Nueva asignatura: "Salud".

  • Iniciador del tema Iniciador del tema JuanMi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Debería desarrollarse esta asignatura en la enseñanza obligatoria?

  • No creo que sea necesario.

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    266
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Gonso061 dijo:
"si no sabes no toques nada" me conformaria....

Estoy completamente de acuerdo con lo que dijo Gonso. Sería mejor hacer incapié en las situaciones donde si podrían ayudar de una forma mucho más activa. Lo de la RCP nunca está de más y obviamente se debería enseñar pero sin dejar de lado el resto del temario.

Aunque antes de anda debería analizarse qué tipo de curso se podría impartir, ya que es distinto dar unas cuantas charlas/monográficos o introducir un cursillo de primeros auxilios en los institutos que sería lo ideal.
 
Eusebio, no me parece que sea el mismo tema que el que tu propones, ya que yo nolo veo como una asignatura mas, sino como un pequeño curso de formacion dentro de los colegios, pero sobretod se proponia en el inicio del tema, el discutir de quien debian ser las competencias para llevar esto a cabo y como se podria adaptar a las diferentes edades.
 
-Me parece algo bueno porque las primeras personas que se encuentrancon los accidentes son "las personas de a pie"
Yo voy a dar una charla a unos niños de secundaria para que sepan como va nuestro plan de actuación, y uno de los temas que les planteo, es que, si creen que deberia dar como una asignatura mas " los primeros auxilios"
 
Por acá en México implantamos como modelo piloto un programa de este tipo en una escuela con asistencia de niños desde 6 años hasta 16. Desde luego que se vá adecuando lo que se enseña dependiendo de la edad, así como temas comunes, tales como la activación del servico médico de urgencias y la Maniobra Heimlich, que aunque no lo crean, los pequeños de 6 años aprendieron, y hablaron con sus padres sobre el tema, lo que produjo que se impartiera una sesión a padres sobre el tema. Creo que es una buena idea, no se debe menospreciar la inteligencia de un niño... aún en temas "complicados".

Buen día
 
Comparto la opinión sobre la necesidad de implantar una asignatura sobre(Primeros auxilios, Higiene y salud...). La falta de tiempo en los centros escolares haece que esta idea sea complicada por no decir imposible de conseguir.

En otro foro comento que la Federación Guipuzcoana de Salvamento y Socorrismo tiene firmado un convenio con la Diputación Foral de Guipuzcoa para enseñar primeros auxilios y socorrismo acuático(Autoprotección en el medio acuático) en los centros escolares.

Pueden participar alumn@s de primaria, secundaria y bachiller(adaptando los contenidos a la edad de los participantes). Me informan que la participación suele depender del profesor que imparte educación física, conocimiento del medio(ciencias naturales) o el bachillerato encargado de ciencias de la salud. No es obligatorio y si quieren impartir el módulo deben utilizar sus horas lectivas, esto en ocasiones impide realizar el módulo de 10 horas completo.

P.E: Profesor de Educación Fisica con 1 ó 2 horas lectivas a la semana se encuentra en la situación de destinar casi 2 meses a una linea transversal... Dificil situación.

Por parte del organismo oficial (Diputación Foral de Guipuzcoa/Deportes) han ayudado bastante. Se encargan de editar los manuales, compra de muñecos ACTAR, Desfibriladores de enseñanza...

Es una situación de partida que todos debieramos tener.
Un saludo.
 
Me parece un enlace bueno y se deberia de difundir más los primeros auxilios en colegios, asiciaciones, etc :roll:
 
Amigos creo que el tema puede ser objeto de discusión y muchas personas pueden emitir diferentes criterios, pero mi opinión es que estoy de acuerdo con que nuestros niños y adolescentes aprendan, se preparen en los temas elementales de socorrismo, en mi país hace 20 años atrás no se conocía sobre esto, pero actualmente muchas personas tienen conocimientos básicos y se hace el esfuerzo porque nuestros niños aprendan en los diferentes niveles de la enseñanza como parte de la preparación de toda la población para desastres naturales y otras contingencias.;)
 
Respuesta: Nueva asignatura: "Salud".

Pregunta Clínica
¿Es útil la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar (RCP) en las escuelas?

Objetivo: determinar la importancia de la formación en RCP y desfibrilación externa automática en las escuelas y proporcionar asesoramiento para su aplicación.

Medida de resultado: supervivencia, resultados neurológicos favorables a 30 días, dificultades consideradas por profesores para la implantación en colegios de programas de RCP, incidencia de paradas cardiacas en colegios.

Conclusión de los autores:
Recomendaciones primarias. Durante la formación secundaria, se deben alcanzar conocimientos y habilidades en RCP (clase I, nivel de evidencia B) cumpliendo como mínimo los objetivos básicos de enseñanza de las actuales guías de la American Heart Association (AHA) y con especial énfasis en el reconocimiento de que el boqueo no es una respiración normal (Clase I, Nivel de evidencia A) y en la realización de compresiones torácicas de alta calidad con un mínimo de interrupciones (clase I, nivel de evidencia B). Se deben incluir prácticas en reproducciones adecuadas de la víctima y asegurar que los estudiantes son conscientes de la finalidad, facilidad y seguridad del uso de desfibirilación automática (DEA).
Recomendaciones secundarias. En las escuelas que ofrezcan un programa de entrenamiento en RCP que incluya práctica de DEA, los estudiantes deben tener la oportunidad de practicar y dominar todos los pasos de la RCP y DEA (Clase I, nivel de evidencia B), con especial énfasis en la mínima interrupción en la RCP, correcta aplicación de parches a una reproducción adecuada del tórax humano y comprobación de que nadie hace contacto con el paciente cuando se lo indica el DEA.

Justificación: la parada cardiaca es la principal causa de muerte en la mayoría de los países civilizados. La supervivencia, definida como alta hospitalaria, varía ampliamente según las regiones (del 3,0 al 16,3%; mediana, 8,4%)7,2. Se sabe que la realización de maniobras de RCP por parte de testigos es un factor determinante para la supervivencia de los paciente que sufren una parada cardiaca extrahospitalaria2,3. Muchas paradas cardiacas son consecuencia de arritmias cardiacas que pueden ser revertidas solo mediante desfibrilación. Cuanto más precozmente se aplique el tratamiento eléctrico, mayor será la probabilidad de supervivencia de la víctima. La desfibrilación puede ser realizada por personal no sanitario, por lo que se intenta que los dispositivos de desfibrilación automática, de uso muy sencillo, estén cada vez en mayor número de locales público. Así, han aumentado las tasas de supervivencia de la parada cardiaca extrahospitalaria desde un promedio global estimado del 7,9% hasta cifras entre el 47,6 y el 53,0%8,9. Los buenos resultados de la RCP precoz han provocado el interés en promover la formación en RCP desde la etapa escolar.

Importancia clínica: otros estudios confirman que la reanimación realizada por testigos aumenta la supervivencia y mejora el pronóstico neurológico2,3. Sin embargo, un estudio danés encuentra que tras un programa de enseñanza de RCP en 806 escuelas de enseñanza primaria, el porcentaje de reanimaciones iniciadas por testigos aumentó un año después pero sin significación estadística11.
Implementar en los currículos escolares la docencia de la reanimación y apoyarla con estrategias de recuerdo supondría la universalización de estas habilidades en un plazo de unos 50 años. Dado que la mayoría de las paradas cardiorrespiratorias recuperables se producen estando presente o cercano un reanimador potencial, los beneficios esperados en ese plazo serían razonables si se busca entrenar a los adolescentes para reanimar en cualquier escenario. Si el objetivo se circunscribe a que los escolares atiendan paradas cardiorrespiratorias en el colegio, los beneficios serían más limitados. Considerando una incidencia de 4,5 de paradas cardiacas por cada 100 000 adultos-año4 y un NNT entre 24 y 362, se puede estimar 1,2-1,9 vidas salvadas por millón de adultos y año en los propios colegios. Los cálculos se han realizado para un único reanimador por víctima. Estos pacientes reanimados tendrían además una evolución neurológica significativamente mejor que de no implantarse el programa.
Valoración de costes. En función de los modelos de financiación (interna o con colaboración externa) de los cursos estadounidenses, de duración entre 22 minutos y dos horas, los costes estimados en el artículo por cada estudiante serían entre 5,83 $ y 55,39 $. El precio en España de un maniquí sencillo que reme de cabeza y torso de adulto, es cercano a los 250 €. Existen vídeos de acceso gratuito y actualizados, en español, como los realizados por la Universidad de Washington, que podrían ser utilizados como base del material docente. Si consideramos que los locales utilizados en la docencia no implicarían ningún gasto, solo quedaría contemplar el precio de la hora docente del formador: cero si la implicación es voluntaria, sin costes extras si la materia estuviera incluida en el currículo del alumno y fuera impartida por un profesor, o hasta unos 50 € si se paga a un centro formador externo.

Aplicabilidad clínica: el artículo se ha basado en estudios realizados en países con nivel sanitario y de renta similar o superior al español, pero tiene en cuenta las dificultades y estrategias estadounidenses (tiempo curricular, habilidades psicomotoras y financiación), bastante aproximadas pero no idénticas a las que se pueden encontrar los centros escolares españoles. En este sentido resultan complementaria la información que contiene los artículos del Programa de RCP orientado a Centros de Enseñanza Secundaria (PROCES) desarrollado en colegios barceloneses12,14, demostrando la viabilidad de la enseñanza.


Resolución del Escenario
En la siguiente reunión se expone que, efectivamente, los estudiantes tendrán bastantes ocasiones de poner en práctica sus habilidades en reanimación y ello puede aumentar el número de vidas salvadas, así como la recuperación neurológica de las víctimas. Sin embargo, hay que ser conscientes de las dificultades que probablemente surgirán en la implantación de un programa docente de este tipo. Puesto que la fortaleza física es determinante en las maniobras de reanimación, sería preferible concentrar la práctica de estas a partir de los 13 o 14 años de edad. Previamente se podría enseñar a valorar de forma básica a la víctima y a alertar a un adulto y al sistema de emergencias. La decisión de implantar o no este programa docente, estaría condicionada por la necesidad de financiación, ya que habría que utilizar al menos maniquíes que reproduzcan adecuadamente a las víctimas y, en caso de incluir la enseñanza de la desfibrilación automática, simuladores de este tipo de dispositivos.

Evidencias en Pediatria - ¿Es útil la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar en la etapa escolar?
 
Respuesta: Nueva asignatura: "Salud".

Instrucción en maniobras de soporte vital básico mediante videojuegos a escolares: comparación de resultados frente a un grupo control.

Os dejo el articulo completo en un adjunto.
 

Archivos adjuntos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba