Nueva asignatura: "Salud".

¿Debería desarrollarse esta asignatura en la enseñanza obligatoria?

  • No creo que sea necesario.

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    266
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
¿Que os pareceria promover la enseñanza de primeros auxilios en los colegios?

Hace tiempo que me ronda esta idea por la cabeza y me parece que deberia ser algo como lo que hacen los policias con el tema de seguridad vial.
Pero me gustaria ir un poco mas alla y que discutieramos, por ejemplo de quien deberia ser las competencias, ayuntamientos, comunidades, del ministerio o de cada colegio.
Tambien seria interesante que fueramos pensando en un metodo o una manera adecuada de adaptar la informacion a las diferentes edades.
¿Que os parece la idea?
¿Podriamos llegar a currarnoslo de tal manera que esto se pudiera hacer y que no quedara en el aire?
 
BUENISIMA IDEA :wink:

En mi pueblo y de donde naci como emergencista... Burlada se lleva haciendo eso desde 1.990 (Hace ya 15 años) a través de la oficina local de Cruz Roja.

http://www.crburlada.org/sesionesppaa.htm

Ya más de 3.000 personas formadas no es mal número no?

Aupa para la Cruz Roja Burlada!!! Que hace mucho tiempo que no la visito, pero no me olvido de ella
 
Como idea me parece genial, debería ser una asignatura optativa, como la religión. Pues 3000 no está nada mal cococharlie.Aquí lo que se hace en los colegios es una visita al año a algunos colegios, se lleva una ambulancia del SUC y se les da una charla a los niñ@s y se les enseña el material que llevan los recursos sanitarios y para que se utilizan.No es mucho, pero menos es nada. :roll:
 
La idea estupenda, la institucion encargada de homogenizarlo ---> las CCAA(bao supervision ministerial) que para eso tienen competencias en la materia. El tema de los PPAA se deberia extender tambien a asociaciones de Amas de Casa, 3ª edad, clubes deportivos,... y enfocarse en funcion de la actividad; esta idea nos ronda en mi AVPC el problema es conseguir financiacion para poder impartirlos como nosotros queremos.
 
A mi me parece una idea estupenda, y considero que deberia de ser una asignatura obligatoria, por ello dependiente de los Departamentos de Educacion y Ciencia de las Comunidades Autonomas. Ya que hace unos años la escolarización es obligada hasta los 16 años, me parece que con 14-15 y 16 años aprender primeros auxilios no es nada pesado y son capaces de entenderlo. A chavales mas pequeños lo que se puede hacer con ellos son talleres de prevención (Avisos al 1-1-2, que hacer en caso de fuego, que hacer en caso de cortes, heridas, etc. etc.)

Saludos
 
Desde aqui, como pensais que seria la manera adecuada y a quien hay que hacer llegar esta propuesta, para que pudiera ser implantada de manera natural en los colegio.
¿Que os parece si elaboramos un programa de formacion y que eso pueda ser depsues enviado como propuesta a quien compete el asunto?
Creo que tambien podriamos llevar a cabo una recogida de firmas o una encuesta a nivel de la poblacion en general para ver que les parece la idea y si les parece factible el hacerlo.
 
Me imagino que este tipo de asignatura que podria ser mucho mas extensa que solo primeros auxilios, debera estar englobada dentro de las horas que las CCAA, reparten, ya que dudo que el ministerio quiera restar horas a las asignaturas mas importantes.
 
Hola a Todos:

La idea es genial George :!: :D , hace tiempo que a mi me rondaba por la cabeza lo mismo, que los primeros auxilios debian ser al menos un tema a tratar (en cualquiera de las asiganturas, a mi se me ocurre en Educ. Fisica...) En colegios e institutos de secundaria.

:idea: Creo que dentro de los primeros auxilios se deberia tratar el tema de la prevención y seguridad y como no la conducta
P.A.S.

P
roteger

Alertar
Socorrer

Sobre todo en la parte de Alertar, como llamar a los servicios de urgencias y los telefonos existentes.

Pues nada adelante con la idea, a mi me gustaria participar con lo que pueda.

Un saludo a Todos

Alex B.
 
Buena idea

A mí también me parece una buena idea, pero tiene sus pequeños inconvenientes, que creo que entre tod@s podremos subsanar:

El primero ya ha sido mencionado: los cursos están cada vez más apretados porque el nivel de las clases hacen que los programas lectivos rara vez se cumplan, por lo que, ¿a qué asignatura le vamos a "sacar tiempo" para dar los PPAA? Siempre se puede ofrecer como actividad extraescolar, pero entonces ¿llegaría realmente a tod@s?

El segundo es cosecha propia: estos cursos serían dados a adolescentes, y en esas edades es un tanto arriegado dar según qué formación: En la adolescencia se produce una falsa sensación de "superman", que vuelve a la chiquillería bastante osada. No sé si sería demasiado arriesgado enseñarles procedimientos como la RCP, que en caso de aplicarse a una víctima consciente/con pulso, puede provocar una fibrilación/parada, y arriesgarse a que "jueguen con ello". Me parece estupenda la idea de Alvert de insistir en la conducta PAS, o en enseñarles a hacer curas, o simplemente qué no deben hacer en según qué casos, pero ir más allá... no sé, no sé

Lo mejor es que si algun@ es maestr@ o profesor/a de secundaria, realice una unidad didáctica sobre el tema, para que desde su experiencia, pueda reflejar todos los puntos que acordemos entre tod@s de la forma más educativa y acorde con los planes de estudios actuales.

A ver si sale adelante, un beso y hasta pronto :wink:
 
Alguna vez, tanto 061 como CR aqui, si que ha ido a algun centro a enseñar tanto el vehiculo, el material y pequeñas nociones de primeros auxilios. De hecho, este mismo año fui yo con dos compañeros, a un instituto ( gente de 16 y 17 años ) a explicarles como funcionaba todo y lo que debian hacer.

Pienso que si alguien deberia de hacer esto a nivel nacional, es CR quien podria hacerlo, y podria tener la infraestructura ( claro, teniendolo en cuenta como actividad extraescolar )....
 
Nosotros en Pc, lo hacemos en nuestro pueblo en jornada extraescolar y ademas de dar PPAA, tambien incluimos el PAS, accidentes domesticos, actuaciones en caso de incendios, etc.
 
Nosotros también aquí en Madrid, la prote vamos a colegios a explicar RCP, PPAA y PAS aunque lo fundamental es que se vayan quedando con la copla del 112 y como llamar, aunque son los colegios los que los solicitan
 
Es una idea muy interesante, yo recuerdo cuando era pequeño que el colegio nos llevo a visitar 1 parque de bomberos del ayuntamiento (Madrid) y fue 1 experiencia muy guay :D .Si no se pudiera introducir en el programa escolar, pues esta muy bien que alguna ambulancia, los de prote, ...... se acercara alguna vez a los colegios y enseñarles algunas cosillas...... :wink:
 
Yo es que lo veo algo mas amplio, que enseñarles un ambulancia y lo que hay dentro, aunque tiene su gracia para los chavales.

Deberiamos enfocarlo mas a la prevencion, a saber que tienen que hacer en caso de.... unas nociones basicas de primeros auxlios, etc.
Todo ello estructurado a la edad de los chavales, no es lo msimo enseñarle RCP a un joven de 16 años que aun niño de 10.
 
hacha dijo:
Todo ello estructurado a la edad de los chavales, no es lo msimo enseñarle RCP a un joven de 16 años que aun niño de 10.

A eso es a lo que yo iba, a un niño de 10 años (por poner un ejemplo) me parece que no es adecuado enseñarle a hacer una RCP, pero si me parece importante que sepa a quien tiene que avisar. :wink:
 
A un criete de 10 añicos, le pones las luces, el ferno y con eso que se queda.... Cuando estube con los chavales en el instituto, la verdad que profundizamos un poco mas al respecto. De hecho, teniamos preparadas unas fotos de actuaciones para que las explicaciones fueran un poco mas explicitas. En fin, que personalmente, con que se queden con el PAS, y con que "si no sabes no toques nada" me conformaria....

Respecto a la RCP, tener en cuenta que al ser una cosa que nunca han visto en la realidad, sino en un muñeco ( si se diera el caso ) habria que tener en cuenta como iban a responder con una persona parada de verdad....
 
Pues Eusebio, me parece que tienes razon, asi que deberiamos reconducir la discusion en el foro que nos indicas no? :wink:
 
hola a todos

en primer lugar un saludo atodos y en cuantio ami opinion la idea de enseñar primeros auxilios en las escuelas es algo que nos ayudaria a reducir accidentes que nos ocurren a diario en casa o en la calle. que importante seria hacer este tipo de enseñansa a los jovenes ....... ami tambien me a pasado esto por la cabeza pero desgraciadamente no contamos con ningun tipo de apoyo por lo tanto nos quitan la ilucion.


saludos desde el hermoso estado de tuxtla gutierrez chiapas mexico
 
Excelente idea :D , ya se podria comenzar desde instruir a los profesores, despues a alumnos interezados ( en el caso de las escuelas.). Por otro lado este tipo de acercamiento se puede extender a los centros laborales a quienes quisieran hacer una labor altruista y no de mera "buena intensión" :o . Ayudaria a reconocer una verdadera e-mergencia, y de paso reconnocimiento, porque no, de nuestra labor.

Otra cosa se podrian diseñar cursos estandarizados, quisas por nosotros 8) , y de manera sencilla, para una buena captación de los temas y poderse difundir por medio de los servicios de emergencia, talvez buscar algun patrocinador para difundirlos. :D
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba