Nueva asignatura: "Salud".

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanMi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Debería desarrollarse esta asignatura en la enseñanza obligatoria?

• No creo que sea necesario.

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    266
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Re: Siglas y temas transversales

Waratah dijo:
Se denominan temas transversales a los q se tratan en diferantes asignaturas. La salud como tema transversal significa que se deberá tratar en historia, matematicas... ¿¿entienden??

Waratah dijo:
digo supuestamente porque en mi experiencia NUNCA tuve nisiquiera un simulacro en el cole
Tú mismo te respondes. Al final, el contenido no lo da nadie o se hace de una forma muy superficial.
Todo cambiaría si se creara y estructurara correctamente una asignatura específica para salud.

Resp

ELFO estoy al 100% de acuerdo contigo. Y creo ad+ q esa sería la asignatura mas importante de todas. Pero no se porq razon la gente (rectifico, mucha gente) no lo entiende asi. Estudio magisterio y cuando realizamos trabajos y se propone el tema todo el mundo "pasa" y prefiere dedicarse a las matemeticas o a las letras. Es triste q desde la facultad de educaion esto no se potencie más. Si todo sale bien seremos los profesores de mañana ... ¿¿que queremos enseñas??

Saludos desde tenerife

Hola compañeros!!
Lo primero, decir que me he leido todas las opiniones, pero que puede que repita alguna porque pienso igual que vosotros; además, quiero aportar alguna idea que no se si sabeis.
Me han comentado profesores de Educación física, que están obligados a dar primeros auxilios en el instituto dentro de esa asignatura, pero tambien dar algo sobre nutrición y estos temas; creo que sería el equivalente a la asignatura de higiene que decía "emrcia"
a mí, me enseñaron en 3º de E.S.O. y en 1º de BACHILLERATO primeros auxilios(se saltaron la RCP) y me examinaron sobre ello, y la verdad es que aprendí mucho.
Estoy a favor de que se cree una asignatura para estos temas, pero sino, quiero recordar que también existen unas horas llamadas "tutorias" en las que no se hacen nunca nada, la gente ni va a clase, y que se podría incluir ahi, porque si se propone bien, es algo atractivo para el estudiante porque puede colaborar y exponer sus dudas.
Además, es bueno que tengan estos conocimientos para que sepan qué hacer ante una emergencia: no mover a la víctima si no es necesario, valorar consciencia, y sobre todo el PAS, creo que es imprescindible, porque así están atendiendo y no agravando.
Un saludo....

He estado pensando :idea: ( que a veces lo hago y viene bien, jeje) que los educadores y quien se encargue de hacer el plan de estudios pueden pensar que ese es un tema tratado ya en clase, pero dividido; hay diferentes asignaturas en las que se dan estos temas por separado:
- sobre nutrición, se da en "biología" siempre, normalmente cuando se habla de lípidos y esas cosas; es decir, lo engloban todo, te enseñan las dietas y ese tema.
- sobre primeros auxilios, se "debe" dar en "educación física", y también algo de nutrición e higiene.
Por eso no deben pensar en crear esa asignatura, que está claro, es muy importante, pero creen que así ya cumplen; por lo menos se deberían cerciorar de que se cumple el programa.
PD: voy a dormir, que me costó mucho pensar. :lol: :lol:
Un saludo....

Re: Enfermeria

ARTURO dijo:
Amigo , te agredeceria que explicaras las siglas... hay muchos foristas que no las entendemos.. :wink:

Saludos.
Perdón. Aunque no soy amigo de las siglas a veces la uso para abreviar cuando son tan notorias que casi es imposible no entenderlas... en España, pero a veces olvido que en estos foros, afortunadamente, hay otros hispanoparlantes y eso debería hacernos más correctos en la expresión. Ya veo que te han contestado, pero amplío: FP eran unos estudios encaminados a formar profesionales de los diferenes oficios, aunque había posibilidades de que con estos estudios se accediera a la Unviersidad (algunas diplomaturas, según la especialidad que se hubiese cursado), había Formación Profesional de 1º y 2º grado. Se estudiaban en unos institutos de Formación Profesional. Se hizo una reforma y se amplairon los estudios obligatorios hasta la 16 años, es la llamada Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se hace en los institutos, pero ya no hay institutos de FP y de Bachillerato, sino que en todos se estudia de todo: ESO, Bachillerato y la antigua Formación profesional que ahora se ha convertido en módulos, los nuevos institutos se llaman Instituto de Educación Secundaria (IES).
Un abrazo y mis más sinceras disculpas.

No tienes porque disculparte..... muchisimas gracias por la aclaracion, aahora si me quedo todo claro :wink:

Un abrazo y saludos.

yo soy de los que creen y estan de acuerdo en que todos formamos parte de la cadena de supervivencia, y por lo tanto todos deberiamos saber (dentro de cada anilla de la cadena) que es lo que tenemos que hacer.
Logicamente solo con que la mayoria de poblacion supiera activar la Cadena con una buena información y incluso iniciar una maniobra básica de R.C.P. podriamos mejorar la actuacion de los restantes intervinientes.
Quizas nos autolamentamos pero para mi esto es muy importante en las zonas rurales y de montaña como la mia en la que nuestra actuación oscila entre los 2 y los 45 minutos, ya que hay zonas de dificil acceso con 80 km2 y un solo vehiculo, y creo que seria una manera estupenda de que se empezara a aplicar en las escuelas, porque demostrado està que las asignaturas que se imparten no las consultan y cuando quieren quitar las quitan, y con eso aún somos de los paises en que el nivel es mas bajo. :idea: :oops:

Yo creo que ahora es el momento de intentar meter esta asignatura, aprovechemos la nueva LOE. :?

UN SALUDO

Limia dijo:
Como decia faneca: En mi Asamblea el departemento de formacion tien un programa de "Formacion en Institutos" en los cuales participaos varios monitores.

En ellos se instruyen a los alumnos en iniciacion a primeros auxilios, en la que va incluida la RCP , ademas de la conducta PASy ultimamente ponemos en su conocimiento la existencia de los DESAS

Eso es lo malo, que quieren decir algo más que misa. Bueno era una broma por la mención a la LOE, pero no creo que en el tema que nos ocupa metan las sotanas. Es cierto, es ahora la ocasión de meter esa propuesta que, además, no creo que presente ningunas dificultades, pues ni afecta a la religión ni a la política. ¿Quien y como ha de hacer la propuesta?

Al hilo de lo que habáis puedo contaros que estamos trabajando en un proyecto que llaman algo así como "primeros auxilios en Bachillerato" (no recuerdo el nombre completo :oops: ). Lo lleva a cabo Cruz Roja pero fue a propuesta de los profesores.
El año pasado se llevó a cabo la prueba piloto: se realizó a los chavales de 1º de Bachillerato (16 años) el curso de primeros auxilios utilizando las clases de tutoría principalmente, pero también de educación física, física, lenguaje... Todos los profesores renunciaron a dar unas horas de clase. Impartido por los monitores de socorrismo y con la colaboración de Cruz Roja Juventud, la experiencia fue buenísima: los chavales terminaron contentísimos (hemos despertado más de una vocación, además de captar voluntarios :lol: ). Y el consejo escolar y el equipo de dirección ya nos han solicitado de nuevo el curso (incluso quieren que se lo impartamos a ellos).
¿Útil? Espero que sí. Por el momento, este año estamos diseñando de nuevo el curso de primeros auxilios a 1º de bachillerato, aunque se está mirando la posibilidad de incorporar a los 4º ESO. Y ya se han propuesto trabajar otros campos: drogas, sexualidad... Es una gozada poder hacer estas cosas con tan buena disposición por parte de todos.

han solicitado de nuevo el curso (incluso quieren que se lo impartamos a ellos).

Ahi iba yo a ir ahora mismo, muchos cursos de RCP a niños, y a los adultos que? al fin y al cabo creo que tiene más capacidad de reacción ante estas cosas las personas mayores que un niño de 12 años, pero nunca se sabe...

UN SALUDO

Lo cuento por curiosidad: Mi hija es profesora en un instituo de la provincia de Almería en el que solo se imparte la ESO. Me comentó que iban unos profesionales del hospital comarcal a enseñar primeros auxilios, no sabe bien (es interina y el primer curso que está en ese centro) en virtud de que convenio, o lo que sea. Pues bien, la semana pasada algunos niños intentaron quemar los materiales que llevaron los del hospital al curso. Si esos señores del hospital deciden no volver a ese insituto, estará justificado ¿o no?
A mi me parece que, tal y como está la "educación" hoy, hay que empezar la casa por los cimientos y enseñar a los niños a ser respetuosos y a los profesores a defenderse de las agresiones. Después ya veremos la educación sanitaria, el bilingüismo, la informatización y todas esas innovaciones.

:o No te falta razón, amigo Juan Manuel, pero debemos reconocer que quemar los materiales de enseñanza (libros, lápices, material de primeros auxilios) no es lo habitual, por suerte. No deja de ser un hecho puntual y anecdótico. :roll:

Por eso dije que lo contaba por curiosidad. No se puede generalizar, pero... habría que ver como es de puntual, porque casos similares conozco de otros institutos de diferentes zonas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás