Nueva base de ambulancia en la RTSU de Navarra

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

cococharlie

e-mergencista experimentado
La nueva base de ambulancias de Salazar, en marcha desde el 1 de mayo

La localidad de Ezcároz es, desde el 1 de mayo, sede de la nueva base de ambulancias del valle de Salazar. A modo de inauguración oficial, María Kutz, consejera de Salud, y José Andrés Burguete, consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, visitaron este municipio y conocieron así el vehículo. La ambulancia cubrirá los servicios de urgencia de una población de 3.000 habitantes.

En estos nueve días de servicio ha cubierto sólo una urgencia: Un cólico el viernes a la noche.

La ambulancia es una SAMU (Medicalizable) con cobertura permanente 24 horas al día con 2 Auxiliares de Transporte en Ambulancia

En 9 días una urgencia, al mes no llegarán a tener más de 10-15 a lo sumo. Eso si la ambulancia más cercana estaba a 30 km y el viaje al centro hospitalario es de 1 hora, 10 minutos.
 
Contra menos uso tengan las ambulancias mejor, eso quiere decir que hay pocos percances y nadie tiene que esperar,¿no?
 
Estoy contigo Vitxu :wink:

Pero una Ambulancia SAMU del 112 para 3000 personas (valle de orografia complicada a 1 hora del centro hospitalario)

En Pamplona y Comarca 300.000 personas ( traslados de 20-30 minutos): Dos Ambulancias SAMU del 112 y 2 Ambulancias SAMU-UCI 112 que cubren mucha parte de toda la geografia Navarra.

Hay otras zonas que seguro que la necesitan más que esa :roll:
 
A veces no es solo el numero de avisos que hagan o dejen de hacer, si no que esa zona ya esta cubierta, pudiendo usar los recursos en otras zonas que a lo mejor estan mas pobladas que esa, y que se quedan desprotegidas durante varias horas cuando salia un aviso en ese valle. Me explico? :roll:
 
Muy bien Tolosa, eso tambien lo he pensado cuando me referia a tiempos de espera.
Por cierto lo de "medicalizable" quiere decir que se puede convertir en SVA? o que siempre es SVA?
 
Si no me equivoco, lo que en otros sitios son SVB, en Navarra son ambulancias SAMU, que son todas medicalizables, porque así lo especifica su normativa, es decir, en un momento dado pueden pasar a ser SVA con el personal adecuado. Es una SVB más equipada de lo normal :wink: .

Un saludo
 
Ahi esta jl :wink:

Las ambulancias del 112 de Navarra todas llevan el material de UVI-Movil (como la del salvapantallas que es en la que curro :D ) Todas tienen el mismo material

La unica diferencia es que las bases de SAMU están dos técnicos para ellas y en las de SAMU-UCI están técnico-médico y due.

Esa es la diferencia real
 
Asi es jl, las SVB en Navarra las denominamos SAMU y en cuanto monta personal facultativo son SVA o SAMU - UCI ya que el material con el que van equipadas es el mismo. De todas formas a lo que no hay derecho es que pongan un vehículo SAMU para una población de 3000 personas y que en la zona donde yo trabajo haya unicamente una ambulancia SAMU para unas 45000 personas, si bien es cierto que estan los bomberos de Lodosa que salen muy poquito, cada vez menos y la ambulancia SAMU de DYA que está localizada con busca pero que sale poco, bien porque no pueden (son voluntarios), o por que no les llaman, y si nos quitan algo de trabajo suele ser a lo que a todos nos gusta acudir, accidentes y urgencias vitales, urgencias en las que de verdad te sientes util y te motivan para seguir adelante.
 
O sea, que todas las SAMU llevan respirador, monitor desfibrilador, pulsioximetro, .... y aparte llevan DESA? :wink:
 
Joplis pues si que vais equipados en Navarra, pero llevais todo lo que pone Tolosa, incluidos las de ONGs (al parecer en Navarra estan integradas en la RTSU , el famoso parchis,¿no?)
 
Tolosa dijo:
O sea, que todas las SAMU llevan respirador, monitor desfibrilador, pulsioximetro, .... y aparte llevan DESA? :wink:

SI A TODO (monitor-defibrilador, pulsioximetro, respirador, tablero espinal, capnografo, etc...) menos al DESA que no va en las ambulancias. Por ahora el Gobierno de Navarra no tiene intención de colocarlo

Las dos ong que hay Cruz Roja y DYA tambien llevan el material que preguntaba Tolosa :wink:
 
Pues vaya, lo mas importante para vosotros y no lo llevais. Y quien lo lleva? Los centros de salud? :roll:
 
Aqui no se utilizan los DESA... Como hay médicos y dues en cada centro de salud como Puntos de Atención Continuada (PAC) tardan en llegar al lugar a veces en menos tiempo que la ambulancia.

Hay más médicos y dues en PAC que ambulancias del 112. Por ello en todas las ambulancias van monitor-defibrilador para su uso en caso necesario.

La opinión del Servicio Navarro de Salud: hoy por hoy es que el DESA sobra en las ambulancias de Navarra; pero el tiempo lo dira...
 
los del famoso cochecito con un pirulo con un desfi, una bala de oxigeno, un maletin de circulatorio y uno de respiratorio que estabilizan hasta la llegada de la ambulancia.

Yo he llegado a ir desde pamplona hasta puente la reina y vuelta de traslado y mientras estabilizaban ellos a la persona.
 
Lo que dice tanidya son los equipos del SEU (Servicio Especial de Urgencias) que hay 3 equipos para Pamplona y Comarca:

Técnico
Médico
Due

Con material pero no se cual llevan. Estan disponibles de 15 a 8 horas de la mañana en el ambulatorio de solchaga (Uno de los Centro de Salud de Urgencias de Pamplona) todos los dias del año.

Cuando las SAMU-UCI están ocupadas ellos suelen ir en las ambulancias SAMU si el paciente se complica.

Qué me imagino que fue lo que le paso a tanidya :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba