Nueva uniformidad Summa112

¿Conoces la Norma UN-471? ¿Qué colores contempla?

  • Azul

    Votos: 0 0,0%
  • Rojo

    Votos: 0 0,0%
  • Blanco

    Votos: 0 0,0%
  • Negro

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    235

Johnattan

e-mergencista novel
Queridos compañeros!!! Estos días se está citando al personal para tallarse con el nuevo uniforme del SUMMA 112 (el de Parques y Jardines). Símplemente me gustaría contrastar opiniones a cerca del mismo. ¿Qué os parece? ¿Es mejorable? ¿Y los colores?

GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO.
 
La verdad es que no me parece mal, aunque no creo que lo mas adecuado sea que tenga tanto parecido con el de cierto personal del ayuntamiento, por la sencilla razon de dar lugar a confusiones innecesarias.
 
Perdonad pero no conozco esa normativa a la que haceis referencia UN-471, me podeis dar una idea o decirme donde la puedo leer de manera oficial. Gracias.
 
Pongo algo que he encontrado al respecto de la UNE EN 471. Es una norma del Ministerio de Trabajo (Instituto de Seguridad e Higiene) en el que se regulan todos los EPI's (Equipos de Protección Individual) y esta en especial corresponde al vestuario de alta visivilidad.

ROPA DE SEÑALIZACIÓN DE ALTA VISIBILIDAD

Es la ropa destinada a ser percibida visualmente sin ambigüedad en cualquier circunstancia.
Sus características se recogen en la norma, UNE-EN 471.
Requisitos

- Requisitos específicos de diseño: Según las prendas

- Requisitos concernientes al material de fondo y al material combinado.

- Color.
- Solidez del color del material de fondo.
- Solidez del color al frotado.
- Solidez del color a la sudoración.
- Solidez del color al lavado, limpieza en seco, blanqueo con lejía y planchado en caliente.
- Variación de las dimensiones del material de fondo.
- Propiedades mecánicas del material de fondo.
- Resistencia a la tracción.
- Resistencia al estallido.
- Resistencia a la tracción y al rasgado.
- Resistencia a la penetración de agua.
- Resistencia al vapor de agua e índice de permeabilidad al mismo.
- Material de fondo en productos tejidos.
- Material de fondo en textiles revestidos.
- Ergonomía.

- Propiedades físicas y fotométricas exigidas por el producto retrorreflectante de
característica única o combinado.


La detección visual del usuario, se mejora con un alto contraste entre la ropa y el
ambiente de fondo en el que se verá, así como con una mayor extensión de las
áreas cubiertas por los materiales de alta visibilidad.

La prevención de Riesgos Laborales
en el Sector de la Construcción 20
Se definen tres rangos de color de material de fondo y de material combinado;
los tres confieren durante el día, visibilidad en la mayor par te de los medios
rurales y urbanos. De todas formas, los usuarios deberán tener en cuenta el
entorno específico en el que se desarrolla su actividad, para determinar cuál es
el tipo de protección necesario y seleccionar así el color que proporcione el mejor
contraste.

Dos tablas indican dos clases de materiales de característica única. Los niveles
más altos de retrorreflexión, aseguran el mejor contraste y la mejor visibilidad.
Así pues, deberá utilizarse el producto retrorreflectante con el coeficiente de
retrorreflexión más elevado.
 
Amigo mgalera, tengo que quitarme el sombrero!!!

Chapeau!!! Fantástico el comentario acerca de la norma UN 471. Falta hacer mención de cuáles son esos tres colores concretos a los que se hace referencia en dicha norma, lo cual no se si ha sido omitido intencionadamente para no dar pistas en el test que planteo al principio o algún otro motivo. Aún así, me quito el sombrero. Por cierto, daré yo una pista.... el azul clarito no aparece por ningún sitio!!!

Bicos y abrazos!!!
 
La encuesta no refleja el conocimiento sobre la norma de la manera más real, debería poderse marca más de una opción, ya que la norma contempla el amarillo, el rojo y el naranja.

El uniforme no está mal, la calidad es bastante buena y la visibilidad excelente, el problema es que es muy sucio, sucísimo. La otra pega es que a los primeros que dieron el uniforme el forro polar es de una calidad bastante inferior a la pactada, con una pegatina de Wind Stoper, pero sólo eso, una pegatina, porque cualquier persona que entienda un poco de eso se da cuenta al instante de que es más falso que un billete de 3 euros.
 
ROJO Y AMARILLO MEJOR NO???


A mi de rojo y amarillo limon me hubiera gustado ams el uniforme sin que nadie se haga ideas fachas lo digo porque son dos colores de muy alta visibilidad este que llevamos esta bien en materiales es sucio y mas si como a mi te dan una talla mas grande de la que llevas jajaja
Y HORA ALS AMBUS NUEVAS NO?????

M e han dicho que pa finales del mes tenemos als uvis nuevas a ver si alguien sabe mas del tema
 
No, de rojo y amarillo van los del SER+MAS,... te has quedao igual ¿¿ no ??
Te explico, son la red de ambulancias que la CAM tiene concertada para traslado interhospitalario (no asistencial) y SVB. Pertenecen a diferentes empresas privadas.
Desde luego muy visible, pero yo creo que mucho más guarro que los del SUMMA.
Por otro lado, la ropa definitiva me parece muy buena, nada que ver con la que dieron al principio (el forro polar es lamentable, aunque los pantalones me gustan).
 
Luke dijo:
No, de rojo y amarillo van los del SER+MAS[...]
Los de SERMAS van más exactamente de granate y amarillo. De rojo y amarillo van los del SELUR (Servicio Especial de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid) que son los que suelen salir en televisión y me imagino que esos serán los que ha visto Tolosa.

Coincido en que la ropa es de muy buena calidad, parece que se han inspirado en la del SERCAM, que desde luego era un referente. Los únicos defectos que le podría sacar son las tiras reflectantes, que son muy rígidas y pueden molestar un poco al trabajar o al descansar con la ropa puesta.

También echo en falta un chaleco de alta visibilidad para hacernos ver en la calle y para llevar el material personal; ahora en invierno va muy bien la chaquetilla, pero no creo que con el calor verano la pueda llevar.

Mención aparte merece el equipo de invierno, que es verdaderamente sobresaliente, incluso exagerado para los que trabajamos en ciudad. Imagino que será así para proporcionar a todos el mismo uniforme, incluido los que trabajan en zonas de sierra, lo que no me parece mal.
 
En principio el azul debería ser mas oscuro, cosa que hemos indicado un montón de veces, por ser mas limpio.
Respecto a los nuevos vehiculos parece ser que tienen que estar para el día 1 de marzo y han sido carrozados por el gallego.
 
Eso es Emilio, me referia a los del SELUR. A mi personalmente me gusta vuestro uniforme nuevo, es vistoso, aunque si que es verdad que igual es un poco sucio. Pero mas sucio era el blanco de antes, no? Lo que no me gusta mucho es que el logotipo de la espalda de la chaqueta quiera llevar tantas letras de SUMMA 112 y eso que al final qudan tan pequeñas que casi no se leen. En cuanto a lo de tener un chaleco de alta visibilidad y multibolsillos.... eso vale un mundo. El uniforme de Aragon lo teneis en la galeria de fotos, por si quereis echarle un vistazo.
Un saludo :wink:
 
Los reflecatantes no me parecen incómodos, y, según salud laboral, son los que se ven a más distancia y tienen una vida media más larga.

Lo de la chaqueta de intervención, que no es de entretiempos como algunos dicen, deberíamos ponérnosla todos en verano en intervenciones que conlleven más riesgo, tipo tráficos, laborales, mucha sangre, etc. La verdad es que yo le he usado y se pasa calor, pero la seguridad es más importante.

Otro aspecto que no me gusta son las botas. Son más cómodas, más seguras, reforzadas y todo lo que querais comparadas con las anteriores, pero no veo que sujeten demasiado el tobillo a la vez que la lengüeta del empeine se te clava produciéndo mucho daño, no os ha pasado? En mi equipo nos pasó a todos.

Y lo que más rabia me da es que a los que nos dieron la ropa el 15 de octubre los forros no eran wind stoper, pero la pegatina la llevaban como si lo fueran, y nuestro querido servicio interpreta que son similares y no piensan cambiarnoslos. Por supuesto, luego se quejan de que montemos el pollo y protestemos.
 
deberíamos ponérnosla todos en verano en intervenciones que conlleven más riesgo, tipo tráficos, laborales, mucha sangre, etc.

Y como norma general, habrá que ponerse la chaqueta o el forro para todo, aunque el sol sea de justicia, porque en el momento en que te bajes de la UVI para subir a un domicilio y tengas que poner un pie en la calle para coger material, subir al domicilio, acercar el paciente a la UVI, etc... ya me dirás tú lo bien que se te va a ver vestidito con el polo blanco. No sé porque desoyen las voces que claman por un uniforme más sufrido y que al mismo tiempo seamás visible y por lo tanto más seguro (me refiero al polo). ¿Porqué se sigue haciendo apología de un servicio que en teoría ya no existe, que se ha fusionado?
 
Con respecto a los colores rojo y amarillo como altamente visibles os comentaré una curiosidad. (Moderador, si te parece que no procede, borras y ya está).
La bandera de España tiene esos colores porque la marina del siglo XVIII comprobó que eran los que mejor se veían entre el humo de los cañonazos de la batalla, y así sabían qué barco era amigo o enemigo para repartir estopa entre tanto humo. (La anterior bandera era la típica de Castilla, creo que blanca con una cruz Roja; en cualquier foto de las carabelas la vereis). :wink:
 
Que curioso e interesante, eso está bien saberlo, no tenía ni idea.
 
Podeis ponernos una foto para saber de que hablamos??, no se como es el uniforme.
 
¿Cómo cuelgo una foto?

Pues estoy un poco pez en esto de los foros; si alguien me indica cómo puedo colgar una foto esquemática del uniforme, con gusto la pongo para que se pueda opinar más objetivamente.

GRACIAS.
 
La nueva ya esta en la galeria de fotos:
Uniformidad%20SUMMA.jpg
 
Bueno, pues el chaleco todavía lo estamos esperando, no creo que nos den, y los colores no son exactamente así, son mucho más cantosos, pero verse se ve.
 
Atrás
Arriba