¿Nueva técnica de movilización?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hiervo de impaciencia por ver esos folletos y la novedad de la técnica.

-----------------------------

Si antes lo digo... Os adjunto más información:

12/12/2007​

Dos médicos y un bombero de la Región inventan una maniobra que evitará lesiones medulares en accidentados
La maniobra ha sido premiada en congresos de medicina de urgencias y emergencias y será difundida entre bomberos, sanitarios y policías
Dos médicos del 061, los doctores Jesús Abrisqueta y Jesús Juárez, y un cabo-bombero del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, José Pérez Vigueras, han inventado una novedosa maniobra con la que manejar a las víctimas de accidentes de tráfico, sin provocar lesiones medulares, hasta que sean atendidas por los servicios sanitarios de emergencia y trasladadas, en su caso, a centro hospitalario. Esta maniobra, denominada “de volteo”, ya ha sido presentada en congresos sobre la materia y ha recibido diversos premios, entre ellos, el de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias.
La técnica será ahora difundida entre los servicios de emergencias que atienden a las víctimas de accidentes de tráfico, principalmente bomberos, aunque también entre personal sanitario y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
En efecto, cuando un accidentado en la carretera queda atrapado en su vehículo, las primeras personas en atenderle son bomberos, ya que son ellos los que han de ‘descarcelarle’ del vehículo siniestrado. Ellos tienen la responsabilidad de rescatar a la víctima sin ocasionarle lesiones secundarias, adicionales a las producidas en el propio accidente. En este sentido, es de vital importancia, al objeto de evitar lesiones medulares, mantener alineado el eje cabeza-cuello-tronco. La maniobra presentada persigue este objetivo con la acción de un solo bombero-rescatador. Con ella se consigue, por un lado, preservar la integridad física de la víctima hasta que es atendida por los sanitarios, y por otro, facilitar la labor de los profesionales de los servicios sanitarios de emergencias, sobre todo en accidentes o catástrofes con gran número de víctimas y medios escasos.
El director general de Protección Civil, Luis Gestoso, felicitó a los autores de la “maniobra de volteo” y les animó “a seguir, como hasta ahora, trabajando en la tarea común que une a los servicios de emergencia, como es la de salvar vidas”. La Dirección General de Protección Civil, por su parte, ha editado pósters y folletos explicativos de la maniobra para su distribución en parques de bomberos, centros sanitarios y vehículos de atención de emergencias, al objeto de que tenga la máxima difusión entre los miembros de los citados servicios.



Enlace:
http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=16101&IDTIPO=10&RASTRO=c173$s3$m
 
Es posible que se aprovechara este mismo post para explicar como se realiza, que podamos beneficiarnos todos.

Gracias.

Un Abrazo
 
Eso está hecho (cuando los oriundos- paisanos- compañeros de alguno de los "inventores" sepamos exactamente de qué va la cosa, que manda huevos que nos enteremos de esto por la prensa :roll:, y de qué manera lo han redactado.psa. ...)
 
Última edición:
Ummm muy bonita la ilustración con dibujitos, pero digo yo.... pa que sirve que una persona de paisano le de la vuelta?? Claro está, si está en PCR y sabe hacer la RCP pues muy bien, aunque al darle la vuelta le hará la maniobra frente mentón que le enseñaron en el cursillo de primeros auxilios y ala.
Si simplemente está inconsciente y le pone en decúbito supino que finalidad tiene?? que se trague la lengua?? eso seria premonición y alevosía para cargarse a alguien no??

Si es para el personal de ambulancias, creo que hasta ahora con el método que se ha usado, va bien. Ya sabeis "Más vale malo conocido..."

UN SALUDO
 
Que lo traduzca D. Jesús. Como primera medida y ante la posibilidad de que el enlace desaparezca creo un archivo adjunto de la imagen, al menos quede constancia en la web;)
maniobra_volteo.jpg
 
Les diré que cuando leí el título "nueva técnica" creí que en verdad sería nueva. Esta me la enseñaron cuando empecé (por el '92) en mi primer curso de TUM; para emplearse entre uno o dos técnicos con víctimas grándes u obesas.

Por otro lado lo que dicen es cierto... Los artículos del periódico exponen la técnica para que la gente común la realice... Mejor que hagan su ABC, y si ventila, pidan ayuda y ni le muevan... ¿no?
 
Les diré que cuando leí el título "nueva técnica" creí que en verdad sería nueva. Esta me la enseñaron cuando empecé (por el '92) en mi primer curso de TUM; para emplearse entre uno o dos técnicos con víctimas grándes u obesas.

Por otro lado lo que dicen es cierto... Los artículos del periódico exponen la técnica para que la gente común la realice... Mejor que hagan su ABC, y si ventila, pidan ayuda y ni le muevan... ¿no?

Viste el icono interrogativo en el título del tema ;) ?. Pues eso iba en relación a lo que dices de "nueva"...
Si es cierto que ya la conociste allá por el '92 te agredeceríamos mucho que ampliaras esa información: datos de realización, estudios sobre los que se basa, quién la presenta, alguna referencia bibliográfica de donde poder extraer más datos, iconografía original de esa época, etc.
Respecto a tu último comentario, absolutamente de acuerdo: ABC y recomendaciones ILCOR o PHTLS según el caso.
Un abrazo (espero ansioso esos datos)

Por cierto que ya tengo la edición impresa del asunto...
 
Última edición:
decepcionante es lo primero q se me ocurre viendo las imagenes

creia que ibamos aver una autentica revolucion pero la tecnica ademas de simple no es nada del otro mundo mientras utilicemos lo que llevamos en la cabeza ( el cerebro)

lo que veo es que podemos garantizar la inmovilizacion de la columna cervical durante la rotacion siempre y cuando mantengamos la posicion de las manos correctamente y realicemos una traccion controlada entre otras cosas pero y el resto de la columna? acaso no es importante ?

me sumo a la pregunta de slash ¿ para que lo rotan si pueden dejalo en posicion lateral de seguridad hasta la llegada de los sanitarios?

otra cuestion una vez rotado ¿ que haran? realizar la colocacion de una canula guedel? y su inmovilizacion para el traslado lo realizara el bombero solo? dada que con toda seguridad se tratara de una zona de riesgo donde lo que prima es el salvamento

si dispone de un tablero espinal con toda seguridad dispone de otro compañero y mas material al menos para poder manejarlo asi que .......

su utilizacion por personal lego seria un autentico peligro dado las situaciones en las que se puede ver envuelto añadiendo a eso la situacion de estres etc

y para colmo anunciar eso en un periodico con imagenes y todo es vamos ..... es dar carta libre a los flipados/as de turno

saludetes
 
Última edición:
No es que critique es idea, pero mi duda es que, ¿en qué me puede ayudar en el trabajo diario esta técnica?,y si va dirijida a los ciudadanos, supongo que debería enseñarse dentro de un curso de primeros auxilios, incluida rcp, y explicando muy claramente los inconvenientes que puede generar.
 
Yo creo que puede beneficiar al personal entrenado con la técnica de tarcción mandibular en caso de encontrarselo solo en la calle para iniciar RCP sin ventilaciones, recordemos las recomendaciones es mejor eso que nada.
 
Voy a ver si me explico como formador.

La RCP es una cosa muy minuciosamente protocolizada y que lo ideal sería que toda la población lo conociese (creo que hay estamos todos de acuerdo), el que sea estricto y claro hace que el alumno por inercia lo intente complicar, por darle mas repliss al asunto, me han hecho muchas veces la pregunta de ¿Y si esta boca abajo que? Esta maniobra contesta esa pregunta, maniobra "x" y RCP sin ventilaciones.

ES mi opinión.
 
Pues yo no entiendo mucho de eso, pero a mí me plantéaa algunas dudas, muy en la línea de lo que comentan los demás:

1º- "Útil para cuando hay muchas víctimas": Bueno, si hay muchas víctimas...por definición el parado no se trata, no??? y no me digas si el testigo es un lego.....

2º- Lo de mantener alineada la cabeza está bien, pero la tracción cómo se hace (según las fotos sería más bien empujón, no??).

3º- Y el resto de la columna???.

4º- Y una vez que le has dado la vuelta???? frente-mentón y RCP básica???? entonces pa qué tanta historia si vas a acabar extendiéndole el cuello......

5º- Y si respira, para qué le vas a dar la vuelta????, sobre todo si no tienes mucha mano con estas cosas.........

6º- A mí todas estas cosas me dan un yuyu que ni te cuento..........es cómo darle pan al que no tiene dientes y claro, luego pasa lo que pasa y ves al nota de turno intentando descoyuntarle la mandíbula a una criatura para meterle el guedel. "Pero vamos a ver empanao, no te das cuenta de que no quiere???", jejejeje.

7º- Zapatero a tus zapatos y los experimentos con gaseosa y a ser posible en tu casa, para no perjudicar a nadie.
 
Pues yo no entiendo mucho de eso, pero a mí me plantéaa algunas dudas, muy en la línea de lo que comentan los demás:

1º- "Útil para cuando hay muchas víctimas": Bueno, si hay muchas víctimas...por definición el parado no se trata, no??? y no me digas si el testigo es un lego.....

2º- Lo de mantener alineada la cabeza está bien, pero la tracción cómo se hace (según las fotos sería más bien empujón, no??).

3º- Y el resto de la columna???.

4º- Y una vez que le has dado la vuelta???? frente-mentón y RCP básica???? entonces pa qué tanta historia si vas a acabar extendiéndole el cuello......

5º- Y si respira, para qué le vas a dar la vuelta????, sobre todo si no tienes mucha mano con estas cosas.........

6º- A mí todas estas cosas me dan un yuyu que ni te cuento..........es cómo darle pan al que no tiene dientes y claro, luego pasa lo que pasa y ves al nota de turno intentando descoyuntarle la mandíbula a una criatura para meterle el guedel. "Pero vamos a ver empanao, no te das cuenta de que no quiere???", jejejeje.

7º- Zapatero a tus zapatos y los experimentos con gaseosa y a ser posible en tu casa, para no perjudicar a nadie.

Lamento no estar de acuerdo contigo, si tiene su utilidad, como bien he explicado antes, si tienen conocimientos sobre rautek (PPAA Cruz Roja) porque no van a tener conocimientos sobre esto, considero que puede salvar vidas como otras maniobras si no es asi y esta boca abajo que le dices a 3 personas de la calle como se pone boca arriba para que te ayudem, y el tiempo que pierdes mientras tanto ¿que? curva de Drinker.
 
Un abrazo (espero ansioso esos datos)
Pues no tengo referencias bibliográficas... nop... solo tengo los bellos recuerdos de mi primer curso TUM, donde se nos enseño esta técnica para movilizar lesionados muy pesados y con sospecha de trauma, entre dos personas. La ventaja es que mientras se gira a la pesona, uno usa el hombro para empujar... por eso se hace así, en lugar de usar una Toma de Balón...

Salu2
 
Decepcionante. Creo que hay mejores maneras de promocionarse. ¿para qué poner en decúbito supino a alguien que está en posición de seguridad? ¿un accidentado cae en esa posición? ¿y si no es accidentado para qué controlar el cuello? ¿un parado en un accidente, pero si las asistolias en accidentes son por obstrucción de vía aérea que se puede desobstrur en PLS o bien por lesiones incompatibles con la vida como lesión de grandes vasos?::((::

Desde luego no entiendo el objetivo de la técnica ni sus "ventajas". Creo que más ventajoso sería explicar la RCP básica a todo el mundo de forma sencilla o bien hacer una adecuada educación sanitaria de base para evitar avisos "chorra".

Dr. Juárez, amigo, ya me explicarás los "porqués", que conociéndote deben existir.
 
En breve, más cursos sobre movilización e inmovilización de accidentados. Nunca está de más saber nuevas técnicas, aunque viendo los comentarios de compañeros que están más puestos en la materia y que saben perfectamente argumentar estas cosas como hace daikiri .....¡uhm!, me pasa como a Marte, estas cosas dan un "yuyuuuu"....Y es que lo nuevo siempre da algo de respeto.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba