfermería

COMUNICADO SEMES
Lunes, 6 de abril de 2009
El Ministro de Sanidad y Consumo ha anunciado esta mañana la creación de
ESPECIALIDAD en Medicina de Urgencias y Emergencias
El Ministro Soria, ha anunciado públicamente hoy, en la apertura del proceso de elección de
plazas MIR, la decisión que se tomará mañana 7 de abril de 2009, en el seno del Pleno de la
Comisión de Recursos Humanos del SNS de finalmente aprobar la creación de la ESPECIALIDAD
EN MEDICINA DE URGENCIAS Y MERGENCIAS.
Se espera que el Real Decreto de creación esté aprobado en junio y la primera convocatoria
MIR de Urgencias y Emergencias vea la luz en el año 2011.
Dicha información ha sido comunicada personalmente por el Ministro en llamada telefónica
al Presidente de SEMES Dr. D. Luís Jiménez Murillo.
¡¡¡ ENHORABUENA A TODOS !!!
 
“La llegada de Jiménez no afectará a la especialidad”

El vicepresidente de Semes anuncia que solicitará una reunión con la ministra para hablar del asunto

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo, ha valorado para Redacción Médica las críticas emitidas por algunas sociedades científicas y directores de Recursos Humanos autonómicos ante el anuncio de Bernat Soria de que el Ministerio de Sanidad creará la especialidad de Urgencias y Emergencias. Para Toranzo, la marcha del ex ministro “no tiene por qué afectar a la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias al no tratarse de una decisión personal de Soria, sino de un asunto debatido en la Comisión de Recursos Humanos”. Esta idea se refuerza con las recientes declaraciones de la ministra Trinidad Jiménez, quien ha asegurado que “teniendo en cuenta lo avanzado del consenso y del trabajo realizado, mantendría el proceso de creación de estas especialidades”.


Tomás Toranzo, de Semes.
El representante de Semes y actual candidato a la presidencia de la sociedad, ha afirmado que “se pueden criticar las formas, pero no el fondo de la cuestión”. Desde las autonomías, los reproches se fundamentan en que el ex ministro Soria anunció la decisión de crear esta nueva especialidad un día antes de la reunión de la Comisión de Recursos Humanos, en la que los representantes autonómicos debían posicionarse ante esta iniciativa.

En este sentido, la directora general de Recursos Humanos de Castilla y León, Esperanza Vázquez, ha mostrado a Redacción Médica su “indignación y decepción” por la decisión del Ministerio de Sanidad porque “no se ha contado con ninguna comunidad autónoma”. Así, Vázquez ha asegurado que en la decisión del Ministerio “no se ha tenido en consideración” ni a la Comisión de Recursos Humanos ni a las comunidades autónomas.

Sin embargo, Toranzo ha declarado que las comunidades “critrican siempre que el Ministerio no toma decisiones y, cuando lo hace, también se lo recriminan”. A pesar de ello, se ha mostrado confiado en que desde Sanidad “serán coherentes y no cambiarán de idea por la presión que puedan ejercer las autonomías”.

Los responsables regionales han solicitado al Ministerio de Sanidad que la posible aprobación de nuevas especialidades se estudie cuando esté aprobado el decreto de troncalidad y no antes, como implica la decisión adoptada por Soria. Mientras, Toranzo ha defendido que “primero se debe crear la especialidad y, una vez desarrollada, se debe pensar en el decreto de troncalidad. De lo contrario, nos están engañando porque sin la especialidad no se puede hacer nada”.

Respecto a las críticas de las sociedades científicas (Semfyc, SEMI y Semicyuc), Toranzo ha afirmado que “defienden ámbitos de poder y no intereses de pacientes”. “Además -ha continuado-, en España hay cantidad de especialidades y sociedades científicas, y el rechazo sólo procede de tres de ellas”.

El vicepresidente de Semes ha negado que la creación de la especialidad de Urgencias suponga un incremento del gasto para el Sistema Nacional de Salud y ha defendido que los urgenciólogos son “profesionales polivalentes que nunca van a encarecer el sistema, sino abaratarlo porque este carácter polivalente puede provocar que el hospital llegue a prescindir de algunos profesionales”.

Para tratar todos estos asuntos, desde Semes solicitarán a la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, una reunión “con el fin de que nos aclaren estas dudas existentes porque la decisión tomada no debe tener marcha atrás”.

---------------------------------------------------------------------------------------
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=94929
“Tras aprobar la especialidad, Semes necesita un nuevo equipo”
Redacción Médica - ‎15-abr-2009‎
Pablo Busca, candidato a presidir la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Donostia ...
EuSEM felicita a Sanidad por la creación de la especialidad de ... Europa Press
Toranzo: “La llegada de Jiménez no afectará a la especialidad” Redacción Médica
Pablo Busca opta a presidir la Sociedad de Urgencias y Emergencias Redacción Médica
 
Respuesta: Nuevas especialidades: Psiquiatria y Urgencias-Emergencias

Cuantos años se lleva diciendo que se va ha implantar la especialidad para enfermería. Me lo creeré cuando lo vea firmado y sellado.
 
Respuesta: Nuevas especialidades: Psiquiatria y Urgencias-Emergencias

No termino de creerme que finalmente se apruebe la Especialidad de Urgencias que tanto tiempo llevamos pidiendo los médicos..

Ojalá sea así y a los que realmente nos gusta, poder disfrutar de ello.

Saludos
 
Atrás
Arriba