Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Nueva tormenta tropical

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Belladonna, 20 Ago 2008.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    La tormenta tropical Fay atraviesa Florida sin debilitarse

    La alerta por tormenta tropical permanece para la costa este del estado de EE UU.- Su paso por el Caribe ha causado 50 víctimas


    La tormenta tropical Fay, la sexta de la temporada atlántica, sigue descargando fuertes lluvias en el interior de Florida y avanza sin debilitarse hacia la costa este, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. A su paso por este Estado, Fay presenta vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora, diez más que cuando abandonó Cuba el pasado lunes. Después de que ayer llegara a Florida desde el Golfo de México, la tormenta ha comenzado a ganar fuerza, lo que de nuevo ha llevado a los meteorólogos a avisar del peligro de que se convierta en huracán antes de golpear al estado por tercera vez. "Es más fuerte de lo que había sido hasta ahora", aseguran los expertos.


    [​IMG] [​IMG]


    Dos personas huyen de la tormenta en el Cayo Oeste, en Florida, a la llegada de la tormenta tropical- AP

    Con vientos que pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora, las tormentas tropicales giratorias son los fenómenos climáticos más violentos.

    Fay ha desafiado así las expectativas, ya que las tormentas tropicales se producen por las aguas calientes del océano y, normalmente, se debilitan con rapidez cuando alcanzan la tierra. Desde el CNH, explican que el terreno en el trayecto de Fay es tan cálido y pantanoso que "podría no considerarse como tierra en este momento".
    Se espera que el centro de la tormenta llegue hoy al Océano Atlántico y que posiblemente se convierta en un huracán sobre la Corriente Cálida del Golfo antes de volver mañana hacia el norte de Florida. Para convertirse en huracán, sus vientos máximos sostenidos deben llegar a los 119 kilómetros por hora.
    Árboles caídos y destrozos
    El balance que deja el fenómeno meteorológico a su paso por la península de Florida es de miles de evacuados y unas 58.000 personas sin fluido eléctrico, aunque la cifra podría incrementarse ya que la tormenta está atravesando el territorio y afectará a otros condados, ha asegurado Maycol Villafaña, portavoz de la compañía de electricidad Florida Power & Light (FPL). Los mayores destrozos los ha sufrido Naples, en la costa suroeste, donde se han acumulado escombros y árboles rotos por las intensas lluvias.
    Sin embargo, quizá no sea aún momento de cantar victoria. El CHN, con sede en Miami, considera que Fay podría fortalecerse una vez abandone Florida por la costa este y se adentre en el Atlántico.
    Más dramático fue el paso de Fay por el Caribe. En Haití las cifras oficiales hablan de siete muertos y 40 desaparecidos al hundirse un autobús que trataba de cruzar las crecidas aguas del río Glace, en el suroeste del país. En República Dominicana murieron cinco personas y miles viven aún en albergues. En Jamaica se produjeron otras dos víctimas mortales. En Cuba no hubo muertes aunque sí miles deevacuados.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...debilitarse/elpepuint/20080820elpepuint_2/Tes
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    MIAMI (AFP) - La tormenta tropical Fay, se fortalece y azota este martes el estado de Florida (sudeste de Estados Unidos) con lluvias y vientos de 105 km/h que causaron destrozos e inundaciones, luego que el fenómeno dejara al menos 40 muertos en su paso por el Caribe.

    Fay arrasó los últimos días Haití, República Dominicana y Cuba dejando a su paso decenas de miles de evacuados, propiedades destrozadas por deslaves e inundaciones mortales, aunque la cifra total de víctimas podría aumentar con nuevos reportes oficiales en toda la región afectada.

    Haití habría sufrido el mayor número de muertes, dado que unas treinta personas seguían desaparecidas al suroeste del país después de un accidente de bus provocado por el pasaje de Fay, anunció el martes la protección civil haitiana, que hasta el momento sólo encontró dos cuerpos.

    A las 17H00 (21H00 GMT) el centro de la tormenta tropical Fay se ubicaba a 95 km al sur-suroeste de Melbourne, Florida, y avanzaba en dirección noreste a 13 km/h.
    Al contrario de los esperado en su avance sobre el territorio de Florida sus vientos se habían fortalecido de 95 a 105 km/h, con ráfagas más fuertes y Fay podría alcanzar fuerza de huracán los próximos días.
    El fenómeno debería robustecerse cuando salga por la costa este del norte de Florida y vuelva a desplazarse el miércoles sobre el Atlántico, adelanta el NHC.

    La tormenta pasó el lunes sobre Key West y otros cayos del sur de Florida antes de impactar contra la costa oeste del estado e ingresar en la península en las primeras horas del martes aunque sin alcanzar poder devastador de huracán como se temía.

    Alertas de tormenta tropical se mantenían para buena parte del sur y este de Florida donde muchos residentes de zonas bajas fueron evacuados, y unas 95.000 personas estaban sin energía eléctrica, según informes de la empresa local de electricidad.
    Muchas viviendas fueron destruidas por los vientos, sus techos volaron o fueron aplastados por árboles. Varias ciudades del centro y este estaban inundadas y con una fuerte marejada en las costas, mostraron cadenas locales de televisión en Florida.
    Alertas de inundaciones regían para el área de Palm Beach donde un tornado destruyó las instalaciones de una clínica equina.
    Refugios estaban abiertos en los condados de Monroe, Miami-Dade y la mayor parte de la costa oeste y el centro de Florida para atender posibles evacuaciones.

    El total de agua acumulada por las lluvias en el sur de Florida podría llegar a casi 40 cm en algunas zonas, alertaron los meteorólogos.
    Unos 500 miembros de la Guardia Nacional han sido movilizados en todo el estado, que fue declarado en estado de emergencia desde el fin de semana.

    La tormenta podría afectar a más de 10 millones de estadounidenses en su paso por los cayos y el sur de Florida, informó el lunes la oficina de censos de Estados Unidos.
    El centro de Fay ingresó en Florida en las primeras horas del martes por el sur de la ciudad de Naples, en la costa sobre el Golfo de México, y se dirige hacia la costa Atlántica de la península.

    Los efectos de Fay no afectaron la producción petrolera en el Golfo de México, y tras el paso de la tormenta los precios del petróleo registraron una baja el martes en la apertura de las transacciones en Nueva York.

    En Miami, aún bajo vigilancia de tormenta tropical, las escuelas estaban cerradas el martes al igual que muchas oficinas públicas, pero se espera que reabran el miércoles y que la ciudad recupere su normalidad.
    Las autoridades recomendaron a la población que se quedara en sus casas donde la gente esperó el paso del fenómeno aprovisionada de alimentos, agua y combustible para al menos tres días como precaución.
    Muchos propietarios de embarcaciones debieron retirarlas de las marinas y las colocaron en garajes, o las aseguraron en los muelles.

    Pese a todo, en algunas playas de Miami Beach, los surfistas se reunieron en el atardecer del lunes para aprovechar las marejadas y las grandes olas.
    Un amante del kite surf (surf a vela) fue arrastrado por una ráfaga de viento en la playa de Fort Lauderdale y tuvo que ser intenado en grave estado.

    Fay es la la sexta tormenta tropical de la temporada ciclónica en el atlántico norte, que se inició el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

    http://es.noticias.yahoo.com/afp/20080819/tts-eeuu-clima-ciclon-3c8ed92.html
     
  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    La tormenta Fay se ha cobrado ya siete muertos en Florida y continúa adentrándose en EE UU

    Los vientos de 75 kilómetros por hora se desplazan lentamente y amenazan con inundar amplias zonas del estado sureño

    Miami - 23/08/2008

    Siete personas han muerto en lo que va de fin de semana a causa de la tormenta tropical Fay, la sexta de esta temporada de huracanes en EE UU, que este año comprende los meses de junio y diciembre, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes.


    Fay ha provocado ya inundaciones en varias zonas residenciales de Florida. En Cabo Cañaveral, residencia de la flota aeroespacial estadounidense, el agua ha alcanzado alturas de hasta 53 centímetros, forzando el rescate de varias personas de los barrios inundados. El gobernador del estado sureño, Charlie Crist, ha descrito la tormenta como "devastadora, peligrosa y mortal".
    La tormenta se dirige hacia el noroeste del estado a una velocidad de unos nueve kilómetros por hora, y ya se encuentra en la frontera con los estados de Alabama, Georgia y Misisipi, donde se pronostica que deje fuertes lluvias. Existe la posibilidad de que la tormenta tropical cambie de dirección y se desplace al sur, en dirección a México. En ese caso, dado el calor del Golfo de México, es muy probable que se convirtiera en huracán y pudiera afectar a la ciudad de Nueva Orleans, que ya fue destruída por el huracán Katrina en 2005.
    La tormenta, que tocó tierra en Florida por tercera vez ayer, se cobró más de 50 muertos a su paso por el Caribe, donde provocó la caída de un autobús a un río en Hatí. Miles de personas fueron evacuadas cuando Fay pasó por Cuba la semana pasada.

    Alerta en República Dominicana
    Una onda tropical es la responsable del estado de alerta en que están 15 de las 32 provincias de República Dominicana. Es un estado previo a la depresión tropical, que a su vez antecede a la tormenta tropical, donde los vientos pueden alcanzar los 63 kilómetros por hora.
    El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) ha precisado en un documento que el fenómeno presenta "todas las condiciones" para convertirse en una depresión tropical que afectaría el país en los próximos días. "A partir de mañana se espera un incremento significativo de las lluvias", advirtió el COE que colocó en alerta verde al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, ubicados al sur de la nación. El Coe ha pedido especial precaución a los habitantes de zonas próximas a fuentes de agua y a los que viven en zonas bajas proclives al paso del agua en caso de inundación, como en las vaguadas.
    Las autoridades han recordado también que el paso del ciclón Fay ha saturado ya el suelo de la isla.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...ndose/EE/UU/elpepuint/20080823elpepuint_1/Tes
     
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    La tormenta tropical 'Fay' deja 11 muertos en Florida
    Antes de llegar a Florida, Fay dejó la semana pasada decenas de muertos en Haití y República Dominicana
    agencias , MIAMI | Actualizado 23.08.2008 - 21:36

    La tormenta tropical Fay que castiga Florida, en el sudeste de Estados Unidos, desde hace cinco días, causó 11 muertos en el estado, según un balance establecido el sábado por el diario Miami Herald.

    El presidente George W. Bush había declarado el jueves el estado de emergencia en Florida, lo que abre la vía a ayudas federales a este estado, donde desde el martes la tormenta se acompaña de lluvias torrenciales, tornados e inundaciones que han destruido numerosas viviendas y cultivos.

    Un hombre falleció tras inhalar monóxido de carbono procedente de generadores eléctricos, un agente de una compañía de electricidad murió electrocutado, dos de las víctimas se ahogaron, y las otros siete víctimas fatales perdieron la vida en accidentes de carretera tras perder el control de sus vehículos debido a la lluvia y los fuertes vientos, según un balance de la oficina del gobernador, completado por el del Miami Herald.

    Antes de llegar a Florida, Fay dejó la semana pasada decenas de muertos en Haití y República Dominicana.

    http://www.diariodecadiz.es/article...rmenta/tropical/fay/deja/muertos/florida.html
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...