¿Nueva técnica de movilización?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola a todos y muy buen dia¡¡¡
Soy lega en esto, un auxiliar de enfermeria con un solo curso de primeros auxilios pero...me encanta saber de estos temas.
La tecnica me parece buena como decis para movilizar por ejemplo personas voluminosas pero estoy de acuerdo con que si se ven estos posters por ahi...., van a encontrarse mas medulares que antes¡¡¡
Lo que seria para mi modo de ver, muy, muy util, es hacer cursos de primeros aux. para la poblacion en general sobre todo nuevas generaciones(institutos,etc.) pues la mayoria de la gente con tanta serie televisiva se cree muy experto y corren a "socorrer" a toda prisa y claro.....como no haya alguien con idea que los frene, ala ¡ a darles vuelta, a levantar y demas.
Asi que reinvindiquemos informacion a ver si se consigue poco a poco¡¡¡
Bueno ya os di la chapa y sin tener ni idea pero esto pasa por aguantarme y ser tan comunicativos, me meteis en ganas de opinar¡¡¡
Buena semana a todos y que os sea leve¡¡¡:lol:
 
Voy a ver si me explico como formador.

La RCP es una cosa muy minuciosamente protocolizada y que lo ideal sería que toda la población lo conociese (creo que hay estamos todos de acuerdo), el que sea estricto y claro hace que el alumno por inercia lo intente complicar, por darle mas repliss al asunto, me han hecho muchas veces la pregunta de ¿Y si esta boca abajo que? Esta maniobra contesta esa pregunta, maniobra "x" y RCP sin ventilaciones.

ES mi opinión.

Hola:

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla y se basa en el principio que dice:
Vida - Miembro – Función.
En el cual se explica que nuestro primer objetivo es mantener la vida, el segundo mantener todos los miembros en su sitio, y por ultimo mantener la funcionalidad de dichos miembro. Por lo tanto la respuesta en un curso de PPAA, en mi opinión, debe ser: Le das la vuelta y RCP!

RCP sin ventilaciones? Eso dices a tus alumnos?

Salu2!
 
RCP sin ventilaciones? Eso dices a tus alumnos?

Bueno, tal como está el conocimiento actual del asunto y de las recomendaciones más recientes, no es tan descabellado dar ese tipo de instrucciones en los cursos, ¿o sí?.:roll:

Un saludo.
 
Bueno, tal como está el conocimiento actual del asunto y de las recomendaciones más recientes, no es tan descabellado dar ese tipo de instrucciones en los cursos, ¿o sí?.:roll:

Un saludo.

Si y no... De momento las recomendaciones son las que son, 30:2. Que se este demostrando que en el primer espacio de tiempo, tras PCR, las ventilaciones cobran menos importancia, si. Pero las cosas hay que enseñarlas como son, digo yo, luego resulta que estamos perdidos de la mano de dios, las ayudas tardan en llegar y teniendo métodos de barrera no hacemos ventilaciones, por que nos dijeron que sin ventilaciones... por poner un ejemplo.

salu2!
 
HOLA buenos días según he leído, lo importante es la circulación, no es necesaria la ventilación si es por poco tiempor (hasta la llegada de recursos sanitarios) no es así????
Y bueno como deciais, ante una catastrofe la PCR no se toca según el START no??
corregidme por favor..si me equivoco en algo
gracias
 
nopix normalmente no se llevan medios de barrera encima en nuestra vida cotidiana

aun siendo personal no lego no es muy habitual en mi las ocasiones en las que llevo una mascara de RCP tipo poket de hecho habitualmente la llevo en la mochila

pensaras que para eso estan las tipo pañuelito esas tan monas q estan en un sobrecito pero no me parecen efectivas como metodo de barrera

cierto que se debe de enseñar a realizar el masaje y las ventilaciones el la secuencia correcta a los alumnos

pero pero pero aqui esta un poco el meollo de la cuestion dudo mucho que cualquier persona sea lego o no sin medios de proteccion realice ventilaciones a una persona que aun estando en PCR tenga sustancias extrañas en la via aerea

y por extraña podemos entender desde sangre a objetos en la via aerea etc ...

mas teniendo en cuenta los tiempos de respuesta de los SEM los cuales raramente superan los 10 minutos

asi que parece razonable administrar solo compresiones toraccicas en este tipo de casos

ante la duda podemos consultar

http://www.e-mergencia.com/foro/downloads.php?do=file&id=48 esta en la pagina nº 5 el apartado en cuestion

saludetes
 
genigol_cr dijo:
Voy a ver si me explico como formador.

La RCP es una cosa muy minuciosamente protocolizada y que lo ideal sería que toda la población lo conociese (creo que hay estamos todos de acuerdo), el que sea estricto y claro hace que el alumno por inercia lo intente complicar, por darle mas repliss al asunto, me han hecho muchas veces la pregunta de ¿Y si esta boca abajo que? Esta maniobra contesta esa pregunta, maniobra "x" y RCP sin ventilaciones.

ES mi opinión.



Si no entiendo mal las instrucciones van destinadas a personal lego que se encuentre con un paciente en PCR boca a bajo y en el que se sospeche lesión medular. Por tanto no estan descabellado. Entiendo que lo de "sin ventilaciones" será por no enseñar la tracción mandibular ¿no?. Yo también soy partidario del 30:2, pero mejor 30:0 que el paciente en decubito prono y sin compresiones ;)
 
Nos estamos yendo de soslayo :oops: ;) ... Al asunto, porfa, plis :.:)):.: .

Por cierto: ¿a alguno de ustedes se les ha ocurrido (teniendo en cuenta que solo contamos con el material gráfico disponible) intentar reproducir la susodicha maniobra y "evaluar" su validez siquiera haciendo de dummies?. (Ayer me la aplicaron a mi y no estoy por la labor de decir que me convenciera en absoluto .-uh-. ...). Porque tengo entendido que eso de la repetitividad y la obtención de iguales resultados es uno de los principios del método científico :roll: .
¡Hala, a tirarse al suelo, so gandules :.:)):.: !
 
Nos estamos yendo de soslayo :oops: ;) ... Al asunto, porfa, plis :.:)):.: .
!

Hola:

Tienes todo la razón, Ahora no tengo tiempo, pero si alguien se anima a abril otro hilo con el asuntillo de las ventilaciones, en otro momento, seria muy interesante, argumentar mi posición.

Gracias, Salu2!
 
(Ayer me la aplicaron a mi y no estoy por la labor de decir que me convenciera en absoluto .-uh-. ...). Porque tengo entendido que eso de la repetitividad y la obtención de iguales resultados es uno de los principios del método científico :roll: .!
Y tu, con lo "apañao" :cejas: que eres para todo no me explico como no te inventas nuevas cosas (que a buen seguro las tienes en mente y no las sueltas). Serías un buen docente.8)
 
Prezados Senhores!
Respeito, e muito, a opinião do bombeiro criador da manobra do volteo...
Só gostaria de fazer algumas observações:
1º) Bombeiro não sabe tudo...
2º) Analisei as figuras que representam a manobra no endereço:
http://canales.laverdad.es/especiales/maniobra_volteo/. Pois bem! Pelo que pude analisar, esta manobra faz o temível movimento na coluna cervical que chamamos de "movimento de chave na fechadura", que sempre deve ser evitado. Se for realizado em vítimas que tenham fraturas e/ou luxações altas da coluna cervical, em vez de salvar, estaremos enterrando de vez, qualquer chance de preservação do integridade da coluna.
3º) É prudente, ao se "inventar" manobras(e bombeiros gostam muito de inventar...), que se tenha um conhecimento adequado da anatomia, para que não se passe um salvo-conduto para que "resgatadores" saiam mundo afora realizando barbáries...
4º) O movimento da coluna sempre deve ser realizado como um todo, em bloco. Duvido(como se diz aqui: - duvideodó!) que uma pessoa sozinha, consiga fazer essa manobra de modo seguro a não comprometer a integridade da coluna cervical.
Atenciosamente( e pronto para discutir essa técnica e outras também)!
nevton 63!
 
Pues yo no entiendo mucho de eso, pero a mí me plantéaa algunas dudas, muy en la línea de lo que comentan los demás:

1º- "Útil para cuando hay muchas víctimas": Bueno, si hay muchas víctimas...por definición el parado no se trata, no??? y no me digas si el testigo es un lego.....

2º- Lo de mantener alineada la cabeza está bien, pero la tracción cómo se hace (según las fotos sería más bien empujón, no??).

3º- Y el resto de la columna???.

4º- Y una vez que le has dado la vuelta???? frente-mentón y RCP básica???? entonces pa qué tanta historia si vas a acabar extendiéndole el cuello......

5º- Y si respira, para qué le vas a dar la vuelta????, sobre todo si no tienes mucha mano con estas cosas.........

6º- A mí todas estas cosas me dan un yuyu que ni te cuento..........es cómo darle pan al que no tiene dientes y claro, luego pasa lo que pasa y ves al nota de turno intentando descoyuntarle la mandíbula a una criatura para meterle el guedel. "Pero vamos a ver empanao, no te das cuenta de que no quiere???", jejejeje.

7º- Zapatero a tus zapatos y los experimentos con gaseosa y a ser posible en tu casa, para no perjudicar a nadie.

Prezado Marte!
Suas observações são muito pertinentes e vem exatamente de encontro ás observações que fiz em comentário anterior!
Parabéns pela sua lucidez!
Um grande abraço!
 
Lamento no estar de acuerdo contigo, si tiene su utilidad, como bien he explicado antes, si tienen conocimientos sobre rautek (PPAA Cruz Roja) porque no van a tener conocimientos sobre esto, considero que puede salvar vidas como otras maniobras si no es asi y esta boca abajo que le dices a 3 personas de la calle como se pone boca arriba para que te ayudem, y el tiempo que pierdes mientras tanto ¿que? curva de Drinker.
Prezado Colega!
As observaçoes de Marte são pertinentes por demais!!
A manobra de Rautek, é outra conversa, outra situação... não se pode comparar...
Pergunto:
Quem garante total controle na movimentação da coluna, que deve sempre ser movida em bloco, principalmente nos rolamentos??!!
Atenciosamente!
nevton63
 
Creo que han surgido interesantes cuestiones: Juan, lo que procede, dada tu proximidad a alguno de los inventores es conocer las indicaciones de la técnica, a quién se le aplica... ¿por qué pasamos de la "posición de seguridad" al decúbito supino? ¿en que situaciones de urgencia no disponemos de otra persona que nos pueda ayudar a movilizar en "bloque" como dice nevton63...?
Por partes, hay indicaciones?
 
Reconociendo que se han hecho varias y justificadas preguntas a propósito de la presunta novedad, he de reconocer que las comparto 100 % y que no he obtenido respuestas cuando las he trasladado a uno de los inventores (caualmente estuve en parte de mi última guardia con J. Juárez).
Podría dejarse caer por aquí el otro Jesús de la terna de innovadores (Abrisqueta), que resulta que está registrado como forista (no recuerdo el nick, pero seguro que Abueleitor sí que lo recuerda ;) ). Además de que, dada su trayectoria como formador y comunicador, es seguro que nos puede sacar de todas nuestras dudas en un tris. Otra cosa es que se haya enterado de que se está hablando de su innovación aquí, se lo haré saber este mismo lunes...
Por cierto, prezado nevton63, no puedo estar más de acuerdo con alguien (a pesar de sólo deducir lo que dice, bendita asignatura de Latín estudiada en el Bachiller :oops:)
 
El caso que he propuesto antes es extremo, como creo también extremo en el que es hay de utilizar rautek, imaginaros un muchacho subiendo el Urbión (Soria, gran paraje) arritmia que te crio y PCR cae bocabajo por arte de biribildoque, tu precavido llevvas cánulas de guedel (doy por hecho que se sabe poner), RCP inminente, creo que eso esta claro, se ha pegado con la cabeza en una roca, estas tu slo ¿como lo mueves sin que haya otra persona? ¿Que diría el de la toga si se muere porque no lo ha puesto en supino para RCP? ¿Y si lo movemos al tun tun y no guardamos los cuidados básicos? Si no creo recordar es imprudencia temeraria ...
 
El caso que he propuesto antes es extremo, como creo también extremo en el que es hay de utilizar rautek,(...)
SIEMPRE que está en riesgo inminente la vida de alguien no dudes que el caso es EXTREMO ;) . Pero, a diferencia de la presuntamente novedosa y eficaz maniobra que estamos comentando, la de Rautek se encuentra validada (hasta que se demuestre lo contrario) por el uso y su aplicación habituales... Por cierto, que no sería mala idea someter a ésta, y a otras muchas cosas de común aceptación, a un examen bajo el prisma de la medicina basada en la evidencia... y a ver qué pasa :roll: .

(...)tu precavido llevvas cánulas de guedel (doy por hecho que se sabe poner), RCP inminente, creo que eso esta claro,(...)
Espero que seas tan precavido como para llevar, al menos, cinco tallas de adulto y dos de niño. Si se saben poner se debe saber cuándo son necesarias y cómo se miden ;) ... De paso saca la mascarilla de RCP y un par de guantes de esos que SÍ que está internacionalmente recomendado que lleves y uses siempre que realices RCP.

(...)RCP inminente, creo que eso esta claro, se ha pegado con la cabeza en una roca, estas tu slo(...)

¿Te ha hecho algo malo a ti la víctima para ponerlo en semejante situación o tú quieres que "me pille el toro"...:shock:?.
Alerta al SEM. Evaluación del estado de consciencia (AVDN) sin necesidad de mover a la víctima, y resultando éste negativo, pasaríamos a realizar procedimiento A-B-C. Para llevar a cabo A necesitamos decúbito supino (luego pasamos al cómo). Apertura con maniobra Frente- Mentón (salvo que seas profesional sanitario y puedas/ sepas realizar CORRECTA y EFICIENTEMENTE alguna otra: elevación del mentón o Triple Maniobra Modificada estarían bien).
Tras ello comprobación de la existencia de una B normal (insisto: respiración normal) durante no más de 10 segundos. Si la hay, PLS o de recuperación, evaluación secundaria siquiera somera y reevaluación continua a la espera de la llegada del recurso sanitario que el CCU haya tenido a bien enviar. Si no la hay, inicio de maniobras de RCP con dos ventilaciones de rescate/ compresiones torácicas (según de qué escuela seas). Para las ventilaciones que realizarás en este punto, o más adelante, vas a necesitar extrema habilidad si empleas alguna maniobra de apertura de vía aérea distinta de Frente- Mentón. Y para realizar compresiones torácicas sin dejar de inmovilizar el eje craneo-cervico-torácico me temo que necesitarás más manos de las que te entregó Dios de dotación estándar .psa. .
Todo ello con las posibles adaptaciones en función de diversas variables por todos conocidas y contempladas en Recomendaciones ILCOR 2005.

(...)¿como lo mueves sin que haya otra persona?(...)
Básicamente: con suavidad ;) . De cómo lo haces, punto por punto, podríamos hablar en un taller al efecto, pero no soy capaz de explicarlo aquí detallada y pormenorizadamente con la precisión que ustedes se merecen (si supiera hacerlo convocaría a los medios de comunicación .psa. , a algún que otro bombero :shock: , a un médico que otro :twisted: y a uno o dos Directores Generales :.:)):.: para que me viérais en directo...)

(...)¿Que diría el de la toga si se muere porque no lo ha puesto en supino para RCP?(...)
Si se muere (que parece ser lo más probable tal y como se ha planteado el caso) se debe iniciar una investigación judicial. Ese personaje de negro no sabe nada (en sentido estricto, no conoce) de Primeros Auxilios ni de Medicina ni de Enfermería ni de... Con suerte sabrá de leyes. Así que convocará, "motu propio" o a petición de parte, a peritos en la materia que le asesorarán a propósito del caso, y que lo harán en virtud de los Protocolos, Procedimientos, Algoritmos y Recomendaciones en vigor, así como de la "Lex artis ad hoc" aplicable al caso. Porque ponerlo en decúbito supino lo habremos puesto, de lo contrario te veo en un problema serio...

(...)¿Y si lo movemos al tun tun y no guardamos los cuidados básicos?(...)
Mal profesional sería si moviera a nadie al tun- tun y sin guardar los cuidados básicos, ya lo he explicado más arriba.
PRECISAMENTE POR ESO abrí el tema: porque no lo veo nada claro en su realización para empezar, porque no lo veo nada claro como para proponer su difusión y enseñanza entre legos ni profesionales por medio de posters y trípticos a bombo y platillo (que es lo que se ha hecho) y porque me parecen cosas muuuuuy serias la salud y el bienestar del prójimo como para comprometerlas con chorradas navideñas de semejante calibre, tanto más si están implicados profesionales del tema a los que se les supone (como el valor en la milicia) experiencia, conocimientos, preparación científica y metodológica y experiencia asistencial en la materia sobre la que sientan cátedra... Si además partimos de que el prójimo del que hablamos ya está jodido, imagina si lo fastidiamos más de forma "gratuita" con publicidad incluida :PRIMUM NON NOCERE)
Por último (por ahora)

(...)Si no creo recordar es imprudencia temeraria ...
Eso de la tipificación correspondería al de la toga, que puede decantarse por la imprudenca temeraria, por la NEGLIGENCIA (que es ligeramente más grave) o por algún otro... o por nada. Echa un vistazo a http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1995/25444)

Un saludo y disculpen la "paliza".
 
Totalmente de acuerdo contigo Juan. Muy detallada la explicación y con sus referencias como siempre.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba