Nueva web informa diariamente de evolución catástrofes naturales

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
Autor #1
Nueva web informa diariamente de evolución catástrofes naturales
Enviado el Viernes, 27 enero a las 19:48:35 por Dr_RVillanueva



La Comisión Europea (CE) ha estrenado un nuevo sistema de alerta en línea que ofrece información diaria de la evolución de catástrofes naturales como incendios, inundaciones o terremotos en todo el planeta.

El boletín, llamado 'MIC Daily', funciona a modo de observatorio y ofrece tanto previsiones como datos actuales, con el objeto de sensibilizar y permitir el intercambio de información entre los centros de crisis nacionales, aumentando la eficacia de la respuesta, indicó la CE en un comunicado.

El sistema, accesible en la página http://europa.eu.int/comm/environment/civil/micdaily/micdaily.doc , está conectado a más de cincuenta servicios de alerta precoz de todo el mundo y contiene centenares de fuentes de información, desde informes a imágenes por satélite y mapas.

La CE informó de este servicio con motivo de la presentación de un conjunto de propuestas para mejorar la capacidad de respuesta del mecanismo de protección civil de la UE frente a desastres naturales o causados por el hombre.

El citado mecanismo, creado en 2001, coordina la ayuda de una treintena de estados europeos (los Veinticinco más Bulgaria, Rumanía, Islandia, Liechtenstein y Noruega) a los países que son víctimas de una catástrofe, tanto fuera como dentro de la UE.

Hasta la fecha, ha actuado en situaciones como el huracán Katrina en 2005, las inundaciones ocurridas en Europa central en 2002, el accidente del petrolero Prestige ese mismo año o los incendios en Francia y Portugal de 2003 y 2004.

Por ejemplo, en el área del transporte de asistencia humanitaria, Bruselas plantea que se le autorice a alquilar los medios necesarios cuando los países no dispongan de ellos o el coste del mismo vaya a ser superior a la ayuda suministrada.

La propuesta pone de relieve que el alto coste del transporte es el mayor obstáculo para los países a la hora de hacer llegar su ayuda humanitaria en caso de una catástrofe, ya que cuentan con esa asistencia pero con frecuencia no pueden gestionar su traslado a las zonas afectadas.

Además, Bruselas pide que se le permita movilizar equipos suplementarios en caso de catástrofes simultáneas o de gran escala, lo que según la CE acelerará la obtención de materiales como por ejemplo las bombas de agua de gran capacidad, lo que es siempre dificultoso.

'En emergencias anteriores se ha visto que cuando los desastres ocurren de manera simultánea, algunos tipos de equipamiento pueden no ser accesibles con carácter inmediato, como los equipos de descontaminación masiva en caso de ataques terroristas simultáneos', señaló la Comisión.

La propuesta permitirá a la Comisión 'jugar un papel más importante en el desarrollo de sistemas de alerta precoz que permitan intervenir con mayor rapidez', añade el documento, que asegura que las propuestas mejorarán además la coordinación de la ayuda entre los países.



Terra Actualidad - EFE
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba