nueva señal de 'peligro por radiación'

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Estrenan una nueva señal de 'peligro por radiación' porque la anterior "no se entendía"

20MINUTOS.ES / EFE. 16.02.2007 - 18:34h

Antigua señal gráfica que alertaba contra el riesgo de radiaciones (a la izquierda) y la nueva que la sustituirá (en rojo)
  • La nueva señal muestra una calavera con dos huesos cruzados.
  • Ha supuesto cinco años de trabajo.
  • La anterior, que representaba un trébol, no era "intuitiva".
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) lanzó hoy una nueva señal gráfica que advierte de la presencia de material radiactivo peligroso, mucho más clara y llamativa que la anterior, en lugares expuestos a estas radiaciones.
La nueva señal triangular es muy expresiva y muestra un fondo rojo con radiaciones radiactivas, una calavera con dos huesos cruzados en representación de la muerte y una persona corriendo.

Con el nuevo símbolo se pretende reducir las muertes innecesarias (...) por la exposición fortuita a focos radioactivos

Este nuevo símbolo sustituye al anterior emblema de radiación, que, según la agencia de la ONU, representaba en negro un trébol de tres hojas sobre fondo amarillo.
Con el nuevos símbolo se pretenden "reducir las muertes innecesarias y daños serios por la exposición fortuita a focos radiactivos", indica el OIEA en un comunicado. UNE. ON

Con el nuevo emblema se pretende reforzar la advertencia de riesgo, ya que la anterior imagen no tenía significados intuitivos, "no se entendía" y era conocida sólo por aquellos que la habían aprendido con anterioridad.
El nuevo símbolo ha supuesto cinco años de trabajo y su capacidad para alertar del peligro radiactivo ha sido examinado con 1.650 personas de 11 países distintos con el fin de que su mensaje de "Peligro, manténgase alejado", fuera comprendido con claridad por todos", asegura el OIEA.

http://www.20minutos.es/noticia/203128/0/senal/grafica/radiaciones/
 

Adjuntos

  • 562086_tn.jpg
    562086_tn.jpg
    14 KB · Visitas: 3.265
Última edición por un moderador:
A titulo personal me parece que existe demasiada informacion para una señal de peligro o de adverrtencia
 
Lo que me llama la atención es la flecha, que puede confundir a la gente y hacerla buscar una salida a la derecha.

Talvez a algunos le parezca lógico, pero una persona en estado de alerta o, peor aún, en histeria por sobrevivir, interpretaria esta como indicación de ruta.
 
A mí el tema de la flechita tampoco me acaba de convencer: es casi idéntica al dibujo de la señal de "salida de emergencia".

Ahora bien, quién soy yo para criticar el invento, si un nutrido grupo de expertos ha tardado cinco años en dar a luz la señal de marras. :roll:
 
Supongo que combinar la señal tradicional de radiación con la de la calavera habría sido suficiente, pero seguro que lo han testado con gente proveniente de diversas culturas y distintas edades... supongo.
 
Una pregunta... como se diseña una señal de peligro? que debe de contener y que no?? un abrazo
 
Supongo que primeramente, y tal y como se establece en el código de circulación, si no recuerdo mal, las señales de peligro deben o deberian ser triangulares. El color rojo obviamente da una imagen más acusada de peligro que un color verde que suena más como a "paso libre".

Personalmente tampoco me gusta la señal. Creo que la calavera y la señal de radiación con fondo rojo y señal triangular seria suficiente. Y si habría que añadir algo pondría "peligro" simplemente como en las señales de alta tensión
 
A mi personalmente si me gusta...

El fondo ya de por si te indica peligro..... la calavera lo deja muy claro (igual que el toxico en las MMPP) y el paisano con la flecha, pues que salgas corriendo que eso es malo..
 
Yo creo que la señal no está mal... aunque considero que puede incitar al "ciudadano de a pié" a correr en dirección a la flecha.
Bueno, por lo menos mucho más gráfica que la antigua para la población civil sí es... Aunque 5 años para eso.... :roll:
Quiero pensar que no era en tarea exclusiva :mrgreen:
 
Hombre hay que indicar para que se utilizaria. Si para transporte o para las zonas, ya que si es por zona, el color tendria que variar segun la dosis estimada.

Yo soy tecnico en imagen para el Diagnostico ( Tecnico de Rayos y Tenico en Medicina Nuclear), y la señal no me parece nada apropiada, y menos su uso a nivel hospitalario. Por que induce a error, ya que al entrar ha hacerse una radiografia algun paciente puede salir corriendo al ver el cartel.
 
Puede ser una señal apropiada para embalajes, y partes de instrumentos diagnósticos e industriales. Pienso en las lamparas de rayos X cuando son abandonadas y recogidas por desguaces. Ya he leído varias noticias en los últimos años sobre niños que "juegan con el polvo brillante " y mueren al día siguiente.
En cambio para señalizar areas restringidas y zonas con "radioactividad controlada" no creo que sea apropiada (entrar en el servicio de radiología cuando en la puerta hay una calavera con dos tibias cruzadas no da buen rollo, no):lol:
 
Cada vez que la veo me convence menos, y leyéndoles menos aún.

Tendré que esperar a su utilización y normas de uso. Si será por niveles o acompañada de otras señales indicadoras.

Es que veo que tienen razón, imagínense que sería encontrarla en la sala de RX, o impresa en una brújula.

Para envases radiactivos de desecho u áreas restringidas, me parece muy bien.
 
Estrenan una nueva señal de 'peligro por radiación' porque la anterior "no se entendía"

advierte de la presencia de material radiactivo peligroso, mucho más clara y llamativa que la anterior

se pretende reforzar la advertencia de riesgo, ya que la anterior imagen no tenía significados intuitivos, "no se entendía" y era conocida sólo por aquellos que la habían aprendido con anterioridad.

Viendo las fotos que ha colgado abueleitor, yo entiendo que la nueva sustituye a la amarilla y negra, y esa señal no me suena de haberla visto en hospitales en la zona de rayos. Si me confundo, que alguien me corrija. Puede ser que en las zonas de medicina nuclear si, ...

Y si, creo que esta señal está más indicada para transporte de mercancias radiactivas, entre ellas los isótopos para medicina nuclear, basuras y elementos utilizados en este tipo de tratamientos, amén de otras situaciones de la vida cotidiana, como transportes en tren, que son más habituales de lo que creemos.
 
Para el transporte por carretera de las materias de la Clase 7, regulado por la reglamentation ADR y TPC, no se ha cambiado el rombo que indica las materias con peligro Radiactivo....
 
Hay que recordar que
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU fue quien lanzo este nuevo simbolo.

El nuevo símbolo ha supuesto cinco años de trabajo y su capacidad para alertar del peligro radiactivo ha sido examinado con 1.650 personas de 11 países distintos con el fin de que su mensaje de "Peligro, manténgase alejado", fuera comprendido con claridad por todos", asegura el OIEA.

El antiguo símbolo

El antiguo símbolo radiactivo fue concebido en el Laboratorio de Radiación
de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) en la década de los
cuarenta del siglo XX.

Representa un átomo radiando ondas. Actualmente es negro sobre fondo
amarillo, pero en origen era color magenta sobre fondo azul.
 
Pienso en las lamparas de rayos X cuando son abandonadas y recogidas por desguaces. Ya he leído varias noticias en los últimos años sobre niños que "juegan con el polvo brillante " y mueren al día siguiente.

:s
No me esperaba que alguien pudiese hacer eso ni habia oido algo similar :s
 
Pienso que tras 5 años de duro trabajo no ha quedado del todo clara y se puede malinterpretar, es necesario más presupuesto y tras otros 5 años más de investigación creo que se puede llegar a conseguir una mejor.
 
Esa señal sería de aplicación mundial, me imagino ¿? Porque según entiendo en el R.D. 485/1999 14 de abril, Las señales de advertencia en España han de ser triangulares y con fondo amarillo... El fondo rojo es relativo a incendio/riesgo de fuego, el azul para la obligación y el verde a evacuación y auxilio (Me imagino que ya lo tendrian pensado.... en 5 años...
Os dejo el link que he visitado. Hay un cuadro en el anexo II
http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/senal.htm#articulo5
 
De mis apuntes de hace ocho años, pero reconozco que no me he preocupado por actualizar mis conocimientos sobre la rotulación que indica peligros de radiación en ese tiempo :

Zonas de trabajo.

La señalización de las zonas de trabajo se realiza mediante la siguiente simbología Internacional :

- Trébol sobre fondo blanco rodeado de puntas radiales si existe el peligro de irradiación externa. (*)
- Trébol sobre fondo blanco con campo punteado si hay peligro de contaminación. (*)
- Trébol sobre fondo blanco con campo punteado y puntas radiales si hay peligro de radiación y de contaminación.

Según el color del trébol se clasifican diferentes zonas de trabajo :

- GRIS AZULADO = ZONA VIGILADA. En esta zona se puede recibir una dosis entre 1/10 y 3/10 del límite recomendado para el personal profesionalmente expuesto.
- COLOR VERDE = ZONA CONTROLADA. En esta zona se puede recibir una dosis superior a 3/10 del límite recomendado para el personal profesionalmente expuesto.
- COLOR AMARILLO = ZONA DE PERMANENCIA LIMITADA. El nivel de radiación de esta zona no permite permanecer en la misma durante toda la jornada laboral.
- COLOR ROJO = ZONA DE ACCESO PROHIBIDO. En una sola exposición a la radiación existente en esa zona se puede superar el límite de dosis anual (50 mSv, Sv=Sievert).


(*) Se nos definió como radiación externa la que sufre la persona afectada al entrar en el campo de acción de una fuente que no está en contacto con esa persona, mientras que la contaminación hace referencia a la incorporación al interior del organismo (inhalación, ingestión, ...), o a la existencia en su superficie (piel, cabello, ...) de material radioactivo.

Siento que en estos apuntes correspondientes al curso de AST de Cruz Roja no se incluyeran referencias bibliográficas sobre el origen de la información.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba