Respuesta: Nueva asignatura: "Salud".
Pregunta Clínica
¿Es útil la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar (RCP) en las escuelas?
Objetivo: determinar la importancia de la formación en RCP y desfibrilación externa automática en las escuelas y proporcionar asesoramiento para su aplicación.
Medida de resultado: supervivencia, resultados neurológicos favorables a 30 días, dificultades consideradas por profesores para la implantación en colegios de programas de RCP, incidencia de paradas cardiacas en colegios.
Conclusión de los autores:
Recomendaciones primarias. Durante la formación secundaria, se deben alcanzar conocimientos y habilidades en RCP (clase I, nivel de evidencia B) cumpliendo como mínimo los objetivos básicos de enseñanza de las actuales guías de la American Heart Association (AHA) y con especial énfasis en el reconocimiento de que el boqueo no es una respiración normal (Clase I, Nivel de evidencia A) y en la realización de compresiones torácicas de alta calidad con un mínimo de interrupciones (clase I, nivel de evidencia B). Se deben incluir prácticas en reproducciones adecuadas de la víctima y asegurar que los estudiantes son conscientes de la finalidad, facilidad y seguridad del uso de desfibirilación automática (DEA).
Recomendaciones secundarias. En las escuelas que ofrezcan un programa de entrenamiento en RCP que incluya práctica de DEA, los estudiantes deben tener la oportunidad de practicar y dominar todos los pasos de la RCP y DEA (Clase I, nivel de evidencia B), con especial énfasis en la mínima interrupción en la RCP, correcta aplicación de parches a una reproducción adecuada del tórax humano y comprobación de que nadie hace contacto con el paciente cuando se lo indica el DEA.
Justificación: la parada cardiaca es la principal causa de muerte en la mayoría de los países civilizados. La supervivencia, definida como alta hospitalaria, varía ampliamente según las regiones (del 3,0 al 16,3%; mediana, 8,4%)
7,2. Se sabe que la realización de maniobras de RCP por parte de testigos es un factor determinante para la supervivencia de los paciente que sufren una parada cardiaca extrahospitalaria
2,3. Muchas paradas cardiacas son consecuencia de arritmias cardiacas que pueden ser revertidas solo mediante desfibrilación. Cuanto más precozmente se aplique el tratamiento eléctrico, mayor será la probabilidad de supervivencia de la víctima. La desfibrilación puede ser realizada por personal no sanitario, por lo que se intenta que los dispositivos de desfibrilación automática, de uso muy sencillo, estén cada vez en mayor número de locales público. Así, han aumentado las tasas de supervivencia de la parada cardiaca extrahospitalaria desde un promedio global estimado del 7,9% hasta cifras entre el 47,6 y el 53,0%
8,9. Los buenos resultados de la RCP precoz han provocado el interés en promover la formación en RCP desde la etapa escolar.
Importancia clínica: otros estudios confirman que la reanimación realizada por testigos aumenta la supervivencia y mejora el pronóstico neurológico
2,3. Sin embargo, un estudio danés encuentra que tras un programa de enseñanza de RCP en 806 escuelas de enseñanza primaria, el porcentaje de reanimaciones iniciadas por testigos aumentó un año después pero sin significación estadística
11.
Implementar en los currículos escolares la docencia de la reanimación y apoyarla con estrategias de recuerdo supondría la universalización de estas habilidades en un plazo de unos 50 años. Dado que la mayoría de las paradas cardiorrespiratorias recuperables se producen estando presente o cercano un reanimador potencial, los beneficios esperados en ese plazo serían razonables si se busca entrenar a los adolescentes para reanimar en cualquier escenario. Si el objetivo se circunscribe a que los escolares atiendan paradas cardiorrespiratorias en el colegio, los beneficios serían más limitados. Considerando una incidencia de 4,5 de paradas cardiacas por cada 100 000 adultos-año
4 y un NNT entre 24 y 36
2, se puede estimar 1,2-1,9 vidas salvadas por millón de adultos y año en los propios colegios. Los cálculos se han realizado para un único reanimador por víctima. Estos pacientes reanimados tendrían además una evolución neurológica significativamente mejor que de no implantarse el programa.
Valoración de costes. En función de los modelos de financiación (interna o con colaboración externa) de los cursos estadounidenses, de duración entre 22 minutos y dos horas, los costes estimados en el artículo por cada estudiante serían entre 5,83 $ y 55,39 $. El precio en España de un maniquí sencillo que reme de cabeza y torso de adulto, es cercano a los 250 €. Existen vídeos de acceso gratuito y actualizados, en español, como los realizados por la
Universidad de Washington, que podrían ser utilizados como base del material docente. Si consideramos que los locales utilizados en la docencia no implicarían ningún gasto, solo quedaría contemplar el precio de la hora docente del formador: cero si la implicación es voluntaria, sin costes extras si la materia estuviera incluida en el currículo del alumno y fuera impartida por un profesor, o hasta unos 50 € si se paga a un centro formador externo.
Aplicabilidad clínica: el artículo se ha basado en estudios realizados en países con nivel sanitario y de renta similar o superior al español, pero tiene en cuenta las dificultades y estrategias estadounidenses (tiempo curricular, habilidades psicomotoras y financiación), bastante aproximadas pero no idénticas a las que se pueden encontrar los centros escolares españoles. En este sentido resultan complementaria la información que contiene los artículos del Programa de RCP orientado a Centros de Enseñanza Secundaria (PROCES) desarrollado en colegios barceloneses
12,14, demostrando la viabilidad de la enseñanza.
Resolución del Escenario
En la siguiente reunión se expone que, efectivamente, los estudiantes tendrán bastantes ocasiones de poner en práctica sus habilidades en reanimación y ello puede aumentar el número de vidas salvadas, así como la recuperación neurológica de las víctimas. Sin embargo, hay que ser conscientes de las dificultades que probablemente surgirán en la implantación de un programa docente de este tipo. Puesto que la fortaleza física es determinante en las maniobras de reanimación, sería preferible concentrar la práctica de estas a partir de los 13 o 14 años de edad. Previamente se podría enseñar a valorar de forma básica a la víctima y a alertar a un adulto y al sistema de emergencias. La decisión de implantar o no este programa docente, estaría condicionada por la necesidad de financiación, ya que habría que utilizar al menos maniquíes que reproduzcan adecuadamente a las víctimas y, en caso de incluir la enseñanza de la desfibrilación automática, simuladores de este tipo de dispositivos.
Evidencias en Pediatria - ¿Es útil la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar en la etapa escolar?