Nueva propuesta del Ayto. de Madrid: El "SAMUR SOCIAL"

Chamán

e-mergencista experimentado
No sé si habreis visto unas furgonetas de 9 plazas acristaladas con rotativos y sirenas de un color vistoso azul y amarillo rulando por las calles de Madrid...

Si os encontrais con alguna, podreis ver que reza en sus costados el cartel "SAMUR SOCIAL"

Esta, compañeros, es la nueva idea que el ejecutivo del Sr. Gallardón ha creado con la gente del antiguo SITADE para hacerle un buen lavado de cara al servicio. La idea parece que es bastante buena, ya que se supone que se van a encargar de todas las urgencias sociales que se creen en la vía pública (por ejemplo, el típico indigente que se encuentra tirado en la calle y la policia municipal lo quiere quitar de enmedio llamando a una ambulancia y trasladandolo a un hospital) y van a descongestionar un poco a las unidades del SAMUR.

La dotación de estos vehículos se suponia que iba a constar de un Trabajador Social y un D.U.E. , aunque de momento no se está llevando a la práctica.

Han aprovechado el auge de las emergencias sociales tras los sucesos del 11-M (véase las ERIES de Cruz Roja) y el nombre de SAMUR para dar prestigio, aunque no tienen nada que ver con ellos y dependen de otra concejalía...

Que opinais de este nuevo servicio compañeros?? :wink:
 
La verdad es que han salido ya varias veces en los telediarios y no tenia ganas de mas polemica en el foro, hasta ver de que iba la cosa.
Pero lo que mostraban, era simplemente trabajadores sociales que se encargaban de darse unos paseos por Madrid controlando a los indigentes de la calle y charlar un ratito con ellos.
De todas formas lo que mas me llamo la atencion fueron los rotativos de sus vehiculos, que supongo tambien estaran catalogados como prioritarios ¿de que....?
 
hacha dijo:
era simplemente trabajadores sociales que se encargaban de darse unos paseos por Madrid controlando a los indigentes de la calle y charlar un ratito con ellos.
Esto no es poco... Ese es un terreno de "nadie" que al final acaba siendo "sanitario", como bien dices: en una ambulancia al hospital. La idea de utilizar la imagen de SAMUR es marketing, por lo que contais... pero lo de los rotativos... es excesivo, pero como los tienen hasta los de parques y jardines (con estroboscópicos) no es raro que también los lleven ellos.
 
A mi la idea me parece buena, pero no se que prtenden conseguir hablando con ellos un ratito y haciendo compañia, no digo qe no sea importante, que me pregunta es, que pretenden arreglar asi, acaso, les estan dando un trabajo, una formacion, un techo, no se adonde pretenden llegar, pero bueno, no es efectivo pero tampoco hacen mal a nadie asi que sigan.
Por otra parte no se como a ningno de vosotros le puede extrañar el so de rotativos en estos vehiculos, puesto que en madrid capital el unico requisito para llevarlos es pertenecer al ayuntamiento como todos sabemos, pero bueno esto ya se discutio en su momento en otro foro.
 
fracamente me parece otra fantasmada del samur, ya estan los servicios sociales para eso y no creo que a ese tipo de atención se le pueda llamar emergencias. Si un indigente esta tirado en la calle, tendran que intervenir los sanitarios para ver cual es el problema, si no hay riesgo para la salud, supongo que en Madrid existen albergues y servicios sociales para esos casos
Yo creo que no es mas que aprovechar la coyuntura para copar todas las areas posibles, como sigamos asi tambien veremos furgonetas del samur con la inscripcion "emergencias culturales" por si algun extrangero necesita una información urgente
 
Javier Isis dijo:
fracamente me parece otra fantasmada del samur,...


Con perdon del Ayuntamiento.

Y con respecto a lo de los rotativos estoy de acuerdo con vosotros la verdad aqui en madrid ya ves rotativos hasta en las escobas de los barrenderos
 
Hola compañeros

Pues si que estais bien, aqui en Barcelona, me parece que de momento, esto sigue como antes, pero a poco que funcione en Madrid, lo importaran para aqui, porque todo lo copian.

En cuanto a los rotativos, es un escandalo, pronto pareceremos al inspector gadget, que llevaba un pirulo encima del sombrero.

Hasta pronto .:abrazo:.
 
Javier Isis dijo:
fracamente me parece otra fantasmada del samur...

Perdona que te corrija, compañero Isis, pero ya he puesto en mi post que este servicio no depende del SAMUR, solamente han cogido el nombre para dar imagen. Ellos dependen de la concejalía de Servicios Sociales y no es más que lo que había antes (el SITADE, o servicios sociales municipales) pero con un lavado de cara y algunas funciones más como la atención en vía pública...

Se supone que llegarán a un nivel de coordinación con los albregues municicpales y con el resto de los servicios para dar una atención integral (aunq esto no sé si lo lograrán) :wink:
 
Hola compañeros/as:

La verdad que no sabía nada sobre este asunto del cual me estoy informando gracias a vosotros/as.
Enlazando un poco con uno de los post sobre el tema del 112, deciros que es una de las grandes asignaturas pendientes de las emergencias en el Pais Vasco, las emergencias sociales. Ahora no dispongo a mano de las estadísticas pero los avisos por personas indigentes que lo único que quieren es dormir en "caliente", deshaucios, etilismos, patrullas que piden que hagas de "servicio de limpiezas", etc etc ocupa un porcentaje considerable y que debiera de ser erradicado con una unidad similar.
Lo de los rotativos ya me parece un poco exagerado (y encima con el azul...) pero (sin faltar al respeto) Madrid siendo una ciudad (vale que sea la capital, pero...) con Barrenderos tipo SAMUR (Barrendiólogos...?), me refiero al servicio SELUR, que me parecio bastante exagerado (y presupuestariamente ni me lo imagino, pobres madrileños y sus impuestos) no me extraña que a los trabajadores sociales les pongan rotativos.

Ahora para el carnet de conducir menudo cachondeo:
Prioritarios: Azul, Azul Amarillo, Rojo Naranja, Naranja... (Como algún estilista entre en el ayuntamiento empezarán las mezclas "Fashion": moradito con rosa palo, azul turquesa con verde césped...)
Lo que hace el trabajar de noche...
 
otra fantasmada del samur


Pues........no lo tacho de fantasmada,pero si de meterse de nuevo en otro tema para acaparar más protagonismo,ya que como bien habeis dicho ya existen las instituciones pertinentes,y no dependerá de ellos pero llevan su nombre y..................dará que hablar.
 
Estoy con Rafa, ademas en el acto de agradecimiento a los equipos de emergencia en la puerta del sol por el 11 M fue la primera vez que salio a la luz el SAMUR SOCIAL, curioso si supuestamente aun no existia.
 
Perdona que te corrija, compañero Isis, pero ya he puesto en mi post que este servicio no depende del SAMUR, solamente han cogido el nombre para dar imagen.

Pues si no dependen de ellos no se porque usan el nombre de SAMUR SOCIAL, algo tendrá que ver el Samur, digo yo, si no no utilizarían su nombre
 
Javier Isis dijo:
Perdona que te corrija, compañero Isis, pero ya he puesto en mi post que este servicio no depende del SAMUR, solamente han cogido el nombre para dar imagen.

Pues si no dependen de ellos no se porque usan el nombre de SAMUR SOCIAL, algo tendrá que ver el Samur, digo yo, si no no utilizarían su nombre

Pues es verdad no tienen nada que ver con el Samur sanitario pero utilizan ese nombre por que ya la ciudadania lo asocia a todo y es una garantia de aceptacion.
 
La idea es francamente buena,cuantas veces nos llaman a atender al pobre indigente que no tiene un problema sanitario y :? el marron para nosotros aqui en Zaragoza se intento que el ayuntamiento colocara una furgoneta,pero me parece ya una pasada los rotativos y sirenas aun que cuando vi la ambulancia del servicio veterinario ya alucine mas,es crear imagen y protagonismo es una idea para ganar votos
un saludo
 
DYA_Congrio dijo:
[...]Lo de los rotativos ya me parece un poco exagerado (y encima con el azul...)
Una aclaración: con azul y amarillo Chamán se refería a los colores del rotulado de los vehículos, no al color de las tulipas de los rotativos, que son completamente amarillas.

Lo que no sabía es que llevaran sirenas... :shock: Claro que si el SELUR las lleva... :?

Tampoco entiendo muy bien lo de que la idea fuera de llevar una enfemera, aunque por lo que he visto en reportajes de televisión la dotación actual es de un trabajador social y un auxiliar de servicios.
 
Nuevo invento del Ayto. de Madrid El SAMUR SOCIAL

Señor Gallardón adelante y exitos en los proyectos de ese tipo que son cada vez mas necesarios en estas deshumanizadas ciudades que estamos creando :D , tambien tienen mi respeto ,felicito y animo a seguir por el camino que decidieron las "criticas ¿Constructivas?" pues sirven para dar a conocer iniciativas dignas de elogio :wink:
.:abrazo:. para todos.
 
Yo opino que da igual como se llamen SAMUR, Cruz Roja, 061; que tengan mas o menos presupuesto, eso son pequeñeces. Para mi lo importante es que se esta prestando un servicio estupendo a gente que lo necesita. ¿Podria ser mejor? claro que si, pero para empezar no esta nada mal. Mi opinion sobre el SAMUR me la reservo pero me parece maravilloso este servicio. Un saludo a todos :D
 
Añadiendo información

En primer lugar, añadir a la información proporcionada por Chamán, que lo que hoy día se llama SAMUR Social, ya existía antes. Estaba dentro del SITADE (Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid), con la denominación de UMES (Unidades Móviles de Emergencias Sociales).

Esta UMES (el año pasado solo les quedaba un vehículo operativo) prestaba servicio en calle, en zonas puntuales (por ejemplo, la Pza. de Callao), donde entablaban conversación con los sin techo que allí se reunen, y trataban de forjar una relación de confianza.

El problema de la UMES es que contaba solo con personal para trabajar de lunes a viernes, y creo recordar que el horario era de 10:00 a 18:00 (o tal vez hasta las 20:00, no tengo muy frescos los datos).

De hecho, las dependencias de SAMUR Social y el teléfono de este servicio son el mismo que el de la antigua UMES.

El año pasado tuve oportunidad de hablar con uno de los asistentes sociales de la UMES, quien me indicó que se había paralizado toda posible expansión del servicio, por motivos políticos. El interés, pudimos deducir entonces, era realizar un lavado de cara cambiándole el nombre, para que pareciera algo nuevo, como forma de estrenarse la que presumiblemente sería la nueva Concejala de Servicios Sociales después de las elecciones municipales.

Sin entrar en el terreno de la corrección de esta decisión política, paso a comentar las actividades presuntamente designadas.

Su labor es ayudar a retirar a los sin techo de la calle. No se trata de ofrecerles comida o trabajo. Ya existen comedores y albergues, a los cuales muchas de estas personas se niegan a ir, por cuestiones varias.

Por experiencia personal, la única forma de convencerles para que acepten esa ayuda, y además, se ayuden a sí mismos a salir del hoyo, es tener mucha paciencia, y dedicarles largas horas de conversación, para comprender mejor porqué han llegado a esa situación.

Esto, lamentablemente, no se podía seguir haciendo con las ambulancias, pues si bien es cierto que una asistencia dura lo que tenga que durar, un personal de emergencias sanitarias (entiéndase ambulancia) no puede dedicarle tres horas de conversación a una persona que requiere que le escuchen, y le conozcan.

En cuanto a lo de los rotativos, recurdo del código de circulación que los vehículos estacionados en la calzada deberán señalizar su posición (o podrán hacerlo) mediante rotativos de color naranja auto, que son los que llevan tanto SAMUR Social como SELUR, y como los llevan desde mucho antes las palas de las obras.

Otra cosa será si algún día se aplica en España la directiva europea sobre el rotativo de color azul para los servicios de emergencia, que creo que ya está empezando a fraguarse.

Por cierto, lo de SAMUR Social es un claro juego de imagen, para aprovecharse de los resultados del SAMUR. Pero el nombre es igualmente válido: SAMUR significa Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate. SAMUR Social no tiene ninguna expansión de significado, pero podría ser Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate Social. ¿A qué no suena tan mal?
 
Re: Añadiendo información

victormad dijo:
En primer lugar, añadir a la información proporcionada por Chamán, que lo que hoy día se llama SAMUR Social, ya existía antes. Estaba dentro del SITADE (Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid), con la denominación de UMES (Unidades Móviles de Emergencias Sociales).

Por cierto, lo de SAMUR Social es un claro juego de imagen, para aprovecharse de los resultados del SAMUR. Pero el nombre es igualmente válido: SAMUR significa Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate. SAMUR Social no tiene ninguna expansión de significado, pero podría ser Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate Social. ¿A qué no suena tan mal?

Pues lo que yo decía, aprovechar la campaña de marketing que ha hecho el Samur con el 11-M para cambiarle el nombre a lo que ya existía y de paso dar la imagen de que el Samur está en tos laos, como Dios

A ver quien me explica a mi que es eso de Urgencias y Rescate Social o el concepto de Emergencia Social ¿donde está el riesgo para la vida del sujeto?
 
Atrás
Arriba